Jue, 28 Mar 2024 19:04 PM

Titulares

Resultados 29/03/2024

Visitante - LocalPizarraEstatus
Hanshin - Yomiuri 0-0
Chunichi - Yakult 0-0
Hiroshima - DeNA 0-0

Más resultados

Visitante - LocalPizarraEstatus
Seibu - Rakuten 0-0
Nippon Ham - Lotte 0-0
SoftBank - Orix 0-0

Más resultados

Podcast: La Hora del Béisbol Japonés

Posiciones 29/03/2024

EquipoGPE%DIF
Hanshin 0 0 0 .000 -
Hiroshima 0 0 0 .000 -
DeNA 0 0 0 .000 -
Yomiuri 0 0 0 .000 -
Yakult 0 0 0 .000 -
Chunichi 0 0 0 .000 -

Más información

EquipoGPE%DIF
Orix 0 0 0 .000 -
Lotte 0 0 0 .000 -
SoftBank 0 0 0 .000 -
Rakuten 0 0 0 .000 -
Seibu 0 0 0 .000 -
Nippon Ham 0 0 0 .000 -

Más información

El Latino del Día

Líderes de Bateo 29/03/2024

JugadorEquipoJ
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoE
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoPMD
     
     
     

Más estadísticas

Líderes de Pitcheo 29/03/2024

JugadorEquipoG
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoEFE
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoS
     
     
     

Más estadísticas

La Encuesta

¿Quién ganará el título de la Liga del Pacífico en 2024?

Galería de Fotos

La suspensión de por vida de Joey Meneses en la NPB

 

Meneses no podrá volver a jugar en Japón

 

   La NPB le impuso este jueves 27 de junio una suspensión de un año al mexicano Joey Meneses por dar positivo en una prueba antidopaje, pero como su club lo despidió poco después ese castigo se convirtió, efectivamente, en un veto de por vida del béisbol japonés.

 

   No existe nada más importante en la cultura japonesa que la imagen, tanto individual como corporativa. El éxito de toda persona o compañía depende en buena parte del respeto y la honorabilidad que se proyecte ante la sociedad.

 

   Es por eso que cualquier amenaza a la misma debe ser defendida o corregida a capa y espada y de manera inmediata, porque de lo contrario se corre el riesgo de perderlo todo, ya sea un puesto laboral, la clientela a la que se sirve o la empresa misma.

 

   Así, cuando los Búfalos de Orix se enteraron del resultado de la prueba, no perdieron tiempo en comenzar a hacer los preparativos para cancelar el contrato del azteca. Después de todo, más vale resolver el problema de inmediato que dejarlo crecer y lamentarlo luego.

 

   Y como ningún equipo japonés desea estar relacionado a un jugador que utiliza esteroides, entonces queda claro que ninguno de ellos, ya sea de la NPB o de un circuito independiente, se atreverá a firmarlo en el futuro.

 

   El dopaje es, de hecho, uno de los ejemplos más extremos del individualismo; es decir, de la imposición del deseo personal sobre los deseos de los demás, y esa es probablemente la peor falta que se pueda cometer en la sociedad japonesa.

 

   La armonía del grupo (“wa”, en japonés), la idea de que todos estamos al mismo nivel y de que nadie está por encima de los demás, es crucial para el buen funcionamiento de dicha sociedad, por lo que cualquier ataque a la misma debe ser combatido de inmediato.

 

Una estudiante japonesa explica el dicho "el clavo que sobresalga será vuelto a clavar"

 

   Como dice un famoso dicho nipón, “el clavo que sobresalga, será vuelto a clavar”. A eso es precisamente lo que se refería el diario Sponichi hace 2 semanas cuando reportó que Orix planeaba cancelar el contrato del mexicano debido a que éste violó los términos del mismo.

 

   Lo más lamentable de todo es que Meneses ni siquiera tiene una excusa con la cual defenderse. Un esteroide como Stanozolol, que fue por el que dio positivo, no aparece espontáneamente en el organismo. Sólo puede adquirirse a través de un agente externo, como una inyección, una pastilla o una crema.

 

   Cuando el también azteca Japhet Amador dio positivo el año pasado por 2 diuréticos, al menos tuvo la consolación de que no se trataba de esteroides sino de sustancias que podrían utilizarse para esconderlos.

 

Amador se defendió de inmediato cuando anunciaron su positivo

 

   Por lo tanto, éste apeló de inmediato a su cuenta de Twitter para defenderse. Explicó que no se tomó nada intencionalmente, dio pistas acerca del posible origen de los diuréticos que se le encontraron en su cuerpo y prometió hacer una investigación para demostrar su inocencia.

 

   Por si eso fuera poco, también ofreció renunciar a su carrera profesional si se demostraba que él había tomado esas sustancias intencionalmente y además le pidió a su equipo apelar la suspensión impuesta por la liga.

