Jue, 28 Mar 2024 10:12 AM

Titulares

Resultados 29/03/2024

Visitante - LocalPizarraEstatus
Hanshin - Yomiuri 0-0
Chunichi - Yakult 0-0
Hiroshima - DeNA 0-0

Más resultados

Visitante - LocalPizarraEstatus
Seibu - Rakuten 0-0
Nippon Ham - Lotte 0-0
SoftBank - Orix 0-0

Más resultados

Podcast: La Hora del Béisbol Japonés

Posiciones 29/03/2024

EquipoGPE%DIF
Hanshin 0 0 0 .000 -
Hiroshima 0 0 0 .000 -
DeNA 0 0 0 .000 -
Yomiuri 0 0 0 .000 -
Yakult 0 0 0 .000 -
Chunichi 0 0 0 .000 -

Más información

EquipoGPE%DIF
Orix 0 0 0 .000 -
Lotte 0 0 0 .000 -
SoftBank 0 0 0 .000 -
Rakuten 0 0 0 .000 -
Seibu 0 0 0 .000 -
Nippon Ham 0 0 0 .000 -

Más información

El Latino del Día

Líderes de Bateo 29/03/2024

JugadorEquipoJ
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoE
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoPMD
     
     
     

Más estadísticas

Líderes de Pitcheo 29/03/2024

JugadorEquipoG
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoEFE
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoS
     
     
     

Más estadísticas

La Encuesta

¿Quién ganará el título de la Liga del Pacífico en 2024?

Galería de Fotos

Peligra continuidad de los mexicanos en Japón

 

   La decisión de los Luchadores de Nippon Ham de colocar al derecho Luis Mendoza en waivers el pasado jueves 24 de agosto pone en serio peligro la continuidad de los jugadores mexicanos en la NPB en el futuro inmediato.

 

   Si ningún otro conjunto de la liga decide asumir lo que queda del contrato del veracruzano, éste quedará en libertad y no tendrá más remedio que regresarse a su país, por lo que la lista de aztecas que están activos en este momento en el circuito se reduciría de 4 a 3.

 

   Luego de batear para .216 en apenas 22 partidos y no ver acción con el equipo mayor de los Carpas de Hiroshima desde el 2 de junio, lo más probable es que su compatriota Ramiro Peña sea dejado en libertad a finales de año y no logre regresar después de Japón.

 

   La misma suerte parece estar destinada para El Cochito Luis Cruz, quien fue relegado al conjunto filial de los Gigantes de Yomiuri hasta que las Águilas de Rakuten lo tomaron como refuerzo de emergencia a finales de julio, sólo para enviarlo luego a su equipo menor.

 

   Si ambos quedan en libertad una vez que culmine la campaña, como todo parece indicar que ocurrirá, entonces sólo un mexicano quedaría en pie en el béisbol japonés, Japhet Amador, quien ha jugado muy bien últimamente pero todavía no tiene asegurada su continuidad en la liga.

 

   México hizo historia este año al tener por primera vez 4 representantes activos de manera simultánea en la NPB. Con las buenas actuaciones que tuvieron Mendoza, Cruz y Amador en 2016 y la posterior adición de Peña en febrero de este año, el panorama para 2017 lucía muy prometedor para ese país, pero lamentablemente las cosas no salieron como se esperaba.

 

   Mendoza, al igual que su equipo, tuvo un año para el olvido. Su récord quedó en 3 y 7, con apenas 56 ponches y una efectividad de 3.97 en 20 aperturas y sólo 99 entradas y 2 tercios de labor, su total más bajo en los 4 años que lleva en la liga.

 

   No obstante, demostró en su última salida del 18 de agosto que todavía está a la altura del circuito al blanquear a la poderosa alineación de los Leones de Seibu por 7 episodios y un tercio, abanicar a 6 rivales y otorgar apenas un boleto.

 

   Según el diario Sankei Sports, los Tigres de Hanshin estaban interesados en adquirir sus servicios, pero el club aclaró poco después que no lo hará sino que buscará reforzar su rotación con los lanzadores jóvenes que ya tienen dentro de la organización.

 

   Esto quiere decir que una vez que se acabe el período de waivers (por lo general dura 7 u 8 días), Mendoza quedará en libertad y deberá regresar a su país, donde ya muchos fanáticos esperan que firme con algún equipo local.

 

   Ver acción en la liga mexicana, de hecho, no es una mala idea. Eso lo ayudará a mantenerse en forma y permitirá que lo observen diversos scouts, tanto japoneses como de Grandes Ligas, quienes en el pasado ya han alabado su capacidad de realizar largas aperturas cada vez que se sube al montículo, algo que resulta muy valioso para cualquier equipo.

 

   Si bien pronto cumplirá 34 años, el espigado serpentinero ha demostrado en las 4 campañas que ha disputado hasta ahora en la NPB que todavía cuenta con el talento y el físico suficiente como para hacer un buen trabajo en ese circuito.

