Sáb, 20 Abr 2024 07:00 AM

Titulares

Resultados 19/04/2024

Visitante - LocalPizarraEstatus
DeNA - Yakult 3-4 Final
Chunichi - Hanshin 0-7 Final
Yomiuri - Hiroshima 0-0 Final/12

Más resultados

Visitante - LocalPizarraEstatus
Lotte - Nippon Ham 3-4 Final
Rakuten - Seibu 4-5 Final
Orix - SoftBank 7-9 Final

Más resultados

Podcast: La Hora del Béisbol Japonés

Posiciones 19/04/2024

EquipoGPE%DIF
Chunichi 10 6 2 .625 -
Yomiuri 9 7 2 .563 1.0
Hanshin 9 8 2 .529 1.5
Hiroshima 7 9 1 .438 3.0
Yakult 7 9 1 .438 3.0
DeNA 7 10 0 .412 3.5

Más información

EquipoGPE%DIF
SoftBank 11 5 1 .688 -
Lotte 9 7 1 .563 2.0
Nippon Ham 8 1 1 .533 2.5
Orix 9 10 0 .474 3.5
Seibu 7 10 0 .412 4.5
Rakuten 6 11 1 .353 5.5

Más información

El Latino del Día

Líderes de Bateo 19/04/2024

JugadorEquipoJ
Cedeño, Leandro Orix 5
Osuna, José Yakult 4
Yamakawa, Hotaka SoftBank 4

Más estadísticas

JugadorEquipoE
Yamakawa, Hotaka SoftBank 21
Cedeño, Leandro Orix 14
Osuna, José Yakult 13

Más estadísticas

JugadorEquipoPMD
Kondo, Kensuke SoftBank .345
Yanagita, Yuki SoftBank .339
Murakami, Munetaka Yakult .333

Más estadísticas

Líderes de Pitcheo 19/04/2024

JugadorEquipoG
Espinoza, Anderson Orix 3
Yajure, Miguel Yakult 3
Tsumori, Yuki SoftBank 3

Más estadísticas

JugadorEquipoEFE
Sugano, Tomoyuki Yomiuri 0.44
Espinoza, Anderson Orix 0.45
Takahashi, Rei Yomiuri 0.47

Más estadísticas

JugadorEquipoS
Osuna, Roberto SoftBank 8
Martínez, Raidel Chunichi 7
Abreu, Albert Seibu 5

Más estadísticas

La Encuesta

¿Le parece que el resultado de la investigación relacionada al caso de apuestas de Ippei Mizuhara...

Galería de Fotos

Soto: “jamás me imaginé ganar el título de jonrones”

 

Soto conectó hoy su 10mo cuadrangular de 2019

 

   Yokohama, Japón. Especial - Hace poco tuvimos la oportinidad de entrevistar en el Estadio de Yokohama al toletero puertorriqueño de las Estrellas de DeNA Neftalí Soto, quien compartió con nosotros la experiencia que ha vivido hasta ahora en la NPB.

 

   Con 20 cuadrangulares y un promedio de .300 ya estaba más que satisfecho con su debut en la liga el año pasado, pero la pelota siguió saliendo del parque y al final terminó ganando un título de jonrones que jamás pensó que podría obtener.

 

   Si bien su club se perdió los playoffs en 2018, este año espera que eso no vuelva a ocurrir debido a la excelente forma que está demostrando, especialmente por parte de los muchachos más jóvenes del equipo.

 

   Finalmente, y a pesar de no depender de él, su deseo es mantenerse activo en la liga por la mayor cantidad de tiempo posible debido a lo mucho que le gusta Japón y su gente, que siempre es muy respetuosa.


 

Cuéntamos cómo fue esa experiencia de ganar el título de jonrones de la Liga Central el año pasado. A finales de agosto sólo tenías 27, pero en el último mes bateaste 14 más para llegar a 41 y quedarte con la corona. ¿Cómo fue vivir esa experiencia?

 

   Fue increíble, no sé cómo explicártelo. Yo le decía a mi familia que yo con más de 20 jonrones y .300 de promedio ya estaba satisfecho para mi primer año, pero no lo sé, la pelota seguía saliendo. Yo sentía que todo lo que conectaba era sólido y si no era jonrón, estaba cerca de serlo. Fue un año fantástico para mí, de verdad que me sentí muy contento.


 

José López nos comentó que él te vivía diciendo que si llegaste a los 20 también podías llegar a los 25, y luego a los 30, y después a los 35...

