Jue, 28 Mar 2024 05:58 AM

Titulares

Resultados 29/03/2024

Visitante - LocalPizarraEstatus
Hanshin - Yomiuri 0-0
Chunichi - Yakult 0-0
Hiroshima - DeNA 0-0

Más resultados

Visitante - LocalPizarraEstatus
Seibu - Rakuten 0-0
Nippon Ham - Lotte 0-0
SoftBank - Orix 0-0

Más resultados

Podcast: La Hora del Béisbol Japonés

Posiciones 29/03/2024

EquipoGPE%DIF
Hanshin 0 0 0 .000 -
Hiroshima 0 0 0 .000 -
DeNA 0 0 0 .000 -
Yomiuri 0 0 0 .000 -
Yakult 0 0 0 .000 -
Chunichi 0 0 0 .000 -

Más información

EquipoGPE%DIF
Orix 0 0 0 .000 -
Lotte 0 0 0 .000 -
SoftBank 0 0 0 .000 -
Rakuten 0 0 0 .000 -
Seibu 0 0 0 .000 -
Nippon Ham 0 0 0 .000 -

Más información

El Latino del Día

Líderes de Bateo 29/03/2024

JugadorEquipoJ
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoE
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoPMD
     
     
     

Más estadísticas

Líderes de Pitcheo 29/03/2024

JugadorEquipoG
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoEFE
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoS
     
     
     

Más estadísticas

La Encuesta

¿Quién ganará el título de la Liga del Pacífico en 2024?

Galería de Fotos

Ramírez: “la temporada pasada ha podido ser mejor”

 

Entrevista a Ramírez tras el partido del 18 de junio

 

   Yokohama, Japón. Especial - Recientemente, tuvimos el placer de entrevistar en el Estadio de Yokohama al venezolano Alex Ramírez, quien tuvo la amabilidad de ponernos al día con la actualidad de su carrera en la NPB.

 

   El manager de las Estrellas de DeNA nos explicó lo satisfecho y orgulloso que se sintió de haber llevado a su equipo a la Serie de Japón el año pasado, pero a pesar de ello opina que sus dirigidos han podido hacerlo mejor en esa ocasión.

 

   Además, nos contó con detalle los pormenores de su paso por esa postemporada de 2017 y no pudo sino elogiar el gran trabajo que le han realizado hasta ahora sus compatriotas José Celestino López y Edwin Escobar y el puertorriqueño Neftalí Soto.


 

Compilación de las mejores imágenes de la Serie de Japón 2017

 

El año pasado el equipo tuvo una temporada fantástica. Ganaron la postemporada, avanzaron a la Serie de Japón por primera vez en 19 años y estuvieron a 2 outs de forzar el séptimo juego. ¿Cómo fue vivir esa experiencia?

   Bueno, la temporada que tuvimos el año pasado fue muy buena, pero pienso que pudo haber sido mejor por los peloteros que tenemos. Considero que tenemos un equipo muy competitivo y peloteros que son muy buenos y que están en capacidad de ganar, especialmente la temporada regular. Claro, Hiroshima estaba escapado como siempre y no pudimos alcanzarlos, pero creo que estábamos en capacidad de hacerlo. En los playoffs nos fue muy bien, gracias a Dios, y en la Serie de Japón también, especialmente después de haber perdido los primeros 3 juegos. Nos recuperamos luego y estuvimos muy cerca de llegar al séptimo juego, pero lo más importante fue que se vio el espíritu ganador del equipo. Al final perdimos, pero lo hicimos con nuestro mejor lanzador sobre el montículo, de manera que no tenemos que bajar la cabeza. De hecho, yo no creo que perdimos, sino que ganamos mucho. La confianza que tienen los peloteros ahora y el deseo que tienen de regresar a la final es algo que ganamos en ese momento. Para mí fue una experiencia muy grande. El haber llegado a la Serie de Japón en apenas mi segundo año como manager es algo de lo que me siento muy contento y orgulloso, porque demuestra el buen trabajo que hemos estado haciendo con el equipo.


 

DeNA y Hanshin jugaron el segundo juego de los playoffs de 2017 bajo una lluvia torrencial

 

Muchas cosas interesantes ocurrieron en esa postemporada. Háblanos primero de aquel segundo juego en Koshien que se jugó en medio de un diluvio. Eso no era un terreno de juego, era una piscina.

