Jue, 25 Abr 2024 14:14 PM

Titulares

Resultados 25/04/2024

Visitante - LocalPizarraEstatus
Chunichi - Yomiuri 2-3 Final
Hiroshima - Yakult 8-9 Final
     

Más resultados

Visitante - LocalPizarraEstatus
Nippon Ham - Rakuten 1-5 Final
SoftBank - Lotte 6-0 Final
Seibu - Orix 3-1 Final

Más resultados

Podcast: La Hora del Béisbol Japonés

Posiciones 25/04/2024

EquipoGPE%DIF
Hanshin 12 8 3 .600 -
Yomiuri 11 9 3 .550 1.0
Chunichi 11 10 2 .524 1.5
Hiroshima 9 10 2 .474 2.5
DeNA 9 11 1 .450 3.0
Yakult 8 12 1 .400 4.0

Más información

EquipoGPE%DIF
SoftBank 14 6 2 .700 -
Nippon Ham 11 8 1 .579 2.5
Orix 12 11 1 .522 3.5
Lotte 9 12 1 .429 5.5
Rakuten 9 12 1 .429 5.5
Seibu 8 14 0 .364 7.0

Más información

El Latino del Día

Líderes de Bateo 25/04/2024

JugadorEquipoJ
Cedeño, Leandro Orix 5
Osuna, José Yakult 5
Yamakawa, Hotaka SoftBank 5

Más estadísticas

JugadorEquipoE
Yamakawa, Hotaka SoftBank 27
Yanagita, Yuki SoftBank 18
Osuna, José Yakult 17

Más estadísticas

JugadorEquipoPMD
Yanagita, Yuki SoftBank .333
Noma, Takayoshi Hiroshima .318
Shuto, Ukyo SoftBank .316

Más estadísticas

Líderes de Pitcheo 25/04/2024

JugadorEquipoG
Sugano, Tomoyuki Yomiuri 3
Tsumori, Yuki SoftBank 3
Espinoza, Anderson Orix 3

Más estadísticas

JugadorEquipoEFE
Espinoza, Anderson Orix 0.33
Takahashi, Rei Yomiuri 0.38
Imai, Tatsuya Seibu 0.64

Más estadísticas

JugadorEquipoS
Martínez, Raidel Chunichi 8
Osuna, Roberto  SoftBank 8
Abreu, Albert Seibu 6

Más estadísticas

La Encuesta

¿Cuál considera que será la efectividad de Yoshinobu Yamamoto en 2024?

Galería de Fotos

Impresiones de nuestro reciente viaje a Japón

   Hace poco tuvimos el placer de visitar Japón para ponernos al día con la actualidad de la NPB y de los jugadores latinos que están activos en esa liga, y a pesar de que viajamos para allá todos los años nunca dejamos de aprender algo nuevo y sorprendente.
 
   A continuación les comentamos las distintas impresiones que nos dejó la visita de este año, tanto en materia de béisbol como de interés general, e incluyendo, no faltaba más, una nota relacionada a la deliciosa comida japonesa.
 
Vimos la torre Skytree por primera vez.
   Prácticamente lo primero que vimos al llegar a Japón este año, y que además es algo que no habíamos tenido la oportunidad de ver antes, fue la famosa torre Skytree de Tokio. Abierta al público en mayo de 2012, se trata de la torre más alta del mundo (634 metros) y de la segunda estructura construida por el hombre más alta del planeta, después del edificio Burj Khalifa (829 metros) de Dubai. Su principal función es retransmitir señales de radio y televisión a Tokio y sus ciudades vecinas, pero también funciona como un observatorio de la ciudad que está abierto al público y que incluye un restaurante, una tienda de souvenirs y otros servicios por el estilo. Lamentablemente, no tuvimos la oportunidad de visitar la torre ni de subir al observatorio, pero sólo verla desde la distancia mientras llegábamos a Tokio en tren fue un placer. En el futuro sin duda trataremos de visitarla.
 
