Mié, 24 Abr 2024 04:09 AM

Titulares

Resultados 23/04/2024

Visitante - LocalPizarraEstatus
Hanshin - DeNA 1-1 Final/12
Chunichi - Yomiuri 0-2 Final
Hiroshima - Yakult 2-0 Final

Más resultados

Visitante - LocalPizarraEstatus
Nippon Ham - Rakuten 4-3 Final/12
SoftBank - Lotte 4-2 Final
Seibu - Orix 1-2 Final

Más resultados

Podcast: La Hora del Béisbol Japonés

Posiciones 23/04/2024

EquipoGPE%DIF
Hanshin 11 8 3 .579 -
Yomiuri 10 8 3 .556 0.5
Chunichi 10 9 2 .526 1.0
Hiroshima 9 9 2 .500 1.5
DeNA 9 10 1 .474 2.0
Yakult 7 12 1 .368 4.0

Más información

EquipoGPE%DIF
SoftBank 12 6 2 .667 -
Nippon Ham 11 7 1 .611 1.0
Orix 11 10 1 .524 2.5
Lotte 9 10 1 .474 3.5
Rakuten 8 12 1 .400 5.0
Seibu 7 13 0 .350 6.0

Más información

El Latino del Día

Líderes de Bateo 23/04/2024

JugadorEquipoJ
Cedeño, Leandro Orix 5
Murakami, Munetaka Yakult 4
Osuna, José Yakult 4

Más estadísticas

JugadorEquipoE
Yamakawa, Hotaka SoftBank 22
Cedeño, Leandro Orix 15
Sato, Teruaki Hanshin 14

Más estadísticas

JugadorEquipoPMD
Santana, Domingo Yakult .324
Kondo, Kensuke SoftBank .319
Maki, Shugo DeNA .317

Más estadísticas

Líderes de Pitcheo 23/04/2024

JugadorEquipoG
Espinoza, Anderson Orix 3
Yajure, Miguel Yakult 3
Tsumori, Yuki SoftBank 3

Más estadísticas

JugadorEquipoEFE
Takahashi, Rei Yomiuri 0.38
Imai, Tatsuya Seibu 0.64
Nishino, Yuji Lotte 0.87

Más estadísticas

JugadorEquipoS
Osuna, Roberto SoftBank 8
Martínez, Raidel Chunichi 7
Hirano, Yoshihisa Orix 6

Más estadísticas

La Encuesta

¿Cuál considera que será la efectividad de Yoshinobu Yamamoto en 2024?

Galería de Fotos

Notas y curiosidades de nuestra presente visita a Japón

 

Aterrizamos en Japón el jueves 11 de abril

 

   El pasado jueves 11 de abril tuvimos la fortuna de llegar a Japón para extender a 13 nuestra increíble e inesperada racha de años consecutivos viniendo al país para visitar su liga del béisbol y entrevistar a los peloteros latinos que están activos en la misma.

 

   Como siempre, las experiencias que hemos vivido hasta ahora han sido enormemente satisfactorias y enriquecedoras, por lo que no queremos dejar pasar la oportunidad de compartirlas con todos ustedes.


 

El museo del Estadio Koshien

 

Video promocional del Museo del Estadio Koshien

 

   No nos habíamos dado cuenta hasta ahora, pero el legendario Estadio Koshien de Nishinomiya, sede de los Tigres de Hanshin y del famoso torneo de béisbol colegial Koshien, cuenta con un museo que preserva y celebra la historia del venerado parque. La entrada está ubicada detrás del jardín izquierdo, a las afueras del estadio, y nunca la habíamos visto porque nunca pasamos por esa parte cuando lo visitamos. Por lo que pudimos ver en el video promocional, ofrece una gran exhibición de artículos, fotos y videos de la historia de los Tigres de Hanshin y del Torneo Koshien, en sus dos versiones, la primaveral y la veraniega. Además, posee una terraza en el jardín central desde la cual se puede ver el terreno y el resto del estadio y también se puede visitar tanto el bullpen como el dugout del equipo. El museo abre de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde de marzo a octubre y de las 10 de la mañana a las 5 de la tarde de noviembre a febrero y la entrada cuesta apenas 600 yenes, que es el equivalente a 6 dólares. Cualquier visita al Estadio Koshien para ver un juego puede ser perfectamente complementada con una visita al museo antes del partido.


