Vie, 19 Abr 2024 08:35 AM

Soto y Viciedo buscan revalidar sus títulos de 2018

 

Soto está liderando la Liga Central en jonrones y empujadas

 

   El puertorriqueño Neftalí Soto y el cubano Dayán Viciedo calentaron sus motores esta semana para anunciar sus respectivas candidaturas a revalidar los títulos obtenidos por ambos en la temporada 2018 de la NPB.

 

   El primero completó un fenomenal mes de septiembre para venir de atrás y capturar la corona de jonrones de la Liga Central, mientras que el segundo hizo lo propio en el departamento de promedio, que terminó conquistando en la recta final del calendario.

 

   Ambos comenzaron la presente campaña con buen pie y habían destacado hasta cierto punto en esas dos categorías, pero no habían mostrado hasta ahora posibilidades reales de repetir los éxitos que obtuvieron en esa ocasión.

 

   No obstante, ambos dieron un golpe sobre la mesa esta semana para confirmar que todavía cuentan con las herramientas necesarias para ser líderes otra vez.

 

   Soto conectó 2 jonrones y remolcó 6 carreras en sus últimos 6 juegos para igualar no sólo el primer lugar de cuadrangulares con 32 sino también el de empujadas con 85, por lo que ahora amenaza con alzarse con dos trofeos en lugar de uno. 

 

   En su carrera por ganar el título de vuelacercas lo acompañan 3 bateadores de mucho talento: Hayato Sakamoro, de los Gigantes de Yomiuri, que también suma 32; Tetsuto Yamada, de las Golondrinas de Yakult, que los sigue con 31; y su compañero de equipo Munetaka Murakami, que acumula 30.

 

Sakamoto es el principal rival de Soto en su carrera por el título de jonrones

 

   Sakamoto es su principal rival, ya que sus números son muy sólidos y además es el principal candidato a ser nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Central este año. Sin embargo, no se caracteriza por ser un bateador de poder, por lo que podría bajar su ritmo de estacazos en las últimas semanas del calendario y quedarse fuera de la carrera.

 

   Yamada es uno de los mejores bateadores japoneses del momento y ya ganó el título de jonrones del circuito en 2015, pero su equipo está en el último lugar de la tabla y sus posibilidades de clasificar a la postemporada son casi inexistentes, por lo que la falta de motivación podría afectarlo en algún momento.

 

   Murakami es quizás la menor amenaza del grupo para el hispano, ya que se trata de un novato que hace rato sobrepasó todas las expectativas que se tenían de él y lo más probable es que no llegue mucho más lejos de lo que ya ha llegado.

 

   En lo que se refiere al departamento de empujadas, al boricua lo acompañan otra vez Murakami, quien tiene 85; Sakamoto, quien suma 81; y el cubano de los Dragones de Chunichi Dayán Viciedo, quien acumula 81.

 

Murakami es el principal rival de Soto en su pelea por el título de empujadas

 

   Murakami, como lo acabamos de mencionar, ya superó todas las expectativas, por lo que es probable que baje su ritmo en la recta final del calendario y dé paso a los bateadores más veteranos.

 

   Sakamoto, quien ya parece destinado a ser electo Jugador Más Valioso de la temporada regular, podría dar la pelea, pero su atención seguramente está más enfocada en ayudar a su equipo a ganar su primer título de liga en 5 años que en alzarse con una distinción individual.

 

   Viciedo representa, por lo tanto, su principal rival, ya que no sólo está peleando por su segundo título de bateo consecutivo sino también por los lideratos de hits y dobles del circuito y eso lo motivará a batear lo más posible.

 

   El inicialista antillano se ha caracterizado desde que llegó a Japón en 2016 por ser un bateador muy consistente en todos los renglones ofensivos, pero eso no quiere decir que no pueda destacarse en unos más que en otros y pelear por los lideratos de los mismos.

 

Viciedo busca ganar otra vez el título de bateo de la Liga Central

 

   En su carrera por revalidar el título de bateo que obtuvo en 2018, su principal rival es el jardinero derecho de los Carpas de Hiroshima Seiya Suzuki, quien comanda la Liga Central con un sólido promedio de .340 y aventaja al caribeño por nada menos que 19 puntos.

