Vie, 29 Mar 2024 02:29 AM

Titulares

Resultados 29/03/2024

Visitante - LocalPizarraEstatus
Hanshin - Yomiuri 0-0
Chunichi - Yakult 0-0
Hiroshima - DeNA 0-0

Más resultados

Visitante - LocalPizarraEstatus
Seibu - Rakuten 0-0
Nippon Ham - Lotte 0-0
SoftBank - Orix 0-0

Más resultados

Podcast: La Hora del Béisbol Japonés

Posiciones 29/03/2024

EquipoGPE%DIF
Hanshin 0 0 0 .000 -
Hiroshima 0 0 0 .000 -
DeNA 0 0 0 .000 -
Yomiuri 0 0 0 .000 -
Yakult 0 0 0 .000 -
Chunichi 0 0 0 .000 -

Más información

EquipoGPE%DIF
Orix 0 0 0 .000 -
Lotte 0 0 0 .000 -
SoftBank 0 0 0 .000 -
Rakuten 0 0 0 .000 -
Seibu 0 0 0 .000 -
Nippon Ham 0 0 0 .000 -

Más información

El Latino del Día

Líderes de Bateo 29/03/2024

JugadorEquipoJ
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoE
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoPMD
     
     
     

Más estadísticas

Líderes de Pitcheo 29/03/2024

JugadorEquipoG
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoEFE
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoS
     
     
     

Más estadísticas

La Encuesta

¿Quién ganará el título de la Liga del Pacífico en 2024?

Galería de Fotos

Poco Clímax y muchas frustraciones

   La reciente coronación de los Halcones de SoftBank como campeones de la Liga del Pacífico nos prepara para la emoción de la postemporada en el béisbol japonés, pero también para las muchas frustraciones que sufrimos al ver cómo su organización desafía toda lógica.
 
   Conocidas como series Clímax, las series de postemporada son aún nuevas en Japón. En la Liga del Pacífico datan de 2005 y en la Central de 2007. Antes de ser introducidas, el campeón de cada liga clasificaba directamente a la Serie de Japón. Si bien su introducción no podría ser más bienvenida por las muchas emociones que añade al final de la temporada, a lo que sí nos oponemos férreamente es a la forma desproporcionada en la que se desarrollan.
 
   Una Serie Clímax, cuyas reglas son las mismas para ambas ligas, se disputa en dos etapas. En la primera, el tercer clasificado juega una serie al mejor de 3 partidos contra el segundo clasificado en la que todos los encuentros se disputan en el estadio del segundo clasificado. Luego, en la segunda etapa, el ganador de la primera juega una serie al mejor de 7 partidos contra el primer clasificado en la que no sólo todos los encuentros se disputan en el estadio del primer clasificado sino en la que también éste inicia la serie con un triunfo de ventaja. Finalmente, el ganador de la segunda etapa clasifica a la Serie de Japón.
 
   ¿Se imaginan a los Yanquis de Nueva York comenzando todas las series de postemporada en las Grandes Ligas con un triunfo de ventaja simplemente porque son los Yanquis? ¿Y se imaginan que además de eso tuviesen la ventaja adicional de jugar todos los partidos de esas series en casa animados por su público?
 
   Desconozco el origen de estas reglas tan injustas, pero no puede negarse que comparadas con cualquier otra liga de cualquier otro deporte profesional de equipos en el mundo están totalmente fuera de orden. La justificación que se les da es que el campeón de liga debe recibir algún tipo de compensación por haber terminado primero en la tabla, pero una cosa es dar una compensación y otra muy distinta es prácticamente regalarle la serie.
 
   En las Grandes Ligas, por ejemplo, no existe serie de postemporada en la que se le dé una victoria automática a ninguno de los equipos ni tampoco en la que alguno de los equipos tenga la ventaja de disputar todos los partidos de la serie en casa. Estas reglas tampoco existen en ninguna de las ligas de béisbol invernales del Caribe o en la NBA, la NHL, la Liga Mundial de Voleibol o la Liga de Campeones de Europa.
 
   Es una regla universalmente aceptada en el mundo del béisbol que una serie de postemporada se disputa a un número impar de partidos y en ella uno de los equipos goza de la ventaja de disputar más partidos en casa que el otro. Por supuesto, sin recibir ningún triunfo gratis. ¿Por qué alterar este concepto de una manera tan desproporcionada?
 
   En la NBA, por ejemplo, el equipo con el mejor récord de triunfos de una conferencia juega su primera serie de postemporada contra el octavo clasificado. Esta es sin duda una regla justa en la que el primer clasificado recibe una compensación por haber terminado la temporada en lo más alto de la tabla, pero de ahí a disputar todos los partidos de la serie en casa y con un triunfo de ventaja ya es demasiado.
 
   ¿Se imaginan a Brasil comenzando todos sus partidos en los mundiales de fútbol con un gol de ventaja sobre sus rivales? ¿O a Italia comenzando sus partidos con su portería en -1 gol, obligando a sus rivales a marcarles por lo menos dos goles para poder ganarles?
 
   Desde esta columna apoyamos con mucha alegría la realización de las series de postemporada, pues su introducción ha elevado sin duda el nivel de juego y de emoción de la NPB, pero rechazamos de manera contundente el ventajismo desproporcionado que se les otorga a los primeros clasificados sobre el resto de los equipos.
 
   En las Grandes Ligas se introdujo el uso del comodín precisamente para premiar las campañas de algunos equipos que si bien no se coronaron campeones de sus divisiones sí tuvieron un gran año que les hizo merecedores de un puesto en la postemporada. En la NPB ocurre todo lo contrario, más bien se quiere castigar a los equipos que lograron “colarse” en los playoffs sin haberse coronado campeones.
 
   Esperemos que en el futuro estas reglas cambien y se adapten a los estándares aceptados en las ligas de béisbol de todo el mundo, que se nos antojan más justos. De momento, sólo nos queda prepararnos para la postemporada de este año, que dará inicio el 9 de octubre con la primera etapa de la Serie Clímax de la Liga del Pacífico que enfrentará al tercer clasificado (Lotte o Nippon Ham) contra Seibu en una serie al mejor de 3 partidos. El ganador de esta mini serie enfrentará al campeón del circuito, SoftBank, en una serie al mejor de 7 partidos que dará inicio el 14 de octubre.
 
   La primera etapa de la Serie Clímax de la Liga Central dará inicio el 16 de octubre y la Serie de Japón el 30.
 
   El porqué ambas series se realizan con tanto tiempo de por medio y el ganador de la Liga del Pacífico podría pasar hasta 14 días de inactividad antes de disputar en la Serie de Japón y SoftBank tiene que esperar hasta 18 días desde el final de su campaña regular para poder disputar su postemporada será el tema para otra columna.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Columna: El Bate del Samurai

Siga a...

El Dato

El puertorriqueño Neftalí Soto se convirtió en 2018 en el tercer latino en conectar 40 o más jonrones en su primera temporada en la NPB, luego de terminar la campaña con un total de 41. Le precedieron los venezolanos Roberto Pegatine, quien disparó 44 en la campaña 1999, y Alex Cabrera, quien se fue para la calle 49 veces en la temporada 2001. También se convirtió en el octavo extranjero en sumar 40 o más estacazos en su primer año en la liga.

Conozca a...