Reencontrándonos con amigos y colegas.
   Otro gran placer que tuvimos en este viaje fue el de reencontrarnos con nuestros amigos y colegas, sin cuyo apoyo sería imposible poder sacar adelante esta página. Al primero que vimos fue al venezolano Alex Ramírez, quien tras no poder obtener un contrato para jugar este año en la NPB firmó con un equipo independiente para mantenerse en forma y tratar de regresar a la liga mayor durante la temporada. Mientras tanto, se mantiene tan positivo como siempre y muy ocupado con el restaurante que administra junto a su esposa, el Ramichan Café, su línea particular de ropa deportiva, los discos que ha grabado junto a varios artistas jóvenes y los muchos otros proyectos que está llevando adelante. Luego vimos al veterano reportero del Japan Times Wayne Graczyk, quien tras 45 años en Japón todavía se mantiene en excelente forma. Su Guía de Medios y del Fanático del Béisbol Japonés, ya en su edición número 39, sigue siendo la más útil para los periodistas extranjeros que cubrimos la NPB. Más adelante tuvimos la oportunidad de encontrarnos con John Gibson, de la versión inglesa del Diario Yomiuri, y Jim Allen, de la agencia de noticias Kyodo, cuyo podcast semanal, Japan Baseball Weekly, continúa ofreciendo un excelente análisis de la actualidad de la liga. Ambos se encuentran bien y ansiosos por seguir trabajando en lo que más disfrutan. También tuvimos la oportunidad de compartir con Jason Coskrey, del Japan Times, quizás el mejor escritor extranjero del béisbol japonés en la actualidad. Por último, no perdimos la oportunidad de vernos con el periodista y escritor Robert Whiting, una de las máximas autoridades extranjeras en materia de béisbol japonés. A sus 72 años, se mantiene tan activo como siempre y todavía tratando de sacar adelante un proyecto televisivo basado en su libro Tokyo Underworld, que habla no de béisbol sino de la mafia japonesa. Esta vez no tuvimos la oportunidad de ver al cubano Chico Barbón, el primer latino en jugar en Japón, pero sí pudimos hablar con él por teléfono y nos alegró mucho escucharlo en tan buena forma como siempre. A sus 81 años, continúa siendo una celebridad en el béisbol japonés, al punto de que las televisoras lo continúan invitando a comentar juegos de vez en cuando.
 
Las cheerleaders de DeNA siguen siendo las más atractivas.
   A riesgo de que el público femenino de nuestra página nos acuse de machistas, en especial nuestra colega dominicana Yohanna Núñez, este año volvemos a darle nuestro voto a las cheerleaders de las Estrellas de DeNA, que nos parece siguen siendo las más atractivas de la NPB. Todavía tenemos el proyecto de escribir un gran reportaje acerca de la vida de las cheerleaders del béisbol japonés, pero mientras llega el momento en que se haga realidad les adelantamos algunas de las cosas que hemos averiguado hasta ahora. Al más puro estilo de las reinas de belleza, las chicas que conforman el grupo de cheerleaders de los distintos equipos de la NPB cambian cada año. Cada club tiene un departamento encargado específicamente de elegirlas, manejar su imagen y coordinar los muchos roles que cumplen, que no sólo se limitan a bailar sobre el terreno de juego sino también a aparecer en todos los eventos públicos que organizan los equipos para sus fanáticos. Algunos conjuntos son más creativos que otros en la forma en que manejan la imagen de sus cheerleaders y por lo que hemos visto hasta ahora los Búfalos de Orix y las Estrellas de DeNA son los mejores. En comparación, el grupo de cheerleaders de los Gigantes de Yomiuri, el equipo más rico, famoso y galardonado del país, es totalmente intrascendente. El vestuario de las chicas es siempre el mismo y ninguna parece ser más atractiva que cualquier chica común.
 
Visita al Estadio Kobo.
   Este año tuvimos la oportunidad de visitar el Estadio Kobo de Sendai, sede de las Águilas de Rakuten. Ése era el último parque de la NPB que nos faltaba por visitar, de manera que ya podemos decir que hemos visitado todos y cada uno de los 12 estadios sedes de los equipos del béisbol japonés. Sendai fue una de las ciudades más afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011 y aunque no tuvimos la oportunidad de recorrer la ciudad, fue sorprendente no ver ni un solo rastro de ese gran desastre natural. Cualquier persona que no se haya enterado de lo que ocurrió podría pasar por allá y nunca adivinar que allí pasó algo. El Estadio Kobo, como tal, es fantástico. Se trata del parque con menor capacidad del país, pero ofrece muchas cosas interesantes a sus visitantes, como varios tipos distintos de palcos para ver los juegos en grupo, cuartos de lujo para los fanáticos de mayor poder adquisitivo y hasta un área en las gradas del jardín derecho en la que se puede ver el juego sentado en el piso tipo picnic. Lo más sorprendente que vimos, que es algo que reseñaremos pronto en nuestro blog El Imperio del Sentido Común, fue presenciar a una vendedora de cerveza utilizando una balanza electrónica para medir la cantidad de cerveza que le estaba sirviendo a su cliente. La calidad del servicio al cliente en Japón es verdaderamente inigualable.
 
