Jue, 19 May 2022 08:58 AM

Titulares

Resultados 19/05/2022

Visitante - LocalPizarraEstatus
Hiroshima - Yomiuri 1-2 Final
Hanshin - Yakult 0-3 Final

Más resultados

Visitante - LocalPizarraEstatus
Rakuten - Lotte 7-2 Final

Más resultados

Nuestros Tweets

[powr-social-feed id="c0e2dd78_1643507878"]

Posiciones 19/05/2022

EquipoGPE%DIF
Yakult 24 16 1 .600 -
Yomiuri 27 19 0 .587 0.0
Hiroshima 22 19 2 .537 2.5
Chunichi 20 21 0 .488 4.5
DeNA 16 21 0 .432 6.5
Hanshin 15 28 1 .349 10.5

Más información

EquipoGPE%DIF
Rakuten 26 12 1 .684 -
SoftBank 24 15 1 .615 2.5
Seibu 20 21 1 .488 7.5
Orix 19 24 0 .442 9.5
Lotte 17 24 1 .415 10.5
Nippon Ham 16 26 0 .381 12.0

Más información

El Latino del Día

La Encuesta

¿Cómo será la temporada 2022 de la NPB para el cubano Ariel Martínez?

Líderes de Bateo 18/05/2022

JugadorEquipoJ
Yamakawa, Hotaka Seibu 14
Okamoto, Kazuma Yomiuri 12
Murakami, Munetaka Yakult 12

Más estadísticas

JugadorEquipoE
Murakami, Munetaka Yakult 35
Yamakawa, Hotaka Seibu 31
Maki, Shugo DeNA 30

Más estadísticas

JugadorEquipoPMD
Matsumoto, Go Nippon Ham .377
Imamiya, Kenta SoftBank .344
Yoshikawa, Naoki Yomiuri .343

Más estadísticas

Líderes de Pitcheo 18/05/2022

JugadorEquipoG
Togo, Shosei Yomiuri 5
Mercedes, Christopher Yomiuri 4
Tanaka, Masahiro Rakuten 4

Más estadísticas

JugadorEquipoEFE
Yamaoka, Taisuke Orix 0.82
Senga, Kodai SoftBank 1.24
Sasaki, Roki Lotte 1.47

Más estadísticas

JugadorEquipoS
Ota, Taisei Yomiuri 15
Hirano, Yoshihisa Orix 12
McGough, Scott Yakult 11

Más estadísticas

Nuestro Podcast

Galería de Fotos

Actualidad latina en el mercado invernal de la NPB

   A medida que nos acercamos al final del año la actividad del mercado invernal de la NPB se hace más intensa, al igual que los rumores relacionados a los posibles destinos de los jugadores más cotizados, incluyendo a varios latinos.
 
   Hasta los momentos, el número de altas hispanas para la temporada 2015 se eleva a cinco, luego de que 3 jugadores que debutaron este año en la liga fueran renovados y otros dos fueran contratados para debutar el año que viene.
 
   El dominicano Anderson Hernández, quien llegó esta campaña a Japón con los Dragones de Chunichi, fue el primero en ser renovado, luego de que su club acordara traerlo de nuevo en 2015 el pasado mes de septiembre.
 
   Le siguieron los venezolanos Ernesto Mejía y Guillermo Moscoso, quienes luego de sus exitosas temporadas con los Leones de Seibu y las Estrellas de DeNA, respectivamente, fueron invitados a regresar con esos mismos conjuntos a principios de octubre.
 
   A finales de ese mismo mes, el turno fue para el también criollo Jesús Guzmán, quien pactó por un año con los Carpas de Hiroshima, mientras que los Leones de Seibu anunciaron la contratación del dominicano Esmerling Vásquez la semana pasada.
 
   En cuanto a las bajas, ya son siete los caribeños que han sido oficialmente dejados en libertad: los cubanos Juan Miranda, Michel Abreu y Yuniesky Betancourt; los dominicanos Jorge Sosa, Abner Abreu y Alexis Gómez y el venezolano Edison Barrios.
 
   Las situaciones de una buena parte de los latinos que vieron acción en el béisbol profesional japonés en 2014 todavía son una incógnita, pero los medios locales ya han empezado a publicar los rumores que se manejan acerca de los más cotizados de ellos.
 
   A continuación les presentamos un resumen de los mismos, explicando individualmente las situaciones de cada jugador y presentando un pronóstico de lo que ocurrirá con cada uno de cara a la temporada 2015.
 
