Vie, 19 Abr 2024 10:33 AM

El increíble legado del legendario Katsuya Nomura

 

La televisión japonesa reporta la muerte de Nomura

 

   El pasado martes amanecimos con la triste noticia del fallecimiento de Katsuya Nomura, uno de los mejores jugadores y también de los mejores managers de la historia de la NPB, cuyo legado es tan importante que no queremos dejar de compartirlo con ustedes.

 

   Después de Sadaharu Oh, el líder mundial de jonrones de por vida con 868 en su haber, Nomura es probablemente el segundo pelotero japonés más importante de la historia, además de una de las personalidades más influyentes del béisbol nipón.

 

   Como jugador, apareció en 3.017 partidos a lo largo de 26 temporadas (1954, 1956-1980), lo que lo convierte en el segundo pelotero con más encuentros disputados en la historia de la liga japonesa.

 

   Sus 657 cuadrangulares de por vida, así como sus 1.988 carreras empujadas y sus 2.901 imparables también lo colocan en el segundo peldaño de cada una de esas categorías, por lo que sin duda estamos hablando de uno de los jugadores ofensivos más descatados de la historia de la NPB.

 

   No sólo ganó 9 títulos de vuelacercas (incluyendo 8 consecutivos) y 7 de remolques, sino que también fue nombrado Jugador Más Valioso de la temporada regular en 5 ocasiones y fue electo nada menos que 19 veces al Equipo Ideal del año.

 

   En 1965, se convirtió en el primer jugador en la historia del béisbol japonés en ganar la triple corona, luego de liderar la Liga del Pacífico con un promedio ofensivo de .320, 42 jonrones y 110 empujadas.

 

   Tal esfuerzo y tales números le valieron su exaltación al Salón de la Fama nipón en 1989, pero su carrera no se terminó ahí.

 

   Desde 1970, cuando jugaba para los Halcones de Nankai (hoy Halcones de SoftBank), asumió el puesto de manager-jugador que mantuvo hasta finales de la temporada 1977, que fue su última con el club.

 

   Luego dirigió a las Golondrinas de Yakult de 1990 a 1998, a los Tigres de Hanshin de 1999 a 2001 y a las Águilas de Rakuten de 2006 a 2009.

 

Nomura ganó 3 Series de Japón con Yakult en los años 90

 

   En total, acumuló 1.565 victorias como manager a lo largo de 24 temporadas, lo que representa el quinto total más alto de la historia, y ganó 3 Series de Japón (1993, 1995 y 1997, todas con Yakult) y 5 títulos de liga.

 

   Así mismo, asumió en 2006 a un equipo de expansión (Rakuten), que apenas estaba en su segundo año de historia, y lo llevó a terminar segundo en la clasificación y avanzar a su primera postemporada en 2009.

 

   Por si eso fuera poco, durante esos años que ocupó el banquillo tuvo la oportunidad de desarrollar a varias de las estrellas más importantes de la historia de la NPB, como el también miembro del Salón de la Fama nipón Atsuya Furuta.

 

   Furuta se convirtió en el receptor titular de Yakult con Nomura como manager y aprendió de éste, quien también fue receptor toda su carrera, el complicado oficio de dirigir a un equipo desde detrás del plato.

 

   Masahiro Tanaka, el actual lanzador de los Yanquis de Nueva York, debutó en la NPB con Rakuten en la temporada 2007, pocos meses después de cumplir los 18 años y graduarse de la escuela secundaria.

 

Nomura fue el primer manager de Masahiro Tanaka

 

   Nomura fue su primer manager y gracias a su tutelaje y apoyo logró convertirse en el as que llevó a ese club a ganar su primera Serie de Japón en 2013 y poco después a firmar el contrato más caro para un jugador japonés en la historia de las Grandes Ligas: 155 millones de dólares por 7 campañas con Nueva York.

