Valdés: “lanzaré hasta que mi cuerpo me lo impida”

Category: Entrevistas Published: 13 July 2017
Written by Claudio Rodríguez Otero Hits: 140
 

   Hiroshima, Japón. Especial - Recientemente, tuvimos la oportunidad de sentarnos a conversar en el Estadio Mazda de Hiroshima con el lanzador cubano de los Dragones de Chunichi Raúl Valdés, quien nos puso al día con la actualidad de su carrera en la NPB.

 

   Su preparación física, su costumbre de lanzar con pocos días de descanso y su capacidad de pensar como bateador -no de leer mentes-, han sido hasta ahora las claves de su éxito en el béisbol japonés.

 

   Califica al intercambio entre la NPB y Cuba como algo muy bueno para el béisbol cubano y a Japón como un gran país para vivir y trabajar, razón por la cual no tiene quejas de ningún tipo con su experiencia en la pelota nipona.

 

Antes que nada, eres el líder de efectividad de la Liga Central. No recordamos a ningún otro lanzador latino que haya sido líder de efectividad del circuito en el pasado. ¿Cómo te sientes al respecto?

   Muy bien, gracias a Dios. No tengo ningún tipo de molestias físicas, estoy al cien por ciento. Yo creo que la preparación es fundamental y lo que quiero hacer es seguir preparándome para poder mantenerme como estoy ahora.

 

Este es ya tu tercer año jugando en Japón. ¿Qué tal ha sido la experiencia hasta ahora?

   Muy bonita. Desde el primer año que llegué siempre me ha gustado jugar aquí. Espero, con Dios delante, poder mantenerme jugando aquí por varios años más.

 

¿Hay algo que sientes que has aprendido jugando aquí que no habías aprendido antes jugando en los Estados Unidos o Latinoamérica?

   Uno aquí aprende muchas cosas nuevas, porque el béisbol de aquí es diferente al de los Estados Unidos. Aquí los bateadores casi siempre hacen contacto con la pelota, dan muchos fouls. Yo creo que la clave es mantenerse por encima de ellos. Si uno mezcla bien los pitcheos y mantiene la bola baja, yo creo que uno puede obtener buenos resultados.

 

¿Has aprendido o mejorado algún lanzamiento desde que llegaste aquí?

   No, yo sigo usando los mismos lanzamientos y la misma mecánica de siempre. Como ya dije, aquí hay muchos bateadores de contacto que dan muchos fouls, a veces incluso dan fouls que sólo ellos aquí son capaces de dar, y eso influye mucho en el juego y en los resultados que uno obtiene.

 

En Japón se acostumbra a lanzar cada 6 o 7 días, pero tú lo haces cada 5. ¿El equipo te lo pide o tú prefueres trabajar así?

   Aquí no hay costumbre de lanzar con pocos días de descanso, pero yo estoy acostumbrado porque en todas las ligas en las que he jugado, menos la de Japón, uno lanza con pocos días de descanso. Sí, ellos me han preguntado y yo siempre les digo que me siento mejor lanzando con pocos días de descanso. Si paso muchos días sin lanzar, eso afecta mucho mi control y la ubicación de mis lanzamientos. Con pocos días de descanso me siento mejor, tengo mejor control y mis lanzamientos son más efectivos.

 

Ahora viene la pregunta más importante de todas. ¿Eres capaz de leer mentes? Porque eso es lo que los bateadores dicen de ti.

   Eso me lo ha dicho mucha gente, que yo le leo la mente a los bateadores (risas), pero no, yo sólo trato de pensar como lanzador. Bueno, antes de lanzar yo era bateador y jugaba en los jardines, por lo que a veces pienso como si estuviera bateando. A lo mejor es por eso que ellos dicen eso (risas).

 

Este año, por fin, tienes tantas victorias como derrotas. Hasta ahora, lamentablemente, siempre habías tenido más derrotas que victorias. ¿Cómo te sientes al respecto?

   Muy contento, a pesar de que mi récord ahora es de 4-4. Mi meta siempre ha sido ganar, o por lo menos tratar de lanzar bien. Si uno lanza bien, en algún momento uno va a ganar juegos. Lo importante es no bajar la cabeza y seguir luchando.

 

¿Cuánto tiempo más te gustaría seguir lanzando en esta liga?

   Hasta que mi cuerpo me lo impida. Si por mí fuera y si me mantengo saludable, yo seguiría jugando unos 6 o 7 años más. Yo a los amigos míos aquí les digo bromeando que yo quiero jugar unos 15 años más y tirar unas 2.000 entradas más (risas).

 

¿Qué te parece el convenio que existe ahora que le permite a los peloteros cubanos venir a jugar aquí en Japón?

   Eso es algo muy bueno para el béisbol cubano, que últimamente ha decaído un poco. Es fantástico tener a gente de la tierra de uno jugado aquí. Yo creo que eso va a ayudar bastante a la pelota cubana, que sus jugadores puedan salir al extranjero y convertirse en peloteros profesionales.

 

Para finalizar, ¿qué te parece Japón como país?

   Este es un país bastante bueno. La gente es muy agradable y todo es muy limpio y tranquilo. Es un gran país para vivir y trabajar, yo no tengo quejas de ningún tipo.

 

Escriba un comentario


Security code
Refresh