Vie, 29 Mar 2024 04:42 AM

Titulares

Resultados 29/03/2024

Visitante - LocalPizarraEstatus
Hanshin - Yomiuri 0-0
Chunichi - Yakult 0-0
Hiroshima - DeNA 0-0

Más resultados

Visitante - LocalPizarraEstatus
Seibu - Rakuten 0-0
Nippon Ham - Lotte 0-0
SoftBank - Orix 0-0

Más resultados

Podcast: La Hora del Béisbol Japonés

Posiciones 29/03/2024

EquipoGPE%DIF
Hanshin 0 0 0 .000 -
Hiroshima 0 0 0 .000 -
DeNA 0 0 0 .000 -
Yomiuri 0 0 0 .000 -
Yakult 0 0 0 .000 -
Chunichi 0 0 0 .000 -

Más información

EquipoGPE%DIF
Orix 0 0 0 .000 -
Lotte 0 0 0 .000 -
SoftBank 0 0 0 .000 -
Rakuten 0 0 0 .000 -
Seibu 0 0 0 .000 -
Nippon Ham 0 0 0 .000 -

Más información

El Latino del Día

Líderes de Bateo 29/03/2024

JugadorEquipoJ
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoE
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoPMD
     
     
     

Más estadísticas

Líderes de Pitcheo 29/03/2024

JugadorEquipoG
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoEFE
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoS
     
     
     

Más estadísticas

La Encuesta

¿Quién ganará el título de la Liga del Pacífico en 2024?

Galería de Fotos

¿Por qué la FCB ofrece jugadores con contrato en Japón?

 

Liván Moinelo ha sido uno de los mejores relevista de SoftBank desde 2017

 

   Uno de nuestros seguidores nos escribió recientemente para preguntarnos nuestra opinión acerca del hecho de que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) le está ofreciendo a las Grandes Ligas 4 jugadores que tienen contrato en Japón.

 

   En su opinión, eso representa un grave error y una falta de profesionalismo por parte de ese organismo y nos preguntó si esa falta afectaría de alguna manera a los equipos japoneses que firmaron a esos 4 jugadores.

 

   Comencemos por el principio. La FCB publicó el pasado 2 de abril una lista de 34 peloteros menores de 25 años a los que dio permiso para que firmen contratos con los clubes de las mayores.

 

   Dicha lista incluyó al receptor Ariel Martínez, al jugador del cuadro Oscar Colás y a los lanzadores Raidel Martínez y Liván Moinelo, quienes están todos activos en la liga japonesa en este momento.

 

Raidel Martínez debutó el año pasado en la NPB con Chunichi

 

   Moinelo es uno de los miembros más importantes del bullpen de los Halcones de SoftBank, que son los actuales campeones de la NPB, mientras que Raidel Martínez está en el conjunto menor de los Dragones de Chunichi, pero podría ser subido en cualquier momento.

 

   Ariel Martínez pertenece al programa de desarrollo de jugadores de Chunichi y Colás también forma parte del mismo programa, pero con SoftBank. Los detalles de sus contratos no se han hecho públicos, pero lo mínimo que dura un contrato en la NPB es un año.

 

   Desde nuestro punto de vista, la decisión de la FCB de incluirlos en esa lista no fue la más acertada del mundo. En términos prácticos, ninguno de ellos tiene la libertad de firmar con un equipo de la MLB en este momento porque ya tienen un contrato firmado en Japón que están obligados a cumplir. De manera que, ¿por qué ofrecerlos?

 

   Es posible que la idea del organismo cubano haya sido notificar a las Grandes Ligas de su disponibilidad en el futuro. Si ese es el caso, no tendríamos problemas con su inclusión, siempre y cuando se especifique que no están disponibles todavía, pero no sabemos si eso fue clarificado en la lista o no.

 

Los contratos de los jugadores cubanos en Japón no se pueden romper

 

   Indepedientemente de eso, no existe peligro de que algún conjunto de las mayores le arrebate uno de esos peloteros a su club en Japón, ya que todos ellos tienen un contrato firmado que deben cumplir antes de poder cambiar de equipo y lo más temprano que eso puede ocurrir es a finales de esta temporada.

 

   Además, no sólo está el obstáculo del contrato en sí sino también el de la larga y fructífera relación que la MLB y la NPB han mantenido por casi 70 años y que tantos beneficios mutos ha generado con el pasar del tiempo.

 

   Parece muy poco probable que las Grandes Ligas vayan a poner en riesgo esa relación al permitirles a sus equipos que les arrebaten esos jugadores a los conjuntos japoneses que los tienen bajo su control.

 

   Ahora, lo que sí podría convertirse en un inconveniente es que, como consecuencia de ese anuncio, esos conjuntos en Japón comiencen a ver un aumento en las solicitudes de scouts de Grandes Ligas para asistir a sus juegos y ver a esos peloteros en acción.

