El triunfo de Taiwán sobre Japón en la final del Torneo Premier 12 que se disputó ayer en el Tokyo Dome sorprendió al mundo del béisbol, pero no fue una casualidad, sino el producto de años de esfuerzo, preparación e inversión utilizando el modelo creado por el propio Equipo Samurai.
Taiwán derrotó ayer a Japón en la final del Torneo Premier 12
Después de la victoria del viernes de Japón sobre Venezuela en la ronda final del evento, un fanático nos comentó lo impresionado que estaba por la consistencia del éxito nipón y nuestra respuesta fue repetir lo que ya hemos explicado con anterioridad en este mismo espacio.
La selección japonesa ocupa el primer lugar del ránking mundial no por su talento, sino porque se esfuerza más que ningún otro combinado nacional en prepararse y desarrollar su talento para poder triunfar en torneos internacionales.
A finales de 2013, Japón tomó la importante decisión de convertir a su selección nacional en una compañía independiente, que está activa de manera permanente y que no sólo se encarga de desarrollar y mejorar su producto sino también de mercadearlo alrededor del mundo.
Así, el Equipo Samurai organiza una o dos veces al año juegos amistosos contra otros países para mantenerse en forma de cara a todos los torneos internacionales en los que participa, tanto de adultos como infantiles y juveniles, ya sea en la categoría masculina o femenina.
En noviembre de 2014, por ejemplo, se enfrentó a un combinado de estrellas de las Grandes Ligas en una serie amistosa y la ganó. En 2015, llegó a la semifinal de la primera edición del Torneo Premier 12. En 2016, disputó varios encuentros amistosos con otras selecciones nacionales.
En 2017, llegó a la semifinal del Clásico Mundial. En 2018, volvió a derrotar al combinado de estrellas de la MLB en otra serie amistosa. En 2019, ganó el Torneo Premier 12. En 2021, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.
En 2022, disputó más juegos amistosos con otros equipos nacionales, en 2023 ganó invicto el Clásico Mundial y ahora en 2024 llegó a la final del Torneo Premier 12. Repetimos, no es casualidad, sino el fruto del gran esfuerzo que ha venido realizando por más de una década.
Taiwán, que tiene lazos muy estrechos con Japón, tanto culturales como económicos, tomó nota de lo que han estado haciendo los nipones durante todo este tiempo y simplemente decidió aplicar el mismo modelo a su liga profesional y su seleccionado nacional.
Los equipos taiwaneses también llevan el nombre de sus compañías
Tal como en la NPB, las franquicias taiwanesas llevan el nombre de sus compañías y no de sus ciudades y cada una de ellas disputa encuentros como local en estadios regionales para promocionar el béisbol profesional alrededor del país.
Cada conjunto taiwanés tiene un grupo de porristas que, tal como ocurre con los clubes japoneses, son muy populares entre los fanáticos y la atmósfera de los estadios es siempre electrizante y está llena de música y globos de colores, tal como ocurre en Japón.
La Liga Taiwanesa de Béisbol Profesional (CPBL, por sus siglas en inglés) ya ha recibido combinados de equipos de las Grandes Ligas en sus estadios para disputar series amistosas y hasta creó su propio Sistema de Traspasos para enviar a sus peloteros a las mayores o la NPB.
Por si eso fuera poco, Taiwán ya ha sido sede en varias ocasiones de torneos internacionales como el Premier 12 y el Clásico Mundial y ha ganado más de un título a nivel infantil y juvenil, por lo que el triunfo de ayer ante Japón no debería sorprendernos.
Su actual segundo puesto en el ránking mundial de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol tampoco es una casualidad, sino el resultado lógico de todo el esfuerzo que ha estado realizando durante las últimas décadas.
Insistimos, lo que Taiwán ha estado haciendo hasta ahora no es un secreto. La fórmula de trabajo que creó Japón en 2013 y que Taiwán ha venido copiando desde entonces es del dominio público y cualquier otro país puede utilizarla. La clave está en comprometerse a hacerlo.
