Jue, 18 Abr 2024 20:07 PM

Liga Central: Hiroshima es favorito una vez más

 

Hiroshima ha ganado 3 títulos consecutivos de la Liga Central y este año buscará el 4to

 

   Con el inicio de la temporada regular 2019 de la NPB pautado para el viernes 29 de marzo, el momento no podría ser más propicio para presentarles nuestros pronósticos para este año, comenzando como es costumbre con la Liga Central.

 

   Los Carpas de Hiroshima son, una vez más, los claros favoritos para ganar su cuarto título consecutivo del circuito. Después de todo, han ganado como mínimo 82 partidos en cada una de las últimas 3 campañas.

 

   Es cierto que perdieron durante el invierno a su mejor bateador y al actual Jugador Más Valioso de la liga, Yoshihiro Maru, pero también lo es que cuentan con varios candidatos de calidad para reemplazarlo en la alineación.

 

   El club también perdió a su principal bateador importado de poder, el estadounidense Brad Eldred, pero esa no es una baja demasiado sensible debido a que éste apenas vio acción la temporada pasada.

 

   Esas dos partidas seguramente aumentarán las posibilidades de que los dominicanos Xavier Batista y Alejandro Mejía se conviertan en titulares. El primero podría hacerlo en el jardín izquierdo y el segundo en la primera base y ambos están más quw deseosos de demostrar sus talentos.

 

   El club, además, cuenta con varios bateadores japoneses de calidad que están esperando por su turno para brillar desde el plato, por lo que no debe existir ningún temor acerca de una posible caída en su rendimiento ofensivo.

 

   Su rotación sigue siendo una de las mejores de la liga y además está respaldada por un excelente cuerpo de relevistas y un sólido cerrador, por lo que no vemos ninguna señal de que su excelencia en ese departamento vaya a disminuir este año.

 

   El equipo ya tiene la experiencia y la confianza de haber ganado 3 títulos de liga consecutivos, de haber asistido a 2 Series de Japón en 3 años y de contar con un gran manager en Koichi Ogata, por lo que lo seguimos viendo como el candidato a batir.

 

El regreso de Tatsunori Hara promete mejorar la situación de Yomiuri

 

   El segundo lugar de la tabla se lo otorgamos a los Gigantes de Yomiuri, que si bien no es un conjunto que ha estado jugando bien en los últimos años sí realizó una serie de excelentes contrataciones durante el invierno que prometen mejorar mucho su posición.

 

   La más importante de todas esas firmas fue la del veterano manager Tatsunori Hara, quien está de regreso en el banquillo luego de haber llevado al conjunto a ganar 7 títulos de liga y 3 series de Japón en las 12 campañas en las que estuvo al mando en el pasado.

 

   Su gran capacidad para desarrollar el talento emergente y manejar a las estrellas del roster sin duda mejorará el rendimiento del equipo y le permitirá, como mínimo, clasificar a la postemporada del circuito.

 

   Otra refuerzo importante obtenido durante el invierno es el del ya mencionado Maru, quien fue nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Central en 2018 con Hiroshima y ahora estará defendiendo la camiseta de Yomiuri. Éste promete ayudar mucho a la alicaída ofensiva del conjunto y eso aumentará mucho sus posibilidades de éxito.

 

   La llegada del mexicano Christian Villanueva, quien viene de conectar 20 jonrones el año pasado con los Padres de San Diego, también promete mejorar bastante la situación ofensiva del club, por lo que su panorama para 2019 luce bastante favorable.

 

   Su rotación de abridores, que incluye al dos veces ganador del Premio Sawamura Tomoyuki Sugano y al prometedor dominicano Christopher Mercedes, es bastante decente, al igual que su cuerpo de relevistas. La únida duda es quién será el cerrador.

 

   Si bien el club no ha estado muy bien en la pretemporada, sí lo vemos con la calidad suficiente como para terminar en el segundo lugar, por detrás del claro favorito, pero por delante de los otros 4 conjuntos de la liga, que poseen todos muchas más interrogantes.

 

El manager Alex Ramírez intentará meter de nuevo a DeNA en la postemporada

 

   Las Estrellas de DeNA del manager venezolano Alex Ramírez representan nuestro candidato al tercer lugar de la clasificación en 2019.

 

   Es cierto que el club no lució bien en 2018 y que sus integrantes prácticamente no han cambiado desde entonces, pero también lo es que su actuación del año pasado fue más una excepción que lo que normalmente se puede esperar de ese grupo de jugadores.

