Vie, 19 Abr 2024 21:01 PM

Latinos completan otra década histórica en la NPB

 

El puertorriqueño Neftalí Soto ganó el título de jonrones de la Liga Central en 2019

 

   La década del 2010, que está a escasos 8 días de llegar a su fin, no hizo sino profundizar, diversificar y reafirmar el gran protagonismo que asumieron los jugadores latinos en la NPB en los 10 años previos a la misma.

 

   Si bien ninguno de ellos logró alzarse con el premio al Jugador Más Valioso de la temporada regular -como sí ocurrió en 4 ocasiones en los años 2000-, en esta oportunidad su éxito estuvo en los increíbles números y hazañas conseguidas.

 

   Estas últimas 10 campañas, además, coicidieron con los primeros 10 años de existencia de nuestra página Béisbol Japonés.com, por lo que tuvimos el enorme placer y honor de llevarles día a día todo lo que ocurrió durante esta década en la NPB.

 

   A continuación les presentamos un detallado resumen, temporada por temporada, de los logros más destacados de los jugadores latinos en el circuito nipón en la década del 2010, para que tengan así una mejor imagen de lo que estamos hablando.


 

Temporada 2010

 

Ramírez fue el latino del año en 2010

 

   El venezolano Alex Ramírez fue el latino más sobresaliente del año luego de conectar 49 jonrones, remolcar 129 carreras y batear para .304. Adicionalmente, se convirtió en el primer jugador en la historia de la liga en hilvanar 8 campañas consecutivas con 100 o más empujadas. Hubiese ganado su tercer galardón al JMV de la campaña regular de no ser porque su equipo, Gigantes de Yomiuri, quedó en el tercer lugar. El dominicano Tony Blanco sumó 32 cuadrangulares y 86 remolques y llegó a la Serie de Japón con los Dragones de Chunichi, si bien cayó derrotado en esa instancia. El venezolano Alex Cabrera terminó cuarto en promedio en la Liga del Pacífico con un registro de .331 y además sonó 24 estacazos y produjo 82 carreras para los Búfalos de Orix, mientras que el dominicano José Daniel Ortíz sumó 24 vuelacercas y 81 empujadas para los Halcones de SoftBank. El venezolano Aarom Baldiris se ganó la titularidad con Orix y terminó el año con 14 tablazos, 50 remolques y un promedio de .301. Su compatriota Roberto Petagine regresó brevemente a la liga con SoftBank luego de 6 años de ausencia. Bateó para .261, con 10 jonrones y 41 empujadas, en 81 encuentros. Un total de 22 latinos vieron acción en al menos una entrada de un partido de la máxima categoría de la liga.


 

Temporada 2011

 

Nelson fue la figura latina de la campaña 2011

 

   El dominicano Máximo Nelson fue la figura latina del año tras registrar un marca de 10-14 y una efectividad de 2.54 en 31 aperturas con los Dragones de Chunichi, además de quedar cuarto en ponches en la Liga Central con 149. Llegó a perder 9 aperturas consecutivas en algún momento, pero al mismo tiempo fue el abridor de su equipo en el juego inaugural de la temporada y nunca perdió su turno en la rotación hasta que finalizó la campaña. Jugó la Serie de Japón con Chunichi, si bien no pudo ganarla. Alex Ramírez, otra vez con Yomiuri, fue el bateador hispano más destacado, luego de disparar 23 cuadrangulares, remolcar 73 carreras y registrar un promedio de .279. Su racha de juegos disputados de manera consecutiva se detuvo en 985, lo que representa el octavo registro más largo en la historia de la liga. El dominicano Tony Blanco vio su campaña con Chunichi interrumpida por una lesión, pero a pesar de ello sumó 16 vuelacercas y 48 empujadas en 78 partidos. El dominicano José Fernández sumó 17 estacazos y 81 remolques para los Leones de Seibu mientras que el venezolano Aarom Baldiris acumuló 18 y 66, respectivamente, para Orix. El dominicano Alfredo Fígaro debutó con éxito con Orix, luego de registrar una marca de 8-6 y una efectividad de 3.42 en 24 aperturas, mientras que 3 relevistas hicieron sentir sus presencias en la liga: el dominicano Carlos Rosa (2.08 de efectividad en 62 apariciones) con los Marinos de Lotte y el puertorriqueño Jonathan Albadalejo (2.45, 46) y el venezolano Levi Romero (3.29, 41) con Yomiuri. Un total de 25 latinos vieron acción en al menos una entrada de un partido de la máxima categoría de la liga, lo que se convirtió en un nuevo récord.


