Mié, 24 Abr 2024 13:23 PM

¿Podrá DeNA ser campeón de la Liga Central este año?

 

   El prestigioso portal japonés Baseball King publicó este jueves un pronóstico de la Liga Central en el que colocó a las Estrellas de DeNA como el conjunto favorito para ganar el título del circuito esta temporada.

 

   El artículo respalda esa apuesta con puntos válidos y nosotros sin duda tenemos mucho respeto por el gran trabajo que el manager venezolano Alex Ramírez ha hecho desde que tomó las riendas del club en 2016, ¿pero será posible que lo lleve a la cúspide de la liga este mismo año?

 

   El propio Ramírez, a pesar de que siempre ha dicho que su objetivo es ganar un campeonato con el equipo, se puso como meta para esta campaña llegar a las 80 victorias, pero nada más que eso, por lo que resulta propicio analizar con detalle el pronóstico en cuestión.

 

   La mayor fortaleza del club, según el artículo, reside en su cuerpo de lanzadores, que está repleto de jóvenes talentosos. Es cierto que su as Shun Yamaguchi se declaró agente libre durante el invierno y firmó con los Gigantes de Yomiuri, pero el autor considera que esa ausencia será fácilmente cubierta por los brazos jóvenes que posee el conjunto.

 

   No cabe duda de que DeNA cuenta con un grupo de lanzadores joven y talentoso, ¿pero tendrá la madurez suficiente como para llevar al club al título de liga? Es posible, pero no parece demasiado probable.

 

   El zurdo de 24 años Kenta Ishida, a quien Ramírez ya designó como su abridor para el juego inaugural de la temporada, será el as de la rotación este año. Luego de registrar una marca de 9-4 y una efectividad de 3.12 en 25 aperturas en 2016, sin duda cuenta con el potencial como para ganar 10 o más juegos este año y liderar al club desde el montículo.

 

   Sin embargo, Ishida no está al nivel de los ases de los dos principales rivales que tiene el equipo en la liga: Hiroshima y Yomiuri. El primero posee al norteamericano Chris Johnson, quien ganó el Premio Sawamura en 2016, mientras que el segundo cuenta con Tomoyuki Sugano, quien será el as del Equipo Samurai en el venidero Clásico Mundial de Béisbol.

 

   Luego de Ishida, DeNA cuenta con el también joven y talentoso Shota Imanaga (8-9, 2.93 en 22 aperturas en 2016) y los veteranos Shoichi Ino (7-11, 3.50 en 23 aperturas) y Yasutomo Kubo (5-8, 3.55 en 15 aperturas), pero ninguno de ellos está en capacidad de garantizar un gran rendimiento para esta campaña.

 

   La llegada de los lanzadores norteamericanos Phil Klein, Spencer Patton y Joe Wieland, así como la del as colegial Haruhiro Hamaguchi, puede que aporte mucho a la efectividad del equipo desde el montículo, pero al menos en este momento no existen garantías de ello.

 

   Así mismo, el artículo alaba el trabajo del joven cerrador del club, Yasuaki Yamasaki. Luego de cosechar más de 30 salvados en sus dos primeras temporadas como profesional su talento no está en duda, pero sí su capacidad para manejar la presión en situaciones importantes, luego de perder varios juegos claves por no saber controlarla.

 

   Lo mismo podría decirse del bullpen del conjunto, que ha hecho el trabajo en muchas ocasiones, pero también ha sido el responsable de derrotas importantes en muchas otras.

 

   La ofensiva del club, que fue segunda en jonrones y tercera en carreras anotadas el año pasado, promete mantener su buen nivel, pero sólo ella no podrá otorgarle el título de liga al equipo si éste no la respalda bien desde el montículo. El potencial para ganarlo todo existe, de eso no hay duda, pero la gran interrogante es si el conjunto podrá hacerlo todo bien para lograr ese objetivo este mismo año.