 

   No va a ser fácil que Viciedo lo alcance, pero al mismo tiempo eso no quiere decir que sea imposible. Todavía queda más de un mes por disputar en el calendario y cualquier cosa podría pasar de aquí a allá.

 

   El veterano jardinero de los Tigres de Hanshin Yoshio Itoi, quien batea para .314 en este momento, y su compañero de equipo Yohei Oshima, cuyo registro está en .311, son sus más inmediatos perseguidores, pero parece difícil que cualquiera de ellos le dé pelea al antillano.

 

   El primero ya tiene 38 años y hace tiempo que superó su mejor momento como pelotero, mientras que el segundo ya tiene 33 y si bien todavía puede batear a un alto nivel, no parece contar con la energía y ambición necesarias para quedarse con el título de la categoría.

 

   Viciedo, por cierto, está bateando para .388 en este mes de agosto y con 33 imparables en su haber y 5 partidos todavía por disputar ya es uno de los principales candidatos a ganar el título al Jugador más Valioso del mes en el circuito.

 

Viciedo ganó el premio al JMV de agosto de 2018 en la Liga Central

 

   En agosto de 2018 se quedó con esa distinción luego de sumar 47 indiscutibles en 26 partidos, lo que se convirtió en un nuevo récord de hits en un mismo mes para la Liga Central. Por su puesto, su promedio de .465, 7 jonrones y 24 empujadas también influyeron, pero lo principal fue la marca establecida.

 

   Con esa valiosa experiencia en su curriculum y la enorme motivación de luchar por otro galardón al JMV del mes, lo único que debe hacer en este momento es mantener su buena racha ofensiva por unas semanas más y ligar a que Suzuki pase por un mal período de resultados para poder capturar de nuevo el título de bateo de la liga.

 

   El mes de agosto de Soto no ha sido tan destacado como el de Viciedo, pero sus números son lo suficientemente buenos como para meterlo en la pelea por el Jugador Más Valioso de mes si saca el máximo provecho de los 5 partidos que todavía le quedan por disputar en agosto.

 

   Al momento de escribir estas líneas, el boricua batea para .296, con 24 hits, 5 jonrones y 17 empujadas. Una semana sumamente productiva podría elevar esos números a un nivel que le permita pelear por el galardón.

 

   No será nada sencillo, por su puesto, que logre capturar la doble corona ofensiva en la Liga Central este año, a pesar de ser co-líder de jonrones y empujadas en este momento. No obstante, las posibilidades de que lo logre son bastante buenas y realmente sería fantástico que pudiera quedarse con ambas coronas.

 

Despaigne ganó los títulos de jonrones y empujadas en la Liga del Pacífico en 2017

 

   La última vez que un latino líderó uno de los dos circuitos de la NPB en cuadrangulares y remolcadas fue en 2017, cuando el cubano de los Halcones de SoftBank Alfredo Despaigne comandó la Liga del Pacífico con 35 tablazos y 103 empujadas.

 

   El venezolano Alex Ramírez ya había logrado esa hazaña en la Liga Central en 2010 (con 49 estacazos y 129 remolques), justo un año después de que el dominicano Tony Blanco hiciera lo propio en el mismo circuito (con 39 vuelacercas y 110 empujadas).

 

   Viciedo, por el contrario, se encuentra en un territorio nunca antes explorado. Ninguno de los otros 3 latinos que han ganado un título de bateo en la NPB (el puertorriqueño Félix Millán en 1979, el venezolano Ramírez en 2009 y el dominicano Blanco en 2013) logró jamás repetir esa hazaña, ni mucho menos hacerlo en temporadas consecutivas.

 

   Por lo tanto, si el antillano logra revalidar el título obtenido el año pasado se convertirá entonces en el primer latino en hacerlo y en uno de apenas 4 extranjeros que han logrado capturarlo en más de una ocasión.

 

   Sólo nos queda esperar para saber si tanto Soto como Viciedo podrán repetir, o incluso superar, sus éxitos de la campaña 2018.