Vie, 19 Abr 2024 11:42 AM

El reencuentro de Alex Ramírez y Omar Vizquel

 

Vizquel ha sido el centro de atención de las prácticas de DeNA desde su llegada a Japón

 

   El legendario campo corto venezolano Omar Vizquel debutó esta semana como coach en la NPB y lo hizo invitado por su compatriota y amigo Alex Ramírez, quien es el actual manager de las Estrellas de DeNA y fue su compañero de equipo en Cleveland hace 20 años.

 

   El reencuentro entre ambos peloteros, quienes además están muy cerca de ser exaltados al Salón de la Fama de las Grandes Ligas y Japón, respectivamente, no ha podido ser más interesante.

 

   En declaraciones compartidas por Augusto Cárdenas, el agente de prensa de Ramírez en Venezuela, el actual estratega del conjunto de Yokohama explica cómo surgió la oportunidad de traer a Vizquel a Japón y cómo se conocieron ambos en las Grandes Ligas en 1998.

 

   “Cuando realizamos nuestra primera selección del Draft del año pasado, el campo corto Keito Mori, estuve hablando con la gerencia del equipo y ellos me preguntaron qué podíamos hacer con él. Yo les sugerí que trajéramos a alguien de afuera para ayudarlo y ellos me preguntaron si tenía a alguien en mente. Yo les dije que sí, Omar Vizquel, y ellos no me creyeron que fuésemos amigos”.

 

   “Yo les expliqué que jugamos juntos en el pasado y que si ellos consideraban traerlo, yo me encargaría de conseguirlo. Luego me dijeron que él es un futuro Salón de la Fama y que les gustaría tenerlo con nosotros, así que yo me encargué de contactarlo y desde el principio me dijo que no sólo quería venir a enseñar, sino también a aprender del béisbol japonés”.

 

Ramírez debutó en la MLB en 1998 en un equipo de Cleveland repleto de estrellas

 

   Ramírez debutó en las Grandes Ligas con los Indios de Cleveland en 1998 y en ese momento conoció a Vizquel, quien era el campo corto estrella del conjunto y fue su compañero de equipo hasta mediados del año 2000, cuando el primero fue cambiado a Pittsburgh. 

 

   “Para mí es un orgullo estar uniformado de nuevo en el mismo equipo con una leyenda del béisbol y un modelo a seguir, como lo es Omar Vizquel. Estoy muy contento [de verlo de nuevo], porque en el año 98, cuando subí a las Grandes Ligas, Omar me llevó a comer, me llevó a comparar ropa y prácticamente se encargó de mí en ese tiempo que estuve ahí”.

 

   “Él fue un mentor para mí y es un placer que esté aquí ayudándonos y trabajando con los infielders. Creo que él va a ayudar mucho y que le van a prestar mucha atención por la calidad de persona que es. Ya empezó dando buenos consejos a los muchachos y estoy muy contento por eso. Los dos estamos corriendo por llegar al Salón de la Fama, cada uno en su respectiva liga, y sería un orgullo tremendo que los dos pudiésemos lograrlo al mismo tiempo”.

 

   Vizquel, por su parte, recuerda bien el tiempo que ambos pasaron juntos en Cleveland y lo lamentable que fue que Ramírez no recibiera una mejor oportunidad debido al exceso de estrellas que tenían en aquel legendario equipo.

 

Vizquel era el campo corto titular de Cleveland cuando conoció a Ramírez

 

   “Alex y yo hemos sido buenos amigos desde aquellos tiempos en Cleveland. Recuerdo que él venía en ascenso y que había tenido años muy buenos en la organización, pero se quedó estancado porque teníamos a Albert Bell, Kenny Lofton y Manny Ramírez, por lo que era muy difícil que recibiera una oportunidad. Nosotros sabíamos que él podía hacer el trabajo todos los días, por lo que fue una lástima que no recibiera la oportunidad que se merecía”.

