Luego de analizar la semana pasada la candidatura del cubano Liván Moinelo al Premio Sawamura, en esta ocasión queremos hablar de otros tres jugadores latinos que tienen en sus miras títulos individuales este año: el dominicano Domingo Santana, el cubano Raidel Martínez y el puertorriqueño Neftalí Soto.
Santana ha estado liderando la Liga Central en promedio desde principios de año
Santana, que defiende el jardín izquierdo para las Golondrinas de Yakult, ha estado liderando la Liga Central en promedio ofensivo durante casi toda la temporada y en este momento su ventaja en ese renglón es tan grande que cuenta con muy buenas probabilidades de ganar ese título a finales de año.
Su más inmediato perseguidor, Yudai Yamamoto de las Estrellas de DeNA, apenas tiene un registro de .294, lo que lo coloca 15 puntos por detrás del caribeño, cuya marca está en .309. El tercer lugar, Seiya Hosokawa de los Dragones de Chunichi, batea para .294 también.
Yoshihiro Maru, de los Gigantes de Yomiuri, es el único que le ha dado pelea en los últimos meses. De hecho, logró superarlo dos veces en la tabla, pero en ambas ocasiones volvió a caer al segundo lugar después de un par de días.
Su descenso ha sido tan marcado que ya ocupa el cuarto puesto de la especialidad con un registro de .293 y no parece tener la energía suficiente como para poder regresar al primer lugar.
Santana, por el contrario, ha sido muy consistente durante todo el año. A pesar de los altibajos típicos que sufre cualquier bateador a lo largo de la campaña, su promedio se ha mantenido siempre entre .310 y .340 desde mediados de abril hasta ahora, por lo que es muy probable que finalice a ese mismo nivel.
El máximo obstáculo que deberá enfrentar para coronarse campeón bate del circuito en su salud, ya que una lesión podría impedirle lograr su objetivo. Ya se perdió un mes de acción entre julio y agosto que lo sacó temporalmente de la tabla de líderes, pero para su fortuna regresó a tiempo para retomar su puesto.
Siempre y cuando no vuelva a lesionarse, el caribeño tiene la mesa servida para convertirse en el quinto pelotero hispano en ganar un título de bateo en la NPB, después del puertorriqueño Félix Millán (1979), el venezolano Alex Ramírez (2009), el dominicano Tony Blanco (.333) y el cubano Dayán Viciedo (2018).
Los cuatro previos campeones lograron sus respectivas hazañas también en la Liga Central. Millán bateó para .346, Ramírez para .322, Blanco para .333 y Viciedo para .348, por lo que Santana registraría el promedio más bajo de todos, si bien eso no le restará méritos a su victoria.
Martínez es 2do en salvados en la Liga Central
Martínez, el cerrador titular de los Dragones de Chunichi, estuvo liderando la Liga Central en salvados hasta la semana pasada, cuando su principal rival, Ryoji Kuribayashi de los Carpas de Hiroshima, le arrebató el primer lugar de la tabla.
No existe duda alguna de que el derecho pinareño es el mejor cerrador de la NPB en la actualidad, pero lamentablemente pertenece a un conjunto que está atravesando un muy mal momento de juego y que cuenta con muy pocas esperanzas de avanzar a los playoffs.
Eso limita mucho sus posibilidades de subirse al montículo para salvar un juego y, como consecuencia, sus probabilidades de liderar el circuito en ese departamento a finales de año. Kuribayashi, por el contrario, juega para el club que ocupa en este momento el primer lugar de la clasificación.
El antillano no suma un salvado desde el 31 de julio, no porque lo haya intentado y haya fallado en el intento, sino porque simplemente su equipo no le ha otorgado ni una sola oportunidad de rescatar un juego desde ese día.
De hecho, sólo se ha subido al montículo en una ocasión desde entonces y logró lanzar un cero en relevo en un desafío que estaba empatado en ese momento y que finalizó con un 0-0 en la pizarra luego de 12 entradas completas.
Martínez ya sabe lo que es ganar un título de salvados en la NPB, luego de liderar la Liga Central en ese departamento en 2022 con 39 rescates. El año pasado estuvo a punto de repetir la hazaña, pero una lesión le impidió ver acción en las últimas 3 semanas del calendario y eso echó por tierra sus aspiraciones.