   Sí, bueno, yo creo nosotros los extranjeros nunca vamos a entender el porqué suceden cosas como esas, pero la realidad es que tuvimos que jugar ese partido y gracias a Dios lo ganamos. Ese juego fue histórico por la condiciones en las que tuvimos que jugar y no sólo lo ganamos, sino que también ganamos la serie y avanzamos a la segunda fase de los playoffs. Esa serie ante Hanshin, de hecho, fue muy complicada porque tuve que hacer muchos cambios, especialmente con los abridores, y además tuve que tomar unas decisiones que generaron muchas críticas. [Shota] Imanaga, que era mi abridor número uno, no pudo lanzar en el primer juego, así que tuve que tomar la decisión de utilizarlo más adelante o como relevista. Afortunadamente, todo salió bien al final.


 

Eso fue algo que nos llamó mucho la atención en ese momento, pero después de analizarlo un poco nos dimos cuenta de que fue una gran estrategia. Básicamente, lo que hiciste fue desbalancear los emparejamientos de abridores. Utilizaste tu número 3 en el primer juego ante el número uno de ellos sabiendo que muy probablemente perderías, pero luego tendrías a tu número 1 contra el número 2 de ellos en el segundo juego y a tu número 2 contra el número 3 de ellos en el tercer juego.

   Sí, esa fue parte de la idea. Lo que pasa es que el número uno de ellos, [Randy] Messenger, es un lanzador al que nos cuesta mucho ganarle y cuando decidí enfrentarlo con mi tercer abridor mucha gente pensó que ya me había dado por vencido, pero ese no fue el caso. Simplemente estaba siendo realista, porque las estadísticas para ese primer juego indicaban que nosotros teníamos un 90 por ciento de posibilidades de perder. Entonces, cuando decidí abrir con [Shoichi] Ino, yo sabía que la ventaja no iba a ser muy grande, que el marcador iba a estar 2-1 o 3-1 y que íbamos a tener una pequeña posibilidad de voltear el juego. Pero incluso si no lo lográbamos y perdíamos ese primer juego, todavía íbamos a contar con nuestros abridores 1 y 2 en los dos siguientes juegos. Es decir, si perdíamos, íbamos a perder con nuestros dos mejores lanzadores. Imagínate qué hubiese sucedido si yo hubiese utilizado a Imanaga en el primer juego y lo hubiésemos perdido. Psicológicamente, la serie se hubiese acabado en ese momento, por eso es que decidí hacer esos cambios, que debo aclarar que los hice en contra de mucha gente dentro del equipo. Ellos no estaban de acuerdo conmigo, pero yo tuve que hacer valer mi autoridad y decirles que esa era mi decisión y que yo asumía toda la responsibilidad de ella. Si el plan no funciona, no funcionó, pero yo quiero hacer las cosas sin remordimientos. Fue una decisión muy atrevida, pero al final las cosas salieron bien gracias a Dios y así transcurrió el resto de la serie. De hecho, hace poco cuando fuimos al Tokyo Dome a jugar una serie contra los Gigantes de Yomiuri y el ex manager [Tatsunori] Hara se me acercó y me dijo, “Rami-chan, tengo que decirte algo que todavía no se me ha quitado de la cabeza. Lo que tú hiciste en esos playoffs fue algo increíble. Sólamente tú eres capaz de hacer eso. Tú fuiste el que ganaste esos juegos porque fuiste en contra de todas las convenciones. De verdad que fueron un par de series muy buenas, que nos mantuvieron a todos muy interesados y pensando en qué más ibas a hacer”.


 

López conecta un jonrón de 2 carreras en el último juego de la serie ante Hanshin

 

Otra cosa importante de esa serie fue el récord de empujadas que impuso José Celestino López para la primera fase de la postemporada con seis. ¿Qué te pareció su aporte?

   Tremendo. López ya es un pelotero muy estable aquí, de mucha confianza. De hecho, si aquí en Japón permitieran que un extranjero fuese el capitán del equipo, López sería el capitán de este equipo. No porque yo sea el manager, sino porque él mismo se lo ha ganado. Él ya se acostumbró por completo al béisbol japonés y lo que hizo en ese momento y lo que está haciendo ahora de verdad que no me sorprende. Él no sólo tiene excelentes condiciones como pelotero, sino que también conoce muy bien la liga y eso le da una gran ventaja. Yo creo que está pasando por los mejores años de su carrera y ahora es cuando el equipo tiene que sacarle provecho. Yo confié en él desde el principio y le dije, “tú eres titular. No te preocupes si te metes en un slump, ese puesto igual es tuyo. Sigue para adelante” y creo que eso lo ayudó mucho mentalmente. Todos sabemos la razón por la que salió de los Gigantes de Yomiuri y se vino a jugar con nosotros, porque a veces bateaba de séptimo, a veces era sólo bateador designado y a veces lo sentaban. Aquí no, aquí gracias a Dios siempre ha sido titular.


