Mar, 23 Abr 2024 22:49 PM

Lo que nos dejó la pretemporada 2018 de la NPB

 

El cubano Alfredo Despaigne conecta su 5to jonrón de la pretemporada

 

   La jornada de 6 partidos disputada ayer domingo puso el punto y final a la pretemporada 2018 de la NPB, que nos dejó muchas cosas interesantes para analizar, incluyendo la destacada actuación de un buen número de jugadores latinios.

 

El cubano Alex Guerrero dispara su 4to cuadrangular de la pretemporada

 

   Los cubanos Alfredo Despaigne y Alex Guerrero, por ejemplo, quedaron igualados en el segundo lugar del departamento de jonrones con 5 cada uno, y ambos quedaron a sólo un estacazo que líder, por lo que no cabe duda de que les fue muy bien.

 

El dominicano Zoilo Almonte conecta un jonrón con las bases llenas ante SoftBank

 

   El cubano Dayán Viciedo y el dominicano Zoilo Almonte, por otra parte, compartieron el quinto puesto de empujadas con 11 cada uno, por lo que ambos estuvieron entre los más destacados de esa categoría.

 

   Adicionalmente, el mexicano Japhet Amador y el dominicano Alejandro Mejía remolcaron a 10 compañeros cada uno, por lo que un total de 4 caribeños produjeron al menos 10 carreras durante la primavera.

 

   En términos de promedio, el puertorriqueño Neftalí Soto ocupó la séptima casilla con .313, mientras que Almonte quedó en el puesto 14 con .280 y el venezolano José Celestino López en el puesto 27 con .208.

 

   Ellos fueron los únicos tres hispanos que reunieron los turnos suficientes (3,1 turnos por cada partido disputado por su equipo) como para ser incluidos entre los líderes ofensivos de la liga, pero eso no quiere decir que hayan sido los bateadores más destacados.

 

   De hecho, un total de 5 caribeños registraron un promedio igual o superior a .300. Viciedo lideró el grupo con .429 (35-15), seguido del dominicano Carlos Peguero con .355 (31-11), el cubano Alfredo Despaigne con .345 (29-10), el mexicano Japhet Amador con .333 (27-9) y el dominicano Alejandro Mejía con .300 (40-12).

 

   Despaigne fue probablemente el toletero hispano más destacado de la primavera debido a sus números generales. No sólo se fue para la calle en 5 ocasiones, sino que también remolcó 9 carreras y bateó para .345 en 9 encuentros.

 

   En lo que respecta a los lanzadores, el debutante venezolano Diego Moreno fue el único que logró dejar su efectividad en 0.00 luego de no permitir hits ni carreras limpias en 4 entradas y 2 tercios de revelo intermedio.

 

El venezolano Edison Barrios obtiene su 2da victoria de la primavera ante Seibu

 

   El venezolano Edison Barrios fue el mejor abridor, luego de registrar una efectividad de 3.60 en 3 aperturas y dejar una marca de 2-0 que le permitió compartir el liderato de esa especialidad en el circuito.

 

   El dominicano Bryan Rodríguez no estuvo igual de acertado, pero su esfuerzo (1-1 y 4.05 en 3 aperturas y 2 apariciones como relevista) le valió ser electo como el abridor de los Luchadores de Nippon Ham el día inaugural de la campaña.

 

   El mejor relevista fue el dominicano Marcos Mateo, quien tuvo una efectividad de 1.50 en 6 capítulos completos de labor.

 

   El rendimiento de los jugadores en la pretemporada, ya sea bueno o malo, rara vez sirve para pronosticar el éxito o el fracaso de los mismos en la campaña regular, pero sin duda ayuda a determinar ciertas cosas.

 

   Por ejemplo, los buenos resultados que arrojaron los dominicanos Almonte y Mejía y el puertorriqueño Soto muy probablemente les abrirán a los tres las puertas del roster activo de sus respectivos equipos para la jornada inaugural.

 

   Al mismo tiempo, los modestos números del dominicano Wilin Rosario y del venezolano Oswaldo Arcia en la primavera difícilmente cambiarán los planes de sus respectivos clubes de otorgarles la titularidad a ambos desde el primer día del calendario.

