Jue, 28 Mar 2024 18:17 PM

Titulares

Resultados 29/03/2024

Visitante - LocalPizarraEstatus
Hanshin - Yomiuri 0-0
Chunichi - Yakult 0-0
Hiroshima - DeNA 0-0

Más resultados

Visitante - LocalPizarraEstatus
Seibu - Rakuten 0-0
Nippon Ham - Lotte 0-0
SoftBank - Orix 0-0

Más resultados

Podcast: La Hora del Béisbol Japonés

Posiciones 29/03/2024

EquipoGPE%DIF
Hanshin 0 0 0 .000 -
Hiroshima 0 0 0 .000 -
DeNA 0 0 0 .000 -
Yomiuri 0 0 0 .000 -
Yakult 0 0 0 .000 -
Chunichi 0 0 0 .000 -

Más información

EquipoGPE%DIF
Orix 0 0 0 .000 -
Lotte 0 0 0 .000 -
SoftBank 0 0 0 .000 -
Rakuten 0 0 0 .000 -
Seibu 0 0 0 .000 -
Nippon Ham 0 0 0 .000 -

Más información

El Latino del Día

Líderes de Bateo 29/03/2024

JugadorEquipoJ
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoE
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoPMD
     
     
     

Más estadísticas

Líderes de Pitcheo 29/03/2024

JugadorEquipoG
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoEFE
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoS
     
     
     

Más estadísticas

La Encuesta

¿Quién ganará el título de la Liga del Pacífico en 2024?

Galería de Fotos

¿Podrá triunfar Christian Villanueva con Nippon Ham?

 

Villanueva sólo conectó 8 jonrones con Yomiuri en 2019

 

   El mercado invernal de la NPB nos sorprendió la semana pasada con un anuncio que no esperábamos: el regreso a la liga del mexicano Christian Villanueva, quien luego de ser dejado en libertad por los Gigantes de Yomiuri fue firmado por los Luchadores de Nippon Ham.

 

   El popular conjunto de Tokio, que tenía 4 años seguidos sin ganar un título de liga, invirtió 2 millones de dólares el año pasado en adquirir sus servicios con la idea de reforzar tanto su defensa como su línea ofensiva.

 

   Sin embargo, la apuesta no pagó los divdendos esperados. Después de aparecer con el equipo mayor en períodos esporádicos y sin ganarse nunca la titularidad, fue bajado al conjunto filial a principios de agosto sólo para quedarse en él durante el resto de la campaña.

 

   En los 73 partidos en los que vio acción, bateó para un modesto .223, con 8 jonrones y 24 empujadas y ni siquiera recibió la oportunidad de participar en alguno de los juegos del club en la postemporada o la Serie de Japón.

 

   Debido a esa decepcionante actuación, fue dejado en libertad a principios de este mes, en lo que pareció ser su despedida del béisbol japonés. No obstante, como lo mencionamos al principio, Nippon Ham decidió hacerle una oferta para regresar al circuito y éste, extrañamente, la aceptó.

 

   Decimos extrañamente porque a lo largo del año notamos diversos indicios de incomodidad en él; es decir, señales de que no se sentía a gusto en Japón, razón por lo cual dedujimos que no regresaría al país, incluso si le hacían una oferta para hacerlo.

 

Villanueva decidió irse a Japón porque el béisbol es un negocio

 

   Todo comenzó al momento en el que explicó en una entrevista la razón por la cual había decidido firmar con Yomiuri: el dinero. El club japonés le ofreció 2 millones de dólares garantizados por una temporada y eso es algo que ningún equipo de las mayores se atrevió a presentarle, razón por la cual se inclinó por el mejor postor.

 

   No cabe duda de que el deporte profesional es un negocio y de que cada atleta debe velar por sus propios intereses y los de su familia, pero cuando la mejor oferta llega de una cultura tan distinta como la japonesa también hay que tomar en cuenta otros factores.

 

   Cualquier pelotero que se vaya a jugar a la NPB pensando sólo en el dinero está destinado a fracasar. Si no se para a considerar por un minuto el gran esfuerzo que hay que realizar para adaptarse a esa liga, a su estilo de juego y al país en general, entonces sus posibilidades de éxito son mínimas.

 

   Suponemos que Villanueva sí tomó en cuenta esos detalles, al menos momentáneamente, pero resulta evidente que al final no logró adaptarse bien al circuito nipón y eso se notó tanto dentro como fuera del terreno.

 

   Cuando intentamos entrevistarlo en abril, durante nuestra visita anual a Japón, lo notamos visiblemente incómodo, con la actitud de una persona que no entiende bien lo que está pasando a su alrededor y que está contando los días que le faltan para regresarse a su casa.

 

   Lamentablemente, nos negó la entrevista, por lo que no pudimos preguntarle cómo había sido su adaptación a la liga hasta ese momento ni cuáles eran las mayores diferencias que notaba entre el béisbol de las mayores y el japonés.