Al momento de sufrir la molestia que lo obligó a abandonar los terrenos de juego, era líder del circuito con 32 salvados, pero su falta de actividad le permitió a dos de sus rivales superarlo en la recta final: Suguru Iwasaki de los Tigres de Hanshin, quien terminó con 35, y Kazuto Taguchi de las Golondrinas de Yakult, quien terminó con 33.
Este año, el pinareño estuvo líder casi desde el principio hasta la semana pasada, cuando fue superado por Kuribayashi, quien desde el 31 de julio hasta acá ha visto acción en 5 encuentros y ha sumado 4 rescates. Martínez, por el contrario, no ha podido cosechar ninguno.
Talento le sobra para volver a liderar la liga en esa especialidad, pero todo depende de que su equipo le otorgue suficientes oportunidades de salvar juegos. De lo contrario, nunca podrá lograrlo. No será fácil superar a Kuribayashi, pero de ser posible lo es y queda más que suficiente tiempo para lograrlo.
Soto es 2do en empujadas en la Liga del Pacífico
Soto, el inicialista y bateador designado de los Marinos de Lotte, estuvo liderando la Liga del Pacífico en carreras empujadas hasta este sábado, cuando fue superado por el slugger de los Halcones de SoftBank Hotaka Yamakawa.
En su caso, su candidatura al título de remolques de ese circuito es más una sorpresa que cualquier otra cosa, ya que todo parecía indicar que su carrera en la NPB había llegado a su fin cuando las Estrellas de DeNA lo dejaron en libertad a finales de 2023.
El boricua debutó a lo grande en Japón con ese conjunto en 2018, cuando se coronó campeón jonronero de la Liga Central, y apenas un año después repitió como líder de cuadrangulares y además fue campeón remolcador, por lo que él ya sabe lo que es ganar esos dos títulos.
Sin embargo, a partir de 2020 su producción ofensiva comenzó a caer de una manera muy notable, hasta el punto de que ya no podía llegar superar los 20 jonrones ni a las 50 empujadas en una misma campaña, razón por la cual quedó en libertad.
Afortunadamente para él, Lotte decidió darle una nueva oportunidad y éste le ha sacado el máximo provecho a la misma. Sus números actuales ya son los mismos que logró durante todo el año pasado y todavía le quedan casi dos meses por disputar en la presente temporada.
Después de un inicio lento, encendió los motores en el mes de junio y desde entonces no ha parado de producir carreras, al punto de que sus 66 remolques lo colocaron muy por encima de cualquier otro rival hace unas semanas atrás.
Yamakawa lo acaba de superar, pero todavía queda mucho camino por recorrer y el boricua cuenta con todas las herramientas necesarias para pelear por el título hasta el final y alzarse con la segunda corona de empujadas de su carrera japonesa. No será sencillo, pero sin duda es posible que lo logre.
Moinelo es candidato al Premio Sawamura este año
Con respecto al cubano de los Halcones de SoftBank Liván Moinelo, quien explicamos la semana pasada que es uno de los principales candidatos a ganar el Premio Sawamura, pero no el favorito, tenemos una actualización para compartir con ustedes.
El derecho de los Dragones de Chunichi Hiroto Takahashi apareció momentáneamente esta semana en el liderato de efectividad de la Liga Central con un inverosímil registro de 0.54. Esa cifra lo convierte automáticamente en el principal favorito para alzarse con el galardón.
Su principal obstáculo para lograrlo será reunir las entradas suficientes para calificar al título de efectividad. En este momento no las posee, pero todo parece que sí podrá sumarlas para finales de año. Necesita lanzar un episodio completo por cada juego disputado por su equipo y como la campaña regular consiste de 143 desafíos, entonces necesita lanzar 143 capítulos completos para entrar en la tabla.
Ya cuenta con 100 innings completos en su haber y le quedan unas 8 aperturas por delante. Con que logre lanzar 6 entradas en cada una de ellas podrá lograr su objetivo, si bien su margen de error es muy pequeño. No obstante, con la calidad que posee como abridor, es muy posible que lo logre.
Eso disminuye las posibilidades de Moinelo de ganar el Premio Sawamura, pero no las elimina. El pinareño sigue siendo un candidato de peso y cualquier cosa podría ocurrir de aquí al final de la campaña.