Mar, 23 Abr 2024 11:46 AM

Historias a seguir en la segunda mitad de la campaña

 

   Hoy lunes comienza la segunda mitad de la temporada 2017 de la NPB y son varias las historias que estaremos siguiendo con mucho cuidado debido a su gran importancia, tanto para la liga como para los latinos que ven acción en ella.

 

El liderato de jonrones de Alex Guerrero

 

   El toletero cubano de los Dragones de Chunichi Alex Guerrero terminó la primera mitad de la campaña liderando la Liga Central en jonrones con 23 y parece contar con las herramientas necesarias como para alzarse con ese título a finales de año. ¿Podrá lograrlo? Ya tiene varias semanas ocupando el primer lugar y sus más inmediatos perseguidores no parecen estar en mejores condiciones que las suyas, por lo que las posibilidades de que logre su objetivo son buenas. El norteamericano Brad Eldred, que ocupa el segundo lugar con 21 estacazos, no ha estado demasiado constante en su producción, y el venezolano José Celestino López, tercero en la lista con 19 vuelacercas, está más enfocado en su liderato de empujadas. Todavía queda mucho camino por recorrer y las cosas podrían cambiar, pero hasta los momentos nos gustan las probabilidades de éxito que posee el jardinero antillano.

 

El liderato de empujadas de José Celestino López

 

   El inicialista venezolano de las Estrellas de DeNA José Celestino López terminó la primera mitad de la temporada liderando la Liga Central con 67 carreras empujadas. Por si eso fuera poco, también fue líder de bases alcanzadas (187), segundo en hits (103) y dobles (27), tercero en jonrones (19) y porcentaje de slugging (.562) y quinto en promedio (.309). Incluso si no logra ganar ningún título individual, está en camino a completar el mejor año de su carrera profesional y a superar varias de sus marcas personales. Sin embargo, nos parece que sí tiene buenas posibilidades de ganar el título de remolques a finales de año. Su más inmediato perseguidor, Seiya Suzuki de los Carpas de Hiroshima, quien suma 64 empujadas, también está registrando una campaña sensacional, pero el criollo ya ha demostrado que es capaz de recuperar el primer lugar cada vez que lo pierde. Todavía quedan muchos partidos por disputar y las cosas podrían cambiar, pero no podríamos estar más confiados en sus posibilidades de éxito.

 

La lucha por el título de salvados de Rafael Dolis

 

   El derecho dominicano de los Tigres de Hanshin Rafael Dolis estuvo liderando la Liga Central en juegos salvados durante la mayor parte de la primera mitad de la campaña y sólo perdió ese primer puesto recientemente. En este caso particular, resulta difícil estimar sus posibilidades de éxito debido a que su habilidad para salvar juegos no depende sólo de él sino también de su equipo. Si sus compañeros no le brindan suficientes oportunidades para rescatar partidos, entonces no podrá hacerlo y al final eso afectará sus probabilidades de ganar ese título. De cualquier forma, es un hecho que está teniendo una gran temporada y si la suerte cae de su lado en la segunda mitad del año es probable que al final pueda coronarse como el mejor cerrador del circuito.

 

La actuación del cubano Alfredo Despaigne

 

   El toletero cubano de los Halcones de SoftBank Alfredo Despaigne está teniendo sin duda la mejor temporada de su carrera hasta los momentos. Luego de un inicio muy modesto, se recuperó de una forma tal que llegó a liderar la Liga del Pacífico tanto en jonrones como en empujadas, si bien luego cedió ambos puestos. No obstante, se mantiene segundo en ambas categorías y es posible que pueda pelear, como mínimo, por el título de cuadrangulares, ya que sólo se encuentra a dos del líder. Su mayor problema es que su principal rival para esos dos premios, su compañero de equipo Yuki Yanagita, está liderando el circuito en 8 categorías ofensivas distintas y en este momento luce indetenible. Si bien su ventaja en el departamento de jonrones es sólo 2, en el de remolques supera al antillano por nada menos que 15 carreras, por lo que parece muy difícil que pierda ese título a finales de año. Otro problema que también deberá enfrentar es la pérdida de su ritmo ofensivo. Luego de un fructífero mes de mayo, su producción comenzó a descender en junio y se vio afectada además por una lesión que lo dejó fuera de acción por 12 días. Desde entonces, no ha podido volver a su mejor versión y eso promete afectar mucho sus posibilidades de ganar algún título individual este año. Habrá que esperar para saber qué sucede, pero lo que sí es un hecho es que este es, hasta ahora, el mejor inicio de campaña que ha tenido en su carrera.