 

   Lo mismo podría decirse del venezolano José Celestino López y el cubano Alex Guerrero, quienes batearon para .208 y .200 en la pretemporada pero serán sin duda alguna los cuartos bates titulares de sus respectivos conjuntos una vez que arranque la campaña.

 

   Este tipo de análisis no sólo es válido para los jugadores sino también para los equipos como tal, ya que sus marcas y sus posiciones en la tabla de clasificación no garantizan nada en relación a su rendimiento durante la temporada regular.

 

   Los Gigantes de Yomiuri, por citar un ejemplo, registraron el mejor récord de la primavera al sumar 11 victorias, 5 derrotas y un empate en 17 partidos. No obstante, eso no cambia para nada nuestro pronóstico de que este año volverán a quedar en el cuarto lugar de la Liga Central y, por lo tanto, eliminados de la postemporada.

 

   Yomiuri es un club que posee muy buenos jugadores, pero también varias dudas tanto en pitcheo como en ofensiva y, más importante aún, un manager que hasta ahora ha demostrado no estar a la altura de su cargo.

 

   Así mismo, los Marinos de Lotte, un equipo que pronosticamos volverá a ocupar el foso de la Liga del Pacífico este año, terminó segundo en la tabla con marca de 8 victorias, 4 derrotas y 2 empates.

 

   Como ya lo advertimos la semana pasada, la designación del ex grandeliga Tadahito Iguchi como manager sin duda va a tener un efecto muy positivo sobre los jugadores, pero eso no elimina las serias deficiencias que posee el conjunto tanto en pitcheo como en bateo.

 

   Los Halcones de SoftBank, favoritos indiscutibles no sólo para ganar el título de la Liga del Pacífico sino también la Serie de Japón, quedaron en el décimo puesto de la tabla con récord de 5-10-1 y eso no afecta en lo absoluto sus probabilidades de éxito.

 

   El conjunto de Fukuoka es, por buena ventaja, el más completo y balanceado de Japón. Su pitcheo, desde su rotación de abridores hasta su cerrador, es excelente. Su ofensiva es una de la mejores de la NPB y su defensa es de primera clase. Su mal rendimiento primaveral no cambia ninguno de esos aspectos.

 

   Los Carpas de Hiroshima, la opción preferida para repetir como campeones de la Liga Central, finalizaron nada menos que en el penúltimo peldaño de la clasificación con marca de 3-9-2, pero tal como ocurre con SoftBank eso no empaña sus posibilidades de éxito.

 

   El conjunto rojo sigue siendo, con claridad, el más completo de su circuito en todos sus departamentos, por lo que tendría que ocurrir una gran catástrofe para que no terminen el año una vez más en el primer lugar.

 

   Su cuerpo de lanzadores en muy sólido, su defensa es excepcional y su ofensiva es la mejor de la NPB y además vienen de ganar 89 y 88 juegos, respectivamente, en las últimas 2 campañas. ¿Cómo impedir que vuelvan a capturar el título?

 

   Los Tigres de Hanshin son nuestra opción para ocupar el tercer lugar de la tabla en la Liga Central y el hecho de que hayan quedado últimos en la pretemporada con récord de 2-12-2 tampoco altera nuestro punto de vista.

 

   Su pitcheo es mejor y más completo que el de Yomiuri, su principal amenaza para perder ese puesto, y si bien su ofensiva no es la más poderosa, sí es capaz de producir las carreras necesarias para ganar.

 

   Todos los equipos de la NPB descansarán entre hoy y el jueves, de manera que estén listos para la jornada inaugural de la temporada, que se disputará este viernes 30 de marzo en 6 escenarios distintos de la geografía japonesa.

 

   Sólo queda esperar para saber cuáles latinos serán los más destacados del primer fin de semana de la campaña, pero lo que sí parece seguro es que algunos de ellos serán protagonistas tal como lo hicieron el año pasado y no sólo en los primeros juegos, sino durante toda la temporada.