Jue, 18 Abr 2024 15:13 PM

La candidatura de DeNA al título de la Liga Central

 

DeNA barrió a Yomiuri en la serie de este fin de semana

 

   La barrida que le propinaron las Estrellas de DeNA a los Gigantes de Yomiuri este fin de semana colocaron a las primeras a apenas medio juego del liderato de la Liga Central y les otorgaron posibilidades reales de ganar el título del circuito este año.

 

   La última vez que el conjunto de Yokohama estuvo tan cerca del primer lugar de la clasificación con el calendario tan avanzado fue en la temporada 1998, en la que precisamente capturaron tanto la corona liguera como la Serie del Japón.

 

   Obviamente, todavía queda mucho camino por recorrer y no hay manera de saber si el club dirigido por el venezolano Alex Ramírez podrá asumir el liderato y mantenerlo hasta el final por delante de un excelente equipo de Yomiuri y el actual campeón Carpas de Hiroshima.

 

   Sin embargo, el hecho de que esté en una posición tan avanzada a esta altura del año y de que haya llegado a ella mostrando un juego tan sólido como el que ha lucido hasta ahora sin duda invita al optimismo.

 

   El progreso mostrado con respecto a aquel decepcionante equipo que perdió 10 juegos en fila a finales de abril, que además lució mal en todas sus líneas, no podría ser mayor.

 

   En este momento, no sólo tiene 8 juegos por encima de .500 (53-45-3, .541) y está a apenas medio juego del liderato, sino que también es segundo en el circuito en jonrones con 113 y tercero en efectividad con 3.55.

 

   Su rotación de abridores, que tantas pesadillas causó en el primer mes de la campaña, ha vuelto a su mejor versión, con 5 de sus 6 titulares con récord ganador.

 

Imanaga está liderando la Liga Central en efectividad

 

   Shota Imanaga, el actual líder de efectividad de la Liga Central con 2.54, tiene marca de 10-5. El novato Taiga Kamichatani, después de un inicio poco afortunado, ya mejoró su récord a 6-3, mientras que Haruhiro Hamaguchi está en 5-3, Kentaro Taira en 4-2 y Shinichi Onuki en 5-4.

 

   El único que posee un récord perdedor es el veterano Shoichi Ino, cuya marca de 3-4 no es particularmente mala. 

 

   Incluso a los abridores esporádicos les ha ido bien, como Kenta Ishida (2-0) y Katsuki Azuma (3-2), si bien el joven Masaya Kyoyama no ha tenido su mejor año (0-4).

 

   El cuerpo de relevistas, comandado por el venezolano Edwin Escobar, también se ha mostrado sólido. El zurdo criollo, no sólo posee una efectividad de 3.10 y está tercero en hold points con 30, sino que además lidera el circuito en apariciones con 52.

 

   Kazuki Mishima, Yuki Kuniyoshi, Kenta Ishida y Spencer Patton, a pesar de pasar por sus altibajos, han logrado conservar la ventaja del equipo en la mayoría de las 53 victorias que ha registrado hasta ahora.

 

   Y el cerrador Yasuaki Yamasaki, quien también atraviesa sus problemas de vez en cuando, se ha logrado asentar lo suficiente como para asumir con comodidad el liderato de rescates de la liga con 25 y reducir su efectividad a 1.07.

 

Soto está liderando la Liga Central en empujadas

 

   En lo referente a la ofensiva, Kazuki Kamizato lidera al conjunto en promedio con .292 y el puertorriqueño Neftalí Soto lo hace en jonrones, empujadas y anotadas con 28, 75 y 56, respectivamente.

 

   Yoshitomo Tsutsugo y Toshiro Miyazaki superan ambos los .280 de promedio y poseen un buen número de jonrones y empujadas, mientras que bateadores suplentes como Keita Sano y Tomo Otosaka han estado haciendo un trabajo extraordinario cuando les han dado la oportunidad de jugar.

 

   El venezolano José Celestino López posee un promedio inusualmente bajo (.247), pero está segundo en jonrones y empujadas con 23 y 68, respectivamente, y sigue siendo uno de los principales valuartes defensivos del conjunto.

