Sáb, 20 Jul 2024 06:28 AM

La espectacular reanudación de la campaña regular

   Después de varios días de descanso debido a la conclusión de los juegos interligas, la temporada regular de la NPB se reanudó este viernes de una manera espectacular, especialmente en lo referente a la actuación de los jugadores latinos.

 

El juego Rakuten vs Nippon Ham del viernes fue épico

 

   El viernes, en el Es Con Field de Hokkaido, los dominicanos Maikel Franco y Franmil Reyes conectaron un jonrón con las bases llenas cada uno en un épico desafío entre las Águilas de Rakuten y los Luchadores de Nippon Ham que terminó igualado a 9 carreras por bando luego de 12 entradas.

 

   Reyes se fue para la calle en el cierre del séptimo episodio para darle a Nippon Ham una ventaja momentánea de 8-3, pero Franco redujo esa diferencia a 8-7 en la apertura del octavo con su batazo de vuelta completa que barrió las bases.

 

   Al final, como el enfrentamiento finalizó empatado ninguno de los dos pudo convertirse en el héroe del juego, pero a pesar de ello los fanáticos y sus compañeros de equipo celebraron sus respectivas hazañas por todo lo alto.

 

   Se trata de la décimo séptima vez en la historia de la NPB que dos conjuntos conectan un jonrón con las bases llenas en un mismo encuentro y la primera que los protagonistas de los dos batazos son extranjeros.

 

   Por si eso fuera poco, el dominicano Orlando Calixte le dio un triunfo de 1-0 a los Dragones de Chunichi sobre los Carpas de Hiroshima con un jonrón solitario en el compromiso celebrado ese mismo día en el Vantelin Dome de Nagoya.

 

   A pesar de ser relativamente delgado y destacarse más como bateador de habilidad que de poder, el infielder caribeño suma ya 6 vuelacercas en lo que va de año y eso lo coloca como el segundo mejor de su equipo en ese departamento.

 

Martínez llegó a 21 salvados el viernes

 

   El cubano Raidel Martínez aprovechó la oportunidad para cosechar su vigésimo primer salvado de la campaña en ese mismo desafío, luego de permitir un hit sin carreras y ponchar a 2 rivales en una entrada de relevo. Su efectividad bajó a 0.90 y su liderato de rescates en la Liga Central quedó confirmado.

 

   En el Kyocera Dome de Osaka, el venezolano Anderson Espinoza sumó su sexta victoria de la temporada tras permitir apenas 4 hits sin carreras en 8 entradas completas en el triunfo de 2-0 de los Búfalos de Orix sobre los Leones de Seibu. 

 

   El derecho criollo, que ponchó a 8 rivales en el juego y otorgó apenas un boleto, redujo su efectividad a 1.76 para colocarse en el tercer lugar de esa categoría en la Liga del Pacífico y además igualó el liderato de victorias.

 

   Su compatriota y compañero de equipo Andrés Machado se anotó su octavo salvado tras abanicar a 2 rivales, otorgar un boleto y golpear a un bateador sin permitir hits ni carreras en un episodio de relevo. Su efectividad descendió a 2.36.

 

   Para finalizar, el venezolano José Osuna sonó 2 imparables en 4 turnos y remolcó una carrera en el triunfo de 4-2 de las Golondrinas de Yakult sobre los Gigantes de Yomiuri en el Tokyo Dome. Su promedio subió a .253 y su total de empujadas a 38, cifra que lo dejó como el líder absoluto de ese renglón en la Liga Central.

 

   La jornada del sábado no fue tan espectacular, pero igual arrojó resultados importantes para 4 peloteros caribeños que están activos en el circuito.

 

Santana igualó el liderato de empujadas de la Liga Central

 

   El primero fue el dominicano Domingo Santana, quien disparó su undécimo vuelacerca del año en 4 turnos y remolcó 2 carreras para contribuir al triunfo de 3-0 de las Golondrinas de Yakult sobre los Gigantes de Yomiuri en el Tokyo Dome.

 

   Esos 2 remolques le permitieron al caribeño igualar al venezolano Osuna en el liderato de empujadas de la Liga Central con 38 cada uno y además mantenerse primero en promedio (.316) y OPS (.917) y tercero en hits (73) y anotadas (31).

 

   El segundo fue el mexicano Roberto Osuna, quien cosechó su décimo noveno salvado de la campaña tras retirar en fila a los 3 rivales que enfrentó en un episodio perfecto de relevo en el triunfo de 3-1 de los Halcones de SoftBank sobre los Marinos de Lotte en el Pay Pay Dome de Fukuoka.

