Vie, 29 Mar 2024 03:34 AM

Titulares

Resultados 29/03/2024

Visitante - LocalPizarraEstatus
Hanshin - Yomiuri 0-0
Chunichi - Yakult 0-0
Hiroshima - DeNA 0-0

Más resultados

Visitante - LocalPizarraEstatus
Seibu - Rakuten 0-0
Nippon Ham - Lotte 0-0
SoftBank - Orix 0-0

Más resultados

Podcast: La Hora del Béisbol Japonés

Posiciones 29/03/2024

EquipoGPE%DIF
Hanshin 0 0 0 .000 -
Hiroshima 0 0 0 .000 -
DeNA 0 0 0 .000 -
Yomiuri 0 0 0 .000 -
Yakult 0 0 0 .000 -
Chunichi 0 0 0 .000 -

Más información

EquipoGPE%DIF
Orix 0 0 0 .000 -
Lotte 0 0 0 .000 -
SoftBank 0 0 0 .000 -
Rakuten 0 0 0 .000 -
Seibu 0 0 0 .000 -
Nippon Ham 0 0 0 .000 -

Más información

El Latino del Día

Líderes de Bateo 29/03/2024

JugadorEquipoJ
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoE
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoPMD
     
     
     

Más estadísticas

Líderes de Pitcheo 29/03/2024

JugadorEquipoG
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoEFE
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoS
     
     
     

Más estadísticas

La Encuesta

¿Quién ganará el título de la Liga del Pacífico en 2024?

Galería de Fotos

Lo que nos dejó la serie Japón vs estrellas de MLB 2018

 

Yanagita dejó en el terreno a MLB en el 1er juego con un jonrón de 2 carreras

 

   Si algo nos dejó el contundente triunfo de Japón 5 juegos por 1 sobre el combinado de estrellas de las Grandes Ligas de esta semana, fue la confirmación del éxito que ha sido hasta ahora la transformación del Equipo Samurai en una compañía independiente.

 

   A finales de 2013, la selección nacional japonesa de béisbol tomó la decisión de convertirse en un organismo autónomo que estuviese activo constantemente, no sólo con la misión de ganar títulos deportivos sino también de generar dinero.

 

   Desde ese mismo momento, y con el apoyo de un número cada vez mayor de patrocinantes, el combinado japonés ha estado disputando partidos amistosos una o dos veces al año como preperación para distintos torneos internacionales y su éxito ha sido innegable.

 

Japón lanzó un juego sin hits ni carreras ante MLB en 2014

 

   Apenas un año después, en 2014, derrotó 3-2 al combinado de estrellas de MLB después de alzarse con la victoria en los 3 primeros partidos de la serie y lanzar un juego sin hits ni carreras combinado en el tercero de esos encuentros.

 

Japón perdió la semifinal del Torneo Premier 12 en 2015 a última hora

 

   Luego, en 2015, quedó tercero en la edición inaugural del Torneo Premier 12, tras perder la semifinal ante Corea del Sur en el noveno episodio y luego derrotar a México en el partido por la medalla de bronze.

 

Japón perdió la semifinal del Clásico Mundial 2017 ante EEUU en un juego muy cerrado

 

   En 2016, ganó 3 de los 4 juegos amistosos que disputó ante México y Holanda y en 2017 quedó tercero en el Clásico Mundial de Béisbol, luego de perder un cerrado encuentro ante los Estados Unidos en la semifinal y terminar con el mejor récord del evento (6-1).

 

   Este año, para continuar la buena racha, derrotó por un claro 5-1 al combinado de estrellas de MLB a pesar de no contar con sus mejores lanzadores durante la serie, si bien sí tuvo a la mano a sus mejores jugadores de posición, quienes brillaron a lo largo del torneo.

 

   Por si eso fuera poco, ha estado agotando las entradas para la mayoría de sus juegos y vendiendo exitosamente sus artículos cada año, además elevar su lista de patrocinantes a 13, por lo que, repetimos, su proyecto ha sido todo un éxito y su futuro luce muy prometedor.

 

   En lo que se refiere específicamente a la edición 2018 del encuentro entre Japón y las estrellas de la Gran Carpa, varios argumentan que el conjunto de MLB no le puso seriedad al evento y simplemente lo tomó como un viaje de vacaciones.

 

MLB fue de vacaciones a Japón en 2018, pero eso no le resta méritos al triunfo nipón

 

   No hay duda de eso, pero al fin y al cabo esa es la idea. Se trata de una serie amistosa en la que no hay un título en juego y en la cual la idea es divertirse, aprender y elogiarse mutuamente. No hace falta dejar el alma sobre el terreno ni correr el riego de lesionarse.

 

   También podría argumentarse que el equipo de las mayores no incluyó a sus máximas estrellas, y eso también es cierto, sobretodo cuando se compara esta edición a las series de 1990 y 2002, por citar dos ejemplos.

 

Barry Bonds encabezó el combinado de estrellas de MLB en 2002

 

   En 1990, el combinado de las Grandes Ligas incluyó a Barry Bonds, Ken Griffith padre e hijo, Cecil Fielder, Roberto Alomar, Ozzie Guillén y Randy Johnson, mientras que el de 2002 incluyó a Barry Bonds, Ichiro Suzuki, Bernie Williams, Torii Hunter, Jason Giambi, Jimmy Rollins, Roberto Alomar, Bartolo Colón, Mark Buehrle y Eric Gange.

 

   En comparación, el equipo de 2018 contó con varios jugadores de muy buen nivel, pero ninguna de las mayores estrellas de la actualidad, quizás con la solitaria excepción del legendario receptor puertorriqueño Yadier Molina.