 

Ramírez conecta su jonrón 49 de la campaña 2010 poco después de cumplir los 36 años

 

Curiosamente, la carrera de López aquí en Japón nos recuerda mucho a la tuya, porque tú también tuviste tus mejores temporadas cuando tenías 34 y 35 años, tal como le está ocurriendo a López ahora.

   Bueno, a veces lo único que uno necesita como pelotero es una persona que confíe en uno. Sinceramente, yo no le he dado ningún consejo acerca de qué hacer o cómo jugar, pero la confianza que le he dado sí lo ha ayudado mucho. Él ya está estabilizado aquí, está enseñando que ahora es que hay López para rato. Mentalmente, él ya se quitó de la cabeza que va a regresar a los Estados Unidos a jugar, él ya decidió terminar su carrera aquí. Esta es la pelota que él quiere aprender y ya está decidido a poner buenos números y a terminar fuerte. Para un extranjero, lo más difícil de hacer aquí en Japón es jugar los 9 innings y López, aunque yo quiera sacarlo, él mismo me dice que no, que él está bien. Aunque estemos ganando 14-1, él quiere seguir jugando hasta el final. Para un manager, tener un pelotero así es lo mejor. Él ya está mentalizado a terminar su carrera aquí y yo creo que eso es lo mejor. Él se siente muy contento con el equipo y a la vez el equipo está muy contento con él. Es un verdadero líder dentro del club y yo creo que el haber venido a jugar con nostros es lo mejor que le ha podido pasar.


 

DeNA derrota a Hiroshima para clasificar a la Serie de Japón por primera vez en 19 años

 

La segunda fase del playoff contra Hiroshima comenzó con 2 derrotas, pero después ganaron los siguientes 4 juegos para clasificar a la Serie de Japón y eso fue algo que tú prometiste. Tú dijiste antes de la serie que se iban a vengar de Hiroshima y así lo hicieron. ¿Cuál fue la clave de esa serie?

   Bueno, la clave fue el cambio de lanzadores. Después de que perdimos el primer juego muchos jugadores estaban decaídos, pero luego llovió y eso me permitió cambiar a los abridores. Utilicé a [Joe] Wieland en lugar de Imanaga y moví a Imanaga y a [Haruhiro] Hamaguchi al bullpen y eso causó que Hiroshima perdiera la concentración, porque no entendían qué era lo que estaba pasando. Incluso el gerente del equipo me dijo después de que terminó la temporada, “si tú diriges de la misma manera en que lo hiciste en esas dos series, seguro que ganamos. ¡Yo quiero que tú dirijas así!”. Otra cosa que no quiero dejar por fuera, especialmente este año, es el trabajo que ha hecho López, que ha sido excelente. Por eso es que estamos donde estamos. Lo mismo diría de [Edwin] Escobar, cuyo trabajo ha sido fantástico, y de [Neftalí] Soto, cuyo aporte ha sido crucial. Soto hizo el equipo en los entrenamientos primaverales, pero justo el día antes de que empezara la temporada se lesionó. Eso fue algo increíble, porque cuando yo me fui del estadio ellos estaban corriendo y todo estaba bien y después mi intérprete me llamó para decirme que Soto se había lesionado. Yo no entendí lo que había pasado y le dije que cuando nos viéramos al día siguiente en el estadio tomaríamos una decisión. Da la casualidad que unos días atrás ya habíamos bajado a Escobar al equipo menor, así que no lo podíamos subir todavía, pero afortunadamente sólo tuvimos que esperar un par de días más para subirlo y eso fue lo que hicimos y desde ese día Escobar ha lanzado de maravilla. De hecho, una de las decisiones más duras que he tenido que tomar este año ha sido bajar a [Spencer] Patton, que el año pasado fue mi relevista del octavo episodio, al equipo menor para poder dejar a Escobar en el conjunto mayor. Es que de verdad que le ha ido muy bien, no sólo ante los bateadores derechos sino también ante los zurdos y además me ha lanzado en todo tipo de situaciones. Ya sea una entrada, dos entradas o apenas un bateador, él siempre me ha respondido bien hasta ahora, así que no podía bajarlo.


 

Azuma ganó su 5to partido de la temporada el 8 de junio

 

Bueno, hablando de eso, esta temporada has hecho un trabajo excelente manejando a los novatos del equipo. Llegaste al día inaugural con tus tres mejores abridores, Imanaga, Wieland y Hamaguchi, lesionados y los reemplazastes con Katsuki Azuma, Satoshi Iizuka y Masaya Kyoyama y los tres respondieron de maravilla.

