Vie, 29 Mar 2024 03:25 AM

Titulares

Resultados 29/03/2024

Visitante - LocalPizarraEstatus
Hanshin - Yomiuri 0-0
Chunichi - Yakult 0-0
Hiroshima - DeNA 0-0

Más resultados

Visitante - LocalPizarraEstatus
Seibu - Rakuten 0-0
Nippon Ham - Lotte 0-0
SoftBank - Orix 0-0

Más resultados

Podcast: La Hora del Béisbol Japonés

Posiciones 29/03/2024

EquipoGPE%DIF
Hanshin 0 0 0 .000 -
Hiroshima 0 0 0 .000 -
DeNA 0 0 0 .000 -
Yomiuri 0 0 0 .000 -
Yakult 0 0 0 .000 -
Chunichi 0 0 0 .000 -

Más información

EquipoGPE%DIF
Orix 0 0 0 .000 -
Lotte 0 0 0 .000 -
SoftBank 0 0 0 .000 -
Rakuten 0 0 0 .000 -
Seibu 0 0 0 .000 -
Nippon Ham 0 0 0 .000 -

Más información

El Latino del Día

Líderes de Bateo 29/03/2024

JugadorEquipoJ
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoE
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoPMD
     
     
     

Más estadísticas

Líderes de Pitcheo 29/03/2024

JugadorEquipoG
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoEFE
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoS
     
     
     

Más estadísticas

La Encuesta

¿Quién ganará el título de la Liga del Pacífico en 2024?

Galería de Fotos

Viciedo y las grandes arrancadas latinas en la NPB

 

   No cabe duda de que la mayor noticia del primer fin de semana de la temporada 2016 de la NPB fue el increíble debut del cubano Dayán Viciedo, quien no sólo conectó jonrones en 3 juegos consecutivos sino que también terminó liderando la Liga Central en 6 categorías ofensivas.

 

   Luego de disputarse las tres primeras jornadas del calendario, el inicialista de los Dragones de Chunichi comanda el circuito en promedio (.615), hits (8), jonrones (3), bases alcanzadas (17), empujadas (6) y porcentaje de slugging (1.308), por lo que no podemos sino preguntarnos si este será el mejor arranque latino en la historia del béisbol japonés.

 

   Lamentablemente, no contamos con información suficiente como para responder bien esa pregunta. La página oficial de la NPB sólo ofrece estadísticas detalladas desde la campaña 2005, de manera que todo lo que ocurrió antes de ese año sólo se puede encontrar en una hemeroteca o en la colección privada de guías anuales de algún fanático particular o quizás en una biblioteca pública japonesa.

 

   Si existe una desventaja particular que la NPB tiene en relación a las Grandes Ligas, es la falta de disponibilidad de sus estadísticas históricas. La página oficial de la liga japonesa ofrece información muy útil, pero sin duda muy limitada con respecto a la que se consigue en MLB.com u otros sitios especializados como BaseballReference.com.

 

   De manera que en este caso sólo podemos poner el arranque de Viciedo en el contexto de los últimos 11 años (desde 2005 hasta hoy). No obstante, ese período es suficiente para encontrar ejemplos realmente impresionantes de lo que han logrado algunos peloteros hispanos en los primeros 3 juegos de la temporada. Echémosles un vistazo.

 

   La actuación más deslumbrante que pudimos encontrar y que incluso supera a la de Viciedo fue la del venezolano José Celestino López en la campaña 2014.

 

   El inicialista criollo, en lo que fue el inicio de su segundo año con los Gigantes de Yomiuri, se fue de 15-9, con 2 jonrones, 3 dobles, 4 sencillos, 3 carreras anotadas y nada menos que 10 empujadas en sus 3 primeros juegos de la temporada ante los Tigres de Hanshin en el Tokyo Dome.

 

   Esa actuación le permitió asumir el liderato de la Liga Central en imparables, empujadas y jonrones, además de dejarlo con el tercer mejor promedio (.600) del circuito. Por si eso fuera poco, el ex grandeliga sumó 2 cuadrangulares, 4 anotadas y 3 empujadas más en los 2 partidos siguientes para completar una racha inicial para el recuerdo.

 

   Sin embargo, su rendimiento comenzó a disminuir a partir de ese momento y no hizo sino empeorar con la falta de confianza que le mostró su manager durante el resto del año, por lo que al final de la campaña fue dejado en libertad y terminó firmando con las Estrellas de DeNA.

 

   Otro ejemplo fantástico fue el inverosímil rendimiento del también venezolano Alex Cabrera en el arranque de la temporada 2010, cuando defendía los colores de los Búfalos de Orix.

