Jue, 28 Mar 2024 14:28 PM

Titulares

Resultados 29/03/2024

Visitante - LocalPizarraEstatus
Hanshin - Yomiuri 0-0
Chunichi - Yakult 0-0
Hiroshima - DeNA 0-0

Más resultados

Visitante - LocalPizarraEstatus
Seibu - Rakuten 0-0
Nippon Ham - Lotte 0-0
SoftBank - Orix 0-0

Más resultados

Podcast: La Hora del Béisbol Japonés

Posiciones 29/03/2024

EquipoGPE%DIF
Hanshin 0 0 0 .000 -
Hiroshima 0 0 0 .000 -
DeNA 0 0 0 .000 -
Yomiuri 0 0 0 .000 -
Yakult 0 0 0 .000 -
Chunichi 0 0 0 .000 -

Más información

EquipoGPE%DIF
Orix 0 0 0 .000 -
Lotte 0 0 0 .000 -
SoftBank 0 0 0 .000 -
Rakuten 0 0 0 .000 -
Seibu 0 0 0 .000 -
Nippon Ham 0 0 0 .000 -

Más información

El Latino del Día

Líderes de Bateo 29/03/2024

JugadorEquipoJ
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoE
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoPMD
     
     
     

Más estadísticas

Líderes de Pitcheo 29/03/2024

JugadorEquipoG
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoEFE
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoS
     
     
     

Más estadísticas

La Encuesta

¿Quién ganará el título de la Liga del Pacífico en 2024?

Galería de Fotos

Éxodo japonés a la Gran Carpa podría ser masivo

   Los recientes anuncios del lanzador de las Águilas de Rakuten Hisashi Iwakuma y del jardinero de las Golondrinas de Yakult Norichika Aoki de intentar dar el salto a las Grandes Ligas este invierno no representan más que la vanguardia de un selecto grupo de jugadores que bien podrían emigrar en masa a los Estados Unidos el año que viene.
 
   Y si tomamos en cuenta que ese grupo podría incluir al mejor lanzador japonés del momento, Yu Darvish, a otro gran lanzador como el zurdo de los Halcones de SoftBank Tsuyoshi Wada y al campo corto de los Leones de Seibu Hiroyuki Nakajima, entonces habría que concluir que el éxodo no sólo podría ser masivo sino además el de mejor calidad visto hasta ahora.
 
   Recordemos las reglas que rigen a la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés) en lo referente a los jugadores nacionales que deseen probar suerte en la Gran Carpa. Sólo existen dos opciones: declararse agentes libres, que es un derecho que sólo pueden ganarse tras disputar 9 temporadas completas con sus respectivos equipos, o solicitar a sus clubes que los pongan a la venta a través del llamado Sistema de Traspasos.
 
   En el segundo caso, siempre y cuando la solicitud del jugador sea aceptada, el club lo pondrá a la venta y los equipos de las Grandes Ligas que estén interesados deberán enviar ofertas anónimas para ganarse los derechos de negociación exclusiva con él. La oferta más alta gana y a partir de entonces el club tiene 30 días para llegar a un acuerdo contractual con el jugador. De no hacerlo, éste deberá regresar a jugar con su equipo en Japón por al menos un año más.
 
   Iwakuma fue precisamente la primera y única víctima hasta ahora de las deficiencias del Sistema de Traspasos, que como habrán notado resguarda los intereses de todo el mundo menos los del jugador, que no tiene ni voz ni voto en todo el proceso.
 
   El año pasado, el derecho colocó su nombre a la venta a los clubes de las mayores y los Atléticos de Oakland ganaron los derechos exclusivos para negociar con él tras pagar 19 millones de dólares. No obstante, luego le ofrecieron un contrato muy modesto y simplemente le dijeron que lo tomara o lo dejara, lo que llevó al jugador a rechazar la oferta.
 
   Su agente, el famoso Don Nomura, acusó a Oakland de querer bloquear la firma del lanzador con alguno de sus rivales divisionales al ofrecer un monto de dinero que sabía que le sería devuelto si no llegaba a un acuerdo con él y, haya sido intencional o no, eso fue lo que ocurrió. Iwakuma no tuvo más remedio que regresarse a jugar a Japón por un año más.
 
   Para su fortuna, el lanzador ya cumplió los requisitos para convertirse en agente libre y esta vez tendrá la oportunidad de negociar libremente con cualquier equipo que desee y escoger el que más le guste.
 
   Ganador del premio Sawamura al mejor lanzador del año y del galardón al Jugador Más Valioso de la Liga del Pacífico en 2008 tras registrar marca de 21-4, con una efectividad de 1.87 y un porcentaje de triunfos de .840, el derecho promete convertirse en una buena adquisición para cualquier club que se decida a invertir en él.
 
   En el caso de Aoki las cosas no serán tan fáciles, ya que como aún no es agente libre tendrá que someterse a las restricciones del Sistema de Traspasos. Yakult ya ha anunciado que aceptó la solicitud del jugador, así que pronto su nombre estará disponible para el mejor postor y es muy probable que más de uno se interese en sus servicios.
 