 

   Así es. Él siempre me decía, “no, tú tranquilo que eso llega”, así que yo seguí bateando sin meterme presión. Como te dije, yo lo que quería era dar más de 20 jonrones, así que jamás me imaginé que podía ganar ese título, especialmente cuando otros como [Wladimir] Balentien ya habían llegado a los 30 y yo apenas estaba en 16. En ese momento pensé que ya todos se me habían escapado, pero de pronto me empezaron a salir todos esos jonrones y al final terminé ganando ese título. Fue un año muy especial para mí. Jamás pensé que hubiese podido tener una temporada como esa, especialmente en mi primer año en la liga.


 

¿Qué te decían tus compañeros de equipo al respecto?

 

   Varios de los muchachos me decían que tenía chance de ganar el título de jonrones y que siguiera luchando, pero yo les respondía que no se preocuparan, que yo ya estaba satisfecho con mis números porque de verdad no estaba pensando en eso. Al final, cuando pegué ese jonrón en Hiroshima y gané el título, fue que me di cuenta de lo que había logrado.


 

Ahora, no sólo tuviste un año muy exitoso a nivel ofensivo, sino también defensivo. Estabas cubriendo 2 y 3 posiciones distintas en cada partido y en todas te fue bien. ¿Qué tal fue esa experiencia?

 

   Muy buena también, porque yo no sabía qué posición iba a jugar cuando llegaba al parque y eso me motivaba mucho. Siempre tenía que tener la energía alta porque cada vez me tocaba jugar una posición diferente y eso me metía presión. Sin embargo, me gustó mucho la experiencia.


 

Lamentablemente, no lograron clasificar a la postemporada el año pasado, pero estuvieron muy cerca de lograrlo, sobre todo en las últimas 2 o 3 semanas del calenario. ¿Qué tal fue ese momento?

 

   Bueno, todo el mundo estaba muy animado porque todos queríamos llegar otra vez a la postemporada. Para eso juega uno pelota, para ganar, para llegar a esos playoffs. Al final, no lo logramos, pero yo pienso que este año sí lo vamos a lograr porque el equipo se ve mucho mejor.


 

Esta temporada, tus jonrones continúan saliendo, pero tu promedio ofensivo está bastante bajo. ¿Cuál es la razón?

 

   Estoy teniendo problemas con mi timing. Gracias a Dios, los jonrones todavía están saliendo, pero el timing no está muy bueno, aunque lo he mejorado bastante en los últimos días. Yo creo que también los lanzadores rivales me están tratando con mucho más respeto por haber sido el campeón jonronero el año pasado, pero quizás el mayor problema sea que estoy tratando de hacer más de lo que puedo. En estos días estaba hablando con uno de los muchachos con los que yo practico allá en Puerto Rico y él me dijo, “mira, he estado viendo los videos y estás haciendo un swing demasiado fuerte. Tomátelo con calma, que tú tienes fuerza”. Entonces me senté a ver mis videos y me di cuenta de que tenía razón, estaba haciendo swing con demasiada fuerza y eso me hacía perder mi timing y fallar muchos pitcheos que estaban en la zona de strike. Así que nada, tengo que tomarme las cosas con más calma, esperar mi lanzamiento y batear.


 

¿Qué tal vez al equipo este año? Al parecer, está mucho mejor que en 2018.

 

   Sí, este año el equipo se ve mucho mejor. Los pitchers están todos muy bien y el bullpen y la ofensiva también. Los muchachos jóvenes están bateando un montón, sobre todo [Kazuki] Kamizato y [Taishi] Kusumoto. [Keita] Sano yo digo que es un asesino. Ese cada vez que ve a un corredor en posición anotadora no lo perdona, ese anota seguro.


 

Tienes contrato para este año, con opción para uno más. ¿Cuánto tiempo más te gustaría quedarte en esta liga?

 

   Yo quisiera quedarme aquí la mayor cantidad de tiempo posible. Me gusta mucho esta liga, me siento muy cómodo aquí. Los fanáticos son fantásticos y la gente me trata con mucho respeto, así que me gustaría quedarme mucho tiempo más por aquí.

 

Columna: El Bate del Samurai

Siga a...

El Dato

El mexicano Narciso Elvira es el único latinoamericano que ha lanzado hasta ahora un juego sin hits ni carreras en el béisbol profesional japonés. El zurdo azteca logró la hazaña el 20 de junio de 2000 mientras defendía los colores de los Búfalos de Kintetsu (hoy Búfalos de Orix). Ese día concedió apenas 3 boletos y abanicó a 9 bateadores de los Leones de Seibu para anotarse una victoria de 4-0.

Conozca a...