Vie, 19 Abr 2024 03:17 AM

Soto fue el latino más sobresaliente de la NPB en 2019

 

Soto lideró la Liga Central en jonrones en 2019

 

   Ha llegado la hora de revelar el nombre del jugador latino que, en nuestra humilde opinión, tuvo la actuación más destacada de la campaña 2019 de la NPB: el puertorriqueño de las Estrellas de DeNA Neftalí Soto.

 

   Luego de tomar en cuenta todos sus números y los premios que recibió esta temporada, además del impacto que su trabajo tuvo en el éxito de su equipo, concluimos que el jardinero boricua era la opción más clara para obtener esa distinción.

 

   Por una parte, ganó la doble corona ofensiva de la Liga Central, luego de liderar el circuito con 43 jonrones y 108 carreras empujadas, y además sumó su segunda corona consecutiva de cuandragulares en esa liga.

 

   Adicionalmente, lideró a todos los latinos de la NPB en varias de las categorías ofensivas más imporantes: vuelacercas (43), remolques (108), anotadas (82), promedio de bateo con corredores en posición anotadora (.328), porcentaje de slugging (.554) y OPS (.902).

 

   Hay que aclarar que su slugging y su OPS fueron los mejores entre los hispanos que reunieron los turnos suficientes para aparecer entre los líderes de esas categorías en la liga, pero no los mejores a nivel general. Sin embargo, eso no le resta méritos a esos totales.

 

   Por si eso fuera poco, fue electo al Equipo Ideal de la Liga Central como jardinero por segundo año consecutivo, lo que representa un honor casi tan grande como haber sido nombrado Jugador Más Valioso del circuito. De hecho, si DeNA hubiese ganado el título de liga, Soto se hubiese quedado con esa distinción sin duda alguna.

 

   No obstante, llevó al club a su posición más alta en la tabla de clasificación de los últimos 21 años, razón por la cual la gerencia decidió aumentarle su sueldo de los 845 mil dólares que ganó este año a 1,7 millones en 2020.

 

Viciedo fue 2do en promedio en la Liga Central

 

   El segundo hispano más destacado de la temporada 2019 de la NPB nos parece que fue el cubano de los Dragones de Chunichi Dayán Viciedo, quien registró números muy sólidos por segundo año en fila.

 

   Terminó segundo en promedio en la Liga Central con un registro de .315 y además lideró en esa categoría a todos los latinos que acumularon los turnos suficientes para aparecer entre los líderes de esa especialidad.

 

   Así mismo, fue el mejor caribeño de la NPB en juegos disputados (143), hits (168), dobles (43) y porcentaje de embasado (.374), además de ser electo por segundo año consecutivo al Equipo Ideal de su circuito en la primera base.

 

   Superó con claridad a Soto en promedio, hits, dobles y porcentaje de embasado, pero quedó muy detrás de éste en jonrones, anotadas, empujadas, porcentaje de slugging y OPS, razón por la cual nos inclinamos por el primero.

 

López ganó su 5to Guante de Oro en la NPB en 2019

 

   El tercer lugar se lo otorgamos al venezolano de las Estrellas de DeNA José Celestino López, quien completó otra sólida campaña con su equipo y fue, una vez más, uno de los principales modelos a seguir dentro del mismo.

 

   En primer lugar, sonó 31 vuelacercas, empujó 84 carreras y conectó 28 dobles en 142 partidos disputados, cifras que no están lejos de los mejores totales de su carrera en esos departamentos.

 

   Luego, ganó su cuarto Guante de Oro consecutivo en la primera base y su quinto en general, además de establecer un nuevo récord de jugadas consecutivas en su posición sin cometer errores: 1.632. Tan importante fue ese logro que la liga le entregó un Premio Especial esta semana para reconocer su hazaña.

 

   Finalmente, no podemos dejar de mencionar lo importante que fue su aporte para que su equipo terminara en su mejor posición en la tabla de los últimos 21 años y avanzara a la postemporada.

