You are here:   Inicio Noticias Columnas ¿Debería Alex Cabrera retirarse del béisbol japonés?
¿Debería Alex Cabrera retirarse del béisbol japonés? Print E-mail
(0 votes, average 0 out of 5)
El Bate del Samurai
Written by Claudio Rodríguez Otero   
Monday, 27 August 2012 07:58
   Hace ya más de un mes que los Halcones de SoftBank dejaron en libertad al venezolano Alex Cabrera y hasta el momento no se han escuchado noticias de su futuro profesional, al menos en lo que respecta a la NPB. Esta situación nos lleva a preguntarnos, ¿no sería mejor que anunciase su retiro para poder salir de Japón por la puerta grande?
 
   El diario Sports Hochi reportó el primero de agosto que el veterano criollo estaba entrenando por su cuenta en Fukuoka, mientras su agente le buscaba trabajo. Como la actual temporada de la NPB ya entró en su recta final será difícil que vuelva a jugar en la liga este año, por lo que él mismo declaró que espera volver el año que viene.
 
   El único problema con este plan es que para 2013 ya habrá cumplido 41 años y, debido a diversas lesiones que no parecen dispuestas a dejarlo en paz, sólo ha podido ver acción en más de 100 juegos en una de las últimas cuatro temporadas que ha disputado en la NPB. En las otras tres sus múltiples dolencias lo mantuvieron constantemente al margen.
 
   Este año la situación fue particularmente dura. El robusto toletero comenzó la campaña en la lista de lesionados y tuvo que esperar hasta el 8 de junio para poder debutar, y cuando por fin pudo hacerlo apenas jugó 8 partidos antes de ser desactivado otra vez debido a nuevas molestias físicas.  
 
   Según la agencia de noticias Kyodo, SoftBank había estado tratando de traspasarlo a otro equipo desde mayo, pero ningún club de la liga se mostró interesado en adquirirlo. Luego de dejarlo en libertad el 24 de julio, sólo los Tigres de Hanshin mencionaron su nombre, pero sólo para confirmar que no estaban interesados en contratarlo y que, además, no tenían cupo para él en su roster.

   Esto confirma que los clubes japoneses ya no parecen estar dispuestos a arriesgarse con él, por lo que su plan de regresar a la liga en 2013 no parece tener muchas posibilidades de éxito. El tiempo es el único enemigo al que no se puede vencer, por lo que el momento de decir adiós, que le llega por igual a todos los peloteros sin importar su talento, parece haberle llegado al criollo.
 
   Repetimos que sólo hablamos de su paso por la NPB, ya que podría continuar jugando sin problemas en la liga venezolana, que es más corta y, por lo tanto, menos exigente físicamente. Además, en ella sí ha rendido bien en los últimos años.
 
   La razón por la que creemos que es mejor que anuncie su retirada en Japón es porque, comparado con no hacerlo, esa despedida formal podría traerle varios beneficios.
 
   El primero de ellos es recibir un merecido reconocimiento a su extraordinaria carrera en la NPB. Dos títulos de campeón de Japón, 3 de campeón de liga, un galardón al Jugador Más Valioso de la temporada regular, un liderato de jonrones, otro de empujadas y 5 selecciones al equipo ideal del año en 12 campañas hablan por sí solos.
 
   Si no aprovecha para anunciar su retirada ahora y simplemente se pone a esperar hasta el año que viene con la esperanza de conseguir un contrato, puede que pierda la oportunidad de realizar una despedida triunfal si no tiene éxito en su búsqueda.
 
   El norteamericano Karl “Tuffy” Rhodes, uno de los mejores extranjeros que jamás haya pasado por la NPB, tuvo ese mismo problema tras finalizar la campaña 2009. Él tenía la intención de regresar a la liga en 2010, pero ningún equipo le ofreció esa oportunidad y su carrera terminó sin ningún reconocimiento especial, simplemente se perdió en la memoria.
 
   Además de los títulos que ganó en las 12 campañas que disputó en la NPB, Cabrera registró también marcas muy importantes, entre las que destacan el haber igualado el récord de jonrones para una temporada (55), el de ser uno de apenas 8 jugadores en haber bateado 50 o más cuadrangulares en una campaña (también es uno de cuatro toleteros en haberlo hecho al menos dos veces) y el de poseer el decimoséptimo mejor promedio de por vida en la NPB (.303), que hace un par de años atrás llegó a ser el décimo mejor (.310).
 
   Una carrera de este calibre merece sin duda un gran reconocimiento y una ceremonia formal de retiro podría dárselo, especialmente ahora cuando el público todavía lo recuerda.
 
   El segundo gran beneficio que obtendría al anunciar su retiro es que podría aumentar sus opciones de ser electo al Salón de la Fama del béisbol japonés. Sus números son lo suficientemente buenos como para permitir su ingreso, pero no son indudables, ya que existen otros candidatos igual o mejor calificados que él.
 
   Una gran despedida le refrescaría la memoria al público acerca de su candidatura y, en especial, a los periodistas deportivos, que son los encargados de emitir los votos. Este simple hecho podría representar la diferencia entre ser electo y no serlo.
 