Mauro Gómez. El inicialista dominicano tuvo un debut de ensueño este año en la NPB con los Tigres de Hanshin. No sólo lideró el béisbol japonés en carreras empujadas con 109, sino que también impuso un par de récords ofensivos en la Liga Central, uno en la temporada regular y el otro durante la postemporada. Según el diario Nikkan Sports, su club planea duplicarle para 2015 el salario que le pagó este año, que fue aproximadamente de 725 mil dólares. Sorprende mucho que su renovación no esté concretada todavía, sobre todo tras observar cómo Seibu y DeNA alcanzaron nuevos acuerdos con Mejía y Moscoso pocos días después de terminada la temporada regular. Nuestro pronóstico no deja lugar a dudas: Hanshin renovará a Gómez, probablemente por dos o más campañas.
 
Wily Mo Peña. El robusto toletero dominicano de los Búfalos de Orix, quien se perdió casi toda la temporada 2013 por lesión, tuvo un regreso espectacular a los terrenos de juego este año. Lideró la Liga del Pacífico en jonrones y empujadas durante la mayor parte de la campaña y si bien al final no se llevó ninguno de los dos títulos, la temporada que completó fue probablemente la más fructífera de su carrera. Así lo comprueban sus números finales: 32 jonrones (2do en la Liga del Pacífico), 90 empujadas (2do), 244 bases alcanzadas (3ro), porcentaje de slugging de .486 (5to), 68 anotadas (9no) y promedio de .255 (26to) en 140 partidos disputados. Sin embargo, su club parece más inclinado a dejarlo en libertad que a renovarlo, alegando su bajo rendimiento en la recta final de la campaña. Según reportan diversos medios japoneses, la mayor diferencia parece estar en el término del nuevo contrato. El toletero, como es razonable luego de la gran temporada que tuvo, desea firmar por 2 años más, pero el equipo sólo parece estar interesado por renovarlo por una campaña. Las Águilas de Rakuten ya han hecho público su interés por contratarlo si Orix decide dejarlo en libertad. Nuestro pronóstico es que Peña regresará con casi toda seguridad a la NPB en 2015, pero resulta difícil determinar con qué equipo lo hará. Todo parece indicar que terminará firmando con un nuevo club.
 
Yulieski Gourriel. El cubano de las Estrellas de DeNA registró una exitosa primera campaña en el béisbol japonés, a pesar de incorporarse a su equipo a principios de junio. Sus números no fueron tan buenos como los obtenidos por otros jugadores latinos esta temporada, pero sin duda fueron destacados: bateó para .305 de promedio, con 11 jonrones, 22 dobles, 46 anotadas y 30 empujadas en 62 juegos. Debido a su juventud (30 años), carisma y fama internacional DeNA está muy interesado en renovarlo, pero lamentablemente eso no depende ni del club ni de los deseos del jugador, sino de lo que decida el gobierno cubano, sin cuyo permiso el pelotero no podrá regresar a Japón. Según el diario Sankei Sports, el equipo está dispuesto a ofrecerle hasta 3 millones de dólares por año (el triple de lo que ganó este año), pero volvemos al punto anterior, todo depende de lo que decida el gobierno caribeño. Resulta muy difícil hacer un pronóstico acerca de su futuro en la NPB. Por una parte, él desea regresar y su club lo quiere de vuelta, pero por la otra el gobierno cubano insiste en ceder a sus jugadores sólo por una temporada a la vez y ni siquiera completa, sino después de que haya terminado la Serie Nacional en Cuba, que en ocasiones se ha extendido hasta mayo e incluso junio. Parece poco probable que DeNA decida invertir tanto dinero en él si no podrá contar con sus servicios durante toda la campaña 2015.
 
Alfredo Despaigne. Al cubano de los Marinos de Lotte le costó adaptarse al estilo de los lanzadores japoneses, razón por la cual su promedio ofensivo se mantuvo muy bajo hasta las semanas finales de la temporada. No obstante, arrojó muy buenos números en su debut en la NPB a pesar de haberse incorporado a su club a finales de julio. En los 45 partidos que disputó, bateó para .311, con 12 jonrones, 13 dobles, 33 empujadas y 26 anotadas, cifras que sin duda agradaron mucho a los fanáticos y a la gerencia del equipo, que está muy interesada en renovarlo. Según el diario Sponichi, el manager Tsutomu Ito desea que el club haga el mayor esfuerzo posible en traer de vuelta al caribeño para la temporada que viene, pero al igual que en el caso de Gourriel eso no depende ni del equipo ni del jugador, sino de lo que decida el gobierno cubano. Resulta difícil una vez más hacer un pronóstico acerca de su futuro en la NPB. Tanto él como su equipo están interesados en continuar, pero nadie sabe qué planes tiene en mente el gobierno caribeño.
 
