Jue, 25 Abr 2024 04:18 AM

Titulares

Resultados 24/04/2024

Visitante - LocalPizarraEstatus
Hanshin - DeNA 5-3 Final
Chunichi - Yomiuri 3-2 Final
Hiroshima - Yakult Llovió  

Más resultados

Visitante - LocalPizarraEstatus
Nippon Ham - Rakuten Llovió  
SoftBank - Lotte 10-1 Final/7
Seibu - Orix 3-4 Final/10

Más resultados

Podcast: La Hora del Béisbol Japonés

Posiciones 24/04/2024

EquipoGPE%DIF
Hanshin 12 8 3 .600 -
Chunichi 11 9 2 .550 1.0
Yomiuri 10 9 3 .526 1.5
Hiroshima 9 9 2 .500 2.0
DeNA 9 11 1 .450 3.0
Yakult 7 12 1 .368 4.5

Más información

EquipoGPE%DIF
SoftBank 13 6 2 .684 -
Nippon Ham 11 7 1 .611 1.5
Orix 12 10 1 .545 2.5
Lotte 9 11 1 .450 4.5
Rakuten 8 12 1 .400 5.5
Seibu 7 14 0 .333 7.0

Más información

El Latino del Día

Líderes de Bateo 24/04/2024

JugadorEquipoJ
Cedeño, Leandro Orix 5
Murakami, Munetaka Yakult 4
Osuna, José Yakult 4

Más estadísticas

JugadorEquipoE
Yamakawa, Hotaka SoftBank 25
Yanagita, Yuki SoftBank 16
Cedeño, Leandro Orix 15

Más estadísticas

JugadorEquipoPMD
Santana, Domingo Yakult .324
Cedeño, Leandro Orix .316
Shuto, Ukyo SoftBank .316

Más estadísticas

Líderes de Pitcheo 24/04/2024

JugadorEquipoG
Espinoza, Anderson Orix 3
Yajure, Miguel Yakult 3
Tsumori, Yuki SoftBank 3

Más estadísticas

JugadorEquipoEFE
Espinoza, Anderson Orix 0.33
Takahashi, Rei Yomiuri 0.38
Imai, Tatsuya Seibu 0.64

Más estadísticas

JugadorEquipoS
Martínez, Raidel Chunichi 8
Osuna, Roberto SoftBank 8
Hirano, Yoshihisa Orix 6

Más estadísticas

La Encuesta

¿Cuál considera que será la efectividad de Yoshinobu Yamamoto en 2024?

Galería de Fotos

Lo que promete el duelo de managers Ramírez vs Hara

 

Este jonrón del boricua Neftalí Soto le dio a Ramírez su 1er triunfo sobre Hara este año

 

   El duelo de managers entre el venezolano Alex Ramírez y el japonés Tatsunori Hara que presenciaremos este año en la Liga Central promete ser tan interesante que desde ya nos atrevemos a decir que será una de las grandes historias a seguir esta temporada.

 

   Ramírez disputó 13 exitosas campañas en la NPB como jugador y 3 de sus mejores años llegaron cuando defendió la camiseta de los Gigantes de Yomiuri entre 2008 y 2010, precisamente bajo la dirección de Hara.

 

   La relación entre ambos se hizo tan estrecha en aquel momento que Hara con frecuencia le pedía consejos a Ramírez, que era su mejor jugador, acerca de qué hacer o cómo manejar una situación particular.

 

   Ramírez, por su parte, aprendió de Hara cómo manejar a los jugadores de un equipo y en especial cómo desarrollar a los peloteros más jóvenes, por lo que siempre se refiere a él como su principal modelo a seguir a la hora de sentarse en el banquillo.

 

   Cuando su carrera como jugador se acercaba a su fin, Ramírez comenzó a hacer público su deseo de convertirse en manager después de su retiro y afortunadamente para él no tuvo que esperar demasiado para ver su sueño hecho realidad.

 

Ramírez fue nombrado manager de DeNA en octubre de 2015

 

   En octubre de 2015, las Estrellas de DeNA le dieron la oportunidad y el criollo no perdió tiempo en sacar el máximo provecho de ella. En las 3 campañas que ha dirigido al club hasta ahora lo ha llevado 2 veces a la postemporada y una a la Serie de Japón.

 

   Su actuación como estratega en la campaña 2017 fue tan destacada que Hara se deshizo en elogios a la hora de reconocer su trabajo.

 

   “Lo que hizo [Ramírez] el año pasado es algo que va más allá de lo que yo hubiese podido hacer [como manager]. La manera en que batalló para llevar a su equipo a la Serie de Japón y las decisiones que tomó fueron increíbles para los que lo estábamos viendo. Nadie se hubiese podido imaginar lo que hizo”, declaró Hara a la agencia de noticias Kyodo.

 

   El propio Ramírez nos comentó en una entrevista lo que le dijo Hara cuando se vieron el año pasado en relación a su actuación de 2017.

 

   “Rami-chan, tengo que decirte algo que todavía no se me ha quitado de la cabeza. Lo que tú hiciste en esos playoffs fue algo increíble. Sólo tú eres capaz de hacer eso. Tú fuiste el que ganaste esos juegos porque fuiste en contra de todas las convenciones. De verdad que fueron un par de series muy buenas que nos mantuvieron a todos muy interesados y tratando de adivinar qué más ibas a hacer”.