 

   Por si eso fuera poco, también escuchamos reportes que revelaron que su cooperación con los entrenadores del conjunto filial de Yomiuri no fue la mejor y que lo más probable es que esa haya sido la razón por la que pasó el resto del año a ese nivel.

 

   Tal situación, por su puesto, se vio agravada por el hecho de que Yomiuri es un equipo muy impaciente y que no pierde tiempo a la hora de desactivar a todos aquellos jugadores que no estén rindiendo bien, sobretodo si son extranjeros.

 

   Por eso nos imaginamos que luego de tan confusa e incómoda experiencia, Villanueva simplemente finalizaría su contrato y regresaría a su país para intentar continuar su carrera allá o incluso tratar de regresar a las mayores.

 

Kuriyama es uno de los mejores managers de la NPB

 

   La parte positiva de su firma con Nippon Ham es que el manager del equipo, Hideki Kuriyama, lo tiene en sus planes para la campaña 2020 y está dispuesto a trabajar con él para tratar de sacarle el mayor provecho a su talento.

 

   De hecho, a la hora de anunciar su contratación, se atrevió a decir que sus números de 2019 con Yomiuri no son un reflejo fiel de su verdadero talento y que confía en que lo puede ayudar a triunfar en el béisbol japonés.

 

   Resulta difícil recibir un mejor voto de confianza que ese, pero al mismo tiempo ambos parecen estar ignorando uno de los principales axiomas de la NPB: al importado que le va mal en su primer año en la liga también le va mal en su segundo.

 

   En febrero de 2015 ya la dedicamos una columna a ese tema y hasta mencionamos varios ejemplos de jugadores latinos que sufrieron la misma suerte, como los también mexicanos Edgar González y Luis Alfonso García y el cubano Frederich Cepeda.

 

   No es que sea imposible que a Villanueva le pueda ir bien en su segundo año en la liga con un equipo distinto, pero la historia, sin duda alguna, está en su contra y eso pone en peligro la inversión que Nippon Ham decidió hacer en él.

 

   Kuriyama es uno de los mejores managers japoneses del momento y también uno de los más progresistas e innovadores, por lo que el mexicano sin duda tendrá la oportunidad de trabajar con alguien abierto a escuchar sus ideas y no empeñado en darle órdenes.

 

   No obstante, el problema está en que si el jugador no quiso colaborar con sus entrenadores en Yomiuri, es muy probable que tampoco esté dispuesto a hacerlo con los coaches de su nuevo conjunto y eso sin duda creará problemas.

 

   Así mismo, si decidió firmar con Yomiuri sólo por el dinero, también es posible que haya decidido aceptar la oferta de Nippon Ham por la misma razón. Después de todo, luego del modesto año que tuvo en Japón, parece difícil que haya podido despertar el interés de algún club de las mayores.

 

   Su única otra opción era regresar a jugar a la Liga Mexicana de Béisbol con los Sultanes de Monterrey, por lo que es posible que haya decidido volver a la NPB para cobrar los 736 mil dólares garantizados que le ofreció Nippon Ham, sin importar si tiene éxito o no.

 

   No nos malentiendan, no es que estemos deseando que le vaya mal en su segundo año en Japón ni nada por el estilo. Sólo queremos resaltar el hecho de que la historia estará jugando en su contra y de que sus probabilidades de triunfo serán pocas.

 

Villanueva brilló con San Diego en 2018

 

   Su talento es indudable, como ya lo demostró al conectar 20 cuadrangulares y remolcar 46 carreras en 2018 con los Padres de San Diego. También lo dejó claro este año con Yomiuri, al disparar algunos jonrones decisivos y lucirse con su defensa en la tercera base.

 

   El problema fue que no pudo mantener ese nivel a lo largo de todo el año, razón por la cual fue perdiendo terreno hasta ser relegado durante el resto de la campaña al conjunto filial de la organización.

 

   Para triunfar en Japón, todo importado debe llegar con la mente abierta y una gran disposición a aprender y a adaptarse al estilo de juego local, incluso cuando éste parezca no tener sentido.

 

   El dinero es importante, sin duda, pero más decisivo aún es la disposición del pelotero a adaptarse a la liga y su cultura y eso es lo que tememos que le está faltando al talentoso slugger mexicano.

 

Columna: El Bate del Samurai

Siga a...

El Dato

El venezolano Alex Ramírez se convirtió el 6 de abril de 2013 en el primer extranjero en sumar 2.000 hits en el béisbol profesional japonés y también en el segundo jugador más rápido en alcanzar esa marca (1.695 juegos), después de Tetsuharu Kawakami, conocido como el "dios del bateo", quien la obtuvo en 1.646 partidos.

Conozca a...