 

Temporada 2012

 

Ramírez volvió a ser el latino más destacado del año en 2012

 

   El venezolano Alex Ramírez, ahora con las Estrellas de DeNA, volvió a ser el latino más destacado del año luego de sonar 19 estacazos, remolcar 76 carreras y batear para .300. El dominicano Tony Blanco, todavía con Chunichi, volvió a verse limitado por las lesiones, pero aún así sumó 24 cuadrangulares y empujó 65 carreras en 96 juegos. Su compatriota Wily Mo Peña debutó con éxito con SoftBank al conectar 21 vuelacercas y producir 76 carreras. El puertorriqueño Orlando Román fue el abridor más destacado al dejar una marca de 9-11 y una efectividad de 3.04 en 26 aperturas, mientras que el mejor relevista fue el dominicano Jorge Sosa, quien registró una efectividad de 1.85 en 53 apariciones desde el bullpen. Un total de 28 latinos vieron acción en al menos una entrada de un partido de la máxima categoría de la liga, lo que se tradujo en una nueva marca de presencia latina en el circuito.


 

Temporada 2013

 

Blanco fue el hispano más sobresaliente de la campaña 2013

 

   El dominicano Tony Blanco, ahora con las Estrellas de DeNA, fue el latino de la campaña luego de liderar la Liga Central en promedio (.333) y empujadas (136), además de conectar 41 jonrones. El cubano Michel Abreu tuvo un debut de ensueño con los Luchadores de Nippon Ham al capturar el título de cuadrangulares de la Liga del Pacífico con 31, mientras que el dominicano Esteban Germán, en su segundo año con Seibu, quedó tercero en promedio en ese circuito con un registro de .319. El venezolano José Celestino López también tuvo un debut exitoso con Yomiuri, tras batear para .303 (terminó quinto en la Liga Central), con 18 estacazos y 55 empujadas y ganar también un Guante de Oro, mientras que su compatriota Aarom Baldiris completó su mejor campaña en la liga con Orix luego de sumar 17 vuelacercas y 91 remolques y batear para .289. El dominicano Héctor Luna, que debutó en la liga con Chunichi, terminó el año con un promedio de .350, pero una lesión interrumpió su campaña y evitó que renuiera los turnos suficientes para ganar el título de bateo. El venezolano Alex Ramírez, ya en la recta final de su carrera, apenas disputó 56 partidos, pero se convirtió en el primer y único extranjero hasta ahora en llegar a los 2.000 hits de por vida en la NPB, razón por la cual fue admitido poco después al prestigioso Meikyukai, o Club de los Jugadores Extraordinarios. En lo que respecta a los lanzadores, el dominicano Jorge Sosa, ahora con DeNA, registró una efectividad de 1.79 en 55 apariciones desde el bullpen, mientras que su compatriota Carlos Rosa dejó una efectividad de 2.08 en 52 juegos con Lotte. Un total de 23 latinos vieron acción en al menos una entrada de un partido de la máxima categoría de la liga.