 

Hara es el estereotipo del manager japonés, siempre apegado a la convenciones del béisbol

 

   Curiosamente, el estilo de ambos como managers es muy distinto. Hara, que como jugador fue uno de los productos más preciados del béisbol japonés, es un tradicionalista que se apega con total disciplina a la convenciones más antiguas del deporte.

 

   Utiliza el toque de sacrificio hasta el cansancio, hace mucho énfasis en el pitcheo y la defensa y, sobre todo, cree en la disciplina y la obediencia absoluta como la mejor manera de crear una maquinaria de béisbol ganadora.

 

   Esa fórmula lo ha llevado a ganar 3 Series de Japón y 7 títulos de liga en los 12 años que ya ha dirigido al club y esas cifras lo convierten en el tercer manager más exitoso en la historia de la franquicia.

 

   Sin embargo, esa disciplina tan excesiva también lo ha llevado a alienar a sus jugadores de una manera tal que los ha forzado a entrar en un coma deportivo del que después no los ha podido sacar.

 

   Su decisión reciente de prohibirles a sus jugadores que utilicen las redes sociales no hace sino recordarnos el peligro de su presencia en un conjunto que llegó a estar tan desmotivado bajo su dirección que éste se vio obligado a renunciar a su cargo a finales de la campaña 2015.

 

Ramírez ha sabido mezclar el béisbol japonés con el occidental

 

   Ramírez por el contrario, cree más en la filosofía de juego occidental y, sobre todo, en los beneficios de darle la confianza a sus jugadores, incluso cuando pasan por una mala racha de resultados.

 

   El criollo rara vez utiliza el toque de sacrificio, siempre busca tener un buen balance entre pitcheo, defensa y bateo y, en lugar de la disciplina y la obediencia ciega, otorga a sus dirigidos el tiempo y el espacio necesarios para resolver sus propios problemas.

 

   Quizás su mayor virtud es poder mezclar su estilo de béisbol occidental con todo lo que ha aprendido del béisbol japonés en sus casi 20 años en la liga, que después de todo no puede ignorar si aspira a mantenerse trabajando en la misma.

 

   Si a eso le sumamos su habilidad para salirse de vez en cuando de los convencionalismos y encontrar soluciones ingeniosas a los problemas que se le presentan, entonces nos encontramos ante el manager ideal.

 

   Ver a ambos estrategas enfrentarse sobre el terreno promete, por lo tanto, ser un espectáculo muy interesante debido a las maneras casi opuestas que tienen de entender el mismo deporte.

 

   No ha ocurrido hasta ahora debido a que Ramírez asumió las riendas de DeNA justo al año siguiente de que Hara reninciara a Yomiuri. Sin embargo, esta temporada tendremos la fortuna de ver el enfrentamiento luego de que Hara fuera contratado de nuevo por viejo club.

 

El juego de pretemporada DeNA vs Yomiuri de ayer fue el primer enfrentamiento de ambos como managers

 

   Los medios deportivos japoneses ya han comenzado a crear expectativas al respecto, luego de resaltar que el juego amistoso de pretemporada de ayer entre DeNA y Yomiuri en Naha, Okinawa, fue el primer enfrentamiento de Ramírez y Hara como managers.

 

   Ramírez ganó la partida luego de que DeNA derrotara 3-1 a Yomiuri en el juego, gracias sobre todo a un jonrón de 2 carreras del puertorriqueño Neftalí Soto, pero eso no quiere decir que esa historia se repitirá constantemente a lo largo del año.

 

   Yomiuri contrató a todos los mejores agentes libres que estaban disponibles en el mercado invernal y además trajo de vuelta a Hara con el objetivo específico de acabar con la sequía de títulos que afecta al club en este momento.

 

   DeNA, por su parte, viene de quedarse fuera de la postemporada por primera vez en 3 años y si bien eso no puede calificarse como una emergencia o una sequía de títulos, Ramírez sí desea ganar un campeonato cuanto antes.

 

   Por lo tanto, no sólo de trata de un enfrentamiento entre dos viejos amigos que ahora son managers, ni de que ambos tienen un estilo diametralmente opuesto de dirigir, sino sobre todo de una lucha entre dos estrategas que necesitan con urgencia levantar un trofeo.

 

En teoría, Ramírez lleva las de ganar este año

 

   ¿Cuál de los dos será el ganador? En teoría, nos parece que Ramírez lleva las de ganar porque este será su cuarto año manejando a un equipo que conoce bien y del que se ha ganado todo el respeto del mundo.

 

   Hara cuenta con mucha experiencia y el respeto de todos sus jugadores, pero está asumiendo las riendas de un conjunto que tiene tres temporadas a la deriva y que hace tiempo que perdió el camino del éxito.

 

   No cabe duda de que cuenta con las herramientas necesarias para enderezar el rumbo del equipo y devolverlo a sus viejas glorias, pero al mismo tiempo es posible que no pueda lograrlo todo en un solo año.

 

   Tendremos que esperar hasta el viernes 5 de abril, cuando ambas escuadras se midan por primera vez en la temporada regular, para comenzar a averiguarlo.

 

Columna: El Bate del Samurai

Siga a...

El Dato

El venezolano Alex Cabrera es uno de sólo 3 latinos que han ganado el premio al Jugador Más Valioso de la temporada regular, tras obtenerlo en 2002. Los otros dos son sus compatriotas Roberto Petagine (2001) y Alex Ramírez (2008,2009).

Conozca a...