 

La carrera de Otani en Japón fue seguida por una infinidad de scouts de la MLB

 

   No sería la primera vez que algo así ocurriese. Después de todo, lo clubes japoneses ya han experimentado algo similar en el pasado en casos como los de Yu Darvish y Shohei Otani, por citar dos ejemplos. Sin embargo, es posible que esa situación cause ciertas molestias.

 

   Quizás lo que motivó a la FCB a incluir esos nombres en la lista es su deseo de vender a esos jugadores a la MLB en el futuro, ya que en principio ésta pagaría más dinero por ellos y eso se traduciría en una mayor comisión para la primera.

 

   Si ese es el caso, entonces el organismo cubano sí cometió un error grave, ya que las reglas actuales del Convenio Laboral de la MLB con su Asociación de Peloteros limitan mucho el dinero que sus equipos pueden invertir en la contratación de talento internacional amateur.

 

   Los 34 jugadores que conforman la lista, incluyendo a los 4 que están en Japón, son considerados “amateur” por ser menores de 25 años y tener menos de 6 temporadas de experiencia en una liga reconocida por la MLB.

 

   Eso quiere decir que lo único que pueden hacer es firmar un contrato de liga menor, que nunca les garantizará su promoción y que, incluso si eso ocurre, sólo les pagará salario mínimo por los primeros 6 años de su carrera.

 

   En comparación, los clubes japoneses pueden pagar salarios de hasta 5 millones de dólares anuales y no tienen ningún tipo de limitaciones en relación a la cantidad de dinero que pueden invertir en la adquisición de talento internacional. Si de dinero se trata, la NPB es una opción mucho mejor que la MLB en lo que se refiere a jugadores amateurs.

 

   Por supuesto, la cosa cambia cuando se trata de jugadores de al menos 25 años con 6 o más años de experiencia en su liga local. En ese caso, los clubes de las mayores sí pueden pagar todo el dinero que deseen a la hora de contratarlos y ese es un terreno en el que los conjuntos japoneses no están en capacidad de competir.

 

   Por lo tanto, tiene más sentido negociar con la MLB a ese nivel que a nivel amateur y eso precisamente nos trae a la gran interrogante del momento. ¿Qué planes tiene la FCB para los jugadores no amateurs que están bajo su control?

 

Despaigne ha tenido una carrera muy exitosa en Japón hasta ahora

 

   El gran Alfredo Despaigne, que está comenzando la sexta temporada de la que ha sido una carrera muy exitosa hasta ahora en la NPB, siempre ha deseado jugar en las Grandes Ligas. ¿Se le va a negar la oportunidad de hacerlo?

 

   Ariel Miranda y Yurisbel Gracial también han hecho un gran trabajo en Japón hasta el momento. ¿Se les negará también la oportunidad de jugar en las mayores, que es algo que todo pelotero profesional desea hacer?

 

   Es comprensible que los clubes de la MLB estén más interesados en invertir en peloteros amateurs que en los veteranos a los que ya no les queda mucho tiempo de juego, pero no por eso se les debe negar la oportunidad de contratarlos.

 

   La idea del convenio de la MLB y la FCB para la contratación de jugadores cubanos es la eliminación del tráfico humano y esa es una inciativa que apoyamos completamente.

 

   No obstante, limitar ese convenio a sólo jugadores amateurs y excluir a los peloteros que ya son profesionales no va a ayudar a resolver ese problema.

 

Despaigne podría obtener un contrato similar al que recibió Yulieski Gurriel en 2016

 

   Despaigne todavía está en buena forma y podría fácilmente atraer el interés de varios equipos de las mayores. Así como los Astros de Houston pagaron más de 47 millones de dólares por Yulieski Gurriel en 2016, una oferta similar podría verse en el caso de Despaigne.

 

   Más que nada, lo que debe hacer la FCB es cuidar mucho su relación con la NPB, que ha sido su mejor cliente desde 2014 y que ya le ha pagado millones de dólares en salario a todos los jugadores cubanos que ha contratado desde entonces.

 

   Si bien es cierto que la mayoría de los peloteros cubanos optarán por irse a las mayores, como todo pelotero profesional desea hacer, siempre habrá algunos que por distintas razones preferirán irse a Japón, Corea del Sur, México o cualquier otra liga.

 

   La MLB es un nuevo cliente y dentro de poco será el más importante, pero no por eso hay que olvidar al otro cliente que tanto ha aportado en los últimos 6 años y que seguirá estando disponible para firmar a aquellos peloteros que no consigan un contrato en la Gran Carpa.

 

Columna: El Bate del Samurai

Siga a...

El Dato

El dominicano Mauro Gómez se convirtió el 7 de octubre de 2014 en el segundo dominicano en ganar un título de carreras empujadas en la NPB tras liderar la Liga Central con 109. El primero en lograrlo fue Tony Blanco, quien lo obtuvo por partida doble en 2009 (110) y 2013 (136). Gómez también se convirtió en el primer extranjero en la historia de los Tigres de Hanshin en empujar 100 o más carreras en su primer año en la liga.

Conozca a...