Jue, 28 Mar 2024 19:27 PM

Titulares

Resultados 29/03/2024

Visitante - LocalPizarraEstatus
Hanshin - Yomiuri 0-0
Chunichi - Yakult 0-0
Hiroshima - DeNA 0-0

Más resultados

Visitante - LocalPizarraEstatus
Seibu - Rakuten 0-0
Nippon Ham - Lotte 0-0
SoftBank - Orix 0-0

Más resultados

Podcast: La Hora del Béisbol Japonés

Posiciones 29/03/2024

EquipoGPE%DIF
Hanshin 0 0 0 .000 -
Hiroshima 0 0 0 .000 -
DeNA 0 0 0 .000 -
Yomiuri 0 0 0 .000 -
Yakult 0 0 0 .000 -
Chunichi 0 0 0 .000 -

Más información

EquipoGPE%DIF
Orix 0 0 0 .000 -
Lotte 0 0 0 .000 -
SoftBank 0 0 0 .000 -
Rakuten 0 0 0 .000 -
Seibu 0 0 0 .000 -
Nippon Ham 0 0 0 .000 -

Más información

El Latino del Día

Líderes de Bateo 29/03/2024

JugadorEquipoJ
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoE
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoPMD
     
     
     

Más estadísticas

Líderes de Pitcheo 29/03/2024

JugadorEquipoG
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoEFE
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoS
     
     
     

Más estadísticas

La Encuesta

¿Quién ganará el título de la Liga del Pacífico en 2024?

Galería de Fotos

¿Debería Alex Cabrera retirarse del béisbol japonés?

   Hace ya más de un mes que los Halcones de SoftBank dejaron en libertad al venezolano Alex Cabrera y hasta el momento no se han escuchado noticias de su futuro profesional, al menos en lo que respecta a la NPB. Esta situación nos lleva a preguntarnos, ¿no sería mejor que anunciase su retiro para poder salir de Japón por la puerta grande?
 
   El diario Sports Hochi reportó el primero de agosto que el veterano criollo estaba entrenando por su cuenta en Fukuoka, mientras su agente le buscaba trabajo. Como la actual temporada de la NPB ya entró en su recta final será difícil que vuelva a jugar en la liga este año, por lo que él mismo declaró que espera volver el año que viene.
 
   El único problema con este plan es que para 2013 ya habrá cumplido 41 años y, debido a diversas lesiones que no parecen dispuestas a dejarlo en paz, sólo ha podido ver acción en más de 100 juegos en una de las últimas cuatro temporadas que ha disputado en la NPB. En las otras tres sus múltiples dolencias lo mantuvieron constantemente al margen.
 
   Este año la situación fue particularmente dura. El robusto toletero comenzó la campaña en la lista de lesionados y tuvo que esperar hasta el 8 de junio para poder debutar, y cuando por fin pudo hacerlo apenas jugó 8 partidos antes de ser desactivado otra vez debido a nuevas molestias físicas.  
 
   Según la agencia de noticias Kyodo, SoftBank había estado tratando de traspasarlo a otro equipo desde mayo, pero ningún club de la liga se mostró interesado en adquirirlo. Luego de dejarlo en libertad el 24 de julio, sólo los Tigres de Hanshin mencionaron su nombre, pero sólo para confirmar que no estaban interesados en contratarlo y que, además, no tenían cupo para él en su roster.

   Esto confirma que los clubes japoneses ya no parecen estar dispuestos a arriesgarse con él, por lo que su plan de regresar a la liga en 2013 no parece tener muchas posibilidades de éxito. El tiempo es el único enemigo al que no se puede vencer, por lo que el momento de decir adiós, que le llega por igual a todos los peloteros sin importar su talento, parece haberle llegado al criollo.
 
   Repetimos que sólo hablamos de su paso por la NPB, ya que podría continuar jugando sin problemas en la liga venezolana, que es más corta y, por lo tanto, menos exigente físicamente. Además, en ella sí ha rendido bien en los últimos años.
 
   La razón por la que creemos que es mejor que anuncie su retirada en Japón es porque, comparado con no hacerlo, esa despedida formal podría traerle varios beneficios.
 
   El primero de ellos es recibir un merecido reconocimiento a su extraordinaria carrera en la NPB. Dos títulos de campeón de Japón, 3 de campeón de liga, un galardón al Jugador Más Valioso de la temporada regular, un liderato de jonrones, otro de empujadas y 5 selecciones al equipo ideal del año en 12 campañas hablan por sí solos.
 