 

   En los años en los que no fue jugador ni manager, Nomura estuvo siempre ligado al deporte de alguna u otra forma. Trabajó como comentarista en diversas cadenas de televisión y radio japonesas y fue entrevistado una infinidad de veces por los medios impresos.

 

   Reconocido por su buen gusto a la hora de vestirse, fue también una celebridad televisiva que apareció en muchos programas de variedades, si bien lo hizo siempre hablando de la única cosa de la que sabía hablar: béisbol.

 

   Se le vio constantemente en los diversos estadios de la NPB, a los que visitó para conversar con los peloteros y los managers presentes, de manera de enterarse de todo lo que estaba ocurriendo y también para ofrecer sus consejos a todos ellos.

 

Nomura fue el padre adoptivo del famoso agente Don Nomura

 

   En su vida personal, estuvo casado con su segunda esposa, Sachiyo, por casi 40 años, hasta que ésta falleció en 2017. Después de un primer matrimonio que fracasó, Nomura comenzó su relación con Sachiyo, quien también había estado casada anteriormente, y cuando ambos se casaron en 1978, éste adoptó a sus 2 hijos, incluyendo al famoso agente Don Nomura.

 

   Don fue el responsable de traer a Hideo Nomo a las mayores en 1995 y quien básicamente abrió las puertas de la Gran Carpa al resto de los peloteros japoneses que desde entonces han llegado a probarse en la primera liga de béisbol del mundo.

 

   Entre sus clientes actuales más reconocidos están el lanzador de los Cachorros de Chicago Yu Darvish y el también lanzdor de los Mellizos de Minnesota Kenta Maeda.

 

   Él fue precisamente uno de los que más recordó en su cuenta de Twitter la vida de su padre adoptivo, de quien dijo que fue una gran persona que cambió su vida para bien.

 

   También compartió por esa vía fotos y artículos de la gran relación que Nomura tuvo con el lanzador estadounidense Joe Stanka, quien en 1964 se convirtió en apenas el segundo extranjero en ser nombrado Jugador Más Valioso de la temporada regular en la NPB.

 

   Hace unos años, poco antes de su muerte, uno de los últimos deseos de Stanka fue que su nieto viajara a Japón para visitar a Nomura y entregarle la pelota del triunfo de la Serie de Japón de 1964, en la que ambos fueron compañeros de equipo.

 

   En su momento, el diario Japan Times publicó un artículo acerca de la visita, con una foto del nieto de Stanka junto a Nomura, quien en nombre de su familia le agradeció todo lo que hizo éste para ayudar a su abuelo durante los años que vivió en Japón.

 

   Don también publicó en su cuenta de Twitter una foto suya junto a Nomura y su madre Sachiyo tomada hace 4 años y otra de archivo en la que Nomura sale abranzando a Stanka cuando ambos jugaban con Nankai.

 

El hijo de Nomura y Sachiyo, Katsunori Nomura, anuncia la muerte de su padre

 

   Nomura tuvo un hijo con Sachiyo, Katsunori Nomura, quien jugó en la NPB entre 1996 y 2006 con 4 equipos distintos y desde entonces ha seguido trabajando en la liga como coach con 3 de esos 4 conjuntos.

 

   Incluso celebridades que nunca conocieron ni tuvieron relación alguna con Nomura ofrecieron sus condolencias al enterarse de su muerte, lo que refleja el que quizás fue el mayor legado que nos dejó: el de ser, simplemente, una gran persona.

 

   Más que sus números y sus logros profesionales, lo que más resaltan los que lo conocieron es su calidad como persona. Su generosidad y su deseo de ayudar y ofrecer consejos a los demás es lo que todos ellos más recordarán de él.

 

   “Katsuya Nomura menos béisbol es igual a cero. Si me quitan el béisbol, no quedará nada de mí”, comentó una vez. El béisbol sin Nomura, obviamente, no es igual a cero, pero sin duda ha disminuido tras la desapareción de uno de sus más grandes embajadores.