 

   El derecho sinaloense mejoró su efectividad a 2.39 y aumentó su ventaja en el liderato de rescates de la Liga del Pacífico.

 

   El tercero fue el dominicano Franmil Reyes, quien se fue de 4-3, con triple, doble, sencillo, anotada y empujada, en el triunfo de 5-2 de los Luchadores de Nippon Ham sobre las Águilas de Rakuten en el Es Con Field de Hokkaido. Su promedio ascendió a .227.

 

   El cuarto fue su compatriota Luis Perdomo, quien disputó su primer compromiso de la temporada al lanzar un cero el relevo en la derrota de 4-2 de los Búfalos de Orix ante los Leones de Seibu en el Kyocera Dome de Osaka.

 

Con el debut de Perdomo, ya son 40 los latinos que están activos en la NPB en 2024

 

   Con su debut, el derecho caribeño elevó a 40 el número de jugadores latinos que han visto acción en la máxima categoría de la NPB este año y eso representa un nuevo récord de presencia en el circuito para los peloteros hispanos.

 

   El domingo fue el día más productivo del fin de semana, luego de que 3 latinos se fueran para la calle en sus respectivos encuentros, otros 3 se anotaran un salvado cada uno y otro más se quedara con la victoria después de completar una gran actuación.

 

   El puertorriqueño Neftalí Soto conectó su séptimo jonrón del año y remolcó 3 carreras en el empate a 6 anotaciones en 12 entradas entre los Marinos de Lotte y los Halcones de SoftBank en el Pay Pay Dome de Fukuoka. Sus 39 empujadas le permiten asumir el tercer lugar de esa categoría en la Liga del Pacífico.

 

   En ese mismo compromiso, el cubano Liván Moinelo se fue sin decisión luego de permitir 3 carreras (una limpia) y 7 hits en 6 entradas completas, en las que ponchó a 8 y otorgó 2 boletos. Su efectividad quedó en 1.54, cifra que lo convierte ahora en el líder de ese departamento en el circuito.

 

   En el Tokyo Dome, el dominicano Elier Hernández disparó un cudarangular de 2 carreras para contribuir al triunfo de 4-3 de los Gigantes de Yomiuri sobre las Golondrinas de Yakult. Su promedio bajó a .333, pero su total de empujadas subió a 12.

 

   El panameño Alberto Baldonado aprovechó la oportunidad para cosechar su octavo salvado de la temporada en ese mismo encuentro, luego de ponchar a 2 de los 3 bateadores que enfrentó en un capítulo de relevo. Su efectividad descendió a 2.30.

 

Cedeño no se iba para la calle desde el 8 de mayo

 

   El venezolano Leandro Cedeño, que no se iba para la calle desde el 8 de mayo, sumó su octavo estacazo del año y remolcó una carrera para contribuir al triunfo de 4-1 de los Búfalos de Orix sobre los Leones de Seibu en el Kyocera Dome de Osaka.

 

   Su compatriota y compañero de equipo Andrés Machado registró su noveno salvado tras no permitir hits ni carreras en un capítulo de relevo, mientras que el dominicano Luis Felipe Castillo ganó su segundo juego tras permitir apenas una carrera y 4 hits en 7 sólidas entradas.

 

   El dominicano Orlando Calixte volvió a remolcar la carrera de la victoria para los Dragones de Chunichi tras conectar un sencillo de una anotación en el triunfo de 2-1 sobre los Carpas de Hiroshima en el Vantelin Dome de Nagoya. Su total de empujadas ascendió a 19.

 

   También por Chunichi, el cubano Raidel Martínez se anotó su vigésimo segundo rescate del año tras retirar en fila a los 3 bateadores que enfrentó en una entrada de relevo. Esos 22 rescates lo reafirman como el líder absoluto de esa categoría en la Liga Central.

 

   Finalmente, el dominicano Maikel Franco se fue de 4-2, con 2 sencillos y una empujada, en el triunfo de 6-2 de las Águilas de Rakuten sobre los Luchadores de Nippon Ham en el Es Con Field de Hokkaido.

 

   En total, 7 latinos distintos se fueron para la calle este fin de semana, otros 5 sumaron al menos un salvado y 6 más realizaron aperturas con sus respectivos equipos, incluyendo el cuarto duelo de lanzadores hispanos del año. No hubiésemos podido pedir más.