Vie, 19 Abr 2024 04:57 AM

Titulares

Resultados 18/04/2024

Visitante - LocalPizarraEstatus
Yakult - Chunichi 11-5 Final
Yomiuri - Hanshin 1-2 Final/10
     

Más resultados

Visitante - LocalPizarraEstatus
Orix - Rakuten 7-0 Final
     
     

Más resultados

Podcast: La Hora del Béisbol Japonés

Posiciones 18/04/2024

EquipoGPE%DIF
Chunichi 10 5 2 .667 -
Yomiuri 9 7 1 .563 1.5
Hanshin 8 8 2 .500 2.5
Hiroshima 7 9 0 .438 3.5
DeNA 7 9 0 .438 3.5
Yakult 6 9 1 .400 4.0

Más información

EquipoGPE%DIF
SoftBank 10 5 1 .667 -
Lotte 9 6 1 .600 1.0
Orix 9 9 0 .500 2.5
Nippon Ham 7 7 1 .500 2.5
Rakuten 6 10 1 .375 4.5
Seibu 6 10 0 .375 4.5

Más información

El Latino del Día

Líderes de Bateo 18/04/2024

JugadorEquipoJ
Cedeño, Leandro Orix 4
Okamoto, Kazuma Yomiuri 3
Yamakawa, Hotaka Seibu 3

Más estadísticas

JugadorEquipoE
Yamakawa, Hotaka SoftBank 16
Okamoto, Kazuma Yomiuri 12
Yanagita, Yuki SoftBank 12

Más estadísticas

JugadorEquipoPMD
Kondo, Kensuke SoftBank .339
Okamoto, Kazuma Yomiuri .333
Yanagita, Yuki SoftBank .333

Más estadísticas

Líderes de Pitcheo 18/04/2024

JugadorEquipoG
Espinoza, Anderson Orix 3
Yajure, Miguel Yakult 3
Sugano, Tomoyuki Yomiuri 2

Más estadísticas

JugadorEquipoEFE
Wakui, Hideaki Chunichi 0.00
Imai, Tatsuya Seibu 0.43
Sugano, Tomoyuki Yomiuri 0.44

Más estadísticas

JugadorEquipoS
Martínez, Raidel Chunichi 7
Osuna, Roberto SoftBank 7
Hirano, Yoshihisa Orix 5

Más estadísticas

La Encuesta

¿Le parece que el resultado de la investigación relacionada al caso de apuestas de Ippei Mizuhara...

Galería de Fotos

López podría ayudar a cambiar las reglas del Meikyukai

 

López está a 199 hits de los 2.000 hits en su carreras (MLB + NPB)

 

   Hace un par de días publicamos una nota en la que indicamos que el venezolano José Celestino López está a sólo 199 hits de llegar a los 2.000 de por vida, incluyendo los 1.005 que registró durante su carrera en las Grandes Ligas.

 

   Adicionalmente, mencionamos que al alcanzar esa cifra podría convertirse en el segundo extranjero en ser admitido al prestigioso Meikyukai, un club que reúne a todos los jugadores de la NPB que han sumado 2.000 hits, 200 victorias o 250 salvados en sus carreras.

 

   El primer dato es correcto, pero lamentablemente nos equivocamos en el segundo, ya que las reglas actuales del Meikyukai, o Club de los Jugadores Extraordinarios, impiden que el inicialista criollo sea admitido salvo que llegue a los 2.000 hits sólo en Japón.

 

   Analicemos con detalle el reglamento de este grupo, que funciona como un Salón de la Fama parelelo del béisbol japonés, ya que el caso de López bien podría justificar un cambio a su normativa.

 

El Meikyukai fue fundado en 1978 por Masaichi Kaneda, el único ganador de 400 juegos en la NPB

 

   Fundado en 1978 por Masaichi Kaneda, el único lanzador que ha llegado a las 400 victorias de por vida en la NPB, el Meikyukai es una organización sin fines de lucro que busca reunir a los peloteros más destacados de la historia de la NPB.

 

   La primera regla que impuso Kaneda fue que sólo los jugadores nacidos entre 1926 y 1988 podían ser elegibles al club, de manera que sólo aquellos que comenzaron sus carreras a partir de 1950 pudiesen ser admitidos.

 

   Su intención específica con esa limitación era impedir la admisión de jugadores más viejos que él, como el “dios del bateo” Tetsuharu Kawakami, quien disputó la mayor parte de su carrera en la primera liga profesional japonesa, que estuvo activa entre 1936 y 1949.

 

   Ese requisito se mantiene vigente hoy día, pero es probable que cambie en el futuro para darle paso a aquellos jugadores nacidos después de 1988 que terminen acumulando los números necesarios para ser admitidos.

 

   La segunda regla fue que sólo aquellos peloteros que acumulasen al menos 2.000 hits o al menos 200 victorias en sus carreras en la NPB podrían ingresar al club, cosa que ocurriría por invitación de los miembros actuales una vez alcanzada la meta respectiva.

 

   En diciembre de 2003 se decidió agregar una meta nueva, 250 juegos salvados, con la idea de reconocer también el trabajo de los lanzadores que tuvieron carreras muy destacadas en la liga como cerradores.

 

Yutaka Fukumoto fue admitido de manera excepcional al llegar a los 800 robos de por vida

 

   Otras marcas no son tomadas en cuenta para la elección de peloteros al club, pero en ocasiones se han hecho excepciones, como cuando Yutaka Fukumoto fue admitido de manera especial luego de llegar a las 800 bases robadas de por vida.