 

Temporada 2014

 

Mejía fue el caribeño más destacado de la temporada 2014

 

   El venezolano Ernesto Mejía, que llegó a Seibu como un refuerzo de emergencia a mediados de mayo, fue el hispano más destacado del año luego de capturar sorpresivamente el título de jonrones de la Liga del Pacífico con 34, además de remolcar 73 carreras y batear para .290 en 106 partidos. El dominicano Mauro Gómez también debutó con éxito con los Tigres de Hanshin al ganar el título de remolques de la Liga Central con 109, conectar 26 cuadrangulares y registrar un promedio de .283. Su compatriota Wily Mo Peña, ahora con Orix, sumó 32 vuelacercas y 90 empujadas, mientras que el también dominicano Héctor Luna, otra vez con Chunichi, terminó quinto en promedio en la Liga Central con .317, además de sumar 17 estacazos y 73 empujadas. Otro dominicano, Rainel Rosario, se convirtió en la sorpresa del año tras batear para .336, con 14 jonrones y 49 remolques en 69 partidos con los Carpas de Hiroshima, luego de salir del programa de desarrollo de jugadores del club. Por si eso fuera poco, bateó la escalera el 2 de septiembre. El cubano Leslie Anderson también se convirtió en una agradable sorpresa luego de batear para .319, con 15 cuadrangulares y 50 remolques para Yomiuri. El venezolano de las Estrellas de DeNA Guillermo Moscoso fue el abridor más destacado tras registrar una marca de 9-9 y una efectividad de 3.39 en 24 aperturas, mientras el que dominicano Carlos Rosa volvió a ser el mejor relevista luego de dejar una efectividad de 3.02 en 45 apariciones. Un total de 31 latinos vieron acción en al menos una entrada de un partido de la máxima categoría de la liga, lo que se convirtió en un nuevo récord latino en la NPB.


 

Temporada 2015

 

López fue el mejor latino de la campaña 2015

 

   El venezolano José Celestino López, ahora con DeNA, comandó la representación latina en el circuito luego de batear para .291, con 25 cuadrangulares y 73 remolques. Su compatriota Ernesto Mejía, todavía con Seibu, sumó 27 estacazos y 89 empujadas, mientras que el mexicano Luis Cruz, en su segundo año con Lotte, bateó para .255, con 16 vuelacercas y 73 carreras producidas para Lotte, además de ganar el Guante de Oro en la segunda base. El dominicano Mauro Gómez tuvo otro año productivo con Hanshin al registrar un promedio de .271, con 17 jonrones y 72 empujadas. El mexicano Luis Mendoza fue el mejor abridor, tras dejar una marca de 10-8 y una efectividad de 3.51 en 26 aperturas con Nippon Ham, mientras que el puertorriqueño Orlando Román fue el mejor relevista al registrar una efectividad de 2.40 en 61 apariciones desde el bullpen. También destacaron en ese departamento el cubano Yoslán Herrera (2.96, 52) con DeNA y el dominicano Rhiner Cruz (3.12, 52) con las Águilas de Rakuten. Un total de 33 latinos vieron acción en al menos una entrada de un partido de la máxima categoría de la liga, lo que se transformó en otro récord de presencia latina en el circuito.


 

Temporada 2016

 

López fue nuevamente el latino del año en 2016

 

   El venezolano José Celestino López, todavía con DeNA, volvió a ser el latino más destacado de la campaña tras batear para .263, con 34 cuadrangulares y 95 remolques, además de ganar su segundo Guante de Oro en la primera base. Su compatriota Ernesto Mejía, otra vez con Seibu, sonó 35 vuelacercas y produjo 103 carreras, mientras que el cubano Alfredo Despaigne, en su tercera campaña en la NPB con Lotte, disparó 24 estacazos y remolcó a 92 compañeros, además de batear para .280. Su compatriota Dayán Viciedo debutó con éxito con Chunichi, tras registrar un promedio de .274, con 22 jonrones y 68 empujadas. Así mismo, el dominicano Mauro Gómez, todavía con Hanshin, sumó 22 cuadrangulares y 79 remolques, además de batear para .255. Su compatriota y compañero de equipo Marcos Mateo fue el relevista más destacado, luego de registrar una efectividad de 1.80 en 52 salidas desde el bullpen, mientras que el también dominicano Rafael Dolis dejó una efectividad de 2.12 en 34 apariciones. El venezolano Robert Suárez también destacó en esa área al limitar su efectividad a 3.19 en 58 juegos con SoftBank. El venezolano Alex Ramírez hizo historia al convertirse en el primer manager latino en la NPB, luego de tomar las riendas de DeNA y llevar a ese conjunto a la postemporada de la Liga Central por primera vez. Un total de 32 latinos vieron acción en al menos una entrada de un partido de la máxima categoría de la liga.


