Jue, 25 Abr 2024 19:54 PM

La inevitable reducción de salarios en el béisbol japonés

 

Todavía se desconoce cuándo podrá empezar la temporada 2020 de la NPB

 

   Ya es un hecho que la temporada 2020 de la NPB no podrá jugarse completa debido a la pandemia del coronavirus. Lo que no está claro todavía es qué ocurrirá con los salarios de los jugadores de la liga, cuya reducción luce prácticamente inevitable.

 

   El gobierno japonés extendió hace poco su estado de emergencia hasta el 31 de mayo, por lo que el comisionado Atsushi Kato se vio obligado a cancelar la serie de juegos interligas que estaba pautada a disputarse entre el 26 de mayo y el 14 de junio.

 

   Eso, automáticamente, significa que la campaña regular 2020 ya no constará de 143 partidos, como ha sido la norma en los últimos años, sino de 125 y eso sólo en el mejor de los escenarios. Lo más probable es que el número sea mucho menor a ese.

 

   Tal reducción de juegos significa entonces que los todos jugadores de la liga ganarán mucho más dinero por encuentro que antes y eso es algo que sus equipos no podrán darse el lujo de permitir, especialmente cuando éstos estarán acumulando pérdidas multimillonarias.

 

   Resulta curioso que ese tema no haya sido tratado hasta ahora por el entorno del béisbol japonés. Recién ayer domingo, el diario Nikkan Sports dio el primer paso al publicar un artículo al respecto que abrió las puertas al debate.

 

En la MLB, el problema de la reducción salarial ya se discutió y se resolvió

 

   En la Grandes Ligas, por el contrario, la discusión acerca del problema salarial no sólo cobró vida desde el mismo momento en que se decidió suspender los entrenamientos primaverales, sino que además ya ha alcanzado una solución tentativa.

 

   Según Tony Clark, jefe de la Asociación de Peloteros de la MLB, los jugadores ya acordaron con la liga recibir el porcentaje de su salario que corresponda a la cantidad de trabajo que realicen esta temporada.

 

   Es decir, si sólo juegan 81 partidos, que corresponde a la mitad del calendario, entonces recibirán apenas el 50% de su salario. Si juegan 122 partidos, que representa el 75% del calendario, entonces ganarán ese porcentaje de su sueldo y así respectivamente.

 

   En Japón, por el contrario, nada de eso ha sido discutido hasta ahora. Es más, la Asociación de Peloteros de la NPB ni siquiera se ha reunido con el comisionado, ni tampoco ha sido invitada a participar en las reuniones de los clubes para decidir qué ocurrirá esta campaña.

 

   No obstante, es un hecho que los equipos querrán en algún momento reducir los salarios de sus jugadores debido a la cantidad de juegos perdidos y que éstos deberán estar preparados para negociar los términos si no quieren que se los impongan.

 

   Nikkan Sports destaca que no existe ninguna cláusula en el actual convenio laboral entre la NPB y sus jugadores que estipule qué hacer durante una pandemia, por lo que tampoco existe un marco legal que le permita a la liga bajar los sueldos de sus peloteros.

 

La única vez que la NPB ha dejado de pagarle a sus jugadores fue durante la huelga de 2004

 

   La única vez que el circuito pudo hacer algo parecido fue durante la huelga de dos días que sostuvieron los peloteros en septiembre de 2004, que exitosamente evitó la contracción de la liga de 12 a 10 equipos.

 

   En aquella ocasión, los dueños de los clubes les dejaron de pagar a sus jugadores durante esos dos días debido a que éstos se negaron a trabajar y eso es algo que está claramente definido en el convenio laboral entre ambas partes.

 

   Sin embargo, ese no es el caso en esta ocasión. Los jugadores se mantienen entrenando y están dispuestos a trabajar, pero no pueden hacerlo debido a circunstancias que escapan de su control, así como también del control de sus equipos.

 

   Como resultado, será difícil para los clubes justificar legalmente la reducción de los sueldos de sus peloteros, pero al mismo tiempo les será muy fácil ganarse el favor de la opinión pública debido a las enormes pérdidas financieras que ya están sufriendo.

 

   Si los jugadores llegaran a negarse a que les bajen sus salarios quedarían muy mal parados ante los medios y los fanáticos, sobre todo en una sociedad tan colectivista como la japonesa, donde el bienestar común siempre se impone al individual.

 

   Los peloteros, curiosamente, no han expresado ningún tipo de opinión al respecto, pero tratándose de Japón lo más probable es que acepten sin quejas cualquier propuesta que les hagan los clubes para reducir sus salarios este año.

 

   Primero, porque tienen un largo historial de fracasos en las negociaciones laborales con la liga, salvo en muy contadas excepciones, como la famosa huelga de 2004 a la que hicimos referencia anteriormente.

 

Los peloteros ya han hecho donaciones a los hospitales locales para combatir el coronavirus

 

   Segundo, porque los propios jugadores ya han tomado por su cuenta la iniciativa de ayudar de alguna forma a combatir el problema que están enfrentado, como a través de donaciones a los hospitales locales.

 

   Así mismo, si los jugadores se empeñan en cobrar completo, eso podría llevar a la mayoría de sus equipos a la bancarrota y eso los dejaría sin trabajo, así que de todas maneras no les conviene hacerlo.

 

   La gran diferencia que notamos en comparación a lo que ocurre en las Grandes Ligas es que el salario mínimo en Japón es mucho menor al de allá y en ese caso no será tan fácil reducirle los sueldos a aquellos peloteros que ganan ese monto mínimo.

 

   Por ejemplo, un jugador de la MLB que recibe salario mínimo y al final sólole paguen el 50% de su sueldo, todavía se quedaría con más de 250 mil dólares y eso sin duda le será suficiente para cubrir sus gastos personales y los de su familia.

 

   En Japón, por el contrario, un pelotero que apenas recibe 40 mil dólares anuales no puede darse el lujo de perder la mitad de su salario porque en ese caso sí se vería imposibilitado de pagar sus deudas y mantener a su familia.

 

   Los 12 clubes de la NPB se reunirán este martes para discutir la situación actual de la temporada 2020 y lo más probable es que no lleguen a ningún acuerdo porque todavía se desconoce cuándo se podrá empezar a jugar.

 

La cancelación de la Serie de las Estrellas 2020 es casi un hecho

 

   No obstante, lo que sí es seguro es que se cancelará la Serie de las Estrellas que estaba pautada a disputarse el 19 y el 20 de julio. La razón es muy sencilla: ya no hay tiempo para ver a los jugadores en acción y realizar la votación respectiva antes de esa fecha.

 

   En el mejor de los casos, la liga podría comenzar a ver acción a finales de junio, pero como están las cosas lo más probable es que sea en julio o incluso agosto y eso quiere decir que, cuando mucho, se podrá disputar la segunda mitad del calendario.

 

   El ejemplo establecido por las Grandes Ligas y su asociación de peloteros en relación al salario que ganarán sus jugadores este año nos parece justo y muy fácil de seguir: cada uno cobrará un porcentaje acorde al número de partidos que dispute.

 

   La NPB debería copiar ese modelo, siempre y cuando pueda jugar este año, claro está, porque también existe la posibilidad que la liga no pueda ver acción en lo absoluto en 2020, en cuyo caso todo comenzaría desde cero en 2021.

 

   Tanto la liga como los jugadores desean ver acción este año, pero en algún momento deberá tomarse una decisión ejecutiva y cancelar por completo esta temporada si no puede disputarse al menos un porcentaje importante del calendario.