Jue, 25 Abr 2024 10:25 AM

El difícil camino de DeNA a la postemporada

 

   Al momento de escribir estas líneas, las Estrellas de DeNA del manager venezolano Alex Ramírez se mantienen, milagrosamente, en puestos de postemporada, pero el camino para llegar a ella no podría haberse tornado más complicado.

 

   Luego de perder 6 de sus últimos 9 partidos la ventaja que tenían sobre los Gigantes de Yomiuri, que ocupan el cuarto lugar de la clasificación de la Liga Central, se ha reducido a cero juegos y una minúscula diferencia de .0002 (.5122 vs .5120), por lo que ya no tienen margen de error.

 

   Para colmo, sólo les quedan 16 juegos por disputar en el calendario y la mayoría de ellos son ante rivales mucho más difíciles que los que enfrentará su más inmediato perseguidor, así que sus posibilidades de avanzar por segundo año consecutivo a los playoffs del circuito no lucen demasiado buenas.

 

   Su primera prueba de fuego será mañana martes, cuando comenzarán una serie de 3 partidos como visitante ante los Carpas de Hiroshima, quienes no sólo lideran la clasificación de la liga sino que además están a punto de coronarse campeones otra vez.

 

   La última vez que ambos clubes se vieron las caras fue en una serie de 3 juegos en el Estadio de Yokohama a finales de agosto que DeNA barrió viniendo de atrás y dejando en el terreno a Hiroshima en los 3 partidos.

 

   Parece difícil que ese escenario vuelva a repetirse, sobre todo cuando Hiroshima viene de ganar 9 encuentros seguidos y está buscando capturar su segundo título consecutivo de la Liga Central lo más pronto posible.

 

   Luego, deberá medirse a Yomiuri, también como visitante, en una serie de 2 juegos que tendrá lugar el sábado y el domingo y que está obligado a barrer si de verdad tiene aspiraciones de regresar a la postemporada.

 

   Luego de perder 7 de sus últimos 8 juegos ante el poderoso conjunto de Tokio (la serie anual entre ambos está 14-8 a favor de Yomiuri), las posibilidades de que eso ocurra no son buenas, si bien tampoco son imposibles.

 

   Más adelante, enfrentará a las Golondrinas de Yakult el 18 de septiembre y a los Dragones de Chunichi el 23 en 2 juegos que, en teoría, debería poder ganar. Sin embargo, será visitante en ambas ocasiones y eso dificultará las cosas.

 

   Luego, a partir del 24, se enfrentará a los Tigres de Hanshin en 5 ocasiones, 2 como visitante y 3 como local, en una serie que sin duda será decisiva ya que, de barrerla, podría superarlos en la clasificación y asegurar así su pase a la postemporada.

 

   El problema es que viene de perder 6 de sus últimos 7 juegos ante el conjunto felino (la serie anual entre ambos está 13-7 a favor de Hanshin) y sólo lo ha podido derrotar una vez como local, por lo que tampoco parece demasiado probable que eso vaya a ocurrir.

 

   Su temporada regular culminará con 4 partidos como local, 2 ante Hiroshima (30/09 y 01/10) y 2 más ante Chunichi (03/10 y 04/10), que en principio debería ganar, sobre todo si Hiroshima ya se ha coronado campeón de liga para ese momento y Chunichi ya ha quedado eliminado de la postemporada.

 

   Como habrán notado, 12 de sus últimos 16 encuentros serán ante rivales de peso contra los cuales tiene marcas negativas esta temporada y eso dificulta mucho sus posibilidades de mantenerse en el tercer lugar de la clasificación y avanzar a los playoffs.

 

   No estamos diciendo que sea imposible lograrlo, pero debemos reconocer que las probabilidades no están a favor del conjunto de Ramírez.

 

   Yomiuri, por el contrario, tiene ante sí un calendario mucho más asequible y además viene de ganar 7 de sus últimos 10 enfrentamientos, por lo que está en un gran momento de forma y tiene la confianza de su lado.

 

   Su primer paso hacia la clasificación, una serie de 3 juegos ante Hanshin como visitante que comenzará mañana, no será nada fácil, pero sin duda está en capacidad de ganarla. Después de todo, domina 11-8 la serie anual entre ambos y viene de ganar 4 de los últimos 6 encuentros que ha disputado en el estadio de los felinos.

 

   Luego, se medirá a DeNA el 16 y 17 de septiembre en una serie de 2 juegos en casa que si logra barrer prácticamente habrá asegurado su pase a la postemporada. Tomando en cuenta la relativa facilidad con la que ha derrotado a DeNA últimamente, no sería descabellado que lo lograse.

 

   Después de eso, las cosas se tornan mucho más sencillas. Se enfrentará a los Dragones de Chunichi el 18 y el 19 y a Hanshin otra vez el 20. Si bien disputará los 3 juegos como visitante, el hecho de que ha dominado a ambos conjuntos durante todo el año nos hace pensar que saldrá airoso en la mayoría de esos partidos, si no todos.

 

   El 22 y 23 visitará a Hiroshima, que es el único rival contra el que ha pasado trabajo este año, pero justo después de eso se medirá a Yakult, que ocupa el último lugar de la tabla y no tiene esperanzas de hacer nada este año, entre el 24 y el 26.

 

   El 27 recibirá a Chunichi en casa y el 30 y el primero de octubre recibirá a Hanshin, antes de trasladarse al Estadio Meiji Jingu de Tokio para cerrar su temporada regular ante Yakult.

 

   A pesar de la difícil campaña que ha tenido este año y de encontrarse en el cuarto lugar de la clasificación del circuito, Yomiuri domina las series particulares ante todos sus rivales de liga, con la excepción de Hiroshima.

 

   Eso quiere decir que de los 17 juegos que le faltan por disputar, sólo 2 de ellos serán ante un rival al que casi no le ha podido ganar esta temporada. Los otros 15 serán ante enemigos a los que ha podido superar la mayoría de las veces que los ha enfrentado.

 

   Nada está garantizado, por supuesto. Yomiuri podría sufrir otra recaída como la que tuvo entre mayo y junio, momento en el que perdió 13 juegos en fila, y quedar fuera de la postemporada, pero eso parece poco probable debido al gran momento de forma que ha mostrado en las últimas semanas.

 

   DeNA, por su parte, podría volver a su mejor versión y ganar el número de juegos suficientes como para mantenerse en el tercer lugar y avanzar a la postemporada por segunda campaña consecutiva, pero eso tampoco parece demasiado probable debido a la mala racha por la que ha pasado el club últimamente.

 

   Una tercera posibilidad, si bien resulta más improbable todavía, es que tanto Yomiuri como DeNA logren derrotar a Hanshin en todos los enfrentamientos que les quedan pendientes (5 en cada caso) y sacarlo de la postemporada.

 

   Parece casi imposible que eso ocurra, porque el conjunto felino ha tenido una campaña muy sólida y no parece que vaya a colapsar a último minuto. Después de todo, si bien está perdiendo la serie particular ante Yomiuri, ese no ha sido el caso ante DeNA, conjunto al que ha dominado por completo este año.

 

   No obstante, no debe descartarse esa posibilidad, ya que Hanshin disputará 12 de sus últimos 16 juegos ante Yomiuri, Hiroshima y DeNA, que son los 3 conjuntos que más interés tienen en dejarlo fuera de la postemporada.

 

   ¿Logrará DeNA clasificar a los playoffs de la Liga Central por segundo año consecutivo? Parece poco probable, pero sin duda no es imposible. Lo averiguaremos en las próximas 3 semanas.