 

El remodelado Estadio de Yokohama

 

Nueva sección de asientos del Estadio de Yokohama

 

   Este sábado tuvimos la oportunidad de visitar el Estadio de Yokohama y no pudimos quedar más sorprendidos con las remodelaciones que se le hicieron durante el invierno. La asistencia al mismo ha estado aumentando en las últimas temporadas, pero con una capacidad inferior a los 30 mil aficionados el club no había podido sacarle un mayor provecho a la alta demanda de boletos. Construir un nuevo parque no es una opción porque no hay espacio en la ciudad para hacerlo, por lo que la única otra alternativa era aumentar la capacidad del edificio existente y eso fue lo que hizo el equipo durante el invierno. Primero, construyó una grada artificial fuera de la estructura original, pero que parece estar unida a la misma, detrás del jardín derecho y los fanáticos no han parado de llenarla desde el primer día. Luego, se construyó también una sección de cabinas de lujo para ver el partido en grupos en la parte más alta de los asientos que están detrás del plato, justo encima de la tribuna de prensa, que solía ser la parte más alta de esa sección del parque. Esas cabinas son muy lujosas y, por lo que pudimos comprobar el sábado, los fanáticos están pagando para llenarlas, por lo que la inversión ya está arrojando sus dividendos. Gracias a esas dos nuevas secciones, el conjunto promedia unos 3.000 fanáticos más por partido, lo que se traduce en un aumento anual de más de 200 mil espectadores. Por si eso fuera poco, otra grada artificial se va a construir detrás del jardín izquierdo y ya se han abierto varias tiendas de artículos del equipo, tanto dentro como fuera del estadio. Las camisas y toallas con el nombre del venezolano José Celestino López están entre las más vendidas, por cierto.


 

Encuentro con nuestros fanáticos

 

   Otra cosa muy interesante que hemos tenido la oportunidad de hacer en esta ocasión es conocer personalmente a algunos de los fanáticos y seguidores de nuestra página Béisbol Japonés.com. Hiromi, una venezolano/japonesa, nos contactó y tuvimos la oportunidad de conocerla cuando visitamos el Estadio de Yokohama. Nos contó lo mucho que le gusta nuestra página y cómo no pierde la oportunidad de promocionarla cada vez que puede, cosa que le agredecemos enormemente. Por si eso fuera poco, después de conversar un rato con ella nos dimos cuenta de que es hija de un chef japonés al que tuvimos el honor de conocer hace 18 años cuando vivíamos en Venezuela. ¡Qué pequeño es el mundo! También fuimos contactados por otro fanático, un chico japonés que habla español llamado Yasumitsu, a quien tuvimos la oportunidad de conocer personalmente hace unos años atrás. No pudimos vernos en esta ocasión, pero sí conversamos un rato y su apoyo a nuestra página siempre han sido muy bueno. Incluso, hasta llegó a traducir varios de nuestros artículos al japonés.


 

Combos de comida japonesa de sólo 10 dólares

 

Osaka Osho ofrece combos de gyoza a muy buen precio

 

   Nuestro amigo Arturo Marcano sugirió vía Twitter que escribiéramos una guía de cómo visitar Japón y gastar sólo 20 dólares por día en comida, luego de vernos compartir varias fotos de los suculentos platos que hemos comido hasta ahora y que han costado 10 dólares o menos. Si bien es cierto que algunas cosas en Japón pueden ser extremadamente caras, también lo es que muchas otras son más baratas que en el resto de los países desarrollados, incluyendo fantásticos combos de comida que ofrecen calidad y cantidad a muy buenos precios. Lo único que hay que hacer para conseguirlos es prestar atención cuando se camina por la calle. Por lo general, uno siempre ve la foto de un plato específico que se está ofreciendo, acompañada por el precio del mismo. Si ambas cosas lucen bien, sólo hay que entrar a ese restaurante para disfrutar de ese plato. Así fue cómo, a las afueras del Estadio Koshien, nos conseguimos con un restaurante que ofrece un combo de gyoza (empanaditas japonesas de cerdo) con pollo frito, arroz blanco y sopa por apenas 10 dólares. No sólo estaba delicioso, sino que quedamos tan llenos que no nos hizo falta cenar esa noche. Así mismo, cerca del hotel donde nos estamos hospedando nos encontramos un pequeño restaurante que ofrece Tonkatsu (cerdo frito empanado), que es uno de los platos más tradicionales de la comida japonesa, a 7 dólares. Nosotros seleccionamos uno de mayor calidad que nos costó 10 dólares y que vino acompañado de repollo, arroz blanco y sopa miso y también estuvo delicioso. Existen muchos ejemplos similares, sólo es cuestión de prestar atención. Si existe el deseo de hacerlo, uno puede comer muy bien en Japón por un precio muy bajo.


