Vie, 19 Abr 2024 16:25 PM

Titulares

Resultados 19/04/2024

Visitante - LocalPizarraEstatus
DeNA - Yakult 3-4 Final
Chunichi - Hanshin 0-7 Final
Yomiuri - Hiroshima 0-0 Final/12

Más resultados

Visitante - LocalPizarraEstatus
Lotte - Nippon Ham 3-4 Final
Rakuten - Seibu 4-5 Final
Orix - SoftBank 7-9 Final

Más resultados

Podcast: La Hora del Béisbol Japonés

Posiciones 19/04/2024

EquipoGPE%DIF
Chunichi 10 6 2 .625 -
Yomiuri 9 7 2 .563 1.0
Hanshin 9 8 2 .529 1.5
Hiroshima 7 9 1 .438 3.0
Yakult 7 9 1 .438 3.0
DeNA 7 10 0 .412 3.5

Más información

EquipoGPE%DIF
SoftBank 11 5 1 .688 -
Lotte 9 7 1 .563 2.0
Nippon Ham 8 1 1 .533 2.5
Orix 9 10 0 .474 3.5
Seibu 7 10 0 .412 4.5
Rakuten 6 11 1 .353 5.5

Más información

El Latino del Día

Líderes de Bateo 19/04/2024

JugadorEquipoJ
Cedeño, Leandro Orix 5
Osuna, José Yakult 4
Yamakawa, Hotaka SoftBank 4

Más estadísticas

JugadorEquipoE
Yamakawa, Hotaka SoftBank 21
Cedeño, Leandro Orix 14
Osuna, José Yakult 13

Más estadísticas

JugadorEquipoPMD
Kondo, Kensuke SoftBank .345
Yanagita, Yuki SoftBank .339
Murakami, Munetaka Yakult .333

Más estadísticas

Líderes de Pitcheo 19/04/2024

JugadorEquipoG
Espinoza, Anderson Orix 3
Yajure, Miguel Yakult 3
Tsumori, Yuki SoftBank 3

Más estadísticas

JugadorEquipoEFE
Sugano, Tomoyuki Yomiuri 0.44
Espinoza, Anderson Orix 0.45
Takahashi, Rei Yomiuri 0.47

Más estadísticas

JugadorEquipoS
Osuna, Roberto SoftBank 8
Martínez, Raidel Chunichi 7
Abreu, Albert Seibu 5

Más estadísticas

La Encuesta

¿Le parece que el resultado de la investigación relacionada al caso de apuestas de Ippei Mizuhara...

Galería de Fotos

López podría ser el JMV de abril en la Liga Central

 

   El juegazo que realizó el venezolano José Celestino López ayer domingo, en el que se fue de 4-2, con un jonrón, un doble y 5 empujadas, podría valerle, sorpresivamente, el galardón al Jugador Más Valioso del mes de abril en la Liga Central.

 

   El inicialista criollo ya había sido incluido en la lista preliminar de candidatos al premio que fue publicada por la NPB el pasado 19 de abril, pero a pesar de su alto promedio en ese momento (.343) sus números generales no parecían ser suficientes como para asegurarle los honores.

 

   Su principal obstáculo de cara a ese objetivo era, y todavía es, el veterano toletero japonés Shinnosuke Abe, quien para esa fecha bateaba .373 y además era líder del circuito con 5 cuadrangulares y 22 carreras empujadas.

 

   Sin embargo, el panorama cambió por completo en la jornada de ayer, cuando López elevó sus totales de jonrones y remolcadas casi al nivel de los de Abe, y éste, por su parte, disminuyó drásticamente su promedio.

 

   Abe terminó el mes de abril como líder de la Liga Central en vuelacercas (5) y carreras producidas (24), pero su promedio cayó de .373 a .305, cifra que lo bajó del segundo al octavo lugar de esa categoría en el circuito.

 

   López, por el contrario, subió sus números de cuadrangulares y empujadas a 4 y 21, respectivamente, y además finalizó el mes con el segundo mejor promedio de la Liga Central (.333), por lo que aquella distancia que en algún momento pareció imposible de acortar prácticamente se desvaneció.

 

   Como ya hemos explicado en otras ocasiones, los cronistas deportivos japoneses, que son los que deciden a los ganadores del galardón con sus votos, por lo general favorecen a los candidatos con mejor promedio ofensivo, en detrimento de los jonrones y las remolcadas.

 

   Para el 19 de abril, Abe se perfilaba como el seguro ganador del premio debido no tanto a sus lideratos de estacazos y empujadas, sino sobre todo a su alto promedio de .373, que en ese momento era el segundo mejor de la liga.

 

   Es por eso que ahora que esa cifra ha caído a .305, esa victoria ya no parece tan segura, a pesar de que todavía sigue liderando el circuito en carreras producidas y batazos de vuelta completa.

 

   López, por su parte, ascendió al segundo lugar de la liga tanto en promedio (.333) como en empujadas (21), y además se acercó a sólo un jonrón de Abe (4), por lo que una candidatura que sólo parecía ser anecdótica se ha convertido ahora en una victoria casi segura que sólo espera confirmación.