 

Gracial fue decisivo para el éxito de SoftBank este año

 

   El cubano de los Halcones de SoftBank Yurisbel Gracial fue nuestra escogencia para el cuarto lugar, luego de completar una sensacional campaña con su club que sólo se vio minimizada por el limitado número de juegos que disputó.

 

   De haber jugado la temporada completa sin interrupciones, como la que sufrió en julio cuando tuvo que viajar a participar con su selección nacional en los Juegos Panamericanos, es probable que hubiese sido uno de los candidatos principales a este premio.

 

   Aún así, el antillano bateó para .319, con 28 jonrones y 68 empujadas, en 103 partidos y lideró a todos los latinos en porcentaje de slugging (.595) y OPS (.960), si bien no reunió los turnos suficientes para aparecer entre los líderes de esas categorías.

 

   Por si eso fuera poco, jugó la postemporada con su equipo, se coronó campeón de la Serie de Japón por segundo año consecutivo y, más importante todavía, fue nombrado Jugador Más Valioso de esa final luego de batear para .375, con 3 vuelacercas y 6 remolques, en 4 juegos.

 

   Tal actuación seguro le valerá un nuevo contrato con el club, que sin duda será superior al ya envidiable pacto de 1,4 millones de dólares que recibió este año.

 

Despaigne completó otra sólida campaña con SoftBank en 2019

 

   El quinto de nuestros cinco mejores latinos de la campaña 2019 de la NPB fue el cubano de los Halcones de SoftBank Alfredo Despaigne, quien estableció una nueva marca personal de jonrones en Japón con 36.

 

   Adicionalmente, remolcó a 88 compañeros, lo que representa su tercer mejor total desde que llegó al circuito nipón, y fue electo al Equipo Ideal de la Liga del Pacífico como bateador designado por segunda campaña consecutiva.

 

   La razón principal por la que el antillano no figura entre los primeros de esta lista es porque, al trabajar casi siempre como designado, su aporte defensivo es prácticamente nulo y eso lo coloca en desventaja con respecto al resto de los candidatos.

 

   Soto, por ejemplo, no sólo lideró la Liga Central en jonrones y empujadas, sino que además cubrió hasta 4 posiciones distintas a lo largo de toda la temporada y en muchas ocasiones defendió 2 y hasta 3 de esas posiciones en un mismo juego.

 

   En comparación, Despaigne cubrió el jardín izquierdo en alguna que otra ocasión, pero nunca de una manera fija, ni mucho menos de una manera eficiente. 

 

   El premio al Latino del Año en la NPB, si bien no es oficial y sólo lo presentamos como una manera de reconocer el gran trabajo que han venido haciendo los jugadores latinos en Japón en los últimos 20 años, cumple en 2019 su décimo aniversario.

 

Ramírez fue el 1er ganador del premio a Latino del Año en la NPB

 

   El primer recipiente del mismo fue el venezolano Alex Ramírez, quien terminó la temporada 2010 con 49 jonrones, 129 empujadas y un promedio de .304 cuando defendía la camiseta de los Gigantes de Yomiuri.

 

   Le siguieron el lanzador dominicano de los Dragones de Chunichi Máximo Nelson en 2011 (10-14, 2.54), otra vez Ramírez, ahora con las Estrellas de DeNA, en 2012 (19 JR, 76 CE, .300 PMD), el dominicano de las Estrellas de DeNA Tony Blanco en 2013 (41 JR, 136 CE, .333 PMD) y el venezolano de los Leones de Seibu Ernesto Mejía en 2014 (34 JR, 73 CE, .290 PMD).

 

   El también venezolano de las Estrellas José Celestino López se quedó con la distinción en 2015 (25 JR, 73 CE, .291 PMD), 2016 (34 JR, 95 CE, .263 PMD) y 2017 (30 JR, 105 CE, .301 PMD), mientras que en 2018 el turno fue para el cubano de los Dragones de Chunichi Dayán Viciedo (26 JR, 99 CE, .348 PMD).