   Si no aprovecha para anunciar su retirada ahora y simplemente se pone a esperar hasta el año que viene con la esperanza de conseguir un contrato, puede que pierda la oportunidad de realizar una despedida triunfal si no tiene éxito en su búsqueda.
 
   El norteamericano Karl “Tuffy” Rhodes, uno de los mejores extranjeros que jamás haya pasado por la NPB, tuvo ese mismo problema tras finalizar la campaña 2009. Él tenía la intención de regresar a la liga en 2010, pero ningún equipo le ofreció esa oportunidad y su carrera terminó sin ningún reconocimiento especial, simplemente se perdió en la memoria.
 
   Además de los títulos que ganó en las 12 campañas que disputó en la NPB, Cabrera registró también marcas muy importantes, entre las que destacan el haber igualado el récord de jonrones para una temporada (55), el de ser uno de apenas 8 jugadores en haber bateado 50 o más cuadrangulares en una campaña (también es uno de cuatro toleteros en haberlo hecho al menos dos veces) y el de poseer el decimoséptimo mejor promedio de por vida en la NPB (.303), que hace un par de años atrás llegó a ser el décimo mejor (.310).
 
   Una carrera de este calibre merece sin duda un gran reconocimiento y una ceremonia formal de retiro podría dárselo, especialmente ahora cuando el público todavía lo recuerda.
 
   El segundo gran beneficio que obtendría al anunciar su retiro es que podría aumentar sus opciones de ser electo al Salón de la Fama del béisbol japonés. Sus números son lo suficientemente buenos como para permitir su ingreso, pero no son indudables, ya que existen otros candidatos igual o mejor calificados que él.
 
   Una gran despedida le refrescaría la memoria al público acerca de su candidatura y, en especial, a los periodistas deportivos, que son los encargados de emitir los votos. Este simple hecho podría representar la diferencia entre ser electo y no serlo.
 
   “Tuffy” Rhodes, que conectó más jonrones que cualquier otro extranjero en las 13 temporadas que disputó en la liga (464), debería ser el próximo importando en ser electo al panteón de los inmortales, pero debido al anonimato con el que abandonó la liga puede que sus opciones de ser electo no sean tan buenas como deberían. Cabrera debería tratar de evitar una situación similar.
 
   Otro beneficio importante que obtendría al anunciar su retiro es que mejoraría sus opciones de trabajar en el futuro en Japón como coach de bateo, cosa que él ya nos ha dicho en varias entrevistas que le gustaría hacer.
 
   Con 12 años de experiencia en la NPB, un promedio de por vida de .303 y 357 jonrones a sus espaldas, el criollo está más que calificado para realizar ese trabajo y una gran ceremonia de despedida le permitiría hacer público ese deseo y aumentar sus probabilidades de hacerlo realidad.
 
   El dominicano Wily Mo Peña, que disputa su primera campaña en la NPB este año, nos comentó en una entrevista que Cabrera fue el jugador al que más le pidió consejos durante su preparación para jugar en la liga debido a su amplia experiencia en ella. Sin duda, los consejos que recibió fueron buenos porque hasta ahora al caribeño le ha ido muy bien ofensivamente.
 
   “Retirarme es la palabra más difícil de decir”, nos comentó el venezolano el año pasado en una entrevista y eso es totalmente comprensible. Ningún jugador, en especial uno tan famoso como él, le quiere decir adiós a un estilo de vida que le da muchas satisfacciones, al que ya está muy acostumbrado y que, por lo general, se acaba abruptamente con el retiro. Es natural que no quiera dar ese paso, o que desee postergar la decisión lo más posible.
 
   No obstante, como ya dijimos anteriormente ese es un paso que todo pelotero tiene que dar en algún momento y darlo de la mejor manera posible puede traer muchos beneficios.
 
   Le deseamos a Cabrera la mejor de las suertes en su búsqueda de trabajo para la temporada 2013, pero tomando en cuenta su inestable condición física y el casi nulo interés que ha despertado su disponibilidad entre los clubes de la NPB, creemos que anunciar su retirada ahora y despedirse a lo grande del béisbol japonés es lo mejor que podría hacer.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Columna: El Bate del Samurai

Siga a...

El Dato

El dominicano Christopher Mercedes se convirtió el 18 de julio de 2018 en el primer lanzador en la historia de los Gigantes de Yomiuri, japonés o extranjero, en no permitir carreras en sus dos primeras aperturas y también en el cuarto extranjero en la historia del club en ganar sus primeras 2 aperturas.

Conozca a...