Mié, 24 Abr 2024 21:14 PM

¿Quién será el máximo jonronero latino de 2019?

 

Despaigne es candidato a liderar a todos los latinos en jonrones en 2019

 

   La carrera por el liderato de jonrones entre los jugadores latinos de la NPB no podría estar más interesante, luego de que el cubano Alfredo Despaigne, el dominicano Xavier Batista y el puertorriqueño Neftalí Soto llegaran a la fecha de hoy con 15 estacazos cada uno.

 

   Los tres tienen el talento y la experiencia necesarias para quedarse con la corona a finales de año y hasta competir por el título de la categoría en sus respectivos circuitos, por lo que la competencia promete ser apasionante.

 

   Ya en 2017 tuvimos la fortuna de ver a dos toleteros hispanos obtener los títulos de jonrones de sus respectivas ligas: Despaigne en la Liga del Pacífico con 35 tablazos y su compatriota Alex Guerrero en la Liga Central con ese mismo total. ¿Ocurrirá algo similar este año?

 

   Despaigne es, quizás, el que está más encendido de los tres. El toletero antillano terminó el mes de mayo con 11 vuelacercas, lo que representa una nueva marca personal en su carrera japonesa, y además es candidato al Jugador Más Valioso del mes en la Liga del Pacífico.

 

   En las 6 temporadas que ya tiene en el circuito nipón su mes de mayo casi siempre ha sido bueno, pero al mismo tiempo su producción ha tendido a decaer en los meses siguientes.

 

   Resulta difícil saber qué ocurrirá este año, pero la forma que está mostrando en este momento promete grandes cosas. Después de todo, cuando ganó el título de jonrones en 2017 conectó 10 cuadrangulares en el mes de mayo, lo que en ese entonces fue un nuevo récord personal.

 

   Va a ser muy complicado que repita ese éxito este año debido a la presencia del indetenible Hotaka Yamaka, quien obtuvo la corona de la Liga del Pacífico la campaña pasada con 47 cañonazos y este año ya suma 23 con nada menos que 91 partidos por disputar.

 

   De hecho, al ritmo que lleva proyecta 63 jonrones y 157 empujadas para finales de año. Para que tengan una idea de lo que eso significa, les recordamos que las marcas actuales de esos dos departamentos en la NPB son 60 y 161, respectivamente.

 

   Por supuesto, una lesión de Yamakawa podría abrirle las puertas del título a Despaigne, pero salvo eso lo más probable es que el caribeño se quede sin ese premio. Sin embargo, para lo que sí es candidato firme es para liderar esa categoría entre los toleteros latinos.

 

Batista tiene la juventud y el hambre de gloria para quedarse con el título

 

   Batista no se queda atrás, luego de cerrar el mes de mayo con 10 vuelacercas, lo que también representa una nueva marca personal, y una sólida candidatura al Jugador Más Valioso del mes en la Liga Central.

 

   El espigado toletero apenas está disputando su segunda temporada como titular y nunca ha ganado un título de jonrones en la NPB, por lo que no cuenta con la experiencia del cubano. No obstante, es 5 años más joven que éste y posee un gran apetito de grandeza.

 

   Su mayor ventaja es el hecho de que también tiene el chance de competir por el título de cuadrangulares de la Liga Central, ya que dicho circuito no cuenta con un Hotaka Yamakawa que prometa colocar la corona fuera del alcance del resto de los contendientes.

 

   El campo corto de los Gigantes de Yomiuri Hayato Sakamoto comanda en este momento ese departamento con 19 estacazos, pero nunca se ha caracterizado por ser un bateador de poder, por lo que es probable que ceda pronto ese primer puesto a alguno de sus rivales.

 

   Obviamente, eso no quiere decir que la tarea será fácil para Batista, ya que en este momento está acompañado por varios candidatos más que podrían superarlo en ese renglón cuando menos se lo espere.