   Así es, aunque a mí como manager no me gusta estrechar mucho a mis lanzadores, especialmente cuando estan jóvenes. Aquí en Japón la costumbre es todo lo contrario, cuando los lanzadores están jóvenes es cuando más los utilizan y no dudan en hacerlos realizar 130 lanzamientos en un juego en su primer año como profesionales. Yo no, yo los limito a 80 o 100 lanzamientos y 5 o 6 innings por juego y después llamo al relevo. De hecho, mi estrategia es tener a 8 relevistas en el bullpen en lugar de 7, como hacen los otros equipos, y la mayoría de ellos me pueden lanzar 2 o 3 entradas si es necesario. De esa manera, puedo reducir el número de entradas que tienen que trabajar los abridores y mantenerlos en mejores condiciones durante todo el año. Gracias a Dios, todo me ha salido muy bien con esa estrategia. Kyoyama tiene como 4 o 5 juegos ganados y ahora está con el equipo menor.


 

Lo que hemos notado entonces es que a Imanaga, Wieland y Hamaguchi no les ha ido bien. ¿Todavía se están recuperando de sus lesiones o simplemente no han cogido el ritmo de la temporada?

   Sí, todavía no están al 100 por ciento de sus condiciones. Mentalmente, ellos piensan que están bien, pero físicamente no. Bueno, yo creo que Wieland ya superó ese problema porque en su última apertura lanzó muy bien, pero Imanaga y Hamaguchi todavía están en esa etapa y eso es lo que les ha impedido rendir mejor sobre el montículo. Yo no los estoy empujando mucho, yo sólo espero que estén listos para regresar a la rotación después de que se terminen los juegos interligas. Para ese momento yo sí espero que estén ya al 100 por ciento de sus condiciones porque esos son los 3 lanzadores que yo quiero utilizar en mi rotación, más Azuma, [Kenta] Ishida y un sexto abridor que se irá rotando.


 

Este año regresas a la Serie de las Estrellas como coach, ¿correcto?

   Así es. La regla es que el manager del equipo campeón de liga es el manager del conjunto de la Liga Central en la serie y los managers de los dos equipos que terminaron en los puestos 2 y 3 son los coaches. Como mi equipo terminó tercero el año pasado, entonces me toca ser coach, pero el año que viene espero ser el manager (risas).


 

Kamizato conecta su 4to jonrón de la temporada

 

Bueno, se ha notado un buen progreso en el equipo este año, no sólo con los lanzadores, sino también con los bateadores jóvenes, especialmente Kazuki Kamizato.

   Así es, Kamizato ha hecho un gran trabajo hasta ahora. Todavía está entre los líderes de bases robadas, pero lo senté hace poco porque [Takayuki] Kajitani ha estado bateando muy bien y por eso lo estoy utilizando como titular. Sin embargo, todavía cuento con Kamizato, porque lo puedo utilizar como bateador o corredor emergente cuando lo necesite. Ese muchacho tiene unas condiciones tremendas, podría ser titular en cualquier equipo. También tengo a [Masayuki] Kuwahara, que fue un jugador regular en los últimos 2 años, y a Kajitani, pero como ahora tengo a Soto bateando .400 no los puedo tener a todos como titulares.


 

Hosokawa conecta un jonrón de 3 carreras en octubre de 2017

 

¿Qué ocurrió con Seiya Hosokawa, un muchacho joven al que has promovido mucho pero que no lo hemos visto jugando todavía?

   Bueno, Hosokawa tiene todo el potencial para ser un cuarto bate titular en Japón. La fuerza que tiene es tan tremenda que me recuerda a Alex Cabrera, pero el problema es que se poncha mucho. Tiene ya como 60 ponches en los 40 juegos que ha disputado con el equipo menor. Entonces nos toca decidir qué queremos hacer. ¿Queremos ganar o queremos desarrollar a los jugadores? En este momento queremos ganar, por eso es mejor que se desarrolle en las ligas menores porque aquí la presión lo va a afectar mucho, pero de verdad que es un tremendo pelotero.

 

Columna: El Bate del Samurai

Siga a...

El Dato

El venezolano Alex Ramírez se convirtió el 18 de octubre de 2015 en el primer manager latino en la historia de la NPB, luego de ser anunciado por las Estrellas de DeNA como el remplazo de Kiyoshi Nakahata, quien había presentado su renuncia unos días antes.

Conozca a...