El nuevo Sistema de Traspasos desfavorece otra vez a la NPB

Category: Noticias Published: 22 November 2017
Written by Béisbol Japonés.com Hits: 82
 

   El nuevo Sistema de Traspasos acordado ayer entre las Grandes Ligas, su Asociación de Peloteros y la NPB vuelve a desfavorecer, tal como lo hizo en su versión anterior, a los clubes del circuito nipón.

 

   Como excepción, las tres partes aprobaron que los Luchadores de Nippon Ham reciban 20 millones de dólares por dejar en libertad a su principal estrella, el fenómeno Shohei Otani, pero a partir de 2018 esa opción desaparecerá del convenio.

 

   El nuevo sistema establece, entre otras cosas, una serie de porcentajes que los equipos japoneses podrán recibir a cambio de permitir que sus mejores jugadores se vayan a las mayores.

 

   Si el contrato que recibe el pelotero japonés cuando firme con un conjunto de la Gran Carpa es menor a 25 millones de dólares, el club al que éste pertenece obtendrá el 20 por ciento del mismo como compensación. Para contratos entre 25 y 50 millones, ese porcentaje bajará a 17,5%, y si el pacto supera los 50 millones, entonces disminuirá a 15%.

 

   Por ejemplo, si Masahiro Tanaka hubiese firmado con los Yanquis de Nueva York bajo las reglas del nuevo sistema, su club en Japón hubiese recibido el 15 por ciento del total de su contrato. Ese pacto fue de 155 millones, por lo que Rakuten hubiese recibido un poco más de 23 millones por dejarlo en libertad.

 

   En aquella ocasión, Rakuten recibió sólo 20 millones, por lo que en teoría la nuevas reglas representan una ganancia para los equipos de la NPB, pero eso está lejos de ser el caso ya que en un mercado libre el club nipón podría recibir mucho más.

 

   El sistema original, establecido en 1998 y que estuvo vigente hasta 2013, le otorgaba los derechos de negociación del pelotero japonés al club de MLB que ofreciera más dinero en una subasta anónima.

 

   Gracias a él, los Leones de Seibu recibieron 51 millones en 2006 por Daisuke Matsuzaka y Nippon Ham obtuvo la misma cantidad por Yu Darvish en 2012.

 

   Temerosa de que esa cifra alcanzara o superara los 70 millones con Tanaka, MLB presionó a la NPB para cambiar las reglas del sistema y establecer un límite máximo de dinero que los clubes nipones podrían recibir por sus jugadores: 20 millones. La NPB, absurdamente, aceptó esas condiciones.

 

   Cuando a finales de 2016 Otani manifestó su interés por irse a las mayores y los medios norteamericanos especularon que su contrato podría alcanzar los 300 millones, MLB volvió a presionar para cambiar las reglas del sistema, de manera que sus conjuntos pudieran pagar incluso menos por los peloteros japoneses.

 

   De haber aceptado esas nuevas reglas sin ofrecer resistencia, Nippon Ham se hubiese tenido que conformar con menos de un millón por dejar libre a Otani, por lo que sin duda la excepción solicitada para que el club recibiera los 20 millones estipulados por el acuerdo anterior representa un pequeño triunfo para la NPB.

 

   No obstante, el nuevo acuerdo como tal sigue desfavoreciendo al circuito nipón. Éste había propuesto una regla que le daba al club japonés la opción de retomar el control de su jugador si consideraba que el contrato que le estaban ofreciendo en las mayores no era bueno. Tal regla fue eliminada a último minuto.

 

   Si Otani estuviese firmando por 300 millones, entonces Nippon Ham podría recibir 45 millones por dejarlo en libertad, pero como ese no es el caso la NPB solicitó una excepción. El problema es que esa excepción no podrá hacerse de nuevo en el futuro y eso perjudicará a otros peloteros japoneses que deseen dar el salto a las mayores.

 

   Los que siguen ganando con el nuevo acuerdo son los jugadores nipones y, sobre todo, sus agentes, ya que tienen en sus manos la posibilidad de negociar con todos los equipos que deseen, que es algo que no podían hacer con el acuerdo original.

 

   Lo bueno de este nuevo sistema, que estará en vigencia hasta finales de 2021, es que el último obstáculo que quedaba entre Otani y las Grandes Ligas ya ha sido eliminado. Según distintas fuentes, el jugador será colocado a la venta por Nippon Ham el 2 de diciembre y la feroz pelea entre los 30 clubes de MLB por firmarlo dará inicio.

 

Comments   

0 #1 luis 2017-12-03 17:13
No todos los equipos en realidad tienen chance de firmar a Otani... Yo creo que no mas de 3 o 5 equipos tienen verdadero chance .... Me gustaría que lo firmase Marineros o quizás hasta Mellizos pero parece que Yanquis tienen mucho mas chance!!!! Así que: en cual equipo parece que quedara?????? Cual parece mejor opcion???????????
Quote

Escriba un comentario


Security code
Refresh