Mar, 16 Abr 2024 15:56 PM

El porqué Yanagita y Sugano no pueden irse todavía a MLB

 

Yanagita se fue de 4-4, con un jonrón y 4 empujadas, ante MLB el sábado

 

   Después de la espectacular actuación del jardinero Yuki Yanagita en los 3 primeros juegos de la serie Japón vs estrellas de MLB (está bateando para .545, con 2 jonrones y 6 empujadas), varios fanáticos nos preguntaron si lo llegaríamos a ver el año que viene en las mayores.

 

   Lo mismo podría esperarse del derecho Tomoyuki Sugano, quien acaba de ganar su segundo Premio Sawamura consecutivo y es, claramente, el mejor lanzador de la NPB en este momento, muy por encima de Yusei Kikuchi.

 

   Sin embargo, la respuesta es no. Ninguno de los dos podrá ver acción en las Grandes Ligas el año que viene, ni tampoco en el futuro cercano, por dos razones muy sencillas.

 

   Primero y principal, ninguno de los dos es agente libre. El contrato estándar que firman todos los jugadores japoneses con sus equipos los obliga a cumplir 9 temporadas completas de servicio antes de poder ganarse ese derecho y a ambos todavía les faltan 2 y 3 campañas más, respectivamente, para alcanzar esa condición.

 

   Segundo, y más importante todavía, sus conjuntos se niegan filosóficamente a vender a sus peloteros a los clubes de la Gran Carpa a través del Sistema de Traspasos, por lo que esa opción no está disponible para ellos.

 

   Analicemos primero el caso de Yanagita, quien lideró toda la NPB en 2018 con un promedio de .352 y un porcentaje de slugging de .661, además de conectar 36 cuadrangulares, remolcar 102 carreras y anotar en 95 ocasiones.

 

Yanagita ha sido el mejor bateador de la NPB en los últimos 5 años

 

   El espigado jardinero de los Halcones de SoftBank ha sido, muy probablemente, el mejor bateador del béisbol japones en los últimos 5 años.

 

   En 2015, fue nombrado Jugador Más Valioso de la Liga del Pacífico luego de comandar el circuito en 7 categorías ofensivas: promedio (.363), anotadas (110), bases alcanzadas (317), boletos (88), porcentaje de bases alcanzadas (.469), porcentaje de slugging (.631) y OPS (1.101).

 

   Por si eso fuera poco, ese mismo año completó el “Triple 3” al batear para .363, con 34 jonrones y 32 bases robadas, además de ganar un Guante de Oro, ser electo al Equipo Ideal de la campaña y ganar tanto el título de liga como el de la Serie de Japón.

 

   Desde entonces, ha liderado la Liga del Pacífico cada año en porcentaje de bases alcanzadas, porcentaje de slugging y OPS, ha ganado 3 Guantes de Oro y ha sido electo al Equipo Ideal de la temporada 2 veces y lo más probable es que repita ese honor este año.

 

   Con una altura de 1,88 metros y 92 kilos de peso, tiene el físico, el talento, las herramientas y la experiencia necesarias para ganarse un puesto en un equipo de Grandes Ligas. No obstante, repetimos, sus manos continurán atadas por al menos 2 años más.

 

   Debido al gran momento de forma que está atravesando, es muy probable que varios conjuntos de las mayores estén interesados en adquirir sus servicios, pero el hecho de que tendrán que esperar 2 años más poder hacerlo no ayuda a su causa.

 

   El propio jugador no ha manifestado públicamente hasta ahora su deseo de irse a las mayores, pero es probable que desee probar suerte a ese nivel, como cualquier pelotero profesional.

 

   Será curiso saber qué decidirá hacer una vez que se convierta en agente libre a los 32 años de edad. Por una parte, puede que decida irse a las mayores así sea para jugar una sola campaña, simplemente por la experiencia de ver acción a ese nivel.

 

   Por otra, también es posible que decida quedarse en casa y seguir haciendo historia con un club tan exitoso como SoftBank, ya que si se va a la Gran Carpa lo más probable es que no logre mantenerse ahí por mucho tiempo.

 

Sugano ha sido uno de los mejores lanzadores de la NPB desde su debut en 2013

 

   El caso de Sugano, quien lideró este año la Liga Central en juegos completos (10), blanqueos (8), victorias (15), entradas lanzadas (202.0), ponches (200), efectividad (2.14) y WHIP (1.00), luce más complicado aún.