 

   “Yo sabía que donde él tuviera la oportinidad de jugar iba a poner grandes números y eso fue lo que pasó cuando se vino para Japón. Me siento muy contento y orgulloso de todo lo que ha logrado en esta liga, que es muy díficil. No todo el que llega aquí triunfa, especialmente el latino, y sin embargo él, con su trabajo y su forma de ser, ha logrado conquistar a mucha gente aquí. Le deseo toda la suerte del mundo para que ingrese al Salón de la Fama japonés”.

 

   Vizquel apareció el pasado martes en el campo de entrenamiento de DeNA en Ginowan, Okinawa, y desde el principio lo vimos convertirse en protagonista, dando consejos y compartiendo su conocimiento con los infielders del club.

 

   En uno de los videos que publicó el club en sus redes sociales, lo vimos explicando uno de los fundamentos del fildeo del cuadro: atrapar la pelota enfrente de uno, de manera de que las manos queden libres para moverse en cualquier dirección.

 

   En otro, lo vimos saludar a los fanáticos de DeNA junto a Alex Ramírez, a quien agradeció la invitación de venir a Japón a compartir con el club, y en otro más lo observamos aconsejando al novato Keito Mori, quien dijo haber aprendido mucho de él.

 

   Adicionalmente, Ramírez publicó ayer en su cuenta personal de Instagram una foto junto a Vizquel en la que dice que ambos estaban conversando acerca de las diferencias entre el béisbol japonés y el de Grandes Ligas.

 

   Sin duda, se trata de un gran reencuentro y de una experiencia que ambos recordarán por siempre, en especial si genera los resultados esperados, porque la idea de la visita de Vizquel no es sólo placer sino, especialmente, negocios.

 

Ramírez llevó a DeNA al 2do lugar de la clasificación en 2019

 

   Ramírez llevó a DeNA el año pasado a la segunda posición de la tabla por primera vez en 21 años y ya tuvo la oportunidad de disputar la Serie de Japón en 2017, por lo que su próximo objetivo es ganar un campeonato, ya sea nacional o de liga.

 

   Sus dirigidos tienen el talento suficiente como para lograrlo, pero todavía son jóvenes y necesitan desarrollar mejor sus habilidades y también aumentar su nivel de confianza y su apetito de triunfo.

 

   La presencia de Vizquel no sólo les va a brindar información invalorable para enriquecer su juego, sino también esa confianza que necesitan para desafiar al actual campeón de liga y arrebatarle el título.

 

   DeNA, además, posee un récord inmejorable en los últimos años en lo que a su primera selección del Draft se refiere. En 2016, 2017 y 2018, escogió a 3 lanzadores en la primera ronda y todos ellos se convirtieron en abridores titulares en sus primeras campañas como profesionales.

 

Mori fue la primera selección de DeNA en el Draft de 2019

 

   En el Draft de 2019, su primera selección fue el campo corto Keito Mori, quien podría convertirse en esa pieza defensiva que el infield del equipo tiene años buscando, razón por la cual la gerencia está invirtiendo tanto en su desarrollo.

 

   La presencia de Vizquel puede que marque la diferencia en su preparación y despierte en él la ambición de convertirse en una estrella que contribuya a conquistar el primer título del conjunto en 22 años.

 

   Pero él no es el único que necesita ayuda en el infield del club. El antesalista Toshiro Miyazaki, campeón bate de la Liga Central en 2017, y el veterano camarero Yamato Maeda también necesitan mejorar su defensa, razón por la cual la visita de Vizquel es crucial.

 

   Si todos ellos aprenden de él y logran formar un sólido infield que apoye al ya desarroyado outfield y al cuerpo de lanzadores del conjunto, entonces DeNA podrá colocarse en una posición ideal para pelear por un título este año.

 

   No será nada fácil, ya que los Gigantes de Yomiuri tienen un equipo muy completo y los Tigres de Hanshin, por alguna razón desconocida, siempre terminan ganando con claridad la serie particular entre ambos.

 

   Sin embargo, el talento está disponible, Ramírez sigue siendo uno de los managers más inteligentes y creativos de todo Japón y la fanaticada del conjunto sigue multiplicándose a paso acelerado.

 

   Vizquel podría ser, fácilmente, la chispa que necesitaba el grupo para encenderse y comenzar a dominar al resto de sus rivales del circuito y de toda la NPB.