El Shinkansen cumple 50 años.
   Mientras viajábamos de Tokio a Sendai en el Shinkansen (tren bala) para visitar el Estadio Kobo, vimos dentro de los vagones varias fotos conmemorativas de los 50 años de servicio del famoso transporte de alta velocidad. Apenas 19 años después de haber sido totalmente devastada por la Segunda Guerra Mundial, Japón se había recuperado de una manera tal que ya estaba en capacidad de organizar unos juegos olímpicos y de abrir al público el primer servicio de trenes de alta velocidad del mundo, que fue inaugurado el primero de octubre de 1964, justo antes del inicio de los juegos. La línea original, llamada Tokaido Shinkansen, recorría el trayecto entre Tokio y Osaka. Hoy día, el Shinkansen viaja, a través de sus distintas líneas, desde Kagoshima, al extremo sur del país, hasta Aomori, al extremo norte de la isla de Honshu. Sólo la isla del Hokkaido, la más norteña de Japón, está excluida, aunque todavía se puede llegar a ella a través de los trenes tradicionales. Con una velocidad promedio de hasta 320 kilómetros por hora, el Shinkansen sigue siendo el transporte público más rápido, seguro y eficiente del país y el medio de transporte predilecto de los distintos equipos de la NPB para trasladarse de una ciudad a otra para disputar sus partidos.
 
Ya somos casi famosos, hasta los jugadores nos reconocen.
   Quizás la más grata sorpresa que tuvimos durante el viaje fue el ser reconocidos por varios de los jugadores que entrevistamos, en especial por aquellos a los que vimos por primera vez. Cuando nos presentamos al cubano de los Luchadores de Nippon Ham Juan Miranda, por ejemplo, y le dijimos que representábamos a la página Béisbol Japonés.com, éste nos respondió: “ah, cómo no, yo la reviso todos los días”. El mexicano Luis Mendoza, quien también juega para Nippon Ham, nos dijo con una sonrisa: “ah, o sea que tú eres el famoso [autor de la página]”, mientras que el dominicano Esteban Germán, a pesar de que no es la primera vez que los vemos, nos comentó: “claro que la he visto [la página], ahí es que me informo yo de todo”. Sin duda es muy gratificante saber que nuestro trabajo es reconocido por los mismos peloteros a los que básicamente está dedicado.
 
La conveniencia de los restaurantes familiares.
   No es que lo hayamos descubierto ahora, pero durante este viaje, que fue muy corto, pudimos comprobar lo convenientes que son los llamados restaurantes familiares en Japón. La idea de este tipo de locales es ofrecer un menú variado y completo que pueda ser disfrutado por toda la familia. Japón es un paraíso culinario y cuenta con muchos restaurantes especializados en algún plato particular, como Sushi o Ramen (fideos japoneses). Visitar cada uno de ellos para probar sus distintas especialidades es lo ideal, pero si uno carece de tiempo debido a lo corto de su visita, entonces los restaurantes familiares son la mejor opción, porque generalmente ofrecen en su menú los platos más comunes de la comida japonesa. En esta ocasión, una de las muchas franquicias de este tipo que existen en el país llamada Jonathan’s nos ahorró una gran cantidad de tiempo a la hora de alimentarnos. Ubicada muy cerca de nuestro hotel, en ella pudimos comer Tonkatsu (cerdo frito empanado), Hamburger Steak (hamburguesa a la plancha) y Ramen, además de todos y cada uno de los desayunos que disfrutamos en Japón. Hasta los momentos, nuestras cadenas de restaurantes familiares preferidas son Big Boy y Café Gusto.
 
Pacific League TV, el futuro del béisbol japonés.
   Uno de las metas de nuestra página para el futuro es poder ofrecerles a nuestros seguidores en América Latina la posibilidad de ver los partidos de la NPB en vivo por Internet, con comentarios en español. El año pasado ya lanzamos nuestros Fines de Semana de Béisbol Japonés, una cita semanal a través de Twitter y Facebook en la que compartimos links que encontramos en Internet para ver los juegos en vivo los viernes y los sábados a la medianoche. No obstante, lo que realmente deseamos es adquirir los derechos de los juegos para poder transmitirlos a través de nuestra página a nivel profesional. Gracias a la ayuda de una importante personalidad del béisbol japonés que conocimos en este viaje, entramos en contacto con Pacific League TV, el canal oficial de la Liga del Pacífico de la NPB en Internet. Ese canal ofrece un servicio de suscripción similar al de MLB.com, en el que se pueden ver todos los encuentros de ese circuito a través de Internet. En este momento nos encontramos en negociaciones con esa página para tratar de abrir el servicio a Latinoamérica (actualmente sólo está disponible dentro de Japón), de manera de permitirles a nuestros seguidores ver todos los juegos de la Liga del Pacífico puntualmente, con la mejor calidad posible y sin interrupciones de ningún tipo. Lamentablemente, la Liga Central no ofrece un servicio similar, pero el éxito de Pacific League TV puede que los obligue a hacerlo en un futuro muy cercano.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Columna: El Bate del Samurai

Siga a...

El Dato

El cubano Yurisbel Gracial se convirtió en octubre de 2019 en apenas el segundo latino en ser nombrado Jugador Más Valioso de la Serie de Japón, luego de batear para .375, con 3 jonrones y 6 empujadas, en los 4 juegos que necesitaron los Halcones de SoftBank para barrer a los Gigantes de Yomiuri en la final. Su compatriota Orestes Destrade fue el primero, luego de obtener ese reconocimiento en la edición de 1990.

Conozca a...