Mar, 16 Abr 2024 15:18 PM

Titulares

Resultados 16/04/2024

Visitante - LocalPizarraEstatus
Yakult - Chunichi 2-3 Final
Yomiuri - Hanshin 1-1 Final/10
DeNA - Hiroshima 2-11 Final

Más resultados

Visitante - LocalPizarraEstatus
SoftBank - Nippon Ham 1-5 Final
Orix - Rakuten 2-6 Final
Seibu - Lotte 3-4 Final/11

Más resultados

Podcast: La Hora del Béisbol Japonés

Posiciones 16/04/2024

EquipoGPE%DIF
Chunichi 9 4 2 .692 -
Yomiuri 9 5 1 .643 0.5
DeNA 7 8 0 .467 3.0
Hanshin 6 8 2 .429 3.5
Hiroshima 6 9 0 .400 4.0
Yakult 5 8 1 .385 4.0

Más información

EquipoGPE%DIF
SoftBank 10 5 0 .667 -
Lotte 8 6 1 .571 1.5
Nippon Ham 7 7 0 .500 2.5
Orix 7 9 0 .438 3.5
Rakuten 6 8 1 .429 3.5
Seibu 6 9 0 .400 4.0

Más información

El Latino del Día

Líderes de Bateo 16/04/2024

JugadorEquipoJ
Cedeño, Leandro Orix 4
Okamoto, Kazuma Yomiuri 3
Yamakawa, Hotaka Seibu 3

Más estadísticas

JugadorEquipoE
Yamakawa, Hotaka SoftBank 16
Okamoto, Kazuma Yomiuri 12
Yanagita, Yuki SoftBank 12

Más estadísticas

JugadorEquipoPMD
Okamoto, Kazuma Yomiuri .379
Kondo, Kensuke SoftBank .346
Shuto, Ukyo SoftBank .344

Más estadísticas

Líderes de Pitcheo 16/04/2024

JugadorEquipoG
Yajure, Miguel Yakult 3
Kitaura, Ryuji Nippon Ham 2
Sugano, Tomoyuki Yomiuri 2

Más estadísticas

JugadorEquipoEFE
Imai, Tatsuya Seibu 0.43
Takahashi, Rei Yomiuri 0.47
Yanagi, Yuya Chunichi 0.47

Más estadísticas

JugadorEquipoS
Osuna, Roberto SoftBank 7
Martínez, Raidel Chunichi 6
Hirano, Yoshihisa Orix 5

Más estadísticas

La Encuesta

¿Le parece que el resultado de la investigación relacionada al caso de apuestas de Ippei Mizuhara...

Galería de Fotos

La desaparición de los jugadores mexicanos de la NPB

 

Villanueva ya suma 5 cuadrangulares en la NPB

 

   Esta semana fuimos testigos de algo que no habíamos presenciado en la NPB desde la temporada 2013: la ausencia total y absoluta de jugadores mexicanos en la máxima categoría del exigente circuito nipón.

 

   El pasado 29 de abril los Tigres de Hanshin decidieron bajar a su equipo menor a Efrén Navarro para darle paso en el roster al dominicano Jefry Marté, quien no había podido debutar antes debido a una lesión.

 

   Luego, el domingo 5 de mayo, los Búfalos de Orix hicieron lo propio con Joey Meneses, quien fue diagnosticado con una inflamación en su mano derecha después de quejarse de molestias en el área el día anterior.

 

   Y finalmente, el lunes 6 de mayo, el turno fue para Christian Villanueva, quien fue descendido al segundo equipo de los Gigantes de Yomiuri aparentemente con la idea de darle oportunidades de juego a los otros importados del club.

 

   Como consecuencia, ni un solo mexicano vio acción en las 7 jornadas que se disputaron en la liga entre el lunes 6 y el domingo 12 de mayo y eso es algo que no experimentábamos, como ya lo mencionamos al principio, desde la campaña 2013.

 

   No hay que entrar en pánico, por supuesto. Cada uno de esos movimientos tiene una razón específica, que explicaremos a continuación con detalle, y lo más probable es que sea sólo temporal, al menos en los casos de Villanueva y Meneses.

 

   Sin embargo, también representa una advertencia de lo que podría depararnos el futuro si la situación no mejora pronto para esos tres peloteros.

 

   Villanueva debería ser el primero en regresar, porque en su caso el manager Tatsunori Hara simplemente parece estar rotando sus piezas para darles el chance de ver acción a los otros extranjeros del club.

 

   Es decir, su salida del roster no tuvo que ver tanto con su modesto rendimiento, que sí influyó en la decisión, sino con el deseo del diregente de averiguar qué tipo de resultados pueden ofrecerle sus otros importados.

 

   Después de todo, el promedio del tapatío apenas estaba en .235, con 5 cuadrabgulares y 13 empujadas, al momento de ser bajado, por lo que el experimentado estratega sintió que era oportuno hacer un cambio.

 

   Además, Villanueva no fue el único foráneo afectado por la decisión, sino también el cubano Alex Guerrero. Ambos fueron desactivados para darle cabida en el roster a los dominicanos Samuel Adames y Jorge Martínez.