 

La actuación del dominicano Carlos Peguero

 

   El jardinero dominicano de las Águilas de Rakuten Carlos Peguero es otro que está registrando una campaña para el recuerdo. Comenzó a todo vapor, luego perdió mucho terreno y después se recuperó para terminar la primera mitad del año en el segundo lugar de empujadas (60) de la Liga del Pacífico, en el tercero de jonrones (20) y en el octavo de promedio (.299). A sólo 3 cuadrangulares de distancia del líder, sin duda es posible que pelee por ese título a finales de año, pero todo depende de la consistencia que muestre en ese período. En el departamento de empujadas parece muy difícil que pueda hacer algo, ya que al igual que el cubano Despaigne, el líder le lleva 15 carreras de ventaja. No obstante, no podemos dejar de celebrar y presenciar la gran temporada que está teniendo, que hasta ahora ha incluido varios de los jonrones más largos que se hayan visto en la NPB.

 

La actuación del fenómeno Shohei Otani

 

   Luego de perderse casi toda la primera mitad de la temporada por lesión, el fenómeno Shohei Otani está de vuelta sobre el terreno. Ya ha disputado varios partidos como bateador designado y también realizó su primera apertura del año, pero resulta evidente que no está al cien por ciento de sus condiciones ya que sus resultados no han sido los mejores. Como bateador, sólo ha conectado un hit en 3 juegos, y como lanzador, ha perdido la única apertura que ha hecho hasta ahora, luego de permitir 4 carreras y 8 hits en una entrada y un tercio de labor. Resulta evidente que este año no podrá acumular los impresionantes números que cosechó en 2016, pero ese no es el principal problema, sino saber si todavía se irá a las Grandes Ligas a finales de año o no. Luego de terminada la campaña pasada dejó entrever que se iría a las mayores después de la presente temporada, pero desde entonces muchas cosas han cambiado. El Sistema de Traspasos, que es la única vía disponible para hacer la transición, está siendo renegociado en este momento y cualquier cambio que se le haga podría interrumpir sus planes de irse a jugar a Norteamérica el año que viene. Así mismo, el nuevo Convenio Laboral de MLB limita mucho el monto de dinero por el que podría firmar si decide dar el salto antes de cumplir los 25 años. Por último, está el preocupante hecho de su lesión como tal, que no parece querer mejorar y que podría requerir cirugía para ser corregida apropiadamente. Si eso ocurre, es muy posible que el joven talento se vea obligado a perder varios meses de juego y eso sin duda echaría por tierra sus planes de mudarse a las mayores. Sólo nos queda esperar para saber qué va a ocurrir.

 

La renovación del Sistema de Traspasos

 

   Para finalizar, seguiremos muy de cerca todo lo que ocurra con las negociaciones para renovar el Sistema de Traspasos, cuya versión actual se vence el próximo 31 de octubre. En principio, el rumor era que las Grandes Ligas deseaban reducir el monto máximo del traspaso de 20 a 5 millones de dólares, de manera de poder contratar a Shohei Otani por un monto mínimo. Sin embargo, nuestro amigo y colega de la agencia de noticias Kyodo Jim Allen asegura que MLB realmente lo que quiere hacer es deshacerse el acuerdo, de manera de presionar a los juveniles japoneses a que se vayan directamente a las mayores sin pasar primero por la NPB. Sin el Sistema de Traspasos, si éstos deciden comenzar sus carreras en Japón deberán disputar 9 campañas completas antes de poder convertirse en agentes libres y para ese momento ya podría ser muy tarde para hacer la transición a la Gran Carpa. La NPB podría contrarrestar esa medida cambiando sus reglas para permitirles a sus jugadores, por ejemplo, que se conviertan en agentes libres al momento de cumplir los 25 años, pero parece poco probable que eso ocurra. Los más probable es que el Sistema de Traspasos se mantenga activo, porque si MLB de verdad quisiera eliminarlo no estuviese negociando nuevos términos en este momento sino que le hubiese enviado una carta a la NPB confirmando que no lo renovaría después del 31 de octubre. Estaremos muy pendientes de lo que ocurra con este caso, ya que no sólo la marcha de Otani sino también la del resto de los jugadores japoneses que sueñan con jugar algún día en la Gran Carpa dependerá del resultado final.