Vie, 19 Abr 2024 17:51 PM

SoftBank, Yomiuri y la convención de neurocirujanos

 

SoftBank y Yomiuri se están enfrentando en la Serie de Japón por undécima vez

 

   La historia de los enfrentamientos entre los Halcones de SoftBank y los Gigantes de Yomiuri en la Serie de Japón está repleta de anécdotas muy curiosas, incluyendo una fascinante compartida recientemente por nuestro colega de la agencia de noticias Kyodo Jim Allen.

 

   Primero y principal, se trata de los dos equipos que más veces se han enfrentado en la gran final de la NPB: 11 en total, incluyendo la edición actual. Esa cifra supera las 10 ocasiones que Yomiuri y los Leones de Seibu se han visto las caras en esa instancia.

 

   Segundo, a pesar de que SoftBank constituye la actual dinastía del béisbol japonés, luego de haber ganado 5 Series de Japón en los últimos 8 años, su récord ante Yomiuri en el clásico de otoño es absolutamente terrible: una victoria y 9 derrotas hasta ahora.

 

   Por supuesto, debemos aclarar que la mayoría de esas derrotas, así como su única victoria, ocurrieron entre las décadas de 1950 y 1960, cuando Yomiuri ejercía un dominio casi absoluto sobre el resto de las franquicias de la NPB.

 

Los Halcones solían pertenecer a la compañía Nankai y tener su sede en Osaka

 

   En aquel entonces se llamaban Halcones de Nankai, porque pertenecían a la compañía de trenes de pasajeros Nankai y jugaban sus partidos en el ya desaparecido Estadio de Osaka, que era su ciudad sede. 

 

   Así, Nankai se enfrentó a Yomiuri en las finales de 1951, 1952, 1953, 1955, 1959, 1961, 1965, 1966 y 1973. Ganó por barrida de 4-0 la serie de 1959, pero perdió todas las demás, casi siempre por un consistente récord de 4-2.

 

   El club fue vendido a la cadena de tiendas por departamento Daiei en 1988 y a partir de la temporada 1989 cambió su nombre a Halcones de Daiei y mudó su sede a la ciudad de Fukuoka, al sur del país.

 

   Precisamente bajo ese nombre fue que disputó su siguiente Serie de Japón ante Yomiuri, que tuvo lugar en el año 2000 y fue, hasta esta campaña, la última vez que ambas franquicias se habían enfrentado en la final.

 

El enfrentamiento de Oh y Nagashima como managers en 2000 fue muy publicitado

 

   La principal atracción de ese serie fue el enfrentamiento, por primera y última vez, de las dos figuras más importantes de la historia del béisbol japonés, Shigeo Nagashima y Sadaharu Oh, como managers.

 

   Ambos fueron compañeros de equipo en Yomiuri y comandaron al club durante su época más gloriosa, en la que ganaron 11 Series de Japón (incluyendo 9 consecutivas) y 13 títulos de la Liga Central entre 1958 y 1973. 

 

   Sus carreras y sus imágenes son tan legendarias en la historia de la franquicia y del béisbol japonés en general que las dos principales entradas al Tokyo Dome, sede de Yomiuri, llevan sus nombres.

 

   Nagashima, que en el año 2000 era el manager de Yomiuri, es todavía hoy la figura más querida e idolatrada de la NPB, a pesar de que sus estadísticas como jugador ni se acercan a los números de Oh, quien lidera la NPB de por vida en varios departamentos ofensivos.

 

   Sin embargo, como el padre de Oh era taiwanés, éste nunca fue considerado cien por ciento japonés y, por lo tanto, jamás recibió el respeto ni la idolatría que un pelotero de su talla hubiese recibido si ese no hubiese sido el caso.

 

   Oh, quien en 1995 se había convertido en manager de Daiei, fue el estratega del equipo en esa Serie de Japón del año 2000, razón por la cual la atención de todos los medios deportivos locales estaba centrada sobre ambos.

 

   Después de ganar los 2 primeros encuentros como visitante, Daiei perdió los 4 siguientes de manera consecutiva (incluyendo 3 como local) para cederle el título a Yomiuri y Nagashima, quien una vez más salió victorioso al ser comparado con Oh.