 

Temporada 2017

 

López fue una vez más el hispano más destacado de la temporada en 2017

 

   La campaña 2017 ha sido hasta ahora, por mucha ventaja, las más exitosa en la historia del béisbol latino en la NPB. Nada menos que 5 latinos capturaron 7 títulos individuales en ambos circuitos y el primer manager hispano en la liga llevó a su equipo a la Serie de Japón. El caribeño más destacado fue el venezolano José Celestino López, quien lideró la Liga Central con 105 empujadas y 171 hits, además de conectar 30 jonrones, batear para .301 y ganar su segundo Guante de Oro consecutivo y su tercero en total con DeNA, conjunto al que representó en la Serie de Japón. El cubano Alfredo Despaigne, ahora con SoftBank, ganó la doble corona de la Liga del Pacífico al sumar 35 cuadrangulares y 103 remolques, mientras que su compatriota Alex Guerrero, quien tuvo un debut de ensueño con Chunichi, capturó la corona de estacazos en la Liga Central con 35, además de batear para .279 y producir 86 carreras. El dominicano Rafael Dolis, todavía con Hanshin, se convirtió en el primer latino en ganar un título de salvados en la NPB tras liderar la Liga Central con 37 rescates, mientras que su compatriota y compañero de equipo Marcos Mateo ganó el premio al relevista del año luego de comandar el departamento de hold points de ese circuito con 43. El cubano Raúl Valdés fue el abridor más destacado al registrar la décima mejor efectividad de la Liga Central con 3.76, mientras que el dominicano Arquímedes Caminero fue tercero en salvados con 29 y dejó su efectividad en 2.42 en 57 apariciones. Su compatriota González Germen registró una sólida efectividad de 2.68 en 44 salidas desde el bullpen con Orix. El venezolano Alex Ramírez, en apenas su segundo año como manager de DeNA, ganó las dos series de postemporada que jugó en la Liga Central y clasificó al equipo a su primera Serie de Japón en 19 años. Un total de 32 latinos vieron acción en al menos una entrada de un partido de la máxima categoría de la liga.


 

Temporada 2018

 

Viciedo fue el latino del año en la campaña 2018

 

   El cubano Dayán Viciedo, en su tercera campaña con Chunichi, comandó la actuación latina en la NPB en 2018. Ganó el título de bateo de la Liga Central con un promedio de .348 y además conectó 26 jonrones y remolcó 99 carreras. El puertorriqueño Neftalí Soto, quien tuvo un debut de ensueño con DeNA, ganó el título de cuadrangulares de ese mismo circuito con 41, además sumar 95 empujadas y batear para .310. El dominicano Zoilo Almonte, quien también debutó en la liga, pero con Chunichi, bateó para .321, con 15 estacazos y 77 carreras producidas, mientras que el venezolano José Celestino López bateó para .288, con 26 vuelacercas y 77 empujadas y terminó la temporada sin cometer errores en la primera base, lo que le valió su tercer Guante de Oro consecutivo y su cuarto en total. El cubano Onelki García realizó otro debut exitoso en el circuito con Chunichi, luego de registrar una marca de 13-9 y una efectividad de 2.99 en 26 aperturas. El dominicano Gerónimo Franzua, quien fue promovido del programa de desarrollo de jugadores de los Carpas de Hiroshima, terminó el año con una efectividad de 1.66 en 47 apariciones desde el bullpen y estableció un nuevo récord para la Liga Central de más juegos disputados en un mes con 18. Su compatriota Rafael Dolis superó la barrera de los 30 salvados por segundo año consecutivo al terminar con 32 y una efectividad de 2.85 en 55 partidos. El también dominicano Christopher Mercedes, quien salió del programa de desarrollo de jugadores de Yomiuri, dio la sorpresa al registrar una marca de 5-4 y una efectividad de 2.05 en 13 aperturas. El cubano Alfredo Despaigne tuvo otra sólida campaña con SoftBank al disparar 29 jonrones y remolcar 74 carreras, mientras que el dominicano Xavier Batista sumó 25 cuadrangulares a pesar de no ser titular con Hiroshima. Un total de 36 latinos vieron acción en al menos una entrada de un partido de la máxima categoría de la liga, lo que se convirtió en un nuevo récord de presencia latina en el circuito.


