Mié, 24 Abr 2024 08:38 AM

La posible partida de Tomoyuki Sugano a la MLB

 

Se espera que Sugano intenter irse a las mayores este invierno

 

   La NPB anunció esta semana que el período de disponibilidad de los jugadores que deseen irse a las Grandes Ligas a través del Sistema de Traspasos irá este año del 8 de noviembre al 12 de diciembre, una semana más tarde de lo habitual debido al retraso causado por el coronavirus.

 

   Varios medios estadounidenses han indicado en las últimas semanas que Tomoyuki Sugano, el as de los Gigantes de Yomiuri, muy probablemente aproveche esa oportunidad para tratar de dar el salto a la Gran Carpa, por lo que sin duda se avecina un interesante período de negociación.

 

   Jugador Más Valioso de la Liga Central en 2014, abridor de la semifinal del Clásico Mundial 2017 por Japón y Ganador del Premio Sawamura en 2017 y 2018, se trata del mejor lanzador de la NPB en la actualidad, por lo que es muy probable que atraiga el interés de los mejores clubes de las mayores.

 

   Por décadas, Yomiuri se había negado a ceder a sus jugadores a través del Sistema de Traspasos, pero el año pasado accedió a hacerlo con Shun Yamaguchi, quien terminó firmando con los Azulejos de Toronto, por lo que ya no podrá cerrar de nuevo esa puerta.

 

   El propio Sugano no ha revelado públicamente su intención de jugar en la MLB, pero es muy posible que sí desee hacerlo y que, tal como lo afirman los rumores, le solicite a su club en las próximas semanas que anuncie su disponibilidad a los conjuntos de la Gran Carpa.

 

   Después de todo, ya no le queda mucho por hacer en Japón. En las 8 campañas que ya ha disputado en la liga posee una efectividad de 2.33, con marca de 87-47 y 1.083 ponches. Adicionalmente, ganó la triple corona de pitcheo en 2018, 4 títulos de efectividad, 2 de ponches y 2 de victorias.

 

Sugano ha sido el mejor lanzador de la NPB en los últimos años

 

   Por si eso fuera poco, este año liderará otra vez la Liga Central en triunfos y es candidato al Jugador Más Valioso y el Premio Sawamura, por lo que está en el momento ideal para atraer la atención de los equipos más reconocidos de la MLB.

 

   Tal como ha ocurrido en años anteriores, lo más probable es que no diga nada hasta que se termine la Serie de Japón, en la que participará con Yomiuri a partir del sábado 21 de noviembre. Sin duda, no querrá que lo molesten mientras se prepara para esa importante cita.

 

   No obstante, una vez que se termine, es muy posible que anuncie de inmediato su intención de dar el salto y que el equipo acepte y respete su solicitud. Además, es mejor hacer el anuncio cerca de la fecha de inicio de las reuniones invernales de la MLB, que por lo general se celebran a principios de diciembre, para atraer aún más la atención del mercado.

 

   No se sabe aún cuáles conjuntos de las mayores podrían estar interesados en sus servicios, pero es muy probable que los Yanquis de Nueva York, los Dodgers de Los Ángeles y los Medias Rojas de Boston estén entre sus pretendientes.

 

   Así mismo, es muy posible que su contrato sea por un monto considerable de dinero, ya que acaba de cumplir 31 años y no sufrirá las restricciones que sí afectaron a Shohei Otani en su momento, quien por ser menor de 25 años tuvo que firmar en condición de amateur un contrato de 6 años por salario mínimo.

 

   Sugano está a la altura de Daisuke Matsuzaka, Yu Darvish y Masahiro Tanaka, por lo que si varios conjuntos poderosos compiten por sus servicios el monto final de su contrato sin duda alcanzará varias decenas de millones de dólares.

 

   Varios jugadores más de la NPB, tanto japoneses como extranjeros, están al parecer en la mira de los scouts de la NPB, por lo que el próximo mercado invernal promete ser muy activo en lo que a transacciones NPB-MLB se refiere.

 

Ono también podría irse a la MLB este invierno

 

   El zurdo de los Dragones de Chunichi Yudai Ono, que es el principal favorito para capturar el Premio Sawamura este año, es uno de ellos. Su arsenal no es tan impresionante como el de Sugano, pero de tener las herramientas para lanzar en las mayores las tiene.