 

Lo que dicen los jugadores

 

   Al momento de escribir estas líneas, ya hemos entrevistado a 13 jugadores latinos que están activos en la NPB. Como siempre, hemos escuchado cosas muy interesantes de ellos, por lo que queremos adelantarles lo más curioso y hasta chistoso que hemos escuchado hasta ahora. El cubano Alex Guerrero, por ejemplo, nos explicó con mucho detalle y franqueza el porqué pasó casi toda la temporada pasada en el equipo menor de los Gigantes de Yomiuri. Cuando sufrió una lesión menor, el equipo sugirió desactivarlo para darle descanso, pero bajo la promesa de que lo activarían 10 después, cosa que no ocurrió. “A los japoneses les gusta que los respeten, pero ellos también tienen que respetar a los demás”, nos explicó y por sentir que no lo habían respetado, se negó a reunirse con su manager y eso se tradujo en el castigo de no poder jugar durante la mayor parte del año. El cubano Onelki García nos dijo, bromeando, que se sentía adolorido de todos los palos que le estaban dando, reconociendo así que sus dos primeras aperturas del año han sido muy malas. Un jugador que sea capaz de criticarse a sí mismo merece todo el respeto del mundo, porque la mayoría no sólo no lo hace, sino que se niega a hacerlo. El dominicano Gerónimo Franzua nos explicó que no le gusta la vida en Japón, porque no cuenta con el mismo ambiente que hay en la República Dominicana, donde se escucha música en todas partes y la gente vive en una sola parranda. Japón es un sitio muy serio para su gusto. Su compatriota Christopher Mercedes, por su parte, nos agradeció nuestro trabajo, ya que gracias a nuestra cobertura de su trabajo, los medios en su país han empezado a entrevistarlo acerca de su carrera en Japón y además fue seleccionado en el draft de la liga de su país. Mejor cumplido, ¡imposible!


 

La mejor época del año para visitar Japón

 

La mejor época del año para visitar Japón es cuando florean los cerezos

 

   Otra cosa que hemos podido comprobar en estos días es que esta es la mejor época del año para visitar Japón. Cuando los cerezos (Sakura) florean, el país completo se alegra y todo está relacionado a ese hecho. En los restaurantes y las pastelerías preparan productos que incluyen, están inspitados u honran a los cerezos y la gente lo celebra realizando picnics en los parques bajo la sombra de los mismos. Esta es también la época de los tulipanes, que hasta inspiran competencias y festivales en los parques. El clima, además, es perfecto. Es frío en las noches y cálido durante el día, por lo que uno siempre se siente cómodo. En verano, por ejemplo, hace demasiado calor y humedad, por lo que uno siempre está sudando, mientras que en el invierno hace mucho frío como para pasar largo tiempo al aire libre, por lo que la temperatura en este momento es perfecta. Además, los pasajes aéreos son más baratos en este momento que en cualquier otra época, por lo que todos los elementos se combinan para hacer de este el momento ideal para visitar Japón.

 

Columna: El Bate del Samurai

Siga a...

El Dato

El cubano Alex Guerrero impuso en la campaña 2017 un nuevo récord para los Dragones de Chunichi al conectar al menos un jonrón en 6 partidos consecutivos. Se quedó a un juego de igualar la marca de la NPB, que es de 7 encuentros en fila.

Conozca a...