Vie, 19 Abr 2024 09:02 AM

La era dorada de los relevistas latinos en la NPB

 

Escobar ya tiene 65 apariciones desde el bullpen esta temporada

 

   Un total de 5 relevistas latinos han aparecido en 40 o más partidos esta temporada y además lo han hecho de manera decisiva para sus equipos, por lo que no cabe duda de que estamos viviendo una era dorada para este tipo de especialistas en la NPB.

 

   Un relevista que realiza 40 o más salidas en una misma campaña en el circuito nipón ya puede considerarse como un titular del bullpen de su club. Se trata, sin duda, de uno de los lanzadores que se ha ganado la confianza de su manager y su coach de pitcheo.

 

   Aquellos que llegan a los 50 juegos disputados son titulares indiscutibles, los que alcanzan los 60 pueden considerarse aces y los muy pocos que superan la barrera de los 70, si es que logran hacerlo, ya pueden tildarse de sobrehumanos.

 

   Así, el venezolano de las Estrellas de DeNA Edwin Escobar ya ha visto acción en 65 encuentros este año y no sólo tiene una destacable efectividad de 2.83 y es tercero en hold points en la Liga Central con 35, sino que además está a sólo 5 salidas más de totalizar 70.

 

Rodríguez es 2do en hold points en la Liga Central

 

   Lo siguen en la lista el dominicano de los Dragones de Chunichi Joely Rodríguez, quien cuenta con 57 apariciones desde el bullpen, y su compatriota de los Carpas de Hiroshima Gerónimo Franzua, quien acumula 56. 

 

   El primero posee una efectividad de 1.86 y es segundo en hold points en la Liga Central con 38, mientras que el segundo posee un registro de 2.86 y es octavo en hold points en el mismo circuito con 23.

 

Franzua se ha convertido en uno de los mejores relevistas de Hiroshima

 

   Lo mejor de todo es que ambos tienen muy buenas probabilidades de llegar a los 60 partidos y hacer historia junto a Escobar, porque hasta ahora nunca ha habido 3 relevistas latinos con 60 o más juegos lanzados en una misma temporada.

 

Moinelo ya es una de las piezas fijas del bullpen de SoftBank

 

   Completan la lista el cubano de los Halcones de SoftBank Liván Moinelo, quien ha realizado 48 salidas desde el bullpen esta campaña, posee una efectividad de 1.54 y es tercero en hold points en la Liga del Pacífico con 28, y el dominicano de los Tigres de Hanshin Rafael Dolis, quien ha visto acción en 46 partidos y registra una efectividad de 2.17 y es segundo en salvados en la Liga Central con 19.

 

Dolis está segundo en salvados en la Liga Central

 

   Esta es la primera vez que cinco relevistas latinos han superado las 40 apariciones sobre el montículo en una misma temporada. Tanto en 2018 como en 2017 cuatro de ellos superaron esa barrera, pero hasta ahora nunca habían sido cinco.

 

   Lo más impresionante de todo es que el cubano de los Dragones de Chunichi Raidel Martínez todavía tiene chance de unirse al grupo, ya que con cuenta con 33 salidas hasta ahora y sólo le faltan 7 para alcanzar la marca. 

 

   El derecho antillano, que participó con Cuba en los juegos panamericanos y ha estado de baja en las últimas semanas por fatiga, ya parece estar recuperado y podría unirse al roster de su club en los próximos días.

 

   Si él también logra llegar los 40 partidos disputados ya estaríamos hablando de un récord jamás imaginado para los relevistas hispanos, en especial cuando consideramos que apenas 10 años atrás un escenario de este tipo era totalmente impensable.

 

   Varios abridores latinos ya habían dejado su huella en la liga en el pasado, como el dominicano Balvino Gálvez, el mexicano Narciso Elvira y el puertorriqueño Dicky González, pero hasta ahora los relevistas no habían podido convertirse en protagonistas.

 

Sánchez fue el 1er lanzador latino en ver acción en la NPB

 

   Curiosamente, el primer lanzador latino en ver acción en la NPB fue el derecho venezolano Luis Mercedes Sánchez, quien completó 2 buenas temporadas como miembro del bullpen de los Gigantes de Yomiuri en 1986 y 1987.

 

   Sin embargo, su decente actuación no pareció despertar en los conjuntos nipones el interés por firmar más relevistas latinos en esos años.