Incluso el éxito que ha tenido Venezuela desde el Clásico Mundial 2023 hasta ahora es producto del gran esfuerzo que ha venido realizando el manager Omar López para preparar a sus jugadores para cada cita, independientemente de quiénes estén disponibles.
Lo único que le hace falta ahora a la selección vinotinto es un mayor respaldo financiero por parte de los patrocinadores para mejorar aún más su juego y convertirse en un candidato fijo al título en todos los torneos internacionales.
A pesar de sus limitaciones financieras, Venezuela ha hecho un gran trabajo últimamente
Es cierto que las economías de casi todos los países latinoamericanos son muy inestables y que debido a ello resulta muy difícil conseguir el apoyo monetario necesario para poder trabajar bien, pero eso no impide que el trabajo físico y organizacional de esos equipos tenga un buen nivel.
Tomemos como ejemplo el combinado de la República Dominicana, que es el principal país exportador de peloteros del planeta. Con el talento que produce cada año, lo más lógico sería que su selección ocupase el primer puesto del ránking mundial, pero ese no es el caso.
En este momento, se ubica en el décimo segundo renglón y la superan conjuntos mucho más modestos como Colombia, Panamá y Holanda. El problema no es el talento que tiene disponible, sino la consistencia de su trabajo y preparación para cada torneo.
Su actuación hasta ahora en el Clásico Mundial de Béisbol ilustra muy bien ese punto. En 2006, llegó a las semifinales de la primera edición del torneo, pero en 2009 cayó eliminada en la primera ronda. En 2013 ganó el título invicta, pero en 2017 cayó en la segunda ronda y en 2023 fue eliminada en la primera.
Gracias a su consistente y exhaustivo plan de trabajo, Japón ha llegado como mínimo a las semifinales de las 5 ediciones del Clásico que se han realizado hasta ahora y se ha coronado campeón en 3 de ellas. El conjunto dominicano tiene el talento para estar al mismo nivel, pero no la disciplina para hacerlo.
El caso de Puerto Rico, por el contrario, es muy distinto. El conjunto boricua llegó a la segunda ronda en 2006, 2009 y 2023 y a la final en 2013 y 2017, si bien no ha podido ganar un título hasta ahora. Eso confirma lo bien que se preparó para todas esas citas.
Por celebrarse siempre en el mes de noviembre, el Torneo Premier 12 resulta particularmente perjudicial para los equipos latinoamericanos, ya que en ese momento todas sus ligas nacionales están activas y resulta imposible para ellos convocar a los mejores jugadores que tienen disponibles.
Sin embargo, Venezuela acaba de demostrar que incluso con su tercer equipo se puede llegar lejos si la preparación que se realiza para la cita es la apropiada, de manera que la clave de todo sigue siendo la misma: el compromiso por trabajar duro y hacer las cosas bien.
Los países caribeños necesitan una gran liga profesional de verano
Hace más de 10 años, hablamos en este mismo espacio de la necesidad de crear una gran liga de béisbol profesional para los países del Caribe, de manera de poder desarrollar mejor a nuestros peloteros y además poder disfrutarlos durante todo el año, en lugar de perderlos a mediados de temporada.
Nada ha cambiado desde entonces. Esa es sólo una de las iniciativas que los países de la región podrían adoptar para mejorar la calidad de sus selecciones nacionales. Otra sería disputar encuentros amistosos cada año como lo hace el conjunto nipón.
Es cierto que la inestabilidad de nuestras economías representa un gran obstáculo para que ese tipo de iniciativas se hagan realidad, pero si nadie toma la iniciativa de intentarlo entonces los años seguirán pasando sin que hagamos ningún tipo de progreso.
Japón, Taiwán y Venezuela, que ahora ocupa el cuarto puesto del ránking mundial, nos acaban de demostrar lo lejos que se puede llegar cuando se trabaja con seriedad y de manera consistente. Lo único que debemos hacer para alcanzar un éxito similar es seguir sus pasos.