 

   Su marca de por vida de 27 victorias y 36 derrotas, con 337 abanicados y una efectividad de 3.80 en 542 capítulos y 2 tercios de labor, sin duda dan fe de ello.

 

   No es un secreto que su presencia en el roster le caería de maravilla a varios conjuntos, tanto de la Liga del Pacífico como de la Central, por lo que las posibilidades de que regrese a jugar a Japón en 2018 son bastante buenas. Sin embargo, nada está asegurado.

 

   El caso de Ramiro Peña no representa ninguna sorpresa. Hiroshima, que viene de ganar su primer título de liga en 25 años, tiene uno de los rosters más completos de la NPB, que además está repleto de extranjeros de calidad que son casi todos inamovibles.

 

   Desde el momento en que se anunció su firma ya estaba claro que no iba a recibir demasiadas oportunidades de jugar en el primer equipo, salvo que alguno de los otros importados se lesionase o éste tuviese un desempeño ofensivo excepcional.

 

   El norteamericano Kris Johnson, as de la rotación del conjunto, sí ha estado lesionado durante la mayor parte de la temporada, pero la muy modesta producción ofensiva del infielder (.216 de promedio, con 0 jonrones y sólo 2 empujadas en 22 juegos) no ha logrado convencer a su manager de otorgarle mayores oportunidades de juego.

 

   Para empeorar las cosas, el club promovió a los dominicanos Xavier Batista y Alejandro Mejía, quienes estaban abusando de los lanzadores rivales en el conjunto filial, por lo que ahora es más difícil aún que el azteca vuelva a ver acción con el primer equipo.

 

   Debido a todo esto, no nos queda la menor duda de que será dejado en libertad a finales de campaña y que no regresará a Japón en el futuro, ya que no logró acumular los números suficientes como para impresionar al resto de los equipos de la liga.

 

   Luis Cruz, como ya lo mencionamos anteriormente, está destinado a sufrir la misma suerte una vez que termine la temporada. Yomiuri nunca le dio la oportunidad debido al exceso de extranjeros que tiene en su nómina y Rakuten, que lo “rescató” a finales de julio, sólo lo necesitaba hasta que los titulares de su cuadro se recuperasen de sus respectivas lesiones.

 

   Ahora que ya están de regreso, el club no lo necesita más, especialmente cuando sólo pudo batear para .162, sin ningún jonrón y apenas 2 remolques en los 13 partidos en los que vio acción.

 

   Relegado a un papel secundario en el conjunto filial, nos parece muy poco probable que el club decida renovarle su contrato para el año que viene, sobre todo cuando ya tiene ocupadas las 3 plazas con las que cuenta para jugadores de posición foráneos.

 

   Su compatriota Japhet Amador, el dominicano Carlos Peguero y el norteamericano Zelous Wheeler, quienes están todos rindiendo muy bien, son los titulares de esos 3 puestos y nada parece indicar que los vayan a abandonar pronto.

 

   Amador, quien batea para .292, con 11 jonrones, 6 dobles y 28 empujadas desde el primero de julio, es precisamente el mexicano que más posibilidades tiene de regresar a la NPB el año que viene, a pesar del lentísimo comienzo que tuvo esta temporada.

 

   Su contrato se acaba a finales de año y nada está asegurado para el futuro, pero su equipo ha sobrepasado todas las expectativas que se tenían de él al estar encaminado a la postemporada y El Gigante de Mulegé ha sido clave en ese éxito.

 

   En el peor de los casos, ninguno de los 4 mexicanos que ven acción actualmente en la liga regresaría a Japón el año que viene. En el mejor, los 4 volverían en 2018, pero ninguno de esos dos escenarios parece demasiado probable.

 

   Lo que sí es posible que ocurra es que Rakuten renueve a Amador y que algún otro conjunto apueste por Mendoza, por lo que al menos 2 de los 4 deberían continuar sus carreras en la NPB la temporada que viene.

 

   Si bien ese escenario representa una reducción del 50 por ciento en comparación a este año, también es probable que otros mexicanos nuevos firmen un contrato con algún club de la liga para debutar en el béisbol japonés en 2018.

 

   Después de todo, los scouts japoneses han estado muy activos en México en los últimos años y han logrado importar de sus dos ligas varios jugadores que luego han triunfado en Japón, como el propio Amador, el venezolano Robert Suárez y el ya mencionado Wheeler.

 

   ¿Cuántos mexicanos lograrán ver acción en la NPB en 2018? Lo averiguaremos en los próximos meses.

 

Columna: El Bate del Samurai

Siga a...

El Dato

El cubano Dayán Viciedo y el venezolano Ernesto Mejía se convirtieron en abril de 2016 en el segundo dúo latino en obtener el premio al Jugador Más Valioso del mes de manera simultánea en ambas ligas. La primera vez que eso ocurrió fue en agosto de 2007, cuando el venezolano Alex Ramírez lo obtuvo en la Liga Central y el dominicano José Fernández lo recibió en la Liga del Pacífico.

Conozca a...