 

   Gálvez debutó en 1996, también con Yomiuri, y en su primera campaña lideró la Liga Central con 16 victorias, lo que abrió las puertas a una carrera de 5 años con la franquicia, si bien sólo fue titular en las 2 primeras temporadas.

 

   Elvira no tuvo el mejor de los pasos por el circuito, pero sí se convirtió en el año 2000, cuando lanzaba para los Búfalos de Kintetsu, en el primer y único caribeño hasta ahora en completar un juego sin hits ni carreras en el béisbol japonés.

 

   González, por su parte, registró una impresionante marca de 15-2 y una efectividad de 2.11 en la campaña 2009 con Yomiuri, pero a pesar del paso de los años los relevistas latinos seguían sin destacar. Estaban presentes, pero rara vez figuraban con sus equipos.

 

   Finalmente, las cosas comenzaron a cambiar en ese departamento en la temporada 2011, cuando el dominicano Carlos Rosa, el puertorriqueño Jonathan Albadalejo y el venezolano Levi Romero dejaron sentir sus presencias en la liga.

 

Rosa pasó 5 años en la NPB con Lotte

 

   Rosa debutó por todo lo alto con los Marinos de Lotte al ver acción en nada menos que 62 encuentros, registrar una efectividad de 2.08 en 67 entradas completas y dejar una marca de 3-4 con un juego salvado.

 

   Albadalejo, quien también estaba disputando su primera campaña en el béisbol japonés con Yomiuri, realizó 46 salidas desde el bullpen y dejó una efectividad de 2.45, mientras que Romero apareció en 40 partidos y registró una efectividad de 2.95 con el mismo club.

 

   Apenas 2 años después, en 2013, Rosa vio acción en 52 encuentros y dejó su efectividad otra vez en 2.08, mientras que su compatriota Jorge Sosa apareció en 55 partidos con las Estrellas de DeNA y registró una efectividad de 1.79. Esa fue la primera vez que 2 lanzadores hispanos superaron la barrera de los 50 juegos en una misma temporada.

 

   En 2015, el purtorriqueño Orlando Román, dominicano Rhiner Cruz y el cubano Yoslán Herrera aparecieron en 61, 52 y 52 juegos, respectivamente, marcando la primera vez en que 3 relevistas caribeños superaron la barrera de los 50 partidos en un mismo año.

 

   El gran trabajo realizado por los 3 sentó la bases de la que hasta ahora ha sido la campaña más exitosa para los relevistas latinos en la historia de la NPB. En 2017, por primera vez 4 latinos superaron las 40 salidas desde el bullpen y 2 de ellos ganaron premios individuales.

 

Mateo fue el mejor relevista de la Liga Central en 2017

 

   Los dominicanos Rafal Dolis y Marcos Mateo aparecieron ambos en 63 ocasiones con los Tigres de Hanshin y junto a 2 compañeros japoneses hicieron historia en su equipo al totalizar por primera vez 4 relevistas con 60 o más partidos lanzados en una misma campaña.

 

   Dolis, quien registró una efectividad de 2.71, lideró la Liga Central con 37 salvados, mientras que Mateo, cuya efectividad quedó en 2.75, lideró el circuito en hold points con 43 y, por lo tanto, ganó el premio al relevista del año.

 

   Los también dominicanos Arquímides Caminero y González Germen completaron el cuarteto de relevistas latinos con 40 o más partidos disputados ese año. 

 

   El primero realizó 57 salidas desde el bullpen con los Gigantes de Yomiuri, dejó su efectividad en 2.42 y fue tercero en salvados en la Liga Central con 29, mientras que el segudo registró totales de 44 y 2.68, respctivamente, con los Búfalos de Orix.

 

   El año pasado, Dolis (55), Escobar (53), Moinelo (49) y el dominicano Gerónimo Franzua (47) igualaron la marca de 4 latinos con al menos 40 partidos lanzados y el último hasta se dio el lujo de establecer un nuevo récord de más apariciones para un relevista en un mismo mes, luego de ver acción en 18 juegos en agosto.

 

   Este año, por lo tanto, no sólo hemos presenciando un nuevo aumento en el número de relevistas hispanos con 40 o más encuentros disputados, sino también un incremento en el protagonismo y la confiabilidad de los mismos. 

 

   Su futuro en la NPB no podría lucir mejor en este momento.