 

   Otro aspecto de importancia que menciona el pronóstico de Baseball King es cómo responderán los Carpas de Hiroshima y los Gigantes de Yomiuri, que son los principales rivales de DeNA de cara al título, con las armas que tienen a su disposición este año.

 

   Eso sin duda será clave, ya que si ambos conjuntos registran una campaña inconsistente, eso aumentará las posibilidades de DeNA de terminar en el primer lugar de la tabla.

 

   En la opinión del autor, Hiroshima caerá al tercer puesto de la clasificación este año debido a la partida del legendario lanzador Hiroki Kuroda, quien decidió retirarse luego de finalizada la temporada pasada.

 

   La presencia del ex grandeliga en el banquillo del equipo, y también sobre el montículo, fue clave para motivar al resto de sus compañeros a dejarlo todo sobre el terreno y eso será algo que no podrá sustituido fácilmente.

 

   No obstante, esa es la única diferencia con respecto a 2016, por lo que si el manager Koichi Ogata vuelve a manejar sus piezas de la misma manera que lo hizo entonces, no vemos ninguna razón para que el conjunto rojo no vuelva a coronarse campeón de liga este año.

 

   Después de todo, su poderosa ofensiva, que lideró toda la NPB en jonrones el año pasado, se mantiene intacta, así como también su cuerpo de lanzadores, que lideró el circuito en efectividad en esa ocasión y promete hacerlo de nuevo esta campaña.

 

   El pronóstico colocó a Yomiuri en el segundo lugar de la tabla debido a los importantes refuerzos que contrató durante el invierno, pero eso no garantiza que el manager Yoshinobu Takahashi moverá sus piezas de una mejor manera que el año pasado.

 

   La rotación de abridores, a pesar de las varias lesiones que la afectan, sigue siendo de calidad y los mismo puede decirse del cuerpo de relevistas. Sin embargo, la gerencia no ha atacado el problema fundamental que ha tenido el equipo desde 2014: su decaída ofensiva.

 

   Las llegadas del taiwanés Dai-Kan Yo y del norteamericano Casey McGehee prometen ayudar a mejorar el panorama, pero no son garantía de éxito, especialmente si otros extranjeros como el mexicano Luis Cruz y el también estadounidense Garrett Jones no mejoran considerablemente su rendimiento sobre el plato.

 

   Adicionalmente, no debemos descontar la actuación de Takahashi desde el banquillo, ya que en su debut en ese puesto el año pasado demostró en más de una ocasión que no está totalmente capacitado para el cargo.

 

   Con una temporada de experiencia sobre sus hombros, es muy probable que este año se maneje mejor en su rol, pero tampoco existen garantías de que eso vaya a ocurrir.

 

   Después de todo, esa es la clave del pronóstico de Baseball King: los managers. Ramírez es sin duda el más capacitado de todos, debido a su gran conocimiento del juego y a la increíble capacidad que tiene para motivar a sus jugadores, quienes parecen crecerse bajo su liderazgo.

 

   Su primer mes en el cargo fue muy duro debido que nada pareció salirle bien, pero aprendió a corregir sus errores sobre la marcha y a partir del mes siguiente sentó las bases del éxito que posteriormente alcanzó. Con un excelente año de experiencia sobre sus hombros, las cosas no prometen sino mejorar para él.

 

   Ogata tuvo un pésimo debut en su cargo en 2015, luego de asumir las riendas de un equipo al que todos consideraban favorito para ganar el título y dejarlo fuera de la postemporada. No obstante, las cosas mejoraron tanto en su segundo año que el club terminó capturando su primer título de liga en 25 años.

 

   Con esa increíble experiencia en su curriculum y los mismos jugadores a su mano, parece difícil que las cosas cambien mucho para él este año.

 

   Takahashi, como ya mencionamos, parece ser el menos capacitado del trío, si bien es posible que pueda registrar una temporada exitosa en esta ocasión.

 

   ¿Ganará entonces DeNA el título de la Liga Central este año, como intuye Baseball King? No lo creemos, pero sin duda es posible.