Dom, 01 Dic 2024 14:43 PM

El sinsentido financiero de la partida de Roki Sasaki

   En una movida que tomó por sorpresa al mundo del béisbol japonés, los Marinos de Lotte anunciaron este sábado que le permitirán a su lanzador estrella, Roki Sasaki, irse a las Grandes Ligas este invierno a través del llamado Sistema de Traspasos.

 

Sasaki tiene mucho talento, pero también una gran tendencia a lesionarse

 

   Desde el punto de vista financiero, la decisión es perjudicial tanto para el equipo como para el jugador, por lo que muchos se preguntan ahora la razón por la cual la gerencia accedió a su partida. Parece poco probable que haya sido buena voluntad.

 

   Antes de entrar en más detalles, recordemos primero cómo funciona el Sistema de Traspasos, qué requisitos debe cumplir un pelotero para poder utilizarlo y la razón por la cual, desde el punto de vista económico, no es beneficioso para el mismo irse a la Gran Carpa demasiado temprano.

 

   Cuando se convierten en profesionales, los jugadores japoneses firman un contrato estándar que los obliga a cumplir 9 años de servicio con sus clubes para poder convertirse en agentes libres a nivel internacional e irse a las mayores si así lo desean.

 

   Antes de cumplido ese período, la única opción que tienen para hacer la transición es utilizando el Sistema de Traspasos, que les permite negociar con todos los clubes de la Gran Carpa y firmar un contrato con uno de ellos dentro de un período de 30 días.

 

   Una vez cerrado el pacto, el club japonés al que pertenecía el pelotero recibe un porcentaje del monto total de su nuevo contrato como compensación por dejarlo en libertad. Mientras más caro sea el mismo, más dinero recibirá el conjunto.

 

   No existen reglas escritas al respecto, pero sí un pacto de caballeros que indica que el jugador japonés sólo podrá pedirle a su club que lo deje irse temprano a la MLB una vez que haya acumulado varios años de buen rendimiento sobre el terreno.

 

   Esa buena actuación puede medirse a través de la consistencia de sus números o de la cantidad de títulos individuales o de equipo que haya ganado a lo largo de sus años con la organización. Mientras mejor sea su hoja de vida, menor será la resistencia del club para dejarlo partir.

 

   Esto nos trae entonces a las reglas actuales del Convenio Laboral de las Grandes Ligas con su Asociación de Peloteros, que indica que los jugadores internacionales menores de 25 años y con menos de 6 campañas como profesional sólo podrán optar por un contrato amateur. 

 

Por ser menor de 25 años, Sasaki sólo podrá firmar como amateur

 

   Es decir, sólo podrán firmar el contrato estándar de la MLB, que obliga al pelotero a pasar al menos 6 temporadas con su nuevo conjunto, cobrar salario mínimo por los primeros 3 años y recibir un bono máximo de alrededor de 5 millones de dólares a la hora de pactar.

 

   Esa es precisamente la razón por la cual la decisión de dejar a Roki Sasaki utilizar el Sistema de Traspasos en este momento no tiene sentido desde el punto de vista financiero, ya que tanto él como su equipo recibirán muy poco a cambio.

 

   Sasaki tiene apenas 23 años y menos de 6 campañas de experiencia como profesional, de manera que no cumple con los requisitos para firmar como agente libre internacional. Eso quiere decir que tendrá que pactar por 6 años, cobrar salario mínimo durante las primeras 3 temporadas y recibir un modesto bono de alrededor de 5 millones de dólares.

 

   De acuerdo a las reglas del Sistema de Traspasos, Lotte recibirá un porcentaje de su contrato total como compensación por dejarlo en libertad, pero como el pacto será tan modesto tendrá que conformarse con menos de un millón de dólares por perderlo.

 

   Si hubiese esperado un par de temporadas más para dar el salto, Sasaki hubiese podido entrar al mercado como agente libre internacional y firmar directamente por 200 o 300 millones de dólares, lo que a su vez le hubiese dejado a Lotte un total de 40 o 50 millones de compensación.

 

   No obstante, el tema monetario al parecer no le importó y decidió hacer la transición a las mayores en este momento, tal como lo hizo su compatriota Shohei Otani en 2018, quien terminó firmando un contrato modestísimo con los Angelinos de Los Ángeles.