 

   Su compañero de equipo Seiya Suzuki, quien también acumula 15 vuelacercas a la fecha de hoy, es uno de ellos, así como el sorprendente novato Munetaka Murakami, quien y posee 14 en su cuenta personal.

 

Soto es el actual campeón jonronero de la Liga Central

 

   El otro rival de peso en esa carrera es precisamente Soto, quien a diferencia de Despaigne y Batista bajó su ritmo en el mes de mayo en lugar de subirlo. El jardinero boricua disparó 11 cañonazos en abril, pero sólo 4 más en mayo.

 

   No obstante, no debemos olvidar que es el actual campeón jonronero de la Liga Central luego de terminar la campaña pasada con 41 tablazos, 14 de los cuales llegaron en el último mes del calendario.

 

   Es decir, ya cuenta con la experiencia de alzarse con el galardón y también de multiplicar sus números de una manera inverosímil en la recta final de la temporada, por lo que sin duda se trata de un rival muy peligroso.

 

   Todavía queda mucho camino por recorrer en el calendario, por lo que no podemos dejar de mencionar al menos un par de candidatos más que podrían meterse pronto en la pelea y competir por el liderato de jonrones latino de 2019.

 

López está metido en la pelea con 11 jonrones

 

   El venezolano José Celestino López, quien ya cuenta con 11 vuelacercas en su haber, es el primero de ellos. El veterano inicialista acumula 5 campañas consecutivas con más de 20 cuadrangulares y ha superado los 30 en un par de ocasiones, por lo que no hay que descontar su candidatura.

 

   Si bien sus 35 años lo colocan en desventaja con respecto al resto de los contendientes y sus consistentes números comenzaron a decaer el año pasado, todavía cuenta con todas las herramientas necesarias para dar la sorpresa.

 

   El otro candidato que debemos mencionar es el cubano Yurisbel Gracial, quien a pesar de sus 33 años ya cuenta con 9 estacazos en 32 partidos disputados y el mejor promedio ofensivo de todos los jugadores latinos de la NPB: .347.

 

Gracial podría dar la sorpresa

 

   El veterano antillano terminó el mes de mayo con 8 vuelacercas, lo que también representa una nueva marca personal, 16 empujadas y un promedio de .356, por lo que sin duda posee el talento necesario para competir por el liderato de jonrones latino.

 

   Las lesiones, lamentablemente, no han dejado de afectarlo desde que debutó el año pasado en la NPB, pero el potencial para sumar un buen número de cañonazos existe y, sobre todo, el deseo de figurar en una liga tan destacada como la japonesa.

 

   No estamos incluyendo en esta lista a los cubanos Dayán Viciedo y Alex Guerrero, quienes cuentan con 8 vuelacercas cada uno, ni tampoco al mexicano Christian Villanueva, quien posee 6 en su cuenta, no por falta de potencial sino de consistencia.

 

   Viciedo ganó el título de bateo de la Liga Central el año pasado con un promedio de .348 y terminó la campaña con 26 estacazos, pero su rendimiento no ha sido igual de bueno este año y su carrera japonesa no ha estado caracterizada por altos números de jonrones, por lo que los más probable es que no lidere a los hispanos en ese departamento.

 

   Guerrero capturó la corona de tablazos en 2017 con 35, pero lo hizo con un conjunto que lo utilizó siempre como titular y ese no es el caso con su club actual, que lo está descansando con frecuencia para darle oportunidades de juego a sus otros importados.

 

   Villanueva está apenas en su primera temporada en la NPB y si bien ha demostrado un buen potencial para dar batazos largos, está afectado por el mismo problema de Guerrero porque juega en el mismo equipo, por lo que parece difícil que pueda reunir los turnos necesarios para competir por esa distinción.

 

   Ahora, si hay algo que es cierto es que cualquier cosa puede ocurrir, por lo que el jugador menos esperado podría aparecer y dar la sorpresa. ¿Quién creen que será el máximo jonronero latino de la temporada 2019 de la NPB?