Tony Blanco. El dominicano de las Estrellas de DeNA apenas pudo disputar 85 partidos este año debido a diversas lesiones, pero fiel a su estilo arrojó buenos números mientras estuvo activo: 17 jonrones y 60 empujadas, con un promedio de .283. Paradójicamente, el club parece inclinado a dejarlo en libertad debido a su edad (34 años), a pesar de que el año pasado ganó la doble corona ofensiva de la Liga Central con 136 remolques y un promedio de .333, además de disparar 41 cuadrangulares. El poderoso inicialista también sufrió varias lesiones durante las 4 campañas que disputó con los Dragones de Chunichi, pero a pesar de todo el club continuó renovándolo. El pronóstico acerca de su futuro en la NPB no podría ser más fácil: con 6 temporadas de experiencia a sus espaldas y un excelente récord de rendimiento ofensivo, el caribeño con toda seguridad regresará a jugar a la NPB en 2015, aunque es muy probable que lo haga con otro equipo. El toletero parece inclinado a cambiarse a la Liga del Pacífico, donde podrá jugar como bateador designado, por lo que varios conjuntos de este circuito ya han manifestado su interés en él.
 
José Celestino López. A pesar de sumar más jonrones (22) y más carreras empujadas (57) que el año pasado, el venezolano de los Gigantes de Yomiuri sufrió este año un bajón considerable en términos de promedio (de .303 a .243), razón por la cual el equipo no parece interesado en renovarlo para 2015. Nuestro pronóstico para su futuro en la NPB también es muy sencillo: el criollo regresará a Japón en 2015, aunque probablemente con otro equipo. Con apenas 31 años de edad, 2 campañas de experiencia en la liga y muy buenos números en su curriculum, es muy probable que el resto de los equipos del circuito tengan ya su mira en él. Según el diario Sponichi, las Estrellas de DeNA lo consideran el candidato ideal para remplazar al dominicano Tony Blanco.
 
Luis Cruz. El mexicano de los Marinos de Lotte fue quizás el latino debutante que más problemas de adaptación tuvo al ritmo de trabajo de la NPB este año. Sin embargo, al final logró cogerle el pulso a la liga y registrar buenos números. Su promedio estuvo bajo (.238), pero lideró a su equipo en jonrones (16) y carreras empujadas (61), razón por la cual la gerencia debería extenderle su contrato por al menos un año más. Según diversos medios japoneses, el equipo desea renovarlo y él también desea regresar, por lo que es muy probable que ambos lleguen a un acuerdo. Nuestro pronóstico en este caso también es muy simple: el mexicano será renovado por Lotte por un año más.
 
Leslie Anderson. El cubano de los Gigantes de Yomiuri tuvo un debut espectacular este año en la NPB tras batear para .444, con 3 jonrones y 9 carreras empujadas en los primeros 9 juegos de la temporada. Lamentablemente, un par de lesiones lo obligaron a perderse 2 meses de acción, pero sus números finales fueron excelentes: registró un promedio de .319, con 15 jonrones y 50 empujadas en 87 juegos, razón por la cual el popular conjunto de Tokio desea renovarlo para 2015. El jardinero planea hacerse una limpieza en su codo izquierdo durante el invierno, lo que lo mantendrá 2 meses de baja, pero no debería tener problemas en recuperarse por completo para el inicio de los entrenamientos primaverales el próximo primero de febrero. El procedimiento tampoco debería impedir que Yomiuri lo renueve en las próximas semanas. Nuestro pronóstico para su futuro en la NPB es claro: regresará a la liga en 2015 tras renovar por un año con Yomiuri.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Compartir

 

El Bate del Samurai

Siga a...

El Dato

El venezolano Alex Ramírez lidera a todos los jugadores extranjeros que han visto acción en la NPB en partidos disputados (1.744), imparables (2.017) y carreras empujadas (1.272).

Conozca a...