Vie, 19 Abr 2024 22:26 PM

¿Podrán Peguero y López igualar a Mejía y Viciedo?

 

   Luego del explosivo inicio de campaña que registraron este fin de semana el dominicano Carlos Peguero y el venezolano José Celestino López, cabe preguntarse si ambos podrán repetir la hazaña que lograron el año pasado el también criollo Ernesto Mejía y el cubano Dayán Viciedo.

 

   Mejía y Viciedo se alzaron ambos con el galardón al Jugador Más Valioso del mes de abril, el primero en la Liga del Pacífico y el segundo en la Liga Central. Esa fue apenas la segunda vez en la historia que 2 latinos recibieron ese honor en el mismo mes.

 

   Tras sólo 3 partidos disputados, resulta difícil saber si Peguero y López podrán mantener ese extraordinario nivel de productividad durante el resto del mes, pero no cabe duda de que comenzaron con muy buen pie.

 

   Peguero se fue de 12-7, con 2 jonrones, un doble, 7 hits, 4 anotadas y 4 empujadas en esos primeros 3 encuentros, lo que le da un promedio ofensivo de .583 y lo coloca en el tercer lugar de esa categoría en la Liga del Pacífico.

 

   Adicionalmente, es co-líder del circuito en cuadrangulares, anotadas, empujadas, bases alcanzadas (14) y porcentaje de slugging (1.167), además de ser segundo en hits.

 

   Por si eso fuera poco, le dio el triunfo a su equipo con un dramático vuelacercas de último minuto tanto el viernes como el domingo, por lo que fue electo y entrevistado como el héroe de su equipo en esos dos juegos.

 

   López, por su parte, se fue de 13-7, con un estacazo, 3 dobles, 7 hits, 5 empujadas y 2 anotadas, lo que dejó su promedio en .538 y lo ubicó en el sexto puesto de ese departamento en la Liga Central.

 

   Sus totales de dobles y sencillos le permiten compartir el liderato de esos 2 renglones en su circuito, así como también el de bases alcanzadas (13), y además está segundo en jonrones y remolcadas.

 

   A diferencia del caso de Peguero, el gran esfuerzo de López no pudo traducirse en victorias para su equipo. Sin embargo, eso no le impediría ganar el premio en cuestión.

 

   La gran interrogante del momento, como ya lo mencionamos con anterioridad, es saber si ambos toleteros podrán mantener ese gran ritmo ofensivo durante el resto del mes.

 

   Viciedo fue electo como el Jugador Más Valioso de la Liga Central en abril de 2016 luego de batear para .347, con 34 hits, 9 jonrones y 23 empujadas en 28 juegos.

 

   Su comienzo de temporada fue explosivo, al conectar 3 jonrones y batear para .615 (13-8) en sus 3 primeros juegos del calendario. No obstante, luego de la primera semana comenzó a bajar poco a poco su ritmo hasta casi perder el galardón en el último juego del mes.

 

   Tanto Peguero como López comenzaron el año con una intensidad similar, por lo que en teoría podrían repetir esa misma trayectoria al premio, dependiendo por supuesto de cómo se comporten sus rivales de liga.

 

   La única duda que tenemos con respecto a las posibilidades de éxito de ambos es que López ya fallado una vez en su intento de prolongar un increíble inicio de campaña por todo un mes.

 

   Le ocurrió en 2014 con los Gigantes de Yomiuri, cuando se fue de 15-10 (.600), con 2 jonrones y 10 empujadas en sus 3 primeros juegos del año, sólo para terminar el mes bateando para .266, con 9 estacazos y 21 remolques.

 

   Desafortunadamente para él, los cronistas deportivos japoneses suelen darle más peso al promedio de bateo que a los vuelacercas o las carreras producidas, por lo que esos totales no le bastaron para quedarse con los honores en esa ocasión.

 

   El caso de Mejía en abril de 2016 fue totalmente distinto. Luego de un inicio lento (.286, con 3 empujadas y ningún jonrón en sus 3 primeros juegos), cogió mucho impulso a mediados de mes al irse para la calle 4 veces en 5 juegos y conectar luego 3 cuadrangulares en un mismo partido.

 

   Al finalizar abril, su promedio estaba en .315 y sus totales de estacazos y remolques en 10 y 28, respectivamente, por lo que recibió con facilidad el galardón al Jugador Más Valioso del mes en la Liga del Pacífico.

 

   Eso demuestra que al final, lo que cuenta es el trabajo que se ha hecho durante todo el mes y no sólo al comienzo o al final del mismo.

 

   En su defensa, López ganó el premio en septiembre de 2016, por lo que ya ha vivido la experiencia de recibir el galardón y sabe muy bien lo que hay que hacer para obtenerlo.

 

   En esa oportunidad, se quedó con los honores luego de irse para la calle en 12 ocasiones y remolcar 26 carreras en 20 partidos, en los que registró un promedio de .275.

 

   Normalmente, ese promedio no le hubiese bastado para ganar la votación, pero como ningún otro contendiente fue capaz de superarlo con claridad en ese renglón fue entonces declarado ganador del premio.

 

   En una temporada llena de altibajos, la clave de su éxito estuvo en los últimos 6 encuentros del mes, en los que bateó para .435 (23-10), con 7 cuadrangulares y 15 empujadas.

 

   Varios juegos más de alta productividad, incluso si su ritmo desciende hacia finales de mes, podrían bastarle para obtener su segundo galardón mensual consecutivo, que es algo que ningún latino ha logrado desde que su compatriota Alex Ramírez recibiera 3 en fila entre julio y septiembre de la campaña 2007.

 

   La candidatura de Peguero resulta más difícil de pronosticar debido a que éste apenas está comenzando su primera temporada completa en la NPB.

 

   El año pasado, luego de ser contratado como un refuerzo de emergencia a mediados de julio, arrojó resultados muy prometedores en los 51 partidos que disputó hasta el final del calendario, pero todavía se desconocen los resultados que podrá arrojar en un año completo.

 

   Obviamente, eso no quiere decir que no esté capacitado para hacer el trabajo. El mismo Viciedo logró alzarse con el galardón el año pasado a pesar de estar debutando en el circuito, tal como lo hizo el venezolano Alex Cabrera en abril de 2001.

 

   No debemos descontar, por cierto, la posibilidad de que algún otro jugador latino logre quedarse con los honores a finales de mes. Peguero es el que más competencia tiene en su circuito, con la presencia del venezolano Mejía, el mexicano Japhet Amador y el cubano Alfredo Despaigne.

 

   Mejía ya lo ganó en abril del año pasado y sabe muy bien lo que hay que hacer para ser reconocido. Amador y Despaigne no gozan del privilegio de tener esa experiencia, pero sí cuentan con el talento suficiente como para quedarse con el premio.

 

   Si bien ninguno de estos 3 contendientes ha conectado un jonrón hasta ahora, todos están en capacidad de dispararlos pronto, en especial Mejía, que suele conectar 2 o 3 por partido cuando está encendido.

 

   López, por su parte, deberá competir con el propio Viciedo y con el también cubano Alex Guerrero, quien está debutando en la liga y ya demostró durante la pretemporada los números que es capaz de producir (sumó 3 jonrones y 10 empujadas en 17 partidos).

 

   Nos toca esperar 4 semanas más para saber si Peguero y López podrán mantener su buen momento de juego o si alguno de los otros candidatos mencionados con anterioridad decide robarles el protagonismo.