Jue, 28 Mar 2024 08:06 AM

Titulares

Resultados 29/03/2024

Visitante - LocalPizarraEstatus
Hanshin - Yomiuri 0-0
Chunichi - Yakult 0-0
Hiroshima - DeNA 0-0

Más resultados

Visitante - LocalPizarraEstatus
Seibu - Rakuten 0-0
Nippon Ham - Lotte 0-0
SoftBank - Orix 0-0

Más resultados

Podcast: La Hora del Béisbol Japonés

Posiciones 29/03/2024

EquipoGPE%DIF
Hanshin 0 0 0 .000 -
Hiroshima 0 0 0 .000 -
DeNA 0 0 0 .000 -
Yomiuri 0 0 0 .000 -
Yakult 0 0 0 .000 -
Chunichi 0 0 0 .000 -

Más información

EquipoGPE%DIF
Orix 0 0 0 .000 -
Lotte 0 0 0 .000 -
SoftBank 0 0 0 .000 -
Rakuten 0 0 0 .000 -
Seibu 0 0 0 .000 -
Nippon Ham 0 0 0 .000 -

Más información

El Latino del Día

Líderes de Bateo 29/03/2024

JugadorEquipoJ
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoE
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoPMD
     
     
     

Más estadísticas

Líderes de Pitcheo 29/03/2024

JugadorEquipoG
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoEFE
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoS
     
     
     

Más estadísticas

La Encuesta

¿Quién ganará el título de la Liga del Pacífico en 2024?

Galería de Fotos

Despaigne será en el 2do cubano más longevo de la NPB

 

   El nuevo contrato de 3 años firmado este viernes por Alfredo Despaigne con los Halcones de SoftBank no sólo le garantiza a éste una gran remuneración económica sino también convertirse en el segundo cubano más longevo en la historia de la NPB.

 

   Hasta ahora, el antillano que más temporadas ha disputado en el béisbol japonés es Roberto “Chico” Barbón, quien en 1955 se convirtió en el primer latino en jugar en la liga y terminó disputando 11 campañas en la misma con los Bravos de Hankyu y los Búfalos de Kintetsu.

 

   El segundo en la lista es Orestes Destrade, quien se mantiene hasta los momentos como el cubano más exitoso en pasar por el circuito nipón a pesar de haber visto acción en sólo 5 temporadas en el mismo, todas ellas con los Leones de Seibu.

 

   Entre 1990 y 1992, el poderoso toletero ganó 3 coronas de jonrones de la Liga del Pacífico, 2 lideratos de carreras empujadas, 3 títulos de la Serie de Japón y un galardón al jugador Más Valioso de la Serie de Japón, además de ser electo 3 veces al Equipo Ideal de la temporada.

 

   El único otro cubano que ha logrado ganar un título de jonrones en la NPB hasta la fecha es Michel Abreu, quien lo obtuvo en 2013 con los Luchadores de Nippon Ham. Adicionalmente, ningún otro latino ha podido alzarse con 3 títulos de cuadrangulares en el béisbol japonés.

 

   El nuevo contrato firmado el viernes, por lo tanto, permitirá a Despaigne extender su presencia en la liga a 6 temporadas y convertirse así en el segundo representante más longevo de su país en la historia de la NPB.

 

   Parece difícil que después de que cumpla ese contrato logre jugar 5 años más en el circuito para igualar así la trayectoria de Barbón, pero al mismo tiempo no sería imposible. Con apenas 30 años de edad, tiene suficiente tiempo restante en su carrera como para lograrlo.

 

   Así mismo, parece muy complicado que logre igualar el éxito cosechado por Destrade, pero tampoco resulta inimaginable. Con el buen conocimiento que ya tiene de la liga y una de las mejores ofensivas de Japón respaldándolo, no sería descabellado que diese rienda suelta a su poder en los próximos 3 años.

 

   Quizás el mayor problema que debe enfrentar para lograr esa meta es aumentar sus totales de jonrones. Si bien tanto en la Serie Nacional cubana como en competencias internacionales está acostumbrado a irse para la calle con frecuencia, ese no ha sido el caso hasta ahora en la NPB.

 

   Un total de 54 estacazos en 3 años no constituye una cifra particularmente impresionante, en especial cuando se compara con los 154 vuelacercas que conectó el venezolano Alex Cabrera en sus 3 primeras campañas en la liga.

 

   Sin embargo, cabe destacar que su producción en ese departamento ha ido aumentando de manera constante desde que llegó a Japón en 2014. En su debut, envió 12 bolas a las gradas. Al año siguiente, disparó 18 cuadrangulares y en 2016 conectó 24 vuelacercas.

 

   Si logra mantener ese mismo patrón de crecimiento, entonces totalizaría 30 batazos de vuelta entera esta temporada y eso sin duda aumentaría su estatus como bateador de poder, si bien parece difícil que logre alzarse con el título de jonrones del circuito con ese monto.