 

   El problema es que él mismo no ha declarado su intención de dar el salto a las Grandes Ligas y además todavía no es agente libre, por lo que si desea irse debe solicitarle a su equipo inmediatamente que anuncie su disponibilidad para negociar con esos clubes.

 

   Otro posible candidato a irse a las mayores es el lanzador de los Luchadores de Nippon Ham Kohei Arihara, quien lideró la NPB en victorias el año pasado y además registró una efectividad de 2.46, pero no pudo repetir esa actuación esta temporada.

 

   El derecho de 28 años, tal como en el caso de Yudai Ono, todavía no es agente libre, ni tampoco ha manifestado su deseo de irse a Norteamérica, por lo que si desea intentarlo debe actuar rápido y solicitarle a su equipo que anuncie su disponibilidad.

 

   Su mayor problema es que su actuación hasta ahora no ha sido particularmente impresionante. Sólo en 2 de las 6 campañas que ha disputado hasta ahora ha podido registrar una efectividad inferior a 3.00. En 3 de ellas, de hecho, su efectividad fue superior a 4.00.

 

   Si algún conjunto de la MLB se interesa en sus servicios, lo más probable es que no le ofrezca mucho y que lo utilice sólo como relevista, ya que como abridor no parece tener lo necesario para triunfar a ese nivel.

 

Nishikawa también es candidato a dar el salto a la Gran Carpa

 

   Su compañero de equipo, el jardinero Haruki Nishikawa, también está considerado como un potencial aspirante a emigrar a la Gran Carpa. Es conocido por su buena defensa, su velocidad en las bases y su habilidad para cansar a los lanzadores rivales conectando fouls, pero no por su poder o por su elevado promedio ofensivo, por lo que parece difícil que atraiga el interés de muchos equipos.

 

   Entre los extranjeros que podrían estar camino a la MLB están el estadounidense Spencer Patton y el venezolano Robert Suárez, quienes acaban de concluir sus respectivos contratos y tienen la libertad de firmar con una franquicia de las mayores si así lo desean.

 

   Patton viene de disputar las últimas 4 campañas con las Estrellas de DeNA, donde tuvo un gran éxito como relevista intermedio en sus primeros 2 años, en cada uno de los cuales registró al menos 27 juegos aguantados y una efectividad inferior a 3.00, pero no pudo mantenerlo en los 2 últimos.

 

   Por ser agente libre, tiene la libertad de negociar con todos los conjuntos que desee y si llega a recibir una oferta decente, es muy probable que elija regresar a la MLB, donde ya vio acción con los Vigilantes de Texas y los Cachorros de Chicago entre 2014 y 2016.

 

   En lo que respecta a Suárez, quien acaba de ganar el título de salvados de la Liga Central con los Tigres de Hanshin, su éxito como cerrador este año puede que le abra las puertas de las Grandes Ligas la temporada que viene.

 

Suárez tuvo un éxito extraordinario como cerrador este año

 

   Hanshin lo convirtió en cerrador por casualidad, ya que su titular en esa posición se lesionó y no tenía un reemplazo para él, pero una vez que se percató de su efectividad en ese puesto ahora desea renovarlo por varios años más, así que es probable que reciba buenas ofertas de ambas ligas.

 

   Tal como Patton, su principal ventaja es que se acaba de convertir en agente libre y puede negociar con todos los conjuntos que desee y si a eso le sumamos que su recta llega a las 100 millas por hora, entonces no sería extraño ver que reciba más y mejores ofertas que el primero.

 

   Con lo inusual que ha sido su carrera hasta ahora, lo más lógico es que este sea el momento propicio para debutar en las mayores.

 

   Nacido y criado en Venezuela, nunca jugó béisbol profesional en la liga de su país. En cambio, siguiendo el consejo de un amigo se fue a jugar béisbol amateur a México, donde fue descubierto por un scout que lo firmó para un equipo de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

 

   Su primer año a ese nivel fue tan exitoso que un scout de la NPB lo firmó para los Halcones de SoftBank, club con el que debutó en 2016 y triunfó de inmediato. Lamentablemente, una operación Tommy John en 2017 frenó su desarrollo, pero ya está otra vez en su mejor forma y listo para asumir un nuevo reto.

 

   Hanshin va a pelear por renovarlo, pero si sus pretendientes en las mayores de verdad están interesados en él, parece difícil que el conjunto de Nishinomiya pueda superar sus ofertas para mantenerlo en Japón.