Vie, 29 Mar 2024 08:12 AM

Titulares

Resultados 29/03/2024

Visitante - LocalPizarraEstatus
Hanshin - Yomiuri 0-0
Chunichi - Yakult 0-0
Hiroshima - DeNA 0-0

Más resultados

Visitante - LocalPizarraEstatus
Seibu - Rakuten 0-0
Nippon Ham - Lotte 0-0
SoftBank - Orix 0-0

Más resultados

Podcast: La Hora del Béisbol Japonés

Posiciones 29/03/2024

EquipoGPE%DIF
Hanshin 0 0 0 .000 -
Hiroshima 0 0 0 .000 -
DeNA 0 0 0 .000 -
Yomiuri 0 0 0 .000 -
Yakult 0 0 0 .000 -
Chunichi 0 0 0 .000 -

Más información

EquipoGPE%DIF
Orix 0 0 0 .000 -
Lotte 0 0 0 .000 -
SoftBank 0 0 0 .000 -
Rakuten 0 0 0 .000 -
Seibu 0 0 0 .000 -
Nippon Ham 0 0 0 .000 -

Más información

El Latino del Día

Líderes de Bateo 29/03/2024

JugadorEquipoJ
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoE
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoPMD
     
     
     

Más estadísticas

Líderes de Pitcheo 29/03/2024

JugadorEquipoG
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoEFE
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoS
     
     
     

Más estadísticas

La Encuesta

¿Quién ganará el título de la Liga del Pacífico en 2024?

Galería de Fotos

Ichiro, Oh y el regreso de la serie Japón vs MLB

 

Medios norteamericano anuncian la transición de Ichiro del terreno a la gerencia de Seattle

 

   La candidatura de Ichiro Suzuki al mejor jugador japonés de todos los tiempos y el regreso de la serie Japón vs estrellas de MLB, que volverá a celebrarse en noviembre de este año, fueron los temas que más nos llamaron la atención esta semana.

 

   Hace unos días escuchamos a un comentarista norteamericano referirse a Ichiro Suzuki como el mejor jugador japonés de todos los tiempos, lo que nos llamó mucho la atención porque se trata de una idea con la que no estamos de acuerdo.

 

Mejores momentos de la carrera de Ichiro en las Grandes Ligas

 

   No hay duda de que se trata del mejor jugador japonés que ha pasado hasta ahora por las Grandes Ligas (habrá que ver cómo termina la carrera de Shohei Otani), ni tampoco de que será el primer representante de su país en ser exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown.

 

   Sin embargo, en nuestra opinión, el título de mejor jugador japonés de todos los tiempos pertenece con claridad al legendario Sadaharu Oh, el hombre que todavía mantiene el récord mundial de jonrones de por vida con 868.

 

   Es cierto que Ichiro lo supera en hits (4.358 vs 2.786), carreras anotadas (2.073 vs 1.967) y promedio (.323 vs .301), pero Oh le lleva la delantera en casi todo lo demás y casi siempre con una ventaja abrumadora.

 

Compilación de jonrones de Sadaharu Oh

 

   La inmortal figura de los Gigantes de Yomiuri lo supera en jonrones (868 vs 235), empujadas (2.170 vs 1.309), boletos (2.390 vs 1.027), porcentaje de bases alcanzadas (.446 vs .374), porcentaje de slugging (.634 vs .435) y OPS (1.080 vs .809).

 

   Por si eso fuera poco, los récords de Oh son sencillamente impresionantes. Ganó 15 títulos de jonrones en la Liga Central (13 de ellos consecutivos), 13 de carreras empujadas, 5 de bateo y 9 galardones al Jugador Más Valioso, además de ser electo 18 veces al Equipo Ideal del año.

 

   Ichiro, por su parte, ganó 9 títulos de bateo (8 de ellos consecutivos), 4 de anotadas, 2 de bases robadas, uno de empujadas, 17 Guantes de Oro, 4 galardones al Jugador Más Valioso y participó 17 veces en el juego de las estrellas. Sin duda, se trata de números impresionantes, pero que no se equiparan a los de Oh.

 

   El mayor atractivo de Ichiro es el gran impacto que ha dejado su estilo de juego en las Grandes Ligas, especialmente al momento de su debut en el circuito en la temporada 2001.

 

   Su gran capacidad para conectar sencillos a todas partes del campo, su increíble velocidad en las bases y su extraordinaria defensa en los jardines sobresalieron tanto en un ambiente tan obsesionado con los jonrones que se convirtió en una leyenda instantánea.

 

   Por supuesto, el haber impuesto un nuevo récord de hits para una temporada en las mayores con 262 y además sumado 10 campañas consecutivas con 200 o más hits es algo casi irrepetible que nadie más ha logrado en MLB.

 

   Pero insistimos, esos números no son mejores que los de Oh, que fue un bateador mucho más completo en la mayoría de las categorías ofensivas y que llegó a liderar su circuito en algún momento u otro en anotadas, hits, dobles, jonrones, empujadas, boletos, promedio, porcentaje de bases alcanzadas, porcentaje de slugging y OPS.