 

   Las dimensiones del Yafuoku Dome de Fukuoka, el estadio en el que jugará este año, podrían ayudarlo también a rebasar la cerca más a menudo, ya que no sólo se trata de un parque techado sino también de uno cuyas paredes en los jardines fueron acortadas recientemente para acomodar más fanáticos.

 

   Su número de carreras empujadas sí promete aumentar en las próximas 3 campañas debido al alto promedio ofensivo y a la facilidad con la que llegan a las bases los 3 primeros bateadores de la alineación del club.

 

   Siempre y cuando su promedio de .277 se mantenga al mismo nivel, el poderoso toletero no debería tener problemas en igualar los 92 remolques que cosechó el año pasado o incluso superar esa barrera. De todos los títulos ofensivos importantes, éste parece ser el que está más al alcance de su mano.

 

   Como la Liga del Pacífico utiliza la figura del bateador designado, lo más probable es que Despaigne asuma ese rol con SoftBank, tal como lo hizo con Lotte por los últimos 3 años. Si bien está capacitado para cubrir los jardines, parece difícil que el club desee arriesgarlo a una lesión otorgándole una posición defensiva. Después de todo, su principal interés en él es ofensivo.

 

   El departamento de anotadas es otro en el que podría destacar, tal como lo hizo en 2016, cuando ocupó el liderato de esa categoría en su circuito en varias ocasiones. No obstante, la preferencia del equipo es que conecte jonrones y remolque carreras, no que las anote.

 

   Además de Despaigne, otros 3 cubanos disputaron también un total de 3 campañas en la NPB, si bien ninguno de ellos logró tener una carrera sobresaliente en la liga.

 

   El más destacado fue el legendario Omar Linares, quien recibió permiso a finales de su carrera para trasladarse a Japón y jugar con los Dragones de Chunichi. Sólo pudo ver acción en 132 partidos entre 2002 y 2004 y en ellos sólo pudo batear para .246, con 11 jonrones y 61 carreras empujadas.

 

   A pesar de todo, tuvo una actuación muy destacada en la Serie de Japón de 2004, en la que registró un promedio de .389, con 2 jonrones, 3 dobles, 2 remolques, 7 anotadas y 5 boletos.

 

   Luego están Leslie Anderson y Bárbaro Cañizares, quienes jugaron incluso menos partidos que Linares. Afectado por diversas lesiones, el primero sólo disputó 173 encuentros en sus 3 campañas en la NPB, en las que bateó para .288, con 22 jonrones y 82 empujadas.

 

   El segundo apenas vio acción en 38 juegos debido a la falta de cupos para extranjeros en el roster activo de su equipo. Su promedio general quedó en .259, con un cuadrangular y 8 remolques en las 3 temporadas que estuvo activo en la liga.

 

   El ya mencionado Abreu, junto a Frederich Cepeda, Héctor Mendoza y Raúl Valdés, se mantuvieron por 2 años cada uno en el circuito. Abreu fue el más exitoso del grupo, luego de alzarse con el título de jonrones de la Liga del Pacífico en su debut en 2013. Lamentablemente, una lesión lo limitó a sólo 6 partidos en 2014 y terminó de manera abrupta su carrera en Japón.

 

   Cepeda y Mendoza decepcionaron, luego de jugar muy pocos partidos y registrar números muy modestos en los mismos. Sin embargo, Valdés ha tenido un buen éxito desde el montículo. Si bien su récord de 11-15 en 42 aperturas no luce muy bueno, su efectividad de 3.34 y sus 196 ponches en 2 campañas hablan muy bien de él.

 

   El resto de los 22 cubanos que han pasado hasta ahora por la NPB apenas han podido mantenerse en la liga por una temporada.

 

   Despaigne, por lo tanto, está en camino a hacer historia al superar a 21 de sus compatriotas y colocarse como el segundo cubano más longevo en la liga, luego de Barbón. Siempre y cuando no lo afecte ninguna lesión, no debería tener problemas para completar 6 temporadas en Japón.

 

   Ahora que está con SoftBank, sus posibilidades de coronarse tanto campeón de liga como de la Serie de Japón son muy grandes y lo más probable es que logre obtener alguno de esos dos títulos, si no los dos.

 

   En lo que respecta a premios individuales, las puertas están abiertas para que obtenga un galardón al Jugador Más Valioso del mes, así como también para que participe en la Serie de las Estrellas y sea electo al Equipo Ideal de la temporada.

 

   Como ya mencionamos, el título de jonrones del circuito no parece estar a su alcance (al menos, por los momentos), pero sí el de carreras empujadas. ¿Lo podrá obtener este año? No lo sabemos, pero lo que sí es seguro es que ya está en camino a hacer historia.

 

Columna: El Bate del Samurai

Siga a...

El Dato

El cubano Onelki García se convirtió en 2018 en el séptimo lanzador latino en sumar 10 o más victorias en una misma temporada en la NPB, luego de los dominicanos Balvino Gálvez, Robinson Checho, Máximo Nelson y Domingo Guzmán, el puertorriqueño Dicky González y el mexicano Luis Mendoza.

Conozca a...