 

   El derecho de 29 años ha sido uno de los mejores lanzadores de la NPB desde su debut como profesional con los Gigantes de Yomiuri en 2013, momento desde el cual acumula una marca de 76-41, 963 ponches y una efectividad de por vida de 2.17.

 

   Por si eso fuera poco, posee 4 títulos de efectividad, 4 de juegos completos, 2 de victorias y 2 de ponches, además de haber ganado 3 Guantes de Oro y 2 premios Sawamura en las últimas 3 campañas.

 

Sugano limitó a EEUU a 3 hits y una carrera sucia en la semifinal del CMB 2017

 

   La mejor prueba de su talento y de su potencial para jugar en las mayores fue la espectacular apertura que realizó ante la selección de los Estados Unidos en la semifinal del Clásico Mundial de Béisbol 2017, disputada en el Estadio de los Dodgers en Los Ángeles.

 

   En los 6 episodios completos que se mantuvo sobre el montículo, redujo la poderosa alineación del conjunto norteamericano a apenas 3 hits, un boleto y una carrera sucia, además de ponchar a 6 rivales.

 

   Con una carrera tan exitosa como esa, pareciera una locura que no estuviese buscando irse a la Gran Carpa en este momento, pero no se trata de eso sino del simple hecho de que no puede hacerlo todavía.

 

   Hasta ahora, sólo ha completado 6 temporadas de servicio con su equipo, por lo que todavía necesita acumular 3 más para poder convertirse en agente libre, y como éste se niega a venderlo a través del Sistema de Traspasos, pues no le queda más remedio que defender sus colores por 3 años más.

 

   Para complicar más las cosas, Sugano es sobrino del actual manager de Yomiuri Tatsunori Hara, quien es una de las figuras más respetadas del béisbol japonés, por lo que no sólo será cuestión de ganarse la agencia libre sino también el consentimiento de su tío para irse a MLB.

 

   Como Yomiuri es el equipo más exitoso, prestigioso y popular de todo Japón, rehusarse a defender su camiseta es prácticamente un sacrilegio, especialmente cuando existen lazos familiares que unen al jugador con el club.

 

   Ahora, eso no quiere decir que sea imposible para Sugano dar el tan deseado salto a las mayores. Después de todo, los súper admirados Hideki Matsui y Koji Uehara, dos grandes figuras de la historia reciente de Yomiuri, lo hicieron en su momento.

 

   Es posible incluso que su tío Hara, consciente del increíble trabajo que su sobrino ha hecho hasta ahora con el equipo, lo motive a que se vaya a la Gran Carpa a demostrar su talento a ese nivel.

 

   Sugano tendrá 32 años al momento de convertirse en agente libre, por lo que no será tan difícil atraer la atención de los clubes de MLB, si bien parece difícil que éstos le ofrezcan un contrato tan alto como el que le dieron a Masahiro Tanaka en 2014.

 

   De cualquier forma, eso no le impedirá completar al menos 2 o 3 temporadas en las Grandes Ligas y registrar números decentes ante los mejores bateadores del mundo.

 

Kuroda disputó 7 campañas en MLB a pesar de haber debutado a los 33 años

 

   Si tomamos en cuenta el ejemplo de Hiroki Kuroda, quien debutó en las mayores a los 33 años y terminó completando 7 buenas campañas en MLB con los Dodgers de Los Ángeles y los Yanquis de Nueva York, entonces Sugano podría tener un futuro muy exitoso en la Gran Carpa.

 

Taguchi también debutó en MLB con 33 años y se quedó por 8 campañas

 

   Lo mismo podría decirse de Yanagita si lo comparamos al caso de So Taguchi, quien debutó en las Grandes Ligas a los 33 años, se convirtió en titular con los Cardenales de San Luis a los 35 y terminó jugando 8 temporadas a ese nivel.

 

   Tendremos que esperar entonces 2 y 3 años más, respectivamente, para saber si Yanagita y Sugano logran irse a MLB y, si lo hacen, qué tal les va por allá. Ambos tienen calidad de sobra para triunfar, así que todo dependerá de que reciban la oportunidad de demostrar sus grandes talentos.