Jue, 28 Mar 2024 17:14 PM

Titulares

Resultados 29/03/2024

Visitante - LocalPizarraEstatus
Hanshin - Yomiuri 0-0
Chunichi - Yakult 0-0
Hiroshima - DeNA 0-0

Más resultados

Visitante - LocalPizarraEstatus
Seibu - Rakuten 0-0
Nippon Ham - Lotte 0-0
SoftBank - Orix 0-0

Más resultados

Podcast: La Hora del Béisbol Japonés

Posiciones 29/03/2024

EquipoGPE%DIF
Hanshin 0 0 0 .000 -
Hiroshima 0 0 0 .000 -
DeNA 0 0 0 .000 -
Yomiuri 0 0 0 .000 -
Yakult 0 0 0 .000 -
Chunichi 0 0 0 .000 -

Más información

EquipoGPE%DIF
Orix 0 0 0 .000 -
Lotte 0 0 0 .000 -
SoftBank 0 0 0 .000 -
Rakuten 0 0 0 .000 -
Seibu 0 0 0 .000 -
Nippon Ham 0 0 0 .000 -

Más información

El Latino del Día

Líderes de Bateo 29/03/2024

JugadorEquipoJ
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoE
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoPMD
     
     
     

Más estadísticas

Líderes de Pitcheo 29/03/2024

JugadorEquipoG
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoEFE
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoS
     
     
     

Más estadísticas

La Encuesta

¿Quién ganará el título de la Liga del Pacífico en 2024?

Galería de Fotos

¿Qué tan lejos llevará Ramírez a DeNA en 2016?

 

   Con el inicio de la campaña 2016 de la NPB acercándose poco a poco, la principal interrogante que se nos viene a la mente es saber qué tan lejos podrá llevar el venezolano Alex Ramírez a las Estrellas de DeNA en su primer año como manager del equipo.

 

   El hecho de que el criollo cuenta con 13 temporadas de experiencia en la liga y que además conoce muy bien a sus peloteros porque jugó con la mayoría de ellos hace un par de años sin duda invita al optimismo.

 

   No obstante, no debemos pasar por alto dos detalles muy importantes. Primero, que el estratega no cuenta con experiencia previa en su cargo y, segundo, que estará obligado a trabajar sólo con las herramientas que le dé el club, ya que la gerencia no lo está incluyendo en su toma de decisiones.

 

   Para tener una mejor idea de lo que podría ser su primer año al mando del club analicemos primero al talento con el que cuenta en su nómina y luego a los rivales que deberá enfrentar en su lucha por clasificar a la postemporada e, incluso, por ganar el título de liga.

 

   El grupo de jugadores con el que le tocará trabajar en 2016 es básicamente el mismo que vio acción el año pasado. La única diferencia es la ausencia del venezolano Aarom Baldiris, quien terminó trasladando su carrera a Corea del Sur luego de no poder llegar a un acuerdo para renovar su contrato con el equipo.

 

   Ramírez ya manifestó su desilusión al respecto, debido a que la partida de su compatriota le deja un enorme hueco en la tercera base que ahora deberá tapar, pero salvo eso el resto de su roster cuenta con la calidad suficiente como para armar un conjunto competitivo.

 

   De hecho, ese mismo grupo estuvo liderando la clasificación del circuito hasta mediados de mayo del año pasado, pero su mala actuación en los juegos interligas comenzó una debacle que terminó bajándolo hasta el último lugar.

 

   Ofensivamente, la alineación del club luce muy bien con la presencia de la joven promesa Yoshitomo Tsutsugo y también del ex grandeliga venezolano José Celestino López, quienes estuvieron ambos entre los cinco mejores de la Liga Central en jonrones, empujadas y promedio la temporada pasada.

 

   Si a ellos agregamos al jardinero Takayuki Kajitani, quien terminó con el décimo mejor promedio del circuito, y a otros como Sho Aranami, Toshiro Miyazaki, Tatsuya Shimozono y Takehiro Ishikawa, quienes registraron todos buenos números si bien no pudieron jugar a diario, entonces nos encontramos ante una alineación de muy buena calidad.

 

   No debemos olvidarnos de que, a pesar de quedar en el último lugar de la clasificación, DeNA fue el segundo equipo que más carreras produjo en la liga el año pasado, además de registrar el tercer mejor promedio ofensivo.

 

   Su gran debilidad fue, por el contrario, su cuerpo de lanzadores, que permitió la mayor cantidad de anotaciones en la Liga Central y registró además la peor efectividad.

 

   Ese es precisamente el detalle que Ramírez tiene más en cuenta y para el cual ya posee un plan de trabajo muy específico para corregir el problema.