 

   Sus 3 mejores abridores, Shota Imagana, Joe Wieland y Haruhiro Hamaguchi, quienes llevaron al club a la Serie de Japón en 2017, tuvieron una campaña para el olvido y eso echó por tierra las esperanzas de repetir el éxito obtenido en esa temporada.

 

   Wieland fue dejado en libertad, pero Imanaga está vuelta y ha lucido muy bien en los últimos 3 meses, por lo que promete convertirse de nuevo en el as del conjunto. Hamaguchi se mantiene en el conjunto, pero también están Katsuki Azuma, quien fue nombrado Novato del Año de la Liga Central en 2018, y el prometedor Taiga Kamichatani, quien fue seleccionado en la primera ronda del más reciente draft de la NPB.

 

   El bullpen cuenta con varios brazos de calidad, que incluyen al venezolano Edwin Escobar y al estadounidense Spencer Patton, y con el cerrador Yasuaki Yamasaki, que es uno de los mejores de Japón, por lo que el club sigue siendo muy competitivo en ese departamento.

 

   Su alineación también es muy buena y además cuenta con un cuarteto temible: Toshiro Miyazaki, el venezolano José Celestino López, el puertorriqueño Neftalí Soto y Yoshitomo Tsutsugo, quienes tienen todos el chance de conectar al menos 30 jonrones este año.

 

   Si todos sus jugadores rinden a su verdadero nivel, DeNA podría incluso pelear por el título de liga este año. Sin embargo, considerando que lo más probable es que sufra algunos contratiempos en el camino, le estamos otorgando el tercer lugar de la tabla.

 

Yakult sorprendió en 2018, pero parece difícil que repita ese éxito en 2019

 

   Nuestra apuesta para el cuarto puesto de la clasificación son las Golondrinas de Yakult, quienes tuvieron una extraordinaria actuación en 2018, pero tienen ya más de 20 años sin poder cosechar dos buenas temporadas de manera consecutiva.

 

   En 2015, por ejemplo, salieron de la nada para ganar el título de la Liga Central, pero al año siguiente cayeron al quinto lugar de la tabla. En 2012, por mencionar otro ejemplo, terminaron en el tercer puesto con un récord ganador, pero cayeron al último lugar en 2013.

 

   Así, en 2018, un año después de haber ocupado otra vez el foso de la clasificación, ganaron el título de los juegos interligas por primera vez en su historia y terminaron la campaña en el segundo lugar de la tabla, pero como ya han pasado más de 20 temporadas sin poder repetir sus buenas actuaciones, las estamos degradando en esta ocasión.

 

Dayán Viciedo gaó el título de bateo de la Liga Central en 2018 con Chunichi

 

   Los Dragones de Chunichi nos parecen destinados a ocupar una vez más el quinto lugar de la clasificación en 2019.

 

   Su ofensiva no es la mejor, pero cuenta con los productivos bates del cubano Dayán Viciedo y el dominicano Zoilo Almonte y también con los de los experimentados Ryosuke Hirata y Yohei Oshima.

 

   Su cuerpo de lanzadores tampoco es el mejor, pero cuenta con un grupo de monticulistas decentes, que incluye al debutante dominicano Enny Romero y que puede cosechar un decente número de victorias este año.

 

El dominicano Wilin Rosario no pudo cumplir con las expectativas el año pasado

 

   El último puesto de la tabla lo reservamos a los Tigres de Hanshin, un conjunto que sigue luciendo mal después de haber caído a esa posición por primera vez en 17 años en 2018.

 

   Su rotación de abridores es bastante decente, pero se ha visto afectada por lesiones y eso le ha impedido rendir a su verdadero nivel.

 

   Sin embargo, el mayor problema es su ofensiva, que ha estado en terapia intensiva por las últimas 3 campañas. La ausencia de un eficiente bateador importado de poder en su alineación ha hecho estragos y cada candidato nuevo que llega a cumplir ese rol parece estar destinado a fracasar, como ocurrió en 2018 con el dominicano Wilin Rosario.

 

   Este año, el turno es para su compatriota Jefry Marté, quien viene de jugar en las Grandes Ligas y lució bien en los entrenamientos primaverales, pero últimamente ha estado pasando trabajo en los juegos oficiales de pretemporada.

 

   Para colmo, dos de los bateadores japoneses del club se lesionaron recientemente y eso no ha hecho sino dificultarle más las cosas al manager Akihiro Yano, quien además estará debutando en su puesto este año.

 

   Es por eso que vemos muy difícil que el club mejore lo suficiente esta temporada como para salir del foso en que se encuentra.