Jue, 25 Abr 2024 19:39 PM

Carpas de Hiroshima

 

Nombre oficial: Hiroshima Toyo Carp
Nombres anteriores: Hiroshima Carp
Fecha de fundación: 28 de noviembre de 1949
Títulos de liga: 9 (más reciente: 2018)
Títulos de la Serie de Japón: 3 (más reciente: 1984)
Ciudad sede: Hiroshima
Estadio: Mazda
Capacidad: 33.000 espectadores
Sitio en Internet: www.carp.co.jp

 

   Los Carpas* de Hiroshima representan otro equipo de gran tradición en la Liga Central y cuentan con una de las mejores fanaticadas del país. La “c” de su logo está directamente inspirada en la de los Rojos de Cincinnati de las Grandes Ligas. La familia Matsuda, fundadora y dueña del equipo, posee el 60% de sus acciones, pero el segundo mayor accionista es el fabricante de automóviles Mazda (cuyos dueños tienen lazos familiares con los Matsuda), que sirve de patrocinante al equipo (hasta 1984, el nombre oficial de la compañía Mazda era Toyo Kogyo).

 

   Cuando en 1950 la liga profesional japonesa decidió instaurar el sistema de dos ligas que se utiliza actualmente varios equipos fueron creados para conformar los dos nuevos circuitos. Los habitantes de la ciudad de Hiroshima, que apenas 5 años antes había sido destruida completamente por una bomba atómica, decidieron crear un equipo profesional como parte de su proceso de reconstrucción.

 

   El club fue fundado a finales de 1949, pero debido a la falta de patrocinadores pasó muchas dificultades para poder adquirir a sus jugadores y por eso terminó en el último lugar de la Liga Central durante sus dos primeros años de existencia. En ese momento, se propuso eliminar el equipo, pero los habitantes de la ciudad protestaron y recaudaron fondos por sí mismos para poder mantenerlo activo.

 

   En 1952, la liga contaba con 7 equipos y decidió eliminar uno de ellos al finalizar el año para facilitar la organización del calendario de juegos. Se propuso entonces que el equipo que terminase la campaña con un promedio de triunfos inferior a .300 sería eliminado o se fusionaría con otro de los clubes.

 

   Todos suponían que el afectado sería Hiroshima, ya que había terminado las dos temporadas anteriores en el último lugar, pero a pesar de que el equipo sólo ganó 37 juegos ese año terminó con un promedio de victorias de .316 y se salvó de ser eliminado.

 

   Gracias al esfuerzo de los habitantes de la ciudad, el club se mantuvo con vida sin la ayuda de ningún patrocinador hasta que en 1968 recibió el respaldo financiero de la compañía Toyo Kogyo (hoy conocida como la automotriz Mazda), que todavía continúa ligada al equipo.

 

   A partir de 1973, el club adoptó el rojo como el color oficial de su uniforme y su logo fue rediseñado para simular al de los Rojos de Cincinnati. En 1975, bajo la dirección del manager Takeshi Koba, el conjunto ganó su primer título de liga y a partir de entonces vivió una época dorada conocida como “Akaheru” (casco rojo), en la que ganó 5 campeonatos de liga y 3 Series de Japón entre 1975 y 1986.

 

   Las máximas estrellas de aquel equipo fueron el jardinero Koji Yamamoto (manager de la selección japonesa durante el Clásico Mundial de Béisbol 2013), quien ganó 4 títulos de jonrones en ese período, y el antesalista Sachio Kinugasa, quien en 1987 rompió el récord de partidos disputados de manera consecutiva que sostenía Lou Gehrig (su marca final de 2.215 juegos en fila fue después superada por Cal Ripken Jr. en 1996).

 

   El club ganó otro título de liga en 1991, pero después de ese año pasó por una larga sequía deportiva que lo llevó a terminar frecuentemente en el penúltimo o último lugar de la clasificación de la Liga Central. Afortunadamente, comenzó a mejorar a principios de la década de 2010 y regresó a la gloria cuando capturó su primera corona del circuito en 25 años en la campaña 2016. Para el deleite de sus fanáticos, pudo repetir ese éxito en 2017 y 2018.

 

   Entre sus estrellas más recientes destacan el lanzador Kenta Maeda y el jardinero Seiya Suzuki, quienes juegan actualmente en las Grandes Ligas; el camarero Ryosuke Kikuchi, que es uno de los mejores defensas de la NPB; y joven cerrador Ryoji Kuribayashi, quien desde su primer año como profesional ha brillado con el club y también con la selección nacional japonesa.

*El nombre Carpas hace referencia al pez carpa, o carpa dorada.