 

Ramírez ya superó las 260 victorias como manager de DeNA

 

   Incluso el manager Ramírez ha sido protagonista en su rol, no sólo por tener al equipo donde lo tiene, sino también por haber llegado recientemente a las 260 victorias de por vida, lo que lo convierte en el tercer estratega más ganador en la historia del club.

 

   Con 12 victorias, 2 derrotas y un empate en sus últimos 15 juegos, el equipo está a un paso de ascender al primer lugar de la clasificación y dar así inicio a la que promete ser una emocionante carrera final por el título de liga.

 

   El actual líder, Yomiuri, viene de perder 5 partidos consecutivos y 12 de sus últimos 15, por lo que es probable que ceda su puesto esta misma semana. No obstante, no por eso debemos descontarlo de la pelea por la corona.

 

Hara ya llegó a los 1.000 triunfos como manager de Yomiuri

 

   Después de todo, el legendario manager Tatsunori Hara regresó este año al banquillo con el objetivo explícito de acabar con la sequía de títulos que atraviesa la franquicia, que tiene 4 años seguidos sin ganar la Liga Central y 5 sin clasificar a la Serie de Japón.

 

   Su inicio de temporada no fue el mejor, pero su destacada actuación en los juegos interligas le permitió ascender al primer lugar de la tabla y hasta sacar una ventaja de más de 10 juegos al segundo clasificado.

 

   El conjunto está pasando por una mala racha, pero tal como lo hizo en ese momento podría recuperarse pronto y asumir definitivamente el liderato de la clasificación.

 

   Lo mismo debe decirse del actual tricampeón del circuito, Carpas de Hiroshima, que comenzó mal, se recuperó de una manera extraordinaria, pasó por otra mala racha y ahora está apenas a 2 juegos de la punta buscando revalidar su corona.

 

Hiroshima ha ganado 13 de sus últimos 15 juegos

 

   El conjunto rojo sigue siendo, hombre por hombre, el mejor del circuito y además cuenta con la experiencia y el apetito de los campeones, luego de haber superado claramente a todos sus rivales en las últimas 3 temporadas.

 

   Los Tigres de Hanshin y los Dragones de Chunichi podrían meterse en la pelea a última hora, pero como están las cosas en este momento, Hiroshima, DeNA y Yomiuri son los principales candidatos a quedarse con la corona a finales de año.

 

   Los 3 equipos han sufrido sus altibajos a lo largo de la campaña, pero también han demostrado su potencial como franquicias y lo competitivos que pueden llegar a ser.

 

   La serie particular entre DeNA y Yomiuri, por ejemplo, está igualada a 8 victorias por bando con cada uno dominando en sus juegos como local. Con 9 juegos restantes entre ellos y 5 a disputarse en Yokohama, DeNA lleva las de ganar en ese enfrentamiento.

 

   La serie entre Hiroshima y DeNA está igualada a 7 triunfos con un empate, también con cada club dominando sus juegos como local. Con 10 encuentros entre ellos aún por disputar, 6 de los cuales tendrán lugar en Hiroshima, el conjunto rojo es el que cuenta con la ventaja.

 

   En lo que respecta a la serie entre Hiroshima y Yomiuri, el primero la va ganando 11-5 con un empate, también con un dominio firme en sus juegos como local. Sin embargo, 5 de los 8 partidos que quedan entre ambos se disputarán en el Tokyo Dome y eso podría ayudar a Yomiuri a recortar la enorme desventaja que tiene en este momento.

 

DeNA no gana el título de la Liga Central desde 1998

 

   Cualquiera de los 3 podría ser el vencedor, pero si hay un conjunto que está hambriento de gloria luego de no haber podido alzarse con un título de liga en los últimos 20 años, ese es DeNA y la oportunidad que tiene por delante para acabar con esa sequía es única.

 

   Se trata de ahora o nunca para el conjunto de Yokohama y los dirigidos por el manager Ramírez parecen estar listos para cumplir el objetivo de ser campeones otra vez.