 

   Oh, además, es el líder de todos los tiempos en la NPB en anotadas (1.967), jonrones (868), bases alcanzadas (5.862), empujadas (2.170), boletos (2.390), boletos intencionales (427), porcentaje de bases alcanzadas (.446), porcentaje de slugging (.634) y OPS (1.080).

 

   De haber disputado toda su carrera en Japón, es probable que Ichiro se hubiese acercado un poco más a algunos de esos totales, pero como no lo hizo quedó lejos de igualarlos, incluso cuando se toman en cuenta sus números de las mayores.

 

   Con todo esto no queremos, en lo absoluto, restarle méritos a la fabulosa carrera de Ichiro. Sólo queremos ponerla en perspectiva y confirmar que, a pesar de ser muy exitosa, no se trata de la mejor que haya registrado un jugador japonés en toda la historia.

 

   Cambiando de tema, esta semana la NPB anunció que la serie de juegos amistosos entre la selección japonesa de béisbol y un combinado de estrellas de las Grandes Ligas volverá a realizarse en noviembre de este año en Japón.

 

   Varios fanáticos tenían tiempo preguntándonos cuándo volvería a organizarse el evento y ya les habíamos advertido que quizás ocurriría en noviembre de este mismo año, por lo que no podríamos estar más felices con la noticia.

 

Estrellas de MLB y jugadores japoneses intercambian gorras antes de un partido en 2014

 

   Este tipo de intercambios entre estrellas de la NPB y estrellas de MLB se han estado realizando desde 1986 y casi siempre han terminado con un dominio absoluto del conjunto visitante.

 

   Desde el inicio, la intención fue celebrar el encuentro cada 2 años y así ocurrió casi sin interrupciones hasta 2006, fecha tras la cual entramos en una pausa de 8 años debido, entre otras cosas, a la llegada del Clásico Mundial de Béisbol.

 

   Sus tres primeras ediciones ocurrieron en ese período e impidieron que volviera a realizarse la serie hasta noviembre de 2014, momento en el cual la NPB decidió cambiar el guión y competir con su selección nacional, para mantenerla así en buena forma de cara a futuros torneos internacionales.

 

   En ese momento, los jugadores que representaron a la Gran Carpa en el evento vieron en acción por primera vez a Shohei Otani y además sufrieron la segunda derrota en la historia de la serie al caer 3-2 en 5 juegos.

 

Cierre del juego sin hits ni carreras de Japón vs las estrellas de MLB

 

   Esa cita de 2014 fue particularmente memorable, no sólo por la presencia de Otani y por el triunfo de Japón, sino sobre todo por el juego sin hits ni carreras combinado que le propinó el Equipo Samurai el conjunto de estrellas de MLB en el tercer partido.

 

   El derecho Takahiro Norimoto lanzó 5 entradas perfectas para comenzar el juego y luego le siguieron Yuki Nishi, Kazuhisa Makita y Yuji Nishino, quienes tampoco permitieron hits ni carreras para cerrar el triunfo de 4-0 de la escuadra local.

 

   ¿Qué sorpresas nos traera la edición de 2018? ¿Convocará el manager Atsunori Inaba a Otani y al resto de los japoneses que están en las mayores a que jueguen con la selección nacional o se limitará a utilizar sólo a jugadores locales?

 

   En la edición de 2018, la serie constará de 6 juegos, que se celebrarán en Tokio, Hiroshima y Nagoya y estarán precedidos de un encuentro amistoso entre las estrellas visitantes y los Gigantes de Yomiuri en el Tokyo Dome.

 

   Los 3 primeros partidos se disputarán en la capital nipona entre el 9 y el 11 de noviembre. El cuarto tendrá lugar en el Estadio Mazda de Hiroshima el día 13 y los 2 últimos se celebrarán en el Nagoya Dome el 14 y el 15.

 

   La única otra vez que el conjunto japonés ganó una serie fue en 1990, cuando superó 4-3, con un empate, a las estrellas de las Grandes Ligas.

 

   La selección japonesa de béisbol se convirtió en una entidad independiente que está activa constantemente en 2013 y desde entonces ha estado disputando partidos amistosos cada año para mantenerse en forma de cara a torneos internacionales como el Clásico Mundial.

 

   La cita de este año servirá de preparación para la segunda edición del torneo Premier 12, que tendrá lugar en novienbre de 2019, y también para los juegos olímpicos de Tokio, que se celebrarán entre julio y agosto de 2020.

 

   Ambos eventos serán seguidos por la quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol, que tendrá lugar en marzo de 2021.

 

Columna: El Bate del Samurai

Siga a...

El Dato

El cubano Dayán Viciedo y el venezolano Ernesto Mejía se convirtieron en abril de 2016 en el segundo dúo latino en obtener el premio al Jugador Más Valioso del mes de manera simultánea en ambas ligas. La primera vez que eso ocurrió fue en agosto de 2007, cuando el venezolano Alex Ramírez lo obtuvo en la Liga Central y el dominicano José Fernández lo recibió en la Liga del Pacífico.

Conozca a...