Jue, 28 Mar 2024 10:12 AM

Titulares

Resultados 29/03/2024

Visitante - LocalPizarraEstatus
Hanshin - Yomiuri 0-0
Chunichi - Yakult 0-0
Hiroshima - DeNA 0-0

Más resultados

Visitante - LocalPizarraEstatus
Seibu - Rakuten 0-0
Nippon Ham - Lotte 0-0
SoftBank - Orix 0-0

Más resultados

Podcast: La Hora del Béisbol Japonés

Posiciones 29/03/2024

EquipoGPE%DIF
Hanshin 0 0 0 .000 -
Hiroshima 0 0 0 .000 -
DeNA 0 0 0 .000 -
Yomiuri 0 0 0 .000 -
Yakult 0 0 0 .000 -
Chunichi 0 0 0 .000 -

Más información

EquipoGPE%DIF
Orix 0 0 0 .000 -
Lotte 0 0 0 .000 -
SoftBank 0 0 0 .000 -
Rakuten 0 0 0 .000 -
Seibu 0 0 0 .000 -
Nippon Ham 0 0 0 .000 -

Más información

El Latino del Día

Líderes de Bateo 29/03/2024

JugadorEquipoJ
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoE
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoPMD
     
     
     

Más estadísticas

Líderes de Pitcheo 29/03/2024

JugadorEquipoG
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoEFE
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoS
     
     
     

Más estadísticas

La Encuesta

¿Quién ganará el título de la Liga del Pacífico en 2024?

Galería de Fotos

Notas finales de nuestra reciente visita a Japón

 

Los empleados del Estadio ZOZO Marine de Chiba se visten ahora de Marineros

 

   El pasado jueves 18 de abril volamos de regreso a nuestro hogar en Toronto, Canadá, luego de haber recorrido más de 2.250 kilómetros en tren en los 7 días que pasamos en Japón y haber entrevistado a 17 de los latinos que están activos actualmente en la NPB.

 

   En la columna de la semana pasada ya describimos algunas de las cosas más destacadas que hicimos y experimentamos durante esta visita, por lo que ahora simplemente desamos compartir con ustedes nuestras observaciones finales de la misma.


 

Detalles que hacen la diferencia

 

   El martes 16 de abril visitamos el Estadio ZOZO Marine de Chiba, sede de los Marinos de Lotte, y una de las cosas más curiosas que notamos es que todos los empleados del parque, incluyendo los que trabajan en la tienda de artículos del club que está a las afueras del mismo, visten ahora un uniforme de marinero. Es decir, sin importar que sean hombres o mujeres, todos visten un traje típico de marinero, de esos que son azul marino, con pantalón y chaqueta y un sombrero redondo blanco en la cabeza. Como el nombre del equipo es “Marinos” y el estadio está literalmente a la orilla del mar, pues la gerencia pensó que sería una buena idea vestir a los empleados del parque en ese tipo de uniforme para unificar todos los aspectos de su organización y el plan no ha podido salirles mejor. Los japoneses suelen ser extremadamente detallistas y muchas veces tienen este tipo de ideas sensacionales que desarrollan y ejecutan a la perfección. Hay ocasiones, por ejemplo, en las que los equipos visten uniformes “retro” de los años 70 y para estar a la par de los jugadores, la transmisión televisiva de esos partidos utiliza el mismo generador de caracteres que se utilizaba en aquella época. Ese tipo de detalles son los que verdaderamente marcan la diferencia y colocan a Japón por encima del resto del planeta.


 

Encuentro con Robert Whiting

 

Whiting ha escrito varios de los mejores libros de historia del béisbol japonés

 

   El jueves, justo antes de volar de regreso a Canadá, tuvimos la fortuna y el honor de almorzar con el escritor norteamericano Robert Whiting, autor de los mejores libros de historia del béisbol japonés escritos en un idioma que no sea japonés. A pesar de que ya hemos tenido la oportunidad de reunirnos en varias ocasiones, nunca deja de ser interesante conversar con él. A sus 77 años, todavía se mantiene activo y buscando siempre un nuevo proyecto que abordar, como una página web en la cual publicar y mantener los artículos que ha publicado en distintos medios a través de los años. Con su excelente sentido del humor y su inagotable deseo de investigación, sus libros no sólo suelen ser muy divertidos de leer sino también fuentes invalorables de información poco conocida. Por ejemplo, en El significado de Ichiro (“The Meaning of Ichiro”), publicado en 2004, explica el escándalo que se armó en Japón cuando se descubrió que Ichiro Suzuki había tenido una aventura con una estudiante japonesa de 20 años en un hotel en San Francisco a mediados de la campaña 2001. Así mismo, describe la supuesta adicción de Kazuhiro Sasaki tanto a la cerveza, como a los cigarrillos y las damas de compañía, y la costumbre de Hideki Matsui, cuando jugaba en Japón, de intercambiar DVD’s de películas pornográficas japonesas con los reporteros que cubrían los juegos de los Gigantes de Yomiuri. Una de las observaciones más interesantes que compartió con nosotros durante el almuerzo fue que Ichiro Suzuki, en la rueda de prensa en la que anunció su retiro del béisbol el mes pasado, le agradeció a todo el mundo, incluyendo a su perro, el apoyo recibido durante toda su carrera, pero nunca mencionó a su padre, quien lo enseñó a jugar el deporte y fue su entrenador personal desde que tenía 3 años hasta que comenzó la escuela secundaria. Al parecer, su padre estuvo evadiendo impuestos durante su período como administrador del museo de Ichiro en Japón y como consecuencia Ichiro tuvo que pagar una enorme multa al fisco nacional, razón por la cual ambos han dejado de hablarse.


