Jue, 18 Abr 2024 22:14 PM

SoftBank y Yomiuri hacen sus reservaciones para la final

 

SoftBank captura la Serie de Japón 2018

 

   Los Halcones de SoftBank y los Gigantes de Yomiuri tomaron con contundencia esta semana los lideratos de sus respectivas ligas para convertirse así en los candidatos principales a enfrentarse en la Serie de Japón de este año.

 

   SoftBank, el vigente campeón japonés, viene de ganar 11 de sus últimos 13 partidos, incluyendo una racha de 9 victorias consecutivas, para sacarle una ventaja de 6 juegos al segundo lugar en la Liga del Pacífico.

 

   Yomiuri, por su parte, hilvanó una seguidilla de 7 triunfos consecutivos que se detuvo ayer, pero que le permitió ascender al liderato de la Liga Central y sacarle una ventaja de 6 juegos y medio al segundo clasificado.

 

   Es por eso que ambos conjuntos, con la excelente forma que están mostrando y con el hecho de que ya tienen una cómoda ventaja en el liderato de sus respectivos circuitos, parecen haber hecho ya sus reservaciones para verse las caras en la gran final.

 

   El caso de SoftBank no representa ninguna sorpresa. Incluso con varios de sus mejores jugadores lesionados, todavía cuenta con la disciplina, la ambición y el espíritu combativo que caracterizan a un equipo campeón.

 

   Cada uno de sus titulares cuenta con uno o dos reservas de igual calidad, por lo que si el primero no puede jugar por cualquier razón, el segundo o el tercero pueden reemplazarlo sin que se note la diferencia.

 

   Además, este ascenso meteórico al primer lugar de la clasificación de la Liga del Pacífico no se debe al colapso del líder anterior, sino al buen juego del club de Fukuoka, que se enfrentó y derrotó a todos los conjuntos que se le atravesaron en el camino.

 

SoftBank ganó su 8vo título de los juegos interligas este año

 

   Primero, superó a Yomiuri 2-1 en la última serie de los juegos interligas para ganar el título de esa competencia. Luego, barrió a los Luchadores de Nippon Ham y a las Águilas de Rakuten en series consecutivas y este fin de semana derrotó 2-1 a los Búfalos de Orix.

 

   Rakuten le había arrebatado el liderato a SoftBank a principios de junio, pero éste se encargó de tomar revancha en su casa esta semana. Nippon Ham, por su parte, había ascendido al segundo lugar y amenazaba con pelearle ese primer peldaño, pero éste se encargó de recordarle quién es el actual campeón del béisbol japonés.

 

   Con el cuerpo de lanzadores más eficiente y la ofensiva más poderosa de la Liga del Pacífico, además de uno de los managers más inteligentes y respetados de Japón, no es de extrañarse que el club de Fukuoka parezca encaminado a ganarlo todo otra vez este año.

 

   Por algo es que ha ganado 4 de las últimas 5 Series de Japón y 5 de las últimas 8, además de 5 títulos de liga y 6 coronas de los juegos interligas en las últimas 10 campañas. En pocas palabras, se trata de la nueva dinastía de la NPB y ningún otro conjunto del circuito parece contar con lo necesario para destronarlo.

 

   El ascenso a la cima de Yomiuri, por el contrario, no se debe sólo al buen rendimiento que ha mostrado en este último mes, sino también al increíble colapso de los Carpas de Hiroshima, quienes parecían encaminados a ganar su cuarto título de liga en fila.

 

   Hiroshima, que ocupaba cómodamente el liderato de la Liga Central a principios de junio con una buena ventaja sobre el segundo lugar, tuvo una pésima actuación en los juegos interligas, que terminó con récord de 5 victorias, 12 derrotas y un empate.

 

Hiroshima no ha podido ganar en sus últimos 9 partidos

 

   Por si eso fuera poco, acumula ya 8 derrotas y un empate en los 9 partidos que ha disputado desde que se reanudó la temporada regular el pasado 28 de junio, razón por la acual su puesto en la clasificación del circuito ha bajado del primero al cuarto lugar.