 

   Las reglas de la NPB indican que una vez que un jugador es sacado del roster, debe pasar por lo menos 10 días fuera de él antes de poder regresar al mismo. Eso quiere decir que el toletero azteca, que ya tiene 7 días fuera de acción, podría ser promovido al primer equipo de Yomiuri este mismo jueves 16 de mayo.

 

   Adames, un relevista de 24 años que todavía está en formación, no ha permitido carreras en 3 salidas desde el bullpen, pero al mismo tiempo no ha sido imprescindible para el éxito del equipo, que se mantiene en el liderato de la clasificación de la Liga Central.

 

   Martínez, un infielder de 26 años que también está en formación, apenas ha sumado un doble y empujado una carrera en 7 turnos al bate, por lo que su promedio apenas está en .143.

 

   Resulta evidente que ninguno de los dos ha sobresalido lo suficiente como para mantenerse en el roster activo durante el resto de la temporada, por lo que tarde o temprano tanto Villanueva como Guerrero, quien tiene un promedio de .226, con 4 estacazos y 13 remolques, regresarán al mismo.

 

   Lo único que podría atentar en su contra es un desacuerdo como el que tuvo Guerrero el año pasado con el manager anterior, quien lo dejó en la liga menor durante casi el resto de la campaña como castigo por no haber querido reunirse con él.

 

Meneses ya tiene 4 vuelacercas esta temporada

 

   En lo que respecta a Meneses, su regreso puede que tarde un poco más, pero no creemos que pase de una o dos semanas. El equipo lo desactivó para darle tiempo suficiente para recuperarse de su inflamación en la mano derecha y lo más probable es que lo vuelva a subir una vez que se recupere por completo.

 

   El estadounidense Chris Marrero, quien lo reemplazó en el roster, prácticamente no ha hecho nada desde que tomó su puesto, por lo que no dudamos que lo volverán a bajar una vez que éste se encuentre en condiciones óptimas para volver a la acción.

 

   El inicio del prometedor infielder en la liga fue explosivo, luego de registrar 2 dobles, 4 sencillos, 2 empujadas, una anotada y un promedio de .353 en sus 4 primeros encuentros de la temporada.

 

   Sin embargo, su nivel de contacto comenzó a descender después de ese momento y no se detuvo sino hasta llegar al registro de .206 que posee en este momento, si bien sus 4 jonrones y 14 remolcadas lo convierten en el segundo mejor de ambas categorías en su club.

 

   Es probable que su manager desee que vea un poco de acción en el conjunto filial antes de volver a subirlo, para que así trabaje en su mecánica de bateo y haga los ajustes necesarios para comenzar a hacer buen contacto otra vez.

 

   No obstante, insistimos en que lo más probable es que lo vuelvan a subir al primer equipo tan pronto como reúna las condiciones mínimas para hacerlo.

 

   Ya lleva 8 días fuera del roster y, como ya lo explicamos, la normativa le exige estar fuera por un mínimo de 10, por lo que su regreso podría ocurrir este mismo miércoles 15 de mayo.

 

   No creemos que ocurra tan rápido, sobre todo si la exigencia es que vea acción con el equipo menor primero, pero tampoco debería tardar demasiado. En una o dos semanas más ya debería estar de vuelta.

 

Navarro se fue para la calle en la pretemporada, pero aún no lo ha hecho en la campaña regular

 

   La ausencia de Navarro sí promete tomar más tiempo, ya que Hanshin contrató a Marté con la idea de convertirlo en su cuarto bate titular y su principal motor ofensivo y le va a dar todas las oportunidades posibles para que lo logre antes de tirar la toalla.

 

   La presencia del ex grandeliga en el roster, sumada al de los estadounidenses Randy Messanger y Pierce Johnson y a la del dominicano Rafael Dolis, deja al club sin cupos disponibles para extranjeros, razón por la cual el azteca no puede regresar todavía.

 

   Messenger es el as de la rotación del equipo, por lo que sólo saldrá del roster por lesión. Dolis es el cerrador titular y ha estado haciendo un excelente trabajo en ese rol por las últimas 3 campañas, por lo que tampoco será sacado salvo que se lesione.

 

   Johnson apenas está debutando en la NPB, pero ya tiene una impresionante efectividad de 0.49 en 18 salidas desde el bullpen y además es segundo en hold points en la Liga Central con un total de 12, por lo que parece difícil que su manager lo baje en el futuro cercano.

 

   Por lo tanto, la mayor esperanza que tiene Navarro de regresar es que Marté continúe bateando tan modestamente como lo ha hecho hasta ahora (su promedio está en .168, con 2 jonrones y 5 empujadas en 13 partidos) y el club decida enviarlo otra vez al conjunto menor.

 

   Pero como ya lo explicamos, si eso llega a ocurrir no será pronto. Su manager esperará, por lo menos, uno o dos meses más antes de darse por vencido y decidir promoverlo de nuevo al primer equipo.

 

Columna: El Bate del Samurai

Siga a...

El Dato

El dominicano Gerónimo Franzua estableció en agosto de 2018 un nuevo récord de apariciones para un relevista en la Liga Central, tras ver acción en 18 juegos ese mes.

Conozca a...