 

La seguridad en los estadios japoneses

 

El acceso de periodistas al Estadio ZOZO Marine de Chiba es cuidadosamente monitoreado

 

   Una cosa curiosa que ya habíamos observado en visitas anteriores a Japón, pero que pudimos confirmar en esta ocasión, es cómo la seguridad en los estadios de la NPB ha aumentado en los últimos años, especificamente en lo que se refiere a la acreditación de periodistas. El pase de prensa que normalmente recibimos para ingresar a los estadios y entrevistar a los jugadores latinos solía darnos acceso a los dugouts de ambos equipos, pero ese ya no es siempre el caso. En el Kyocera Dome de Osaka, cede de los Búfalos de Orix, y el Estadio ZOZO Marine de Chiba, sede de los Marinos de Lotte, por citar 2 ejemplos, se necesitan ahora dos pases de prensa distintos para visitar cada uno de los dugouts del parque. Según lo que hemos podido averiguar, la mafia japonesa ha estado enviando a sus representantes a los estadios disfrazados de periodistas para que así entren en contacto con los jugadores y traten de presionarlos a aceptar algún tipo de soborno por cometer errores que favorezcan a los apostadores. Como consecuencia, cada vez que visitamos esos dos estadios tenemos que solicitarles un pase de prensa distinto a cada uno de los equipos que verán acción en el partido. De lo contrario, no podremos llegar a los dugouts de los mismos ni hacer las entrevistas que deseamos hacer.


 

Entrevistas finales a los jugadores latinos

 

Vargas se ha convertido en la estrella de las redes sociales de Lotte

 

   En los últimos días de nuestra visita a Japón realizamos 4 entrevistas más, cada una de ellas muy interesante, como de costumbre. Primero, conversamos con el puertorriqueño Kennys Vargas, quien nos explicó que siempre está sonriendo porque esa es simplemente su personalidad. Esa es la razón por la que se ha convertido en el protagonista indiscutido de las redes sociales de su equipo, Marinos de Lotte, y por la que siempre están cantando o bromeando con sus compañeros de equipo mientras trabaja. Luego, hablamos con el cubano Alfredo Despaigne, quien nos dijo que se siente muy bien jugando en Japón y que le gustaría mantenerse activo en esa liga hasta que se retire. No le cerró las puertas a la posibilidad de jugar en las Grandes Ligas, pero al mismo tiempo reconoció que hacer ese cambio significaría comenzar de cero otra vez en un país extraño y eso es algo que prefiere no hacer en este momento. Su compatriota Liván Moinelo nos dijo todo lo contrario, después de que su nombre fuera incluido en una lista de jugadores cubanos disponibles para firmar con equipos de las mayores. El zurdo de 23 años siente que ha ganado una experiencia muy valiosa en la liga japonesa, pero sin duda le ilusiona mucho la posibilidad de jugar en la Gran Carpa y no puede esperar hasta que se le presente esa posibilidad. Finalmente, el mexicano Joey Meneses nos habló de lo mucho que le sorprende ver lanzamientos rompientes en todo tipo de cuentas en Japón y de su creencia de que los pitcheos quebrados que se ven en la NPB son mucho mejores de los que se ven en la MLB. Así mismo, nos habló de los valiosos consejos que recibió de sus compatriotas Luis Cruz y Ramiro Peña, quienes vieron acción en el béisbol japonés en el pasado, para adaptarse mejor y más rápido al estilo de juego de la liga nipona.


 

La terrible conexión de Internet en el hotel

 

No recomendamos la cadena de hoteles japonesa APA

 

   La única nota negativa de nuestro viaje fue la terrible conexión a Internet que experimentamos en el hotel en el que nos quedamos: el Hotel APA de Kannai, en Yokohama. Normalmente, la conexión a Internet que experimentamos en cualquier hotel japonés que visitamos es excelente y ofrece tanto velocidad como estabilidad. En esta ocasión, por el contrario, fue extremadamente lenta y eso nos dificultó mucho actualizar nuestra página cada noche después de terminada la jornada del día. La lentitud e intermitencia del servicio pareció provenir de la saturación de un sistema no capacitado para manejar un gran número de usuarios de manera simultánea. Es decir, si la mayoría de los huéspedes del hotel decidían ver una película en línea al mismo tiempo, eso ya era suficiente para tumbar el sistema o forzarlo a trabajar con una lentitud intolerable. Creemos que ese fue el caso en esta ocasión porque el período de mayor lentitud del servicio se extendía, inapelablemente, de las 8 a las 11 de la noche, justo cuando se terminaban los partidos del día y nos disponíamos a actualizar nuestra página. En cualquier otro momento del día, la conexión funcionaba más o menos bien, pero durante esas horas de la noche se hacía insoportable. Como consecuencia, nos tomó el doble del tiempo actualizar nuestra página cada noche, con la dificultad adicional de tener que luchar contra el jet lag. Demás está decir que la cadena de hoteles APA no será nuestra opción predilecta la próxima vez que visitemos Japón.

 

Columna: El Bate del Samurai

Siga a...

El Dato

El cubano Alex Guerrero impuso en la campaña 2017 un nuevo récord para los Dragones de Chunichi al conectar al menos un jonrón en 6 partidos consecutivos. Se quedó a un juego de igualar la marca de la NPB, que es de 7 encuentros en fila.

Conozca a...