 

Temporada 2019

 

Soto fue el caribeño más destacado de la campaña 2019

 

   El puertorriqueño Neftalí Soto, en su segundo año con DeNA, fue sin duda el caribeño más sobresaliente de la campaña luego de liderar la Liga Central en jonrones (43) y empujadas (108) y además de batear para .269. El cubano Dayán Viciedo, todavía con Chunichi, tuvo otro sólido año detrás del plato al terminar segundo en promedio (.315) en ese mismo circuito, conectar 18 vuelacercas y remolcar 93 carreras. El venezolano José Celestino López sumó 31 cuadrangulares y 84 empujadas para DeNA y además ganó su cuarto Guante de Oro consecutivo y su quinto en total, lo que lo convierte en el extranjero con más galardones defensivos en la historia de la liga. El cubano Yurisbel Gracial también hizo historia al convertirse en apenas el segundo latino en ser nombrado Jugador Más Valioso de la Serie de Japón con SoftBank. Adicionalmente, bateó para .319, con 28 estacazos y 68 empujadas en 103 partidos. Su compatriota y compañero de equipo Alfredo Despaigne sumó 36 jonrones y 88 remolques en otra sólida campaña con el club. El dominicano Joely Rodríguez, en su segundo año con Chunichi, ganó el premio al relevista del año tras liderar la Liga Central con 44 hold pointds y registrar una efectividad de 1.64 en 64 apariciones desde el bullpen. El venezolano Edwin Escobar realizó nada menos que 74 salidas con DeNA, lo que representa un nuevo récord para un latino en una temporada, y además registró una efectividad de 2.51. El dominicano Christopher Mercedes tuvo otro sólido año como miembro de la rotación de Yomiuri (8-8 y 3.52 en 22 aperturas), mientras que otros 4 latinos superaron las 40 apariciones como relevistas: los dominicanos Gerónimo Franzua (2.76, 67) con Hiroshima y Rafael Dolis (2.11, 56) con Hanshin y los cubanos Liván Moinelo (1.52, 60) con SoftBank y Raidel Martínez (2.66, 43) con Chunichi. Un total de 39 latinos vieron acción en al menos una entrada de un partido de la máxima categoría de la liga, lo que representa en un nuevo récord de presencia latina en el circuito.

 

   Como lo mencionamos al princpio, ningún latino ganó el premio al Jugador Más Valioso de la temporada regular esta década, pero en comparación a la anterior los premios individuales cosechados fueron mucho más numerosos y variados.

 

   Por sólo citar algunos ejemplos, los jugadores caribeños capturaron 7 títulos de jonrones, 6 de empujadas, 2 de bateo, uno de salvados y 2 de hold points en esta década, en comparación a 5, 6, 1, 0 y 0, respectivamente, en la anterior.

 

   Lo mejor de todo es que estos resultados no prometen sino mejorar en la década del 2020, por lo que no podemos esperar a que empiece la nueva campaña de la NPB.