 

El Fukuoka Dome fue alquilado para una conferencia de neurocirujanos en plena Serie de Japón 2000

 

   Pero esa no fue la anécdota más curiosa de aquella final, sino lo que ocurrió con el calendario de la misma, que se vio interrumpido a mitad de camino debido a la irresponsabilidad de uno de los miembros de la gerencia del Fukuoka Dome (hoy conocido como Yafuoku Dome).

 

   Normalmente, los 2 primeros juegos de la Serie de Japón, tal como ocurre en la Serie Mundial, se disputan en días consecutivos en el estadio del conjunto que tiene la ventaja de disputar más partidos como local.

 

   Luego de un día de descanso, en el que los equipos se trasladan a la sede del club visitante, se celebran los encuentros 3, 4 y 5 también de manera consecutiva para, tras otro día libre, viajar de regreso a la primera sede y jugar los dos últimos partidos de la serie.

 

   En aquella final del año 2000, sin embargo, se disputaron los juegos uno y dos en el Tokyo Dome el 21 y 22 de octubre, y al día siguiente, sin el descanso acostumbrado, se celebró el tercer partido en el Fukuoka Dome.

 

   La razón de tal anomalía es que un desconocido representante de la gerencia del Fukuoka Dome decidió alquilar el estadio, sin consultarlo antes con el equipo, para una multitudinaria conferencia internacional de neurocirujanos que tuvo lugar el 24 y 25 de octubre de ese año.

 

   La NPB exige a todos sus clubes que reserven sus estadios durante las fechas pautadas para celebrar la Serie de Japón, de manera de que los mismos estén disponibles para disputar la final en caso de que el conjunto en cuestión clasifique a la misma.

 

   La conferencia de neurocirujanos fue planificada en 1997 y Daiei no se enteró de su existencia sino hasta 1998, momento en el cual pidió cambiar la fecha debido a la posibilidad de que el equipo llegase a la final en la temporada 2000.

 

   No obstante, como se trataba de un evento internacional con una lista de más de 20 mil invitados, las fechas no pudieron alterarse y Daiei tampoco insistió en hacerlo porque igual no estaba garantizado que clasificaría a esa instancia.

 

   De manera que, llegado el momento, la NPB no tuvo más remedio que disputar los 3 primeros juegos de manera consecutiva, descansar 2 días en los que tuvo lugar la convención y luego celebrar los otros 3 partidos que duró la serie también en días consecutivos, a pesar una vez más del cambio de sede entre el quinto y el sexto encuentro.

 

La NPB sigue teniendo problemas a la hora de planificar su calendario

 

   Afortunadamente, el problema no se ha vuelto a repetir desde entonces, pero al mismo tiempo la NPB tampoco ha podido estabilizar su calendario, que sigue mostrando deficiencias tanto al final de la temporada regular, como durante los playoffs y la final.

 

   Sin ir muy lejos, el año pasado los dos últimos partidos de la campaña regular en ambas ligas se disputaron el mismo día en que comenzaron sus respectivas series de postemporada debido a la falta de planificación para recuperar los juegos suspendidos por lluvia.

 

   Otro dato curioso que no queremos dejar de mencionar es que en aquella final de 2000 Daiei (hoy SoftBank) también ganó los 2 primeros juegos de la serie (tal como hizo SoftBank este fin de semana), sólo para perder los 4 siguientes y quedarse sin el título.

 

   No parece que eso vaya a ocurrir en esta ocasión, pero sin duda no ha que dar por descontado a Yomiuri, que por algo es la franquicia más ganadora en la historia del béisbol japonés con 22 títulos de la Serie de Japón en sus vitrinas.

 

   SoftBank apenas está buscando sumar su décimo título, pero sin duda es uno muy importante porque le permitirá tener un récord ganador (10-9) en la final y además completar la barrida de los 6 equipos de la Liga Central en la Serie de Japón, luego de derrotar a Chunichi (2011), Hanshin (2014), Yakult (2015), DeNA (2017) y Hiroshima (2018) en esta década.