   “Tuffy” Rhodes, que conectó más jonrones que cualquier otro extranjero en las 13 temporadas que disputó en la liga (464), debería ser el próximo importando en ser electo al panteón de los inmortales, pero debido al anonimato con el que abandonó la liga puede que sus opciones de ser electo no sean tan buenas como deberían. Cabrera debería tratar de evitar una situación similar.
 
   Otro beneficio importante que obtendría al anunciar su retiro es que mejoraría sus opciones de trabajar en el futuro en Japón como coach de bateo, cosa que él ya nos ha dicho en varias entrevistas que le gustaría hacer.
 
   Con 12 años de experiencia en la NPB, un promedio de por vida de .303 y 357 jonrones a sus espaldas, el criollo está más que calificado para realizar ese trabajo y una gran ceremonia de despedida le permitiría hacer público ese deseo y aumentar sus probabilidades de hacerlo realidad.
 
   El dominicano Wily Mo Peña, que disputa su primera campaña en la NPB este año, nos comentó en una entrevista que Cabrera fue el jugador al que más le pidió consejos durante su preparación para jugar en la liga debido a su amplia experiencia en ella. Sin duda, los consejos que recibió fueron buenos porque hasta ahora al caribeño le ha ido muy bien ofensivamente.
 
   “Retirarme es la palabra más difícil de decir”, nos comentó el venezolano el año pasado en una entrevista y eso es totalmente comprensible. Ningún jugador, en especial uno tan famoso como él, le quiere decir adiós a un estilo de vida que le da muchas satisfacciones, al que ya está muy acostumbrado y que, por lo general, se acaba abruptamente con el retiro. Es natural que no quiera dar ese paso, o que desee postergar la decisión lo más posible.
 
   No obstante, como ya dijimos anteriormente ese es un paso que todo pelotero tiene que dar en algún momento y darlo de la mejor manera posible puede traer muchos beneficios.
 
   Le deseamos a Cabrera la mejor de las suertes en su búsqueda de trabajo para la temporada 2013, pero tomando en cuenta su inestable condición física y el casi nulo interés que ha despertado su disponibilidad entre los clubes de la NPB, creemos que anunciar su retirada ahora y despedirse a lo grande del béisbol japonés es lo mejor que podría hacer.
 

Comments  

 
0 #6 Todo tiene su finalgloria 2012-09-01 10:23
Todo tiene su final, a lo mejor lo espera en este deporte otra etapa de trabajo que debe explorar, suerte para Alex
Quote
 
 
0 #5 RE: ¿Debería Alex Cabrera retirarse del béisbol japonés?solangel machado 2012-08-30 22:49
:zzz ;-) No es tan fácil decir o tomar una decisión de gran importancia profesional y personal ME RETIRO!!!! ALEX CABRERA....es y sera siendo un gran jugador...pero llego la hora maaas dificil de un jugador de su talla. QUE DIOS Y LA SANTISIMA TRINIDAD Lo ayude a tomar la MEJOR DECISION ....la mas sabia y la mas correcta.Un abrazo alex....te esperamos....aqui en VENEZUELA.
Quote
 
 
0 #4 gran bateadorjose montilla 2012-08-27 23:12
Excelente reportaje,creo que Alex Cabrera(AC)ha causado un gran impacto en el beisbol nipon al igual que ramichan pero lamentablemente las lesiones lo han mantenido alejado de accion y esto es vital para un jugador que cuenta con mas de 40 años de edad, realmente me gustaria verlo uniformado un año mas para que su retiro sea digno de un venezolano que dio todo para poner en alto nuestra bandera,solo el tiempo lo dira pero creo que si Alex quiere regresar a la NPB necesita preparase fisicamente muy bien y esa es la parte mas dificil para el porque con 41 años de edad es dificil tener el mismo vigor y deseo como para afrontar una campaña muy exigente tanto fisica como mental y probar en la LVBP que si esta listo para jugar.
Mucha suerte para este gran venezolano en el final de su carrera y espero que logre alcanzar las metas que el se proponga.
Quote
 
 
0 #3 RE: ¿Debería Alex Cabrera retirarse del béisbol japonés?luis 2012-08-27 13:34
Tal vez quiera alcanzar a Rami-chan respecto a los jonrones, pero por las lesiones ya no tiene chance!! Cabrera parecia que seria el lider en ese aspecto entre los venezolanos pero las lesiones lo evitaron!!!
Quote
 
 
0 #2 RE: ¿Debería Alex Cabrera retirarse del béisbol japonés?luis 2012-08-27 13:33
Sera que no hay quien se lo diga?????????????? Que se quede en todo caso jugando en Venezuela y/o en alguna otra liga durante el año pero ya lo que tenia que hacer en NPB, ya lo hizo; no tiene mas nada que buscar!!
Quote
 
 
0 #1 RE: ¿Debería Alex Cabrera retirarse del béisbol japonés?luis 2012-08-27 13:31
Definitivamente que se RETIRE!!!!! Todo el articulo fue muy bueno y deja muy en claro la situacion.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Guía de Medios de la NPB

Ordénela en línea haciendo click aquí.
Banner