 

   Si bien no pudo jugar el día inaugural por molestias físicas, se fue para la calle en cada uno de los 3 encuentros siguientes, en los que bateó para .778 (de 9-7), con 3 jonrones, 4 anotadas, 6 empujadas y 5 boletos, números que lo catapultaron al liderato o los primeros puestos de todas esas categorías en la Liga del Pacífico.

 

   A diferencia de López en 2014, Cabrera terminaría completando una campaña muy exitosa en 2010, luego de cosechar 24 jonrones, 21 dobles, 82 carreras empujadas y 66 anotadas en 112 partidos.

 

   Su promedio final de .331, que lo mantuvo peleando por el título de la categoría hasta el último minuto, lo colocó en el cuarto lugar de ese departamento en su circuito.

 

   El dominicano Tony Blanco tuvo también un arranque destacado en la temporada 2013, si bien sus números no fueron tan impresionantes como los mencionados anteriormente.

 

   En los primeros tres juegos de esa campaña, el robusto inicialista se fue de 10-3 (.300), con un cuadrangular y 5 carreras remolcadas en lo que fue el comienzo de un mes histórico para el isleño.

 

   Al momento de finalizar abril de ese año, acumulaba 15 jonrones y 35 empujadas con un promedio de .350, lo que le valió el premio al Jugador Más Valioso del mes en la Liga Central.

 

   Al final, disparó menos cuadrangulares de lo esperado (41), pero sí se alzó con la doble corona ofensiva al liderar el circuito en promedio (.333) y remolques (136).

 

   Por último, no está demás recordar el inicio del venezolano Alex Ramírez en la temporada 2011, cuando se fue de 9-4, con 2 jonrones y 4 carreras producidas en sus primeros 3 partidos de la temporada.

 

   Desafortunadamente para él, ese fue el año en que la NPB introdujo una nueva pelota oficial para ambas ligas que volaba menos de lo normal y terminó afectando severamente el rendimiento ofensivo de todos los jugadores del circuito, incluyendo el del criollo.

 

   Sus totales finales de jonrones (23), empujadas (73) y promedio (.279), si bien lo mantuvieron entre los líderes de la Liga Central, no dejaron satisfechos a los Gigantes de Yomiuri, que terminaron dejándolo en libertad al finalizar la campaña luego de no poder llegar a un acuerdo con él para renovar su contrato.

 

   Como podrán notar en todos estos ejemplos, un impresionante inicio de campaña como el que ha tenido el cubano Viciedo este año no puede garantizar buenos resultados durante el resto del calendario, si bien puede alertar acerca del potencial del pelotero en cuestión.

 

   En el caso del isleño, quien tiene 5 años de experiencia en las Grandes Ligas, su actuación hasta ahora sin duda confirma su fuerza y su calidad como pelotero, pero al mismo tiempo no dice nada en relación a su capacidad de adaptación al béisbol japonés o a las probabilidades de que pueda mantener ese ritmo ofensivo por el resto de la campaña.

 

   El arranque de López en 2014 fue el mejor que ha tenido un pelotero latino en los últimos 11 años, pero al final esa terminó siendo una temporada decepcionante para él.

 

   Cabrera, por el contrario, tuvo un comienzo igual de explosivo en 2010, pero eso no le impidió completar la que fue una de las mejores campañas de su carrera en Japón.

 

   De manera que tendremos que esperar para ver cómo culmina el año de Viciedo en su debut en el béisbol japonés, aunque eso no nos impedirá celebrar a lo grande su éxito inicial.

 

   Lo mismo podría decirse del mexicano Luis Cruz, quien a pesar de no tener números tan excepcionales como los de Viciedo sí ha logrado completar un comienzo de temporada muy exitoso. Luego de disputadas las tres primeras jornadas, es segundo en promedio (.600) en la Liga Central y cuenta con un vuelacercas y 4 remolques en su haber.

 

   Sus números de la pretemporada fueron muy modestos, pero lo que esta explosiva reacción al inicio de la campaña regular representa un buen síntoma. Sin embargo, como ya lo explicamos, no constituye una garantía de que ese ritmo se mantendrá constante por el resto del calendario.

 

   El año pasado, cuando jugaba con los Marinos de Lotte, ya lo demostró. Luego de conectar 11 jonrones y remolcar 23 carreras entre finales de abril y principios de mayo, su ritmo descendió a un nivel tal que sólo pudo sumar 4 vuelacercas y 31 empujadas más en los últimos 4 meses de la campaña.

 

   ¿Qué tal le irá este año? Sólo queda esperar para averiguarlo.

 

Columna: El Bate del Samurai

Siga a...

El Dato

El cubano Onelki García se convirtió en 2018 en el séptimo lanzador latino en sumar 10 o más victorias en una misma temporada en la NPB, luego de los dominicanos Balvino Gálvez, Robinson Checho, Máximo Nelson y Domingo Guzmán, el puertorriqueño Dicky González y el mexicano Luis Mendoza.

Conozca a...