 

   Desafortunadamente para él, los resultados de su investigación no estuvieron listos a tiempo, por lo que la suspensión de 6 meses que le impuso la liga fue ratificada. Sin embargo, al final sí pudo probar que los diuréticos entraron a su cuerpo a traves de un spray que estaba utilizando para su barba y con eso pudo limpiar su nombre.

 

   Su único error en todo el proceso es no haber regresado a Japón a dar a conocer públicamente los resultados de su investigación y a disculparse por lo ocurrido. Si algo llega lejos en ese país y ayuda a pasar la tormenta es una sentida disculpa.

 

   De haberlo hecho, es probable que su equipo le hubiese extendido su contrato para la temporada siguiente en lugar de dejarlo en libertad después de finalizado el año.

 

Puro Béisbol reporta el positivo de Meneses

 

   Meneses, hasta el momento, no ha dado ninguna explicación pública de lo ocurrido, salvo los breves comentarios que publicó Orix en el comunicado que envió a los medios el día en que la NPB anunció su suspensión.

 

   “Estoy en shock por lo ocurrido. Cuando jugué en las ligas menores de los Estados Unidos el año pasado me hicieron varias pruebas, pero nunca di positivo. Sin embargo, no tengo otra opción que aceptar la realidad y el castigo que se me imponga. Pido disculpas por el inconveniente causado a los fanáticos y a todas las partes involucradas”.

 

   Tal como Amador, Meneses también tiene una cuenta en Twitter y hasta ahora no lo hemos visto escribir nada tratando de defenderse. Eso, obviamente, no hace sino complicar su situación porque su silencio sólo puede interpretarse como una admisión de culpa.

 

   Por los comentarios que hemos leído desde México, lo más probable es que la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) no lo deje jugar esta temporada debido a su propia política antidopaje, como lo hizo el año pasado con Amador.

 

   Esto quiere decir que, de pronto, su campo laboral está reducido sólo a la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), cuya temporada comienza en octubre, dura apenas 4 meses y no lo podrá mantener empleado todo el año.

 

   La liga surcoreana (KBO), la liga taiwanesa (CPBL) y las Grandes Ligas (MLB) difícilmente le darán una oportunidad, al menos no en el futuro cercano, debido al positivo que acaba de registrar en Japón.

 

   Sin duda alguna, se trata de una situación muy lamentable. Para muchos, Meneses es el mejor bateador mexicano de la actualidad y después de no ser llamado a las mayores a finales del año pasado su decisión de irse a Japón pareció ser la más acertada.

 

   Llegó, además, a un conjunto que lo necesitaba y que planeaba utilizarlo como titular, por lo que todas las condiciones estaban dadas para que tuviese éxito y se convirtiese en una estrella en la NPB.

 

   Incluso le fue muy bien en la pretemporada y hasta brilló en los 2 amistosos que disputó con la selección mexicana ante Japón a principios de marzo. No ostante, este “fuera de juego” en el que lo acaban de descubrir podría destruir toda su carrera.

 

   Y lo más grave de todo es que esta falta no sólo podría cerrarle las puertas del béisbol profesional en el futuro, sino también impedir que sus compatriotas tengan el chance de ir a probarse a Japón en los próximos años.

 

   Después de todo, dos jugadores mexicanos ha dado positivo en pruebas antidopaje en temporadas consecutivas en la NPB y eso siempre desperatrá sospechas entre los equipos locales, quienes ahora lo pensarán dos veces antes de firmar nuevos peloteros aztecas.

 

Maradona no ha podido regresar a los Estados Unidos depués de su dopaje en 1994

 

   Otro punto que todavía no está claro pero que también afectar el futuro de Meneses es la posibilidad de que no pueda regresar a Japón a disputar ningún torneo internacional, como el Premier 12 o los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

   Como lo señaló uno de nuestros seguidores, Diego Maradona tiene probihido visitar los Estados Unidos por su historial de problemas legales relacionados con drogas y también por haber dado positivo en una prueba antidopaje durante el Mundial de fútbol de 1994, celebrado en ese país.

 

   No sabemos si Japón llegará al extremo de imponer una sanción similar a Meneses, pero sin duda es posible que le impida, como mínimo, participar con México en el torneo Premier 12 que se celebrará en noviembre de este año en territorio japonés. ¡Qué clase de problema en el que se acaba de meter el mexicano!

 

Columna: El Bate del Samurai

Siga a...

El Dato

El venezolano José Celestino López se convirtió en 2019 en el extranjero en ganar más Guantes de Oro en la historia de la NPB, luego de sumar su cuarto consecutivo y su quinto en total en la primera base. Los únicos otros latinos que han obtenido ese galardón en múltiples ocasiones son el también venezolano Robert Marcano (4) y su compatriota Roberto Petagine (3).

Conozca a...