Jue, 18 Abr 2024 18:06 PM

Halcones de SoftBank

 

Nombre oficial: Fukuoka SoftBank Hawks
Nombres anteriores: Nankai, Kinki Nippon, Nankai Hawks, Fukuoka Daiei Hawks
Fecha de fundación: 1ero de marzo de 1938
Títulos de liga: 19* (más reciente: 2020)
Títulos de la Serie de Japón: 11 (más reciente: 2020)
Ciudad sede: Fukuoka
Estadio: Yafuoku Dome
Capacidad: 40.200 espectadores
Sitio en Internet: www.softbankhawks.co.jp

 

   El equipo Halcones de Nankai fue fundado en 1936 en la ciudad de Osaka por la compañía de trenes de pasajeros Nankai y fue registrado en la primera liga profesional japonesa, que se mantuvo activa entre 1936 y 1949, bajo ese mismo nombre. Sin embargo, después lo cambió en varias ocasiones hasta decidirse en 1947 por el que posee actualmente: Halcones. El conjunto tuvo un éxito moderado en esos años y ganó el título del circuito en dos ocasiones, 1946 y 1948, convirtiéndose en uno de sólo 3 clubes en coronarse campeón de esa liga.

 

   Luego de que en 1950 se adoptase el sistema de dos ligas que se utiliza actualmente, los Halcones de Nankai se convirtieron en la principal potencia de la Liga del Pacífico. Entre 1950 y 1973, el conjunto se alzó con 10 títulos de su circuito y 2 Series de Japón, gracias en buena parte a la máxima estrella que ha tenido el club y uno de los nombres más respetados en el béisbol japonés: Katsuya Nomura.

 

   Nomura fue un receptor capaz de batear para poder que ganó 9 títulos de jonrones (8 de ellos de forma consecutiva), 7 de carreras empujadas, uno de bateo, 5 galardones al Jugador Más Valioso de la temporada regular y una triple corona ofensiva en 1965. Además de ser miembro del Salón de la Fama del béisbol japonés, también mantiene los segundos mejores totales de jonrones (657), carreras empujadas (1.988) y sencillos (2.901) en la historia de la NPB.

 

   Luego del título de liga obtenido en 1973, la divisa cayó en una mala racha que puso en peligro su existencia. Los malos resultados acumulados cada año afectaron seriamente la asistencia de los fanáticos al estadio y la compañía Nankai empezó a considerar la opción de vender el club. El presidente de la corporación se negó a hacerlo, pero falleció en 1988 y no pudo impedirlo más. Una vez terminada esa campaña el equipo fue vendido a Daiei, una corporación que administra supermercados y tiendas por departamentos.

 

   Daiei mudó el equipo a su sede actual en Fukuoka, al sur del país, y en 1993 le construyó el estadio que utiliza actualmente, el Pay Pay Dome, cuyo diseño fue inspirado por el Sky Dome de Toronto. No obstante, a pesar de los cambios y la bonanza económica que la compañía le trajo al club, los malos resultados continuaron.

 

   No fue sino hasta 1997 cuando todo cambió, gracias a la contratación del legendario Sadaharu Oh como manager del equipo. Éste creó de inmediato un sistema de desarrollo de jugadores que en los años siguientes vería surgir a varias de las estrellas más populares de la franquicia. En apenas 3 temporadas, el club cosechó los frutos de su inversión al obtener su primer título de liga desde 1973 y su primera Serie de Japón desde 1964.

 

   El famoso receptor Kenji Jojima, el lanzador Kazumi Saito, el toletero Nobuhiko Matsunaka (quien ganó la triple corona ofensiva en 2004), el segunda base Tadahito Iguchi, el campo corto Munenori Kawasaki y el toletero Hiroki Kukobo fueron las estrellas más brillantes que desarrolló el club en ese período.

 

   En 2005, fue comprado por la compañía de telecomunicaciones SoftBank, que no sólo lo convirtió en una organización de clase mundial sino que también lo llevó a convertirse en una nueva dinastía del béisbol japonés. Conocido ahora como Halcones de SoftBank, el club ganó 7 Series de Japón y 6 títulos de liga entre 2010 y 2020 y se mantiene como uno de los principales candidatos al título cada año.

 

   Sus máximas estrellas de la actualidad son el jardinero Yuki Yanagita, probablemente el mejor jugador japonés de la última década; el relevista cubano Liván Moinelo, quien ha brillado en el bullpen desde su debut con el equipo en 2017; y el jardinero Kensuke Kondo, quien llegó de los Luchadores de Nippon Ham en 2023 y de inmediato se convirtió en el mejor bateador del circuito.

 

*Los Halcones de SoftBank ganaron 2 títulos más durante la primera liga profesional del béisbol japonés, que se mantuvo activa entre 1936 y 1949, por lo que en total poseen 21 títulos de liga en sus vitrinas.