 

   A pesar de su indudable talento, de su buena actuación a través de los años y de haber lanzado un juego perfecto con apenas 20 años de edad, Sasaki no parece haber cumplido todavía con su parte del pacto de caballeros que mencionamos anteriormente.

 

   Debido a múltiples lesiones, todavía no ha podido lanzar una temporada completa, lo que ha su vez le ha impedido ganar un título de ponches o de efectividad, que hubiese podido capturar con facilidad de haberse mantenido sano durante un año entero.

 

Yamamoto firmó por un monto récord gracias a su paciencia y sus resultados

 

   Yoshinobu Yamamoto, por ejemplo, estableció un nuevo récord para un lanzador luego de firmar un contrato de 12 años y 325 millones de dólares con los Dodgers de Los Ángeles el año pasado, pero eso lo hizo sólo después de haber ganado todos los títulos posibles en la NPB y de haber tenido la paciencia de esperar hasta cumplir los 25 años antes de mudarse a  Norteamérica.

 

   Shohei Otani, por citar otro ejemplo, decidió irse antes de alcanzar esa edad, pero después de haber ganado casi todo lo que podría ganar en Japón y también porque en su caso, como ya todo el mundo sabía para ese momento, el tema monetario no le importaba en lo absoluto.

 

   Esa no es la situación de Sasaki, quien todavía no ha cumplido con su parte del trato en la NPB ni tampoco ha dejado entrever que no esté interesado en la parte financiera de su carrera. Es por eso que la decisión de Lotte de dejarlo irse en este momento resulta tan sorpresiva.

 

   Nuestro colega Jim Allen, que trabaja para la agencia de noticias Kyodo en Tokio, tiene la teoría de que existía una cláusula en su contrato que le permitía utilizar el Sistema de Traspasos después de cierto número de años y que el joven lanzador simplemente la ejerció en esta ocasión.

 

   La prensa local ya le preguntó a la gerencia del club si ese era el caso y ésta lo negó, pero resulta obvio que si eso es cierto jamás lo admitiría, porque entonces el resto de los peloteros de la organización e incluso la liga también buscarían incluirla en sus respectivos contratos.

 

   La versión oficial de los hechos, según Naoki Matsumoto, uno de los representantes de la gerencia de Lotte, es que la decisión fue tomada como un acto de buena voluntad hacia el joven lanzador, que año tras año insistía que su deseo era irse a las mayores, pero pocos creen que es sea el caso.

 

   Paradójicamente, esta parece ser la mejor manera que tenía Sasaki de hacer la transición a las mayores, ya que con su propensidad a lesionarse cualquier recaída que sufra en el futuro no será demasiado criticada debido a lo modesto de su contrato.

 

   Así mismo, esa limitación salarial le permitirá convertirse en el pelotero más cotizado del presente mercado invernal, ya que los 30 conjuntos de las Grandes Ligas tendrán a su alcance firmarlo y seguramente todos le presentarán algún tipo de oferta.

 

Si las cosas le salen bien, Sasaki podría firmar un gran contrato a los 29 años, como lo hizo Otani

 

   Si todo le sale bien y logra establecerse como un lanzador dominante en la MLB en las próximas campañas, entonces se convertirá en agente libre a los 29 años y podrá firmar en ese momento por todo el dinero que desee, como lo hizo Otani el año pasado.

 

   Sasaki todavía no ha revelado sus intenciones o preferencias una vez que se mude a las mayores. En su momento, Otani dijo no tener preferencia por algún club en particular y como consecuencia recibió ofertas de los 30 conjuntos del circuito.

 

   Sasaki podría tener la intención específica de firmar con los Yanquis de Nueva York, por ejemplo, o con algún otro conjunto famoso de las mayores que haya llamado su atención en el pasado, por lo que todavía no sabemos cómo transcurrirá su proceso de negociación.

 

   Muchos indican que los Dodgers de Los Ángeles son los favoritos para firmarlo y eso es muy posible ya que a cualquier pelotero le gustaría jugar en este momento con un perenne candidato a ganar la Serie Mundial, pero no lo sabremos hasta que el propio lanzador deje conocer sus deseos.