 

   El éxodo de estrellas japonesas a las Grandes Ligas a partir de 1995 también obligó a la organización a modificar ligeramente su reglamento y comenzar a tomar en cuenta los números de éstas a ese nivel.

 

   La idea de ese cambio fue evitar que jugadores como Hideo Nomo, Ichiro Suzuki y Hideki Matui quedasen fuera del grupo. Nomo totalizó 201 victorias entre la NPB y la MLB, mientras que Ichiro llegó a 4.367 hits y Matsui a 2.643.

 

   No obstante, esa regla funciona sólo para los jugadores que comenzaron sus carreras en la NPB y la continuaron luego en las mayores. A aquellos que debutaron primero en la MLB y luego llegaron a Japón no se les toma en cuenta sus números en la Gran Carpa.

 

   Esa es la razón por la que López no será elegible para ser admitido al grupo cuando conecte los 199 hits que le fatan para llegar a los 2.000 de por vida entre la MLB y la NPB.

 

Soriano comenzó su carrera en Japón con los Carpas de Hiroshima

 

   El dominicano Alfonso Soriano, por ejemplo, comenzó su carrera en Japón luego de graduarse de la academia de béisbol de los Carpas de Hiroshima en su país y ser promovido al primer equipo de esa organización en 1997, cuando disputó apenas 9 partidos y conectó sólo 2 hits.

 

   Como luego se mudó a las Grandes Ligas y acumuló 2.095 hits a ese nivel, es elegible para ser admitido al club de acuerdo a las reglas vigentes. Sin embargo, los miembros actuales no lo han invitado a unirse porque casi toda su carrera de desarrolló en Norteramérica.

 

   Ese caso demuestra entonces que las reglas vigentes no son perfectas y que deberían ser modificadas para evitar casos como el de Soriano, pero también para abrirle las pueras a jugadores como López, que es muy querido y respetado en Japón.

 

   Si es válido contar los números cosechados por ciertos jugadores en la MLB para que así puedan ser admitidos al Meikyukai, ¿porqué no se pueden tomar en cuenta entonces las cifras registradas por López en las mayores?

 

   Así como Soriano no ha sido invitado a sumarse al grupo porque sólo 2 de sus 2.097 hits fueron obtenidos en la NPB, es lógico que tampoco se desee admitir a un extranjero que haya conectado 1.900 hits en la Gran Carpa y sume los 100 restantes en apenas su primera campaña en Japón.

 

   Sin embargo, ese no es el caso de López, que representa el ejemplo perfecto para producir un cambo en las reglas o al menos justificar una excepción a las mismas, como ya ocurrió en el pasado con el mencionado Fukumoto.

 

López disputó 9 exitosas temporadas en las Grandes Ligas antes de llegar a Japón

 

   El inicialista criollo disputó 9 exitosas temporadas en la Grandes Ligas, en las que cosechó, entre otras cosas, 1.005 hits. A la fecha de hoy, ya ha acumula 796 imparables en la NPB luego de 6 sólidas campañas en el circuito.

 

   Cuando llegue a los 2.010 indiscutibles de por vida, exactamente la mitad de ellos los habrá conseguido en la MLB y la otra mitad en la NPB, por lo que el escenario no podría ser más propicio para justificar un cambio a la normativa actual.

 

   ¿Qué tal si se introduce una nueva regla que indique que los números de los peloteros que comenzaron sus carreras en las mayores podrán ser tomados en cuenta para su admisión al Meikyukai, siempre y cuando al menos la mitad de ellos hayan sido cosechados en Japón?

 

   Después de todo, hoy día casi ningún pelotero llega a la NPB luego de haber sumado ya 1.000 hits en la Gran Carpa (o 100 victorias, o 125 salvados), y si lo hace, rara vez se queda en la liga por el tiempo suficiente como para obtener 1.000 hits más (o 100 victorias, o 125 salvados más).

 

   El venezolano Alex Ramírez, hasta ahora el único extranjero en ser admitido al club, sumó 86 imparables en la MLB antes de llegar a Japón, pero esos no fueron tomados en cuenta a la hora de considerar su admisión, a pesar de que ya había acumulado 1.914 en la NPB.

 

Ramírez es el único extranjero que ha llegado hasta ahora a los 2.000 hits en la NPB

 

   Afortunadamente, logró llegar a los 2.000 en Japón y por eso fue invitado a unirse al grupo, pero su caso hubiese podido justificar fácilmente una excepción a las reglas.

 

   Debemos admitir que parece casi imposible que la reglas cambien o que se haga una excepción en el caso de López. Después de todo, la idea del Meikyukai es resaltar los logros de los jugadores japoneses, no de los extranjeros.

 

   No obstante, la actuación del venezolano hasta ahora en la NPB ha sido muy destacada y su aporte ha sido clave para los logros históricos recientes de su club, de manera que su inclusión en el grupo también estaría ayudando a honrar al béisbol japonés.

 

   Incluso si al final no es admitido, su caso sin duda merece ser discutido y analizado a la hora de considerar una posible actualización al reglamento de la organización.

 

Columna: El Bate del Samurai

Siga a...

El Dato

El venezolano José Celestino López recibió en 2019 un Premio Especial de la NPB por establecer un nuevo récord para la liga de jugadas consecutivas sin comenter errores en la primera base: 1.632. La marca anterior fue de 1.516.

Conozca a...