   Aoki representa lo más cercano que existe en Japón a Ichiro Suzuki, es decir, un primer bate con un alto promedio ofensivo que conecta muchos indiscutibles, tiene velocidad y defiende bien los jardines. De hecho, se trata del único jugador en la historia de la NPB en acumular dos temporadas con más de 200 hits.
 
   Su promedio de por vida en las 7 temporadas que ha disputado hasta ahora con Yakult es de .329 y ha ganado el Guante de Oro cubriendo el jardín central cada año desde 2006. Su firma sin duda representará una gran adición para cualquier equipo de las Grandes Ligas. Lo único que falta por saber es cuánto dinero estarán dispuestos a pagar por él.
 
   El caso de Yu Darvish mantiene a todo el mundo en suspenso. Al igual que Aoki, aún no se ha ganado el derecho de convertirse en agente libre, por lo que un eventual paso a la Gran Carpa requerirá de la intermediación del Sistema de Traspasos, pero a pesar de eso todo el mundo espera que su transferencia se produzca este año. Los fanáticos lo ansían, los scouts de las Grandes Ligas lo estudian en masa, los medios casi lo exigen y hasta su club ya ha manifestado que estaría de acuerdo en colocarlo a la venta si él lo solicita. El único que falta por dar el sí es él mismo.
 
   Su candidatura no deja lugar a dudas. En las 6 temporadas que ha lanzado para los Luchadores de Nippon Ham nunca ha tenido un récord negativo (siempre ha tenido más victorias que derrotas) y su efectividad, por quinto año consecutivo, quedó por debajo de 2.00. En un momento de la presente campaña nada menos que 24 scouts de los Estados Unidos fueron a verlo lanzar y todos dieron el mismo veredicto: “está listo”.
 
   Lo único que falta por conocer ahora es cuántos millones de dólares estarán dispuestos los clubes de las Grandes Ligas a pagar por él. Si por Daisuke Matsuzaka los Medias Rojas de Boston pagaron 103 millones de dólares (51 por los derechos de negociación y 52 por un contrato de 6 años) y Matsuzaka no es, según los analistas, ni la mitad de bueno que Darvish, ¿cuántos millones ofrecerán por éste?
 
   Luego está Wada, un buen lanzador zurdo de SoftBank que no es de la calidad de Darvish o Matsuzaka, pero que tiene la gran ventaja de ser agente libre una vez que se termine esta campaña, por lo que podría negociar libremente con cualquier club que esté interesado en él sin tener que recurrir al Sistema de Traspasos.
 
   Dado el chasco que Boston se llevó con Matsuzaka, algunos equipos, especialmente los de bajo presupuesto, podrían ver en él una buena inversión ya que podrían adquirirlo por un precio relativamente bajo. Su récord de por vida en las 9 temporadas que ha lanzado para SoftBank es de 107-61, con una efectividad de 3.13 (este año fue de 1.51) y 1.329 ponches. Él ya ha manifestado su intención en el pasado, ahora sólo le falta formalizarla.
 
   Por último está Nakajima, el campo corto estrella de Seibu al que muchos consideran como el jugador de posición más completo de Japón. Su gran talento ofensivo (batea para promedio, empuja muchas carreras y es capaz de conectar bastantes jonrones), sumado a su calidad defensiva, lo colocan en la misma clase de jugadores de la talla de Derek Jeter.
 
   En las 7 temporadas completas que ha disputado con su equipo ha registrado un promedio de .302, con 145 cuadrangulares, 653 remolques y 607 anotadas. Su adquisición representa una inversión muy atractiva para cualquier club de las mayores, pero tiene la desventaja que deberá realizarse a través del Sistema de Traspasos por no ser aún agente libre.
 
   Al igual que Darvish, Nakajima aún no ha manifestado su intención de irse a las Grandes Ligas, pero todos esperan que ocurra pronto luego de que el año pasado le solicitara a su equipo que lo pusiera a la venta a y éste rechazase su solicitud.
 
   Un total de 71 jugadores japoneses tienen el derecho este año de declararse agentes libres, pero la mayoría de ellos son veteranos que sólo desean extender su carrera por uno o dos años más o jugadores poco conocidos por los que ningún equipo de la mayores estaría interesado. Por lo general, la mayoría de ellos termina por renovar con sus clubes actuales.
 
   Todo aquel que desee ejercer su derecho a convertirse en agente libre o desee apelar al Sistema de Traspasos deberá comunicarle su intención a su respectivo club en los 7 días siguientes a la finalización de la Serie de Japón –actualmente en juego–, de manera que pronto sabremos qué ocurre con este selecto grupo de candidatos a irse a las Grandes Ligas.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Columna: El Bate del Samurai

Siga a...

El Dato

El dominicano Christopher Mercedes se convirtió el 26 de julio de 2018 en el primer lanzador en la historia de los Gigantes de Yomiuri, japonés o extranjero, en no permitir carreras en sus primeras 20 entradas lanzadas.

Conozca a...