 

   Ninguno de esos 9 encuentros fueron ante Yomiuri, por lo que el popular conjunto de Tokio no puede alegar que él se encargó de frenar al líder. Éste se cayó por sí solo y hasta ahora no muestra señales de que pueda recuperarse en el futuro inmediato.

 

   No obstante, eso no debe restarle méritos a los Gigantes, que sí se han ganado esa primera posición a base de bueno juego y la mejor dirección del legendario manager Tatsunori Hara, quien ha sabido sembrar otra vez una mentalidad ganadora en el club.

 

   Ese ascenso a la cima comenzó precisamente con los juegos interligas, en los que ganó las primeras 5 series con idéntico marcador de 2 victorias y una derrota y sólo perdió la última con 2 reveses ante un triunfo.

 

   Luego, una vez reanudada la campaña regular, barrió 2 series consecutivas y ganó la tercera por dos victorias ante una derrota, razón por la cual ahora cuenta con una ventaja de 6,5 juegos sobre el segundo clasificado.

 

   Yomiuri suma ya 4 campañas consecutivas sin capturar la corona de la Liga Central, lo que ha igualado la sequía de títulos ligueros más larga que el equipo ha sufrido en su historia y ha encendido todas las alarmas dentro de la organización.

 

Yomiuri no gana la Serie de Japón desde 2012

 

   Para colmo, también tiene 6 años en fila sin ganar la Serie de Japón, con lo que está a sólo una campaña de igualar las sequías de títulos nacionales más largas que ha experimentado hasta ahora (1974-80 y 1982-88). 

 

   A pesar de que sus extranjeros no están haciendo un trabajo demasiado destacado y todavía no ha encontrado titulares confiables para algunas de sus posiciones, Hara sin duda ha hecho un gran trabajo reorganizando al equipo.

 

   Su misión es tan clara como contundente: guiar a Yomiuri a un nuevo título, ya sea liguero o de la Serie de Japón, y hacerlo ya, porque la gerencia y los fanáticos hace rato que perdieron la paciencia.

 

   El veterano estratega ya ha pasado por situaciones similares y está más que capacitado para manejar ese tipo de presión, pero eso no quiere decir que su camino de aquí al final de la temporada regular será fácil.

 

   Después de todo, Hiroshima logró recuperarse de un mal arranque para ascender rápidamente a la punta y esa historia podría repetirse en la recta final del calendario. No en vano cuenta, hombre por hombre, con el mejor roster del circuito.

 

   Pero asumiendo que Yomiuri logre mantener su rendimiento actual durante los siguientes 2 meses y que Hiroshima no regrese a su mejor versión, el título de la Liga Central está cada vez más al alcance del laureado conjunto de Tokio.

 

   Lo que sí parece mucho más difícil es que logre alzarse con la victoria en la Serie de Japón, en caso de que logre avanzar a esa instancia.

 

   SoftBank le lleva una buena ventaja en todos los departamentos y ya demostró que está más que capacitado para imponerse en un enfrentamiento entre ambos, luego de ganar 2 de los 3 partidos que disputó recientemente en el Tokyo Dome durante los juegos interligas.

 

   Con la corona del torneo en disputa, SoftBank se impuso por un contundente 8-3 en el primer juego, perdió el segundo 7-2 y ganó el tercero 5-1 tras derrotar al mejor lanzador de Yomiuri, Tomoyuki Sugano.

 

   Todavía queda media campaña por disputar, pero por el camino que van tanto SoftBank como Yomiuri parecen destinados a enfrentarse en la Serie de Japón 2019 de la NPB.

 

   Ambos conjuntos lucen fuertes y bien preparados, pero el favorito sigue siendo SoftBank hasta que otro equipo demuestre lo contrario sobre el terreno.