 

   Mookie Betts, J. D. Martínez, Christian Yelich, José Altuve, Mike Trout, Bryan Harper, Justin Verlander, Max Scherzer, Zack Greinke, Corey Kluber, Luis Severino, David Price y Clayton Kershaw, por citar algunos, estuvieron todos ausentes.

 

   Ahora, esto no tiene porqué restarle méritos al reciente triunfo del Equipo Samurai. Ganarle 5 de 6 juegos a un combinado de jugdores de MLB, así no esté conformado por súper estrellas, sin duda representa una gran hazaña.

 

   Uno de nuestros seguidores en Twitter acotó que Japón ganó 3 juegos viniendo de atrás en la recta final de los mismos, por lo que la serie hubiese podido terminar fácilmente 4-2 a favor del conjunto de las mayores.

 

   Eso es cierto, pero también lo es el hecho de que al final lo que cuenta es el resultado definitivo y no lo cerca que estuvo de evitar la derrota un equipo particular.

 

   El combinado de estrellas de la NPB, por ejemplo, ganó los 3 primeros juegos de la serie de 2002 ante Barry Bonds, Ichiro Suzuki, Bernie Williams y compañía y se quedó a un solo juego de derrotar al todopoderoso conjunto visitante.

 

   Sin embargo, los grandeligas respondieron de manera contundente y ganaron los 4 partidos finales para ganar la serie 4-3 y endorsarle a los nipones su enésima derrota en la historia del torneo.

 

   Al final, pocos recuerdan lo bien que jugaron las estrellas japonesas esa serie, sólo el resultado final, que favoreció una vez más a los visitantes.

 

   Desde que el evento empezó a disputarse en 1986, el combinado de estrellas de las Grandes Ligas dominó con facilidad a su contraparte japonés hasta 2006, especialmente en las ediciones de 1986 (6-1), 1992 (6-1), 1998 (6-2) y 2006 (5-0).

 

   No obstante, Japón ganó la serie de 1990 (4-3), dio muy buena pelea en la de 1988 (2-3) y 2002 (3-4) y fue un digno rival en 2004 (3-5).

 

   El encuentro pasó por un largo hiato de 8 años debido a distintas razones, pero MLB y la NPB acordaron reanudarlo en 2014, momento en el cual Japón decidió participar con su selección nacional para que ésta ganase valiosa experiencia de cara a futuros torneos.

 

   Lo movida no ha podido salirle mejor. Desde que el Equipo Samurai comenzó a representar a la NPB en la serie, ya lleva 2 triunfos consecutivos sobre el combinado de MLB y un récord total de 8 victorias y apenas 3 derrotas.

 

   Quizás lo más importante que quedó demostrado en esta serie es que los mejores jugadores de Japón sí están a nivel de Grandes Ligas y son capaces de tutearse con los peloteros de distintas nacionalidades que juegan en ese circuito.

 

   Es posible que si les toca medirse a un combinado de las máximas estrellas de MLB no sean capaces de ganar la serie, pero eso no quiere decir que la calidad de su juego no esté a ese nivel. Después de todo, si un equipo regular de MLB se enfrentase a un conjunto de las máximas estrellas de esa liga, lo más probable es que también cayese derrotado.

 

   Poniendo las comparaciones a un lado, otra cosa importante que debemos destacar es que la edición 2018 de la serie fue muy entretenida. Las tres remontadas de Japón fueron muy emocionantes y la actuación de sus bateadores fue incluso mejor.

 

Yanagita se fue de 4-4 con 4 empujadas en el segundo juego de la serie 2018

 

   Yuki Yanagita lideró los nipones con 2 cuadrangulares y Shogo Akiyama hizo lo propio en el departamento de empujadas con 7, pero quizás lo más destacado fue el aporte de la parte baja de la alineación, que dio inicio a todos los rallys importantes de la serie.

 

Kai mostró su gran brazo en el cierre del quinto partido

 

   Incluso el receptor Takuya Kai, quien fue nombrado Jugador Más Valioso de la Serie de Japón 2018 por su excelencia defensiva, demostró su potente brazo en la jugada final del quinto juego, en la que fue a cubrir la primera base y recogió un tiro errático para retirar cómodamente al corredor en segunda.

 

   De todos los jugadores japoneses que vimos en acción en esta serie, ninguno está en capacidad de irse a MLB el año que viene, pero varios podrán hacerlo en cuestión de 2 o 3 campañas y es probable que despierten el interés de más de un equipo.

 

   Adicionalmente, en noviembre de 2019 se nos viene la segunda edición del torneo Premier 12 y en agosto de 2020 los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que Japón lo dará todo por capturar la medalla de oro en béisbol, por lo que el Equipo Samurai ya está encaminado a seguir brindándonos muchas emociones.

 

   No está claro cuándo se celebrará la próxima serie ante el combinado de estrellas de MLB, pero lo más probable es que sea en 4 años debido a que en marzo de 2021 se celebrará la quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol.

 

   Sea cuando sea, el evento seguramente nos brindará muchas más emociones y, más importante aún, nos presentará a la nueva generación de estrellas del béisbol japonés.

 

Columna: El Bate del Samurai

Siga a...

El Dato

El dominicano Balvino Gálvez es el lanzador latino que más victorias ha logrado en una sola temporada de la NPB con 16, obtenidas en la campaña de 1996. Le siguen en la lista el puertorriqueño con Dicky González con 15 (2009) y su compatriota Robinson Checo, también con 15 (1995).

Conozca a...