 

   Como lo explicó durante la rueda de prensa en la que fue presentado a los medios, el grupo de lanzadores con el que cuenta es muy bueno y la razón por la que no pudo triunfar en 2015 fue porque simplemente los receptores no estaban solicitando los lanzamientos más apropiados.

 

   Shun Yamaguchi, quien no tuvo una buena campaña el año pasado, ya ha sido nombrado el abridor del día inaugural, mientras que otros lanzadores como el también venezolano Guillermo Moscoso y el joven Yuki Kuniyoshi, quienes tampoco destacaron mucho en 2015, están entre sus principales candidatos para conformar la rotación de abridores.

 

   Si a ellos sumamos la veteranía del zurdo Yoshitomo Kubo, la energía del novato cerrador Yausaki Yamasaki y el poder del cubano Yoslán Herrera, quien completó una buena campaña como relevista intermedio, entonces nos encontramos ante un grupo de lanzadores de mucho potencial.

 

   En palabras del propio Ramírez, los receptores del club son todos muy jóvenes y carecen de experiencia, pero él mismo planea ayudarlos con la selección de lanzamientos para poder mejorar no sólo su rendimiento detrás del plato sino también el de todos los lanzadores del equipo.

 

   En lo que respecta a los rivales que le tocará enfrentar este año en la Liga Central, el momento no podría ser más propicio para que DeNA avance en la tabla de posiciones, clasifique a los playoffs e incluso pelee por el título del circuito.

 

   Las Golondrinas de Yakult se perfilan desde ya como el equipo favorito para coronarse campeón debido a su solidez y su gran balance entre ofensiva y defensa, pero el resto de los conjuntos de la liga atraviesan todos un período de transición que los hace muy vulnerables y eso promete beneficiar mucho al combinado de Yokohama.

 

   Los Gigantes de Yomiuri y los Tigres de Hanshin estrenarán nuevos managers, mientras que los Carpas de Hiroshima y los Dragones de Chunichi buscarán recuperarse de una temporada que dejó mucho que desear a sus fanáticos.

 

   Los casos de Yomiuri y Hanshin son muy interesantes, ya que si bien ambos conjuntos cuentan todavía con jugadores muy buenos, sus nuevos estrategas carecen ambos de experiencia en sus puestos y puede que pasen mucho trabajo dirigiendo a sus jugadores bajo la mirada asfixiante de la prensa.

 

   Después de todo, se trata de los dos clubes más populares del país y las exigencias con las que trabajan cada día son muy altas. Cualquier cosa que no sea ganar es duramente criticada y no todos los managers novatos responden bien a esa presión.

 

   Hiroshima era el favorito de muchos para ganar el título de liga en 2015, pero varias lesiones y la falta de experiencia de su nuevo manager terminaron dejando al conjunto fuera de la postemporada. Este año podría recuperarse, pero la pérdida de su as Kenta Maeda promete afectar mucho a su rotación de abridores.

 

   Chunichi, por su parte, viene de perderse la postemporada por 3 años consecutivos y las cosas no prometen cambiar mucho esta campaña. La mayoría de sus estrellas son veteranos que ya están a punto de retirarse y a pesar de que sus jóvenes jugadores tienen mucho talento todavía no están listos para asumir el protagonismo del circuito.

 

   Todo esto le abre el camino a DeNA para ascender a la parte alta de la tabla. Si bien el conjunto quedó en el último lugar en 2015, como ya mencionamos estuvo liderando la clasificación hasta mediados de mayo y además produjo el segundo mayor número de carreras en la liga y registró el tercer mejor promedio ofensivo.

 

   Si el cambio en la forma de utilizar a sus lanzadores y receptores funciona y el equipo mejora considerablemente en ese departamento, entonces Ramírez podría verse con la oportunidad de clasificar a sus jugadores a la postemporada por primera vez en la historia.

 

   No sólo eso, sino que además podría llegar a la recta final del calendario peleando por un título de liga que le ha sido esquivo al club desde 1998, año en el cual no sólo se coronó campeón del circuito sino también de la Serie de Japón.

 

   ¿Se podrá repetir la historia en 2016? Comenzaremos a averiguarlo a partir del próximo 25 de marzo, día en el que dará inicio la temporada regular de la NPB.

 

Columna: El Bate del Samurai

Siga a...

El Dato

El venezolano Alex Ramírez es el único jugador en la historia de la NPB en sumar 8 temporadas consecutivas con 100 o más carreras empujadas. El venezolano impuso su marca el 26 de agosto de 2010, momento en que superó el récord anterior de 7 campañas que mantenía el legendario Sadaharu Oh desde 1969.

Conozca a...