 

   En especial, si se toma en cuenta que el doble ganador del Guante de Oro está liderando la Liga Central en dobles (9) y bases alcanzadas (56) y además es segundo en hits (35) y porcentaje de slugging (.533).

 

   Si los periodistas japoneses se mantienen fieles a su tradición, el criollo debería quedarse con los honores debido a que posee el segundo mejor promedio del circuito y supera en casi todos los otros departamentos ofensivos al líder de esa categoría.

 

   Abe mantuvo sus impresionantes lideratos de cuadrangulares (5) y remolques (24), pero como López se le acercó tanto en esos dos departamentos, es muy posible que ahora dé la sorpresa y se termine alzando con el galardón debido a que su promedio supera con creces al de éste.

 

   De lograrlo, recibiría su segundo trofeo en fila, luego de capturarlo también en septiembre de 2016, y se convertiría así, junto a sus compatriotas Alex Ramírez y Roberto Petagine, en los únicos latinos en obtener esa distinción en meses consecutivos.

 

   Ramírez, que lo ganó en 9 ocasiones a lo largo de su carrera, sumó 3 seguidos entre julio y septiembre de 2007, mientras que Petagine, que lo recibió en 3 oportunidades durante su paso por la NPB, se lo llevó de manera consecutiva en abril y mayo de 2001.

 

   Es probable que la final, por su gran popularidad y por su aura de súper héroe, Abe se termine llevando el galardón, sobre todo porque después de rendir de una manera tan modesta en los últimos años ahora está teniendo una especie de renacimiento.

 

   Sin embargo, no cabe duda de que los números de López, en términos generales, son mejores que los suyos y que además lo supera, y por un buen margen, en el renglón más importante de cara al premio: el promedio ofensivo (.333 vs .305).

 

   Los ganadores del galardón en ambas ligas (recuerden, se premia al mejor lanzador y al mejor jugador de posición de cada circuito) serán anunciados el martes 9 de mayo.

 

   Otros dos latinos que también son candidatos a llevarse esos honores, si bien sus probabilidades de éxito son muy pocas, son los dominicanos Carlos Peguero y Rafael Dolis.

 

   Peguero está liderando la Liga del Pacífico en jonrones (7) y empujadas (21), pero su promedio, que hace 3 días estaba en .316, cayó a .282 y eso prácticamente lo elimina de la carrera.

 

   En comparación, el veterano Seiichi Uchikawa está bateando .340 y acumula 5 vuelacercas y 20 remolques, que son números muy cercanos a los del jardinero caribeño.

 

   Así mismo, Takahiro Okada comparte con Peguero el liderato de jonrones del circuito con 7 y también es primero en porcentaje de slugging (.675) y bases alcanzadas (52), además de batear para .350 y poseer un porcentaje de bases alcanzadas de .485.

 

   Incluso el líder bate de la liga, Kensuke Kondo, cuenta con números suficientes como para quedarse con los honores. No sólo batea para .416, sino que además lidera el circuito en porcentaje de bases alcanzadas (.558) y tiene un OPS superior a 1.100, además de contar con 16 remolques y ser segundo en dobles (7) y boletos recibidos (26).

 

   Cualquiera de estos 3 candidatos posee una candidatura más sólida para ganar el galardón que el poderoso toletero dominicano, por lo que parece muy difícil que éste logre dar la sorpresa.

 

   Dolis, por su parte, comanda la Liga Central en salvados con 10 y no sólo sumó 9 de ellos de manera consecutiva, sino que además su efectividad estaba en 0.73, por lo que su presencia en la lista de candidatos preliminares lucía muy prometedora.

 

   Lamentablemente, su mala salida del sábado, en la que permitió 3 carreras en apenas 2 tercios de labor, disparó su efectividad a 2.77 y eso le resta muchos puntos de cara al premio, a pesar de mantenerse como el líder absoluto de rescates del circuito.

 

   En comparación, el norteamericano Randy Messenger luce como un candidato mucho más sólido, ya que comanda la liga con 4 victorias y 37 ponches y posee una efectividad de 1.95, cifra que lo convierte en el sexto mejor de la especialidad en el circuito.

 

   Tomoyuki Sugano, el mejor lanzador de Japón en el Clásico Mundial de marzo, también cuenta con excelentes credenciales para quedarse con los honores.

 

   El derecho de 27 años lidera la Liga Central en juegos completos (2) y blanqueos (2), además de tener un récord de 3-0, una efectividad de 1.76, 28 ponches y un promedio ofensivo en contra de .183.

 

   De haber mantenido su efectividad por debajo de 1.00, es probable que Dolis hubiese tenido mayores probabilidades de alzarse con el galardón, pero una vez perdida esa marca su candidatura parece haber desaparecido.

 

   De cualquier forma, lo más probable es que Messenger reciba el premio, independientemente de lo buena que hubiese sido la efectividad de Dolis.

 

Columna: El Bate del Samurai

Siga a...

El Dato

El venezolano José Celestino López se convirtió el 31 de octubre de 2020 en apenas el sexto latino en sumar al menos 1.000 hits en la NPB, después de Alex Ramírez (2.017), Robert Marcano (1.418), Alex Cabrera (1.368), José Mayobanex Fernández (1.286